Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 28 de febrero de 2015

La revolución de las mujeres

La revolución de las mujeres

Después de la retirada de las fuerzas del presidente sirio Assad del Kurdistán occidental (norte de Siria), los kurdos en junio de 2012, tras crear una milicia, comenzaron a organizar las bases de una democracia autonómica. Así se inició la revolución en el Kurdistán occidental llamado Rojava.

Con la expulsión de los yihadistas por parte de las milicias, el deseo y la necesidad de una vida libre hoy es más urgente que nunca y la lucha continúa en esa vía.

Pero antes de la victoria heroica de los kurdos contra los yihadistas, los kurdos han hecho un cambio radical en la vida económica y sobre todo social en menos de dos años. Durante la guerra civil en Siria, se dieron tres cantones independientes, democráticos y autónomos en Rojava (Cezire, Kobane y Efrin).

De esta manera se creó un marco político para la gestión colectiva de los cantones, que los kurdos llamaron Contrato Social. Con 101 representantes de los órganos ejecutivos de los Cantones (de las comunidades, los comités y las juntas) se estableció un Consejo de la Comunidad.
También se construyó un sistema co-presidencial muy característico, en donde en cada unidad política siempre presiden una mujer y un hombre. Para mejorar la igualdad de género en todas las formas de representación política y la vida pública adoptaron una cuota de género del 40%.
El YPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y la YPJ (Fuerzas de Defensa de la Mujer) se declararon la fuerza militar oficial en Rojava.

También sobre la educación popular se fundaron academias en muchas ciudades. Algunas de ellas incluso se crearon para analizar y resolver asuntos críticos relacionados exclusivamente a los problemas de las mujeres y se lugar igualitario en una sociedad libertaria.

En la reciente Conferencia de los kurdos para una Economía Democrática, el principal objetivo era el desarrollo de la economía social. Ya a través de las comunidades rurales de las aldeas habían comenzado a dar los primeros ejemplos de desarrollo agrícola, ecológico y social.

En un pequeño pedazo de tierra en Rojava, las mujeres y los hombres están luchando muy duro con uno de los enemigos más brutales de la humanidad, los yihadistas y tratar de crear una nueva vida.

EL PAPEL DE LA MUJER

Las mujeres de hoy en Rojava se convirtieron en fuente e inspiración de vida. Su participación está en todas partes. Ellas dicen que la revolución es la revolución de las mujeres en Rojava. Pero, ¿cómo? ¿Con qué y cuándo se dio un cambio tan grande? Ido Assad, de pronto las mujeres se liberaron? Por supuesto que no. La lucha de los kurdos desde el comienzo es muy antigua.

La historia de estas mujeres, tanto la libertad para amar, es la historia de heroísmo y sacrificio. Es la historia de esas rebeliones porque ellas querían recuperar por sí mismas, sus derechos. Es la historia de esas mujeres que a pesar de todas las dificultades dicen "Yo estoy presente y nunca voy a rendirme".

Aprenden, entonces, de la comandante Beritan que pago con la vida su negativa a cooperar con el enemigo. Beritan luchó hasta la última bala, a fin de no rendirse, y con el arma vacía, se lanzo por un precipicio.

Aprenden sobre Berivan. El enemigo rodeaba la casa y gritó "¡Ríndete!" La respuesta fue clara: "Nunca nos rendimos!".

Aprendamos de Shema Loutze. Hizo de su cuerpo una bola de fuego en la cárcel, en protesta por la persecución de la población kurda.
Miles de mujeres valerosas, asesinadas en esta revolución que comenzó en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía).

Antes de que los kurdos organizaran el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), la melodía estaba en el limbo. Nadie describe mejor la situación de la mujer que el poema de Nazim Hikmet

"nuestras mujeres":
"... y las mujeres
Nuestras propias mujeres:
Con las manos terribles y santas,
Mandíbulas delgadas y pequeñas, con sus grandes ojos
Son nuestras madres, nuestras mujeres, nuestra favorita.
Y murieron como nunca vivieron
Y su posición en la mesa venía detras de nuestros bueyes
Arando nuestra tierra como si fuera a nuestras mujeres... "

La resurrección de la mujer en el Kurdistán se inició con el PKK. La participación de las mujeres en el PKK se inició con la creación de la organización. Las mujeres han encontrado su lugar en esta estructura organizada y pueden expresarse por si mismas. ¿Son mujeres unas personas sin rostro, sin estado, mudas, ignorantes y abandonadas a su suerte? A través de la organización comenzaron a reconocerse, para perseverar y luchar por sus vidas y por su libertad. Ellas crearon sus propios heroinas, sus propios mitos y también su futura utopía. En este momento muchas mujeres arrancadas de las manos de los grados dioses, decidieron escribir su propio destino. Y así comenzó la "migración" de las mujeres en las montañas.

No fue nada fácil, pero dando esta carrera disfrutaron de la belleza distinta y descubrieron una estética diferente que no tenía ninguna relación con las normas de hoy de la belleza femenina y del arreglo personal.

Bajo el lema "la revolución no será salvar a las mujeres, necesitamos el pensamiento, la organización y la acción de la mujer, la revolución necesita el color de la mujer", se convirtió en 1986 en el primer paso en la organización del ejército de las mujeres.

En 1995 se fundó el ejército de las mujeres (YAJK) en el norte de Kurdistán. Este es el primer ejército femenino del mundo jamás hecho. El objetivo no es sólo tener un carácter militar, sino que más bien es la herramienta de un cambio de pensamiento, un medio de descubrir la medida de la belleza, al ser un instrumento en decisiones y actos.

En 1999 se fundó el Partido de la Mujer kurda. (PJKK). Esta dura lucha de las mujeres repartidas en todas las partes del Kurdistán (con sede en Siria, Irán e Irak).

Estas son las mismas mujeres que reunieron sus ejércitos, que estudian en las academias, discuten ampliamente, dieron, dan y seguirán dando su propio color para que coincida con la pasión que tiene su sueño - el sueño llamado Rojava.

SIBEL

nota: traducción de un articulo de la página web del EEK, Partido Revolucionario de los Trabajadores (Grecia), miembro de la Coordinadora por la Refundacion de la Cuarta Internacional CRCI
José Capitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario