Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 25 de febrero de 2015

Sobre una carta de Felipe Pérez Martí a Maduro

Hablemos en dólares (II)
Sobre una carta de Felipe Pérez Martí a Maduro
“Para rescatar al país y evitar el desastre”

Felipe Pérez Martí, un exministro de economía (2002-2003) de Chávez, en carta pública* le expuso a Maduro “una propuesta para enfrentar los problemas… de nuestro país”, él economista desagrega la propuesta en dos partes, una económica y otra de acuerdos políticos “para rescatar al país y evitar el desastre”.

Esta vez, la opción tiene la peculiaridad de poner el dedo en la llaga, propone una salida fijando el dólar a 45 bsf y bestial, el salario a 150 dólares mensual, es decir 5 $ diarios. Con esta propuesta, lo extraordinario es fijar el salario en dólares, la tasa de cambio es irrelevante, como lo expusimos en Hablemos en Dólares (I). **

“Dolarizar la economía es decir imponer la moneda gringa; implica que los productos venezolanos tendrían que ser competitivos... La piedra de tranca sería el costo de los salarios en dólares, la debilidad de la economía venezolana se descargaría sobre… los salarios, en otras palabras, sólo con salarios de hambre pudiesen competir”

En USA el salario mínimo está alrededor de los 1250 dólares mensuales, un 800% más que la propuesta del economista para Venezuela, lo que indica que para poder competir en el mercado, quienes pagamos los platos rotos somos los asalariados, hundiéndonos en la miseria, es la forma para salir adelante, y Pérez Martí tiene la desfachatez de decirle a su plan Socialismo democrático y endógeno, como putean esta palabra.

Inclusive menciona el salario mínimo de un trabajador colombiano según él, está en 250 dólares mensuales y respecto a ese salario, también miserable, argumenta que “no podemos aspirar (ni) a eso para empezar, siendo realistas”.

Luego explica que eso permitiría bajar la inflación y por lo tanto “el sector productivo por fin podría respirar, y arrancar con pie firme”, además sugiere que “se debe permitir un sistema de precios estables y predecibles, que oriente las decisiones de inversión, que debe contar con garantías mínimas para trabajar”, en buen castellano, asegurar que los trabajadores se porten bien, se les imponga “paz laboral” a esto Pérez Martí lo “llama la minimización de la lucha de clases”

Para disminuir la brecha fiscal, propone tres condiciones además de fijar el tipo de cambio, abandonar Petrocaribe, subir la gasolina y en lo fiscal iniciar una reforma impositiva en forma, progresiva, a los estándares por lo menos de Colombia y concluye sobre lo económico aconsejando a Maduro, el cual debe “llegar a acuerdos básicos de respeto al sector privado”

Respecto al acuerdo político, como algo indispensable, propone al gobierno permitir “personas confiables en el TSJ, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, el CNE, el Banco Central, y el INE” a lo cual llama “una suerte de gobierno de coalición en nuestras circunstancias”.

De nuevo, en este análisis vemos que la salida capitalista o el rescate de la economía venezolana no es viable sino descargan todo el peso del desastre sobre los hombros de los trabajadores, sobre el salario. Los trabajadores necesitamos construir una vía de expresión autónoma, la Unete debe llamar a un congreso de los sectores que combaten las arremetidas patronales públicas y privadas para responder unitariamente tras un programa de lucha

SÓLO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PUEDE HACER PAGAR LA CRISIS A QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

* Maduro: Por un socialismo democrático y endógeno, con inclusión de todos los venezolanos Aporrea.org 21 02 2015
** http://opcion-obrera.blogspot.com/2015/02/hablemos-en-dolares.html

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario