Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 9 de octubre de 2012

Balance de las elecciones - Por una alternativa de los trabajadores


Balance de las elecciones
Por una alternativa de los trabajadores
Se reafirma la necesidad de construir un frente de luchadores que sea independiente del gobierno y de la oposición de derecha

El resultado electoral del chavismo
El triunfo de Chavez por casi millón y medio de votos y una abstención que baja de 25% a 20%, refleja la influencia del chavismo en los venezolanos. Los resultados también demuestran que el PSUV funcionó muy bien como aparato electoral, inclusive con la creación de REDES (alianza de varios grupos de la ultraizquierda, de grupos de protesta en las comunidades y hasta de lumpen, con una fuerte inyección de dinero por parte del propio PSUV) que recogieron alrededor de 200.000 votos, les fue funcional junto a la reconstrucción también, en base a dinero, de los restos del PPT y Podemos, y el inefable PCV. Lo anterior demuestra la neutralización de la izquierda –en porcentaje aportaron esta vez menos que en la elección de 2006–, y lo que resulta más vergonzante: pagados por el gobierno. Demás está decir el ventajismo a través de los organismo públicos, la coacción a sus empleados como con la “colaboración” de un día de salario y los días libres para asistir a las marchas o la campaña, y la abusiva campaña desde los medios de comunicación oficiales.

El resultado electoral de la oposición de derecha
Es notable el avance en votos al candidato de los halcones y de la derecha recalcitrante, el cual  se expresó primeramente por la tarjeta del “todos unidos” (AD y COPEI entre ellos pero también Bandera Roja) de la MUD, seguido de los apoyadores de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, sin embargo Capriles en su discurso trazó una política complementaria o semejante a la de Chávez. Comparativamente con las presidenciales del 2006, la derecha pasa de captar del 36,9% en ese momento al 44,5% en esta oportunidad. Con todo no logra llegar al 45,01% de las elecciones parlamentarias del 2010. En ese momento el chavismo resultó derrotado en votos a los que le hacían oposición electoral, no así en el número de diputados obtenidos a la AN. Este aumento de la votación a la derecha sigue siendo el resultado de los errores y del desgaste del gobierno bolivariano en vez de algún convencimiento por parte de la derecha al electorado.

El resultado electoral en la oposición de izquierda
La campaña electoral de Chirino, lamentable y literalmente, fue testimonial. Intentó realizarla meramente a través de los medios los cuales fueron renuentes a tomarlo en cuenta. No participó ni se enlazó a las numerosas luchas nacionales o regionales de los trabajadores o de sectores o comunidades en conflicto, que como cosa notable las están llevando a cabo las bases chavistas y a las que se les hubiera podido haber propuesto el mensaje de la independencia de clase. Tampoco realizó un acto público nacional.

La izquierda subordinada a Chávez criticó implacablemente la candidatura de Chirino pero hizo mutis respecto a la campaña de Chávez donde hasta la demagogia socialista se borró para convertirla en slogans como el corazón de la patria, o el descalificativo de majunche, o su llamado al voto por Obama, o la confesión de que a la burguesía le conviene la continuación del gobierno. La afirmación de Chavez acerca de la inviabilidad de la dictadura del proletariado o el oprobioso encarcelamiento de Julián Conrado, una de las más patentes violaciones a los derechos elementales de una persona, sirvieron para que esta izquierda demostrara aún más su postración ante Chávez.

4.000 votos, sin embargo, recibió la opción del gobierno de los trabajadores y la independencia de clase. La izquierda subordinada a Chávez se burla por haber quedado Chirino de último como si los votos de María Bolívar, o mejor los de Chávez, fuesen por la independencia de clase de los explotados frente a la burguesía.

Un balance para los explotados a partir de los resultados
Las perspectivas son sombrías ante el descomunal endeudamiento y los compromisos de pagos en dólares o en petróleo, con el añadido de la venta de oro –cuando el oro se está revaluando– debido a las penurias fiscales. A pesar del cuantioso ingreso por el precio del petróleo a más de 100 dólares el barril, la improductividad tanto de la industria como del agro, la falta de dinero para invertir en gas (imprescindible para cerrar la sangría en diesel de los ineficientes generadores eléctrico que lo consumen) o en la misma producción petrolera para incrementar en 3 millones la producción diaria, la debacle de las empresas básicas, las nacionalizadas ampliamente ineficientes debido a sus direcciones burocratizadas y corruptas, todo conlleva a una nueva devaluación para paliar el déficit y la entrega de los recursos mediante acuerdos bilaterales con los gobierno del Mercosur, así como también a las burocracias china, rusa o iraní.

El triunfo de Chávez representa, adicionalmente, una garantía a la regimentación del movimiento obrero con su bufa Central Bolivariana de Trabajadores. Ahora sí veremos con mayor amplitud el equivalente a la CTV  con burócratas ávidos de espacios de control e intervención sindical mientras las inspectorías del trabajo siguen cumpliendo su papel de aguantadores de los patrones. En cómo intervenga la izquierda clasista al seno del movimiento obrero, donde éste se encuentre, significará en mucho cómo pueda servirle de alternativa a los explotados que, aún ilusionados en el populismo del nacionalismo burgués desgastado, de seguro se plantarán firmes por evitar que sus derechos y reivindicaciones sean conculcados con el visto bueno del bipartidismo para que los capitalistas y su Estado puedan seguir siendo salvados en medio de la bancarrota mundial del capital. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores sigue siendo la única alternativa de aglutinamiento y oportunidad de la izquierda clasista venezolana. Estamos todavía a tiempo en activarnos para conseguirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario