Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 5 de febrero de 2015

EL PUEBLO GRIEGO HA SACUDIDO AL MUNDO


EL PUEBLO GRIEGO HA SACUDIDO AL MUNDO
Por Savas Michael-Matsas
Partido Revolucionario de los trabajadores de Grecia (EEK)

Las elecciones griegas en enero 2015 no fueron una contienda parlamentaria "normal". Marca un punto de inflexión en la crisis capitalista mundial post 2007, y la lucha de clases internacional. La Unión Europea y la zona euro vuelven a emerger como el epicentro de la crisis. Las ilusiones de una "estabilización" aparente en los mercados financieros después de la famosa declaración de Draghi en 2012 que el BCE hará "lo que sea necesario" para evitar el colapso de la zona euro, se está disipando. La economía de la eurozona, tanto en la periferia y ahora en su "núcleo duro", se enreda en un círculo vicioso de recesión, deflación y endeudamiento excesivo, mientras que todas las medidas y las políticas implementadas hasta el momento, sobre la base de las medidas draconianas de "austeridad", han fallado totalmente.
La puesta en marcha de un programa, con mucho retraso, de "facilidad cuantitativa" (Quantitative Easing – comprar la gigantesca deuda europea con emisión mil millonaria de dinero inorgánico que terminará siendo pagado por los trabajadores en peor forma que con la austeridad) por el Banco Central Europeo el 22 de enero, en la víspera de las elecciones griegas, es una manifestación de este fracaso. La expresión política de ese fracaso es la victoria electoral de SYRIZA en Grecia, unos días más tarde, que, como Philip Stephens escribe con razón en el Financial Times "cristaliza el impasse que ha paralizado la zona euro".
El mismo día de las elecciones griegas, el Foro Económico Mundial de las élites capitalistas del mundo en Davos concluyó haciendo hincapié en que "la política en Europa es el mayor riesgo para la economía mundial", nombrando especialmente a Grecia y Ucrania. El repudio masivo a la "austeridad" por el pueblo griego fue una gran sorpresa que confirman sus temores.
Después de cinco años consecutivos de la catástrofe social que ha reducido al pueblo griego a una nación de indigentes, millones de víctimas inocentes hicieron uso de sus votos como arma disponible para rebelarse contra sus verdugos: la troika de la Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional así como a su subordinado gobierno burgués en Atenas que habían impuesto las medidas de canibalismo social, mal llamado como "austeridad" y "reformas estructurales", y codificados como "Memorándum” atando los "paquetes de rescate" de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional así a la quiebra de Grecia.
Todos los partidos que habían gobernado bajo las órdenes de la troika, en primer lugar el ala derecha de Nueva Democracia y el neo- liberal  “centro izquierda" PASOK, fueron derrotados. Algunos de ellos fueron destruidos o aniquilados: PASOK, la extrema derecha LAOS, la "Izquierda Democrática", o la "nueva" división del PASOK encabezada por el ex primer ministro George Papandreou, el primero en introducir el Memorándum en 2010.
Por primera vez en la historia de la Grecia moderna, un partido de la Izquierda consiguió un triunfo electoral: el anti-austeridad y reformista SYRIZA. Prometiendo poner fin a la miseria, al Memorándum y a la tiranía de la troika, fue elevado por una votación popular masiva a la primera posición para formar un gobierno.
Hace menos de tres años, previo a las elecciones de mayo y junio de 2012, SYRIZA era un pequeño partido reformista de izquierda moderada, producto de divisiones en el Partido Comunista de Grecia en los años 1960 y 1990, al que se le unieron más tarde pequeños grupos de la izquierda extraparlamentaria, con una restringida base en la clase obrera, los sindicatos y la pequeña burguesía y un papel marginal en los movimientos juveniles y estudiantiles, consiguiendo el 4 por ciento de los votos. Sin embargo, en las elecciones de 2012, se catapultó en la segunda posición de la oposición oficial con 27 por ciento. ¿Por qué?
La devastación social y los trastornos del período 2010-2012, –las manifestaciones masivas, ocupaciones de edificios y plazas públicas, sobre todo la ocupación de la plaza Syntagma por el pueblo "indignado" frente al desacreditado Parlamento, las huelgas generales, asambleas populares–, como también la brutalidad policial, condujeron a la crisis de legitimidad y la desintegración del sistema parlamentario burgués, establecido después de la caída de la dictadura militar en 1974 con Nueva Democracia y PASOK en alternancia en el gobierno.
Ninguna de los partidos, incluyendo SYRIZA, había desempeñado un papel de liderazgo en la agitación durante 2010-2012. Una semana antes de las elecciones del 6 de mayo de 2012, SYRIZA todavía captaba alrededor del 8-10 por ciento, la principal tendencia estando a favor de diseminar un voto de protesta entre muchos partidos "pequeños" considerados "no sistémicos". El giro decisivo llegó cuando en la última fase de la campaña los dirigentes de SYRIZA lanzaron la llamada "¡POR UN GOBIERNO DE LA IZQUIERDA PARA CANCELAR EL MEMORANDO!". Entonces, mucha de la ira popular y las esperanzas se tornaron en masa hacia la izquierda como una alternativa creíble al poder y dio a SYRIZA este avance inesperado y sorprendente. Inesperado, aunque en una escala menor, fue también la ascensión mortal de los nazis de "Amanecer Dorado", a partir de un grupo marginal ingresando por primera vez en el parlamento.
La llamada "POR UN GOBIERNO DE IZQUIERDA", en el contexto histórico griego tiene un impacto totalmente diferente en comparación con otros países europeos donde parlamentarios "gobiernos de izquierda " a menudo fson formados por los partidos socialdemócratas en coalición o no con los PCs. Grecia nunca conoció una socialdemocracia de masas (PASOK fue un movimiento populista nacionalista burgués, luego degenerado en el neoliberalismo). El país está profundamente marcado por la intervención imperialista y una sangrienta guerra civil en la década de 1940 para "aplastar la amenaza comunista" surgida de la resistencia antinazi. Décadas de histeria anticomunista siguieron con persecuciones, campos de concentración, ejecuciones, y cazas de brujas de cualquier cosa considerada como "de izquierda". El clímax llegó con la dictadura de los coroneles que impuso la CIA en 1967 que se derrumbó en 1974, después de la brutal represión a la rebelión de los jóvenes del Politécnico de Atenas, y el golpe por la junta griega en Chipre abriendo las puertas a la invasión turca y a la ocupación de la mitad de la isla. En este contexto histórico, un "GOBIERNO DE IZQUIERDA" significa, en la conciencia social popular, un gobierno de los derrotados representantes políticos del movimiento revolucionario de los Partisanos.
No por accidente, durante la revuelta de diciembre de 2008, en las murallas de Atenas fue escrito el lema "Varkiza terminó" (en Varkiza, cerca de Atenas, los partidarios de ELAS, después de la traición estalinista, entregaron sus armas a los militares británicos y a las sombras del poder burgués griego). No es demasiada casualidad que durante el reciente período electoral, a pesar de la moderación de SYRIZA, el ala derecha del gobierno de Samaras emprendiera una viciosa campaña anticomunista con los mismos lemas de la guerra civil, contra la "sovietización de Grecia", "por la salvación de la patria , la religión y la familia", incluso "por la defensa de nuestra victoria en 1949 contra los bandidos comunistas", mientras que los nazis de "Amanecer Dorado" se presentaban como "la única fuerza capaz de derrotar a los comunistas de SYRIZA y al marxismo anti-nacionalista". La virulencia de las consignas refleja la fuerte polarización de lo que está ocurriendo en Grecia.
Nadie debe olvidar o perdonar que Amanecer Dorado, con sus líderes en la cárcel, surgió como la tercera fuerza en el Parlamento con una agenda fascista de guerra civil. Las elecciones de enero 2015 no fueron el final de la crisis del poder del Estado sino la apertura a un nuevo período, más nítido, impulsado por la crisis capitalista, hacia una confrontación histórica de los trabajadores con las clases dominantes (griegas e internacionales) y sus fuerzas represivas.
A pesar de la tremenda victoria dada a SYRIZA por las personas que se desplazaron a la izquierda, el propio liderazgo en SYRIZA se mueve a la derecha: formaron una coalición "Frente Popular", un tipo de gobierno de colaboración de clases, con los "Griegos Independientes" (Anel), un partido nacionalista burgués de extrema derecha, anti-inmigrante, anti-semita, islamófobo, turcófobo, homófobo y religiosamente oscurantista. Por otra parte, junto a otros ministerios, SYRIZA ofreció el Ministerio de Defensa (las Fuerzas Armadas) al líder de ANEL Panos Kammenos, un chovinista y notorio antisemita, amigo cercano de los armadores griegos y del co-pensador Nigel Farage, líder de la extrema derecha anti-inmigrante UKIP. Los recuerdos de Chile en 1973 y el nombramiento de Pinochet en una posición similar por Allende ineludiblemente se vuelven a la memoria.
Endebles argumentos fueron presentados: debido a la falta de SYRIZA de dos asientos para tener una mayoría en el parlamento, esta alianza para formar gobierno fue supuestamente necesaria dado el obstinado rechazo de algún apoyo por el estalinista KKE (Partido Comunista Griego); o que tener como aliado a ANEL era un "mal menor" comparado con el del partido “Potami” (“Río”, construido artificialmente por magnates de los medios de comunicación, uniendo los restos de la centro izquierda con los más derechistas neoliberales).
SYRIZA podría poner presión de nuevo a que el KKE pase a la coalición, mucho más relevante ahora que en 2012, y en todo caso podría poner a los dirigentes estalinistas en una posición muy difícil frente a sus partidarios. Elegir entre ANEL y POTAMI es elegir entre el cólera y la peste. Pero incluso sin el KKE, formalmente, SYRIZA podría formar un gobierno minoritario basado en 149 escaños, lo que podría soportar si otros partidos se abstienen o no participan, dándole objetivamente un "voto de tolerancia". De lo contrario, al votar en contra, estos partidos se mostrarían como responsable de las nuevas elecciones que nadie quiere.
Es obvio que la coalición SYRIZA y los Griegos Independientes/ANEL era una decisión ya tomada antes de las elecciones (Kammenos no hizo ningún esfuerzo por ocultarlo), y se anunció, a prisa, durante la misma noche de las elecciones, sin tratar formalmente de buscar otras opciones, y a espaldas del respaldo del propio partido y sus partidarios.
El principal argumento para excusar esta prisa es que "SYRIZA tenía que formar inmediatamente una coalición [con la burguesía] de fuerzas patriotas anti-austeridad para tener una base sólida en sus extremadamente difíciles negociaciones con la UE ya que el programa de rescate expira el 28 de febrero”. La estrategia de "una unidad anti-austeridad nacional" por encima de las clases es una estrategia contrapuesta a la de la lucha de clases internacionalista hacia el poder obrero y una salida socialista a la crisis del capitalismo en bancarrota en Grecia y Europa.
La línea de la justificación de la colaboración de clases de SYRIZA con los nacionalistas reaccionarios no sólo es insostenible sino también contraproducente. En la confrontación inevitable con los imperialistas de la Unión Europea y los usureros internacionales, cualquier fundamento para una verdadera defensa de los trabajadores y de los intereses populares sería socavado por la negativa a un descanso por parte de la UE imperialista o aliándose con fuerzas burguesas en la búsqueda imposible de una "solución capitalista nacional" en el marco de de una depresión capitalista mundial sin precedentes. Esta es una estrategia no para atentar contra el dominio absoluto del imperialismo depredador sino para derrotar a las fuerzas revolucionarias en Grecia y en Europa. Bruselas, Berlín y Washington lo saben muy bien.

SYRIZA exige un compromiso más bien imposible. Para sobrevivir como gobierno tiene que responder a las expectativas de la población mediante la lucha contra la austeridad; pero eso significa entrar en conflicto con la impuesta por la Unión Europea y Alemania. Luchar contra la austeridad significa encontrar alivio en la carga de una deuda griega insostenible, y al mismo tiempo, evitar las consecuencias de una salida de Grecia de la Unión Europea. Syriza busca una ganga con una hostil pero asustada Unión Europea, con la esperanza de encontrar un espacio en la propuesta de renegociación internacional, fracasada al enfrentar la crisis por medio de la austeridad.
El nuevo gobierno griego comenzó con las declaraciones que serían re-contratados los trabajadores despedidos del sector público, que las privatizaciones de puertos y electricidad serán cancelados, mientras que el llamativo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, está desafiando abiertamente al líder del grupo euro, rechazando tanto la extensión del memorándum y cualquier regreso de la odiada troika. El pueblo griego está encantado pero no Bruselas ni Berlín. Desde el otro lado del océano, de manera significativa, Obama llamó por teléfono al nuevo primer ministro Tsipras para felicitarlo y expresar su oposición … a la austeridad!
Mientras Varoufakis está haciendo su gira por las capitales europeas, insistiendo en que él no busca la confrontación, sino  la "deliberación", lo primero es lo que ya ha comenzado. Berlín expresó abiertamente su hostilidad a cualquier cambio. El Banco Central Europeo tiene los medios de detener el financiamiento a los bancos griegos para provocar su colapso, en el próximo mes de marzo. George Osborne, el canciller del Reino Unido, después de su discusión con Varoufakis, enfatizó: "el enfrentamiento entre Grecia y la zona euro es el mayor riesgo para la economía global" (Financial Times 02/02/2015). Wall Street Journal hizo eco de la misma preocupación.
Los temores de las clases dominantes en el imperialista Occidente se vieron agravados por el cuestionamiento inicial del nuevo gobierno griego al anuncio por parte de la Unión Europea que "por unanimidad" habían acordado las nuevas sanciones contra Rusia, al culparla de la nueva escalada en la guerra civil en el sureste de Ucrania. Pero después, el gobierno Tsipras dejó en claro que lo que se cuestionó fue el procedimiento, el hecho de que no había sido consultado, y no la esencia del mismo. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores Nikos Kotzias (un oportunista que comenzó como un sumo sacerdote del estalinismo en el KKE para saltar más tarde al PASOK y convertirse en asesor cercano a George Papandreou antes de tomar ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores en el gobierno actual) ha firmado el documento de la Unión Europea donde se amplían las sanciones contra Rusia hasta septiembre de 2015. Con la firma hizo el siguiente comentario servil: "Yo no soy una marioneta de Rusia [ ... ] no estamos en contra de cada sanción. Estamos en la corriente principal, no somos los chicos malos" (Mail On Line, 31/1/2015 ).
Desde cierto punto de vista, el nuevo gobierno SYRIZA-ANEL podría ser visto como una formación de transición que combina todas las contradicciones de la sociedad griega en la actual fase de la crisis mundial. Más temprano que tarde estas contradicciones explotarán. Tiene algunas características de un gobierno del tipo Kerensky en un período de transición hacia la decisiva confrontación de clases en la lucha por el poder.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores - EEK lucha entre las masas en todos los frentes para preparar, organizar y educar a la vanguardia proletaria para esta confrontación entre la revolución y la contrarrevolución. Esta es la razón de nuestra intervención independiente en las elecciones con nuestras propias listas y programa: construir una alternativa revolucionaria en la clase obrera sin estar a la cola de SYRIZA, y sin dar la espalda a las masas que le siguen.
Como un pequeño partido revolucionario con la gran mayoría de sus miembros en paro y el resto con los salarios o pensiones reducido drásticamente en los últimos años, no pudimos pagar el enorme costo financiero, a pocos meses de nuestra última participación nacional en las elecciones europeas del 2014, para presentar candidatos independientes en toda Grecia. Así que estábamos limitados a participar sólo en 25 de las 56 regiones del país. Conseguimos sólo 2.441 votos, el 0,04 por ciento. La tendencia dominante del electorado era votar por Syriza para deshacerse de la derecha, el memorándum de austeridad y el imperio de la troika.
En una situación muy polarizada y con sólo 2-3 semanas para hacer campaña, todos los compañeros hicieron un esfuerzo heroico que todo el mundo en Grecia respetó. Habíamos encontrado una cálida respuesta entre las nuevas capas de los oprimidos. Nuestras apariciones en la televisión y la radio a nivel nacional y local produjeron profunda impresión y debates candentes. Nuestra intervención se discutió también a nivel internacional. No sólo nos dieron el apoyo nuestros compañeros de la CRCI en Argentina, Italia y Turquía (los compañeros del DIP turco ayudaron activamente en nuestra campaña, y estamos agradecidos con esta demostración del internacionalismo en la práctica), sino también más allá: desde Rusia y Ucrania a Portugal, y desde los EE.UU. a Escocia, Inglaterra, Austria, Sudáfrica y Australia. La importancia internacional de esta batalla atrajo la atención de los combatientes en todas partes.
El internacionalismo fue una de las principales líneas de demarcación del EEK del reformismo y el centrismo, en una situación en la que todas las formas de virulentos nacionalismos están chocando en toda Europa de nuevo como en la década de 1930.
Dos batallas en ese frente eran particularmente importantes: el choque antes de las elecciones con el centrista ANTARSYA cuando su mayoría hizo una alianza con los nacionalistas de "izquierda" que abogan por el retorno al dracma y se oponen a la unificación socialista de Europa; en segundo lugar, después de las elecciones, inmediatamente después de la formación del gobierno de coalición Syriza-ANEL cuando nos planteamos la consigna de transición: "Fuera los ministros burgueses de la extrema derecha nacionalista - Por un gobierno de izquierda de SYRIZA y el KKE, con base a las organizaciones de la clase obrera y un programa socialista para salir de la crisis". Nuestro llamado encontró una gran respuesta entre los miembros y simpatizantes de Syriza, incluso en las filas del KKE que sigue dominado por el sectarismo y la ceguera burocrática ante el cambio de la situación. El principal diario vespertino pro-SYRIZA Efimerida twn Syntaktwn publicó (28/1/2015) en un lugar destacado en sus páginas centrales nuestro llamado contra la colaboración de clases de SYRIZA con el partido nacionalista de extrema derecha ANEL.
En lucha tanto contra la ceguera sectaria y la adaptación oportunista al nuevo gobierno, intervenimos en la lucha de clases actualizando nuestro programa con las reivindicaciones transitorias de suspender el pago de la deuda; terminar con la austeridad y el desempleo; romper con los imperialistas de la UE, los EE.UU. y la OTAN; por pan, puestos de trabajo, libertad, salud, educación, y regresar a la vida que nos han robado a nosotros, las personas. Por lo tanto, desarrollamos nuestros vínculos con las grandes masas para entrar ahora con la esperanza y el coraje renovados, en la arena de la lucha donde se decidirá su destino.

3 de febrero del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario