Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 5 de octubre de 2012

La juventud se abre paso en Chile - ¡A seguir la lucha por la educación gratuita!


La juventud se abre paso en Chile
¡A seguir la lucha por la educación gratuita!

La violencia con la cual actuó la Policía antimotines en la marcha estudiantil del 27 de setiembre, en Santiago y en las principales ciudades del país, marcó esta jornada de protesta. La represión de carabineros es la respuesta constante del gobierno a los luchadores cada vez que se toman las calles. La convocatoria de las principales coordinadoras secundarias copó las calles con más de 70.000 manifestantes, a pesar de que muchos de los dirigentes ligados a los partidos de la concertación -el Partido Comunista y sectores ligados al “socialismo del XXI”- han bajado el perfil de las movilizaciones. Pretenden aportar a la “gobernabilidad” con vistas a las elecciones de alcaldes. En esta línea, esos sectores están levantando una táctica de desmovilización, en abierta traición al movimiento de la juventud. Son cómplices, en última instancia, de la aprobación del Presupuesto 2013, un paso más del proceso de reprivatización de la educación pública en el país. Frente a esto, diferentes sectores de luchadores, como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), reaccionan con la consigna de “no votar y seguir la lucha por la educación gratuita”.

Un presupuesto fiscal centrado en la reprivatización de la educación

El domingo 30 de septiembre, Piñera dio a conocer los ejes centrales del Presupuesto 2013; según él, con “la mayor inversión en educación de la historia”, con 1.200 millones de dólares (El Mercurio, 30/9). Pero esa cifra está muy debajo de los más de 5.000 millones de dólares que el movimiento ha reclamado como necesarios para fortalecer la educación pública y gratuita. Hasta los senadores de la coalición derechista gobernante, como Hernán Larraín (UDI), han declarado que si no se sube el gasto fiscal en educación “estaría en juego la credibilidad del gobierno”. Un sector del gobierno derechista busca un compromiso con el ala más colaboracionista del movimiento estudiantil. Gabriel Boric -Federación Estudiantes Universidad de Chile- sigue dilatando respuestas de lucha y sostiene que los estudiantes “esperamos una respuesta para esta semana”. Por otro lado, Noam Titelman -Federación Estudiantes Universidad Católica- se desvía de la demanda de la gratuidad y actúa como un lugarteniente del gobierno, al declarar: “La política es el arte de priorizar; urge un aumento de los aportes basales para la educación pública escolar” (La Tercera, 26/9). Este es el discurso de la derecha, que sostiene que gran parte del precario gasto fiscal debe ir enfocado a la educación escolar -primaria-, para poder nivelar desde el “principio las desigualdades”, justificando la propuesta de presupuesto del gobierno y disimulando el corazón de la política oficial, que es la preservación del carácter mercantil de la educación superior. Ello, sin negar que todos los niveles educativos deben ser públicos y gratuitos en el país. El broche de oro de la profundización de la privatización será el proyecto de ley de “financiamiento de la educación superior” -mediante créditos a estudiantes-, lo que incrementará la competencia entre universidades privadas y públicas, y condenará a las últimas a la completa privatización. Incluso defenderá las ganancias de la banca privada, protegiéndolas de la baja de la tasa interés de los nuevos créditos -de un 6% a un 2%-, pues el Estado les pagará la diferencia.

¡A seguir la lucha por la educación gratuita!

Las luchas estudiantiles han cristalizado una corriente dentro de sectores secundarios y universitarios, que está dispuesta a seguir luchando por la reforma estructural que culmine con la educación gratuita para todos y en todos los niveles. Esta corriente busca aliarse con las organizaciones de los trabajadores para llevar a cabo este objetivo, pues es consciente de que sin su incorporación a esta lucha, el gobierno de turno, en conjunto con el Parlamento, mantendrá salidas que protejan los intereses del capital en la educación. Por esto, resulta fundamental el fortalecimiento de la izquierda revolucionaria y de la unidad obrero-estudiantil.

Tendencia Juventud Revolucionaria de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario