Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 10 de marzo de 2010

En el camino a la Huelga General del 11 de marzo en Grecia

Hemos recibido correspondencia de Savas Michael Matzas, Secretario General del Partido de los Trabajadores de Grecia (EEK) sobre el inclemente paquete de medidas que harán pagar a los trabajadores y al pueblo griego las consecuencias de la bancarrota mundial capitalista en ese país, en un intento desesperado del Primer Ministro socialista Papandreu y el PASOK, de la mano de la extrema derecha del LAOS, de salvar a los capitalistas de la Unión Europea del default que implicaría el no pago de la deuda externa de Grecia. Los trabajadores griegos no se quedan de brazos cruzados y están convocando a otra masiva Huelga General el venidero 11 de marzo de los corrientes en un accionar conjunto de las dos centrales sindicales
GSEE (sector privado) y ADEDY (sector público) a la cual se han sumado sindicatos independientes, partidos de izquierda no representados en el parlamento así como agrupaciones anarquistas. La central sindical PAME, bajo la dirección del Partido Comunista Griego igual convoca pero de manera independiente y con sus propias concentraciones dividiendo con su accionar las luchas de los trabajadores. Eso no es extraño cuando han sido reacios a la convocatoria a la Huelga General tanto que se han visto obligados a asumir el respaldo a la misma presionada su burocracia sindical por la bases de sus trabajadores, de la misma forma como lo han tenido que asumir las direcciones burocráticas sindicales del PASOK en GSEE y ADEDY. La independencia de clase frente a los capitalistas y la autonomía frente a las imposiciones gubernamentales han permitido que los trabajadores de base reaccionen y exijan a sus burócratas que rechacen el paquete de medidas de salvamento al capital a desmedro de los beneficios salariales y el derecho a una pensión digna con el cual se les intenta hacer pagar a los trabajadores y al pueblo griego.

El accionar del proletariado griego indica hacia donde deben ser dirigidos los esfuerzos para que la crisis no la paguen ellos y sí por el contrario los capitalistas porque han sido éstos quienes la han producido. Es deber como revolucionarios internacionalistas difundir las intensiones del proletariado en Grecia de negarse a aceptar que sean ellos los que paguen con sus pensiones y sus salarios los desmanes de la voracidad de los capitalistas y sus instituciones financieras como consecuencia de la bancarrota mundial capitalista, ante las imposiciones que pretender hacer pasar los "socialistas" para que la crisis no se les revierta a los capitalistas. Los trabajadores venezolanos deben verse en ese espejo, no estamos exentos de seguir recibiendo los embates de la crisis mundial que han generado los capitalistas.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES GRIEGOS EN SU HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO 11 DE MARZO.
EXIJAMOS AL PC GRIEGO Y AL PAME EL ACCIONAR CONJUNTO CON GSEE Y ADEDY EN LAS MOVILIZACIONES DE CALLE DURANTE LA HUELGA GENERAL.
QUE LOS CAPITALISTAS PAGUEN SU CRISIS.
QUE LOS TRABAJADORES ASUMAN EL PODER.
ANTE LA BARBARIE A QUE NOS LLEVA LA BANCARROTA CAPITALISTA MUNDIAL LA ALTERNATIVA ES UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES.

Opción Obrera

Diario de las nuevas luchas de clases en Grecia
En el camino a la Huelga General


Estamos en un estado de guerra”, declaró pomposamente el Primer Ministro de Grecia (y Presidente de la “Internacional Socialista) George Papandreu el 3 de marzo, anunciando una segunda ola de medidas draconianas en contra del pueblo trabajador y los pensionados, demandadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y los “consultores” del FMI que supervisan la economía de Grecia.

El primer paquete de medidas de austeridad, propuesto a finales de enero de 2010, transformó a Grecia en un protectorado de la Unión Europea bajo la estricta supervisión de su implantación por la Comisión, el Banco Central Europeo y el “know how” del FMI. Eso condujo ya a la huelga nacional del 24 de febrero. El anuncio de un nuevo paquete el 3 de marzo provocó una tormenta que no amaina: una demostración de masas en Atenas el 4 de marzo, y una movilización generalizada con acciones huelgarias el 5, el día que las nuevas medidas de emergencia fueron votadas en el Parlamento por el PASOK (y la extrema derecha del LAOS). Ese día el Parlamento fue sitiado por los trabajadores y el pueblo mientras la policía antimotines trataban de repeler a la multitud con su usual brutalidad y el abundante uso de gases químicos, maltratando inclusive hasta al viejo héroe de 88 años de edad de la Resistencia Comunista anti-Nazi y antiguo Primer Ministro Manolis Glezos (el hombre que tumbó la bandera hitleriana de la Acrópolis de Atenas durante la ocupación).

El 11 de marzo una nueva Huelga General ha sido convocada por la GSEE (la Confederación General del Trabajo) y ADEDY (la Federación Nacional de Empleados Públicos) dominadas por la burocracia del PASOK. Movilizaciones de calle están siendo convocadas al centro de Atenas y en todas las ciudades principales del país, a las cuales se les unieron sindicatos independientes y otras organizaciones de izquierda (SYRIZA, la izquierda no parlamentaria, los anarquistas, etc.). PAME, la organización sindical dirigida por el Partido Comunista de Grecia (KKE) también invita a la huelga pero bajo sus propias concentraciones, separadas de las convocadas por la GSEE y ADEDY.

El primer paquete de medidas intenta reducir en 4% el déficit, de 12,7% del PIB a 8,7% en un año. Las medidas adicionales del 3 de marzo intentan reducir aún más en un 2% el déficit del Estado, un total de 6% o 4.800 millones de Euros, al congelar las pensiones, hacer cortes masivos a los beneficios laborales en el sector público e incrementando el IVA. Es la peor de las salvajes ofensivas deflacionarias en contra de los beneficios laborales y las pensiones desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil en Grecia en los años 40.

Pero el nuevo paquete no es el fin del descenso al abismo: una nueva reforma tributaria le sigue, y luego, por encima de todo, la “Ley de Reforma al Sistema de Pensiones” que afectará a todas las solicitudes de pensiones a ser presentadas por los trabajadores en las siguientes semanas, medidas que serán aprobadas hacia el final de marzo. Al final del año nuevas medidas de austeridad son esperadas.

Grecia ha ingresado en un prolongado período de convulsiones sociales, crisis política, y una nueva etapa de la lucha de clases bajo el acicate de la bancarrota capitalista mundial. La Huelga General del 11 de marzo es una nueva batalla que ya se vislumbra en la guerra de clases. Las clases dominantes tanto en Grecia como en Europa están temerosas del contagio que puedan tener no sólo por el “default” soberano sino también por la fermentación revolucionaria en los eslabones más débiles de la cadena de la Eurozona, a través del sur de Europa y la Unión Europea como un todo.

Savas Michael*, 10/03/2010.

*Savas Michael Matsas es el secretario general del Partido de los Trabajadores de Grecia (EEK). Para mayor información pueden acceder a su pagina web  http://www.eek.gr/

Traducido al castellano por Roberto Yépez.
Opción Obrera


Diary of new class struggles in Greece

        On the road to the General Strike

       “We are in a state of war” declared pompously the Greek Prime Minister(and President of the “Socialist International”) George Papandreou on March 3, announcing a second wave of draconian measures against the working people and pensioners, demanded by the European Union, the European Central Bank and the  IMF “advisers” supervising the Greek economy. But the working class defies the bellicose rhetoric of the head of the PASOK government and the instructions of the EU by declaring its own state of class war.

       The first package of austerity measures, at the end of January 2010, transformed Greece into a EU protectorate under the  strict   supervision of its implementation by the Commission, the European Central Bank and the “know how” of the IMF. It had produced the national strike in the public sector on February 10 and the General Strike on February 24. The announcement of the new package on March 3 provoked a thunderstorm that continues: a mass demonstration in Athens on March 4, a generalized mobilization and strike action on March 5, the day that the new emergency measures were voted in Parliament by PASOK (and the far right LAOS). The Parliament was put under popular siege and the riot police tried to repel the crowd by its usual brutality and the vast use of chemical gas, injuring even the 88 years old hero of the anti-Nazi communist Resistance and former MP Manolis Glezos (the man who put down the Hitlerite flag from Acropolis during the Occupation).

       On March 11 a new General Strike has been called by GSEE( the General Confederation of Labor) and ADEDY( National Federation of Public Employees) dominated by the PASOK bureaucracy. Rallies are called in the center of Athens and in all main cities. PAME, the organization of trade unionists led by the CP of Greece (KKE) has called also for the Strike and for its own gatherings, separated from the rallies of GSEE/ADEDY, joined by independent unions and other organizations of the Left (SYRIZA, extra-parliamentary left, Anarchists etc.)

       The first package of measures aimed to a 4 per cent reduction of the deficit, from 12.7per cent of the GDP to 8.7 per cent in a year. The additional measures of March 3 aim to reduce the State deficit for another 2 per cent, a total of 6 per cent or 4.8 billion Euros, by freezing pensions, massive wage cuts in the public sector and increasing the Value Added Tax. It is the most savage deflationary offensive against wages and pensions from the end of the Second World War and the civil war in Greece in the ’40s.

      But the new package is not the end of the descent into the abyss: a new tax reform is following and then, above all, the “Pension System Reform Bill” against all the pensions rights of the workers to be presented in the next weeks until the end of March. Later in the year, new austerity measures are expected.

        Greece has entered in a protracted period of social convulsions, political crisis, and a new stage of class struggle fuelled by the world capitalist bankruptcy. The 11 March General Strike is an early battle in a class war. The ruling classes both in Greece and in Europe are afraid for a contagion not only of the sovereign default but of the revolutionary fermentation as well into other “weak links” of the Euro-zone chain, all over the European South and the European Union as a whole.

                                                          Savas Michael, 10/3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario