Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 26 de marzo de 2010

UNA EXPERIENCIA QUE LA CLASE OBRERA CARABOBEÑA DEBE TENER PRESENTE

La toma de la Inspectoría Pipo Arteaga de Valencia por los trabajadores de la FUSBEC
UNA EXPERIENCIA QUE LA CLASE OBRERA CARABOBEÑA DEBE TENER PRESENTE

Los compañeros de la FUSBEC, Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, mantuvieron una toma a la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga durante 9 días. Durante esos 9 días denunciaron el accionar propatronal de los funcionarios escogidos por la Ministra del Trabajo Maria Cristina Iglesias, al relegar los reclamos de todo tipo de los trabajadores, entre estos 40 y 50 despedidos diariamente como consecuencia de los efectos que la bancarrota capitalista mundial refleja en nuestro país. Como dicen los compañeros de la FUSBEC en su comunicado, el problema no fue tomar la inspectoría para intentar hacer un cambio a favor de los trabajadores; ésta se encontraba tomada ya desde una semana antes por el inspector y sus funcionarios quienes devolvían a los trabajadores con un “venga después” en vista que un sistema informático de control convenientemente no funcionaba. El problema para ellos es la movilización autónoma de los trabajadores.
Ahora está de nuevo bajo el control del Inspector del Trabajo luego que la GN se la pusiera de sus manos, con el agravante que también deban pagar el maltrato los funcionarios de menor rango que con agrado vieron el accionar de los de la FUSBEC como la reacción lógica frente a los patronos.

¿Quiénes están de este lado, el de los trabajadores, y quienes en la acera del frente?

La inspectoría del Trabajo manifiesta una política emanada desde el ejecutivo que busca salvar a los capitalistas y eso sólo es posible cargando sobre los hombros de los trabajadores los costos que ha causado la  crisis capitalista.

Esos 9 días de toma por los de la FUSBEC demuestran también los funcionales que terminan siendo a esa política de salvataje a los capitalistas el resto de las tendencias sindicales y partidarias cuyo apoyo en palabras  no se concretó en los hechos. Desde la burocracia que comparte privilegios con la inspectoría como Luz Coromoto Chacón y su tendencia Alfredo Maneiro; hasta los izquierdistas, en Carabobo, prefirieron buscar la conciliación por arriba antes que movilizarse con la autonomía de las bases con Marea Socialista, la tendencia Cruz Villegas, y CCURA;  también los propios partidos PSUV y PCV que se niegan a ver más allá de sus narices, al defender al gobierno de la llamada revolución bolivariana, negándose a luchar en contra de las recientes medidas económicas (devaluación, aumento de precios regulados y liberación de otros de la cesta básica alimentaria, inflación, especulación, aumento pírrico de 4 BsF. en el salario mínimo diario, entrega de la Faja del Orinoco a las trasnacionales petroleras, dólar a 2,60 BsF. para que la burguesía importe más barato). Todos quedaron impotentes porque fueron los trabajadores chavistas de la FUSBEC, militantes del PSUV, quienes sin dejarse arropar por la parafernalia “socialista” y enarbolando las banderas de la clase obrera, se movilizaron autónomamente y dirigieron su ataque en contra de ese antro que es la Pipo Arteaga.

La destoma se dio, o mejor dicho, el retiro ordenado de las fuerzas obreras ante la oferta de la represión de la GN y con el amedrentamiento previo desde la sede del Batallón Blindado al mando del general Clíver Alcalá (lo cual demuestra su defensa del Estado de los capitalistas). Mejor unas palabras de persuasión pero con el garrote al lado por si no lo entendían. En otros casos se actúa de frente y sin esperar pasar 9 días. La gente del general Clíver Alcalá fue a frenar el ascenso en las movilizaciones y reclamos que levanta cabeza en el estado Carabobo de la mano de los sindicatos agrupados en la FUSBEC.

Perspectivas

Los trabajadores han vivido una experiencia, los de la FUSBEC siguen ganando adeptos entre los sindicatos que los ven como una alternativa clasista frente a una URT con reparto de puestos.

El balance es ni arrepentirse de la toma ni dejar de usar los métodos de lucha de la clase obrera.

El planteo verdaderamente socialista es por la defensa del trabajo; un salario digno que cubra no sólo la canasta básica alimentaria sino la familiar que incluye también vestido y calzado, transporte, alojamiento, y recreación; por un aumento general de sueldos y salarios que equiparen las pérdidas del mismo por la inflación acumulada; por el reparto de las horas de trabajo sin afectación del salario y para que los desempleados también tengan oportunidad de trabajar.

Si para eso hay que tomar inspectorías o salir a las calles a demandarlo –el primero de mayo próximo es una buena oportunidad de expresarlo en las consignas de un movimiento obrero clasista en vez del tradicional bochinche cervecero que organizan habitualmente–, tomar las empresas donde los patronos despiden, o impiden la aprobación de un contrato colectivo, o niegan la existencia de sindicatos, con la solidaridad activa, con el paro o la huelga de los compañeros de clase de las otras empresas o fábricas en hermandad de clase, y muchas otras que el método de luchas de la clase obrera conoce y difunde, entonces los compañeros de la FUSBEC están llamados a ser su vanguardia.

La toma de la inspectoría Pipo Arteaga fue sólo un paso hacia ello y todavía nos quedan otros muchos más que dar. Los trabajadores del país están a la expectativa en el proceder para ellos aprovechar la experiencia y hacerlo de igual forma también. Ante el fraude desde el gobierno los trabajadores deben tomar el poder por un gobierno de los trabajadores. La demostración de autonomía como lo han hecho los de la FUSBEC con una clara lucha por la independencia de clase frente a los patronos es lo que hace el cambio posible, exijamos que sean los capitalistas quienes paguen su crisis.


Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario