Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 19 de mayo de 2014

UCRANIA - Declaración Internacional de Partidos de Izquierda y Movimientos


Declaración Internacional de Partidos de Izquierda y Movimientos

Los dramáticos eventos en Ucrania ocupan el centro de la política mundial y con seguridad determinarán de forma decisiva, no solamente en la región y toda Europa, la evolución del futuro de la humanidad en general.

Nosotros, como marxistas y revolucionarios internacionalistas, por tanto reales humanistas en la práctica, extendemos nuestra profunda preocupación y solidaridad al pueblo de Ucrania y compartimos sus sufrimientos y pérdidas. La tragedia del pueblo ucraniano está aumentando como consecuencia de la guerra en el sur y este de Ucrania, la masacre de Odesa del 2 de mayo, y los asesinatos en la manifestación pacífica del pueblo de Mariupol el 9 de mayo, Día de la Victoria Anti-Fascista.

Nuestras urgentes tareas son tres: 1) detener la guerra, 2) derrotar el resurgimiento del fascismo, y 3) crear las condiciones bajo las cuales el pueblo de Ucrania sea capaz de resolver la crisis de manera independiente a toda intervención extranjera y con su autodeterminación determinar su presente y futuro.

Desde este punto de vista llamamos a todos los pueblos del mundo y a todos los partidos de izquierda, al movimiento obrero y a todos los movimientos sociales por la emancipación, grupos de derechos humanos, etc., a movilizarnos y demandar por:

  1. Las “elecciones” del 25 de mayo en Ucrania, bajo las actuales condiciones, deben ser canceladas. Tales elecciones traerán no una solución sino una exacerbación de la crisis al intentar establecer una fachada legal a un régimen ilegítimo y anti-popular. Si estas fraudulentas “elecciones” toman lugar, llamaremos por su boicot.

  2. Todas las operaciones militares lanzadas por Kiev en todo el territorio de Ucrania y en las recientes repúblicas populares creadas en Donetsk y Lugansk, deben ser inmediatamente detenidas.

  3. Los Estados Unidos de América y la Unión Europea deben cesar, inmediata e incondicionalmente, su intervención en los asuntos internos de Ucrania.

  4. Los Estados Unidos de América y la Unión Europea deben abandonar todos los planes de expansión de la OTAN en la Europa oriental así como a su abrogado intento de convertirlos en “Socios Orientales” para subvertir esta región en una colonia económica y en un área de antagonismos geopolíticos. Todas sus bases militares deben ser liquidadas.

  5. Ucrania no debe ser convertida en un protectorado de la Unión Europea.

  6. El paquete de “asistencia” del FMI a Ucrania, conectado con medidas antinacionales que conducirían a más pobreza y miseria al pueblo ucraniano, debe ser rechazado; la deuda externa del país debe ser pagada en primer lugar por los políticos y hombres de negocios que la aprobaron.

  7. Todo soporte político, militar, diplomático o financiero a la alianza criminal de oligarcas y Nazis hacedores de la guerra contra su propio pueblo, debe ser detenido. El actual “gobierno provisional” debe renunciar.

  8. El deseo del pueblo, expresado en referendo el 11 de mayo de 2014 en Donetsk y Lugansk, debe ser inmediatamente reconocido.

Consideramos además lo siguiente:

  1. La renuncia inmediata de la Rada Suprema y su reemplazo, así como otras autoridades burguesas, con nuevas autoridades nacionales surgidas a partir de un congreso nacional que consista de Consejos de Trabajadores y sus comités ejecutivos a nivel local, regional y nacional, incluyendo a todas las fábricas y empresas. Sólo luego, bajo condiciones de revocabilidad a los diputados por aquellos quienes los eligieron, es que estarán dadas las condiciones con las cuales el movimiento obrero y otros laborantes sean capaces de definir democráticamente el destino del país.

  2. Aceptar en referendo una nueva constitución para Ucrania que garantice a todo su pueblo sin excepción derechos sociales, culturales y humanos, incluyendo el relativo a hablar en su lengua materna.

  3. Llevar a cabo la transformación de la economía bajo nuevas bases sociales con la confiscación sin compensación y bajo control de los trabajadores, de toda la riqueza social apropiada por los oligarcas tanto del este como del oeste de Ucrania.

Nuestra visión está en la perspectiva de una Ucrania unida, independiente y socialista, sin oligarcas o burócratas, en el marco de una Europa unificada y socialista, es el único camino histórico y la salida necesaria al trágico impase actual.

18 de mayo de 2014

Adherentes:

Savas Michael-Matsas, a nombre del EEK, Grecia

Sungur Savran, a nombre del DIP, Turquía

Mikhail Konashev, Co-Chairman AMO-Leningrado, Rusia

Tatiana Filimonova, Casa Plekhanov,  Petersburg, Rusia.

José Capitán y Roberto Yépez, a nombre de Opción Obrera, CRCI Venezuela

  

viernes, 16 de mayo de 2014

Sobre el salario y la gasolina, sus costos


Sobre el salario y la gasolina, sus costos

La gasolina

La propuesta del gobierno sobre un aumento de la gasolina, consentida por la MUD, hasta ahora no se concreta ante la disyuntiva de fijar el nuevo precio y el mayor temor de su impacto social real, que (esto último) no tiene nada que ver con las guarimbas.

En los argumentos para su justificación se aplica la lógica formal sobre ítems como el costo de producción, precio de venta, comparación con el precio de venta en otros países, la ridícula sustentación de que no afectara al ciudadano de a pie sino a los sectores que tienen mayores ingresos porque tienen varios autos, comparación con el precio de otras mercancías como el agua, la cerveza o un café, concluyendo que es un clamor general su aumento. Decimos lógica formal porque se aísla el fenómeno, no se expresan las causas estructurales que lo originan, mucho menos sus consecuencias, ni si el aumento se desvanecería con una continua devaluación de la moneda. El fin realmente es buscar otro medio con el cual paliar el déficit fiscal, no de evitar las causas que lo originan. Curiosamente el gobierno, ahora, argumentando todo lo contrario durante más de 12 años. Lo cierto es que el precio actual de la gasolina es una de las pocas ventajas que recibe el pueblo por la explotación petrolera, en cambio, de su usufructo es lo menos que reciben como si lo hace la banca, el comercio importador y la industria ensambladora.

Respecto a dónde iría el ingreso por al aumento del precio de la gasolina, sabemos que será a donde se han ido todos los demás ingresos del país, no para los servicios públicos, no para los salarios, no para la inversión productiva, sí para continuar el despilfarro, para cuentas no visibles, en otra palabras, cuentas que no son realmente para invertir en una Venezuela productiva, aun teniendo el mayor ingreso de la historia por venta del petróleo y, sin embargo, ni siquiera da para actualizar o adecuar los patrones de refinación al tipo de crudo actual.

Con la Industria nacional paralizada, escasez de productos básicos, dólares preferenciales para seguir importando no lo necesario para el país, para seguir parasitando. Para aprobar millardos de dólares preferenciales y dárselos a la industria automotriz que es foránea: GM, Ford, Chrysler, Mitsubishi, Toyota; para las transnacionales farmacéuticas; para las tiendas de electrodomésticos importados como Daca, o ropa como Grafitti; para pagarle los préstamos a los chinos, a la par que se les contrata para los servicios, se les compran sus productos y se emplean sus trabajadores; se importan hasta los tubos para la industria petrolera mientras las fábricas de tuberías en el país están en decadencia por falta de inversión. La producción de gas, la refinación, la perforación están retardadas y hasta paralizadas, no por el precio que tiene actualmente la gasolina.

En definitiva, no es garantía que el precio aumentado de la gasolina se invertirá de acuerdo a la real necesidad del país, como no se hace con el ingreso petrolero. Por otro lado, no solo es la ineficiencia para la totalidad del país sino la eficiencia para favorecer a la banca y a los grandes importadores, como salió en la lista de CADIVI hasta 2012 o más recientemente, con la publicada por CENCOEX de enero a abril de este año. El gobierno se ufana, ante los empresarios devenidos en meros importadores, en responderle dándoles todos los dólares que han solicitado, en detrimento de la producción nacional.

Algo muy “sensible” es el servicio de transporte colectivo, el cual es pésimo con el precio del combustible “regalado”. Cómo será si se aumenta el precio de la gasolina, no hay duda que empeorará, independientemente de cuán grande o pequeño sea el precio del combustible. Una prioridad es mejorar el servicio de transporte colectivo con el cual, si fuera efectivo, muchos más lo utilizarían en vez de usar su auto particular para ir al trabajo, ahorrándose la gasolina y sin afectar, sino todo lo contrario, favorecer, al trabajador. En definitiva, el valor de la gasolina como de toda la riqueza nacional es producida por los trabajadores, cuando estos no se benefician de lo que producen, es porque se lo están regalando literalmente a la burguesía parasitaria que dirige el país.

El salario

Si la lógica es aplicable al aumento de la gasolina, ¿por qué no se le aplica al salario, es decir, al precio de venta de la fuerza del trabajo?
                                                                               
¿Cuánto cuesta la fuerza de trabajo? Su precio está regulado por el acuerdo sobre el salario mínimo que está en los 4.251 bolívares. Si comparamos el precio mínimo de la fuerza de trabajo con el del conjunto de alimentos para subsistir, la llamada canasta alimentaria, ésta está por los 9.000 bolívares, según el estudio del CENDAS, y por los 4.000 bolívares según el INE, valor que no resiste el menor análisis. Si lo comparamos con la cesta básica, ésta está por los 16.000 bolívares. Aclaremos de una, el bono de alimentación no es salario, y de paso es absurdo que por ejemplo en PDVSA su valor está en 5.000 bolívares y el salario esté en 5.620 bolívares. Es decir, la TEA en PDVSA, que no es salario, tiene un valor de 88% del salario básico, pero como bono no salarial que es, no suma al salario base de cálculo de horas extras, vacaciones, utilidades, liquidación de prestaciones sociales o jubilación. El ingreso mensual mínimo para el que no dispone de una contratación colectiva, la inmensa mayoría de los asalariados del país, varía entre 4.949,50 y 5.648 bolívares si se incluye el bono de alimentación que mejor le plazca “dar” el patrono. La lógica del valor del salario resulta en un absurdo pues no alcanza ni para reponer la fuerza de trabajo consumida en cada jornada.

La fuerza de trabajo tiene un costo mínimo de 16.000 bolívares para sostener un núcleo familiar de 5 personas, esto es, para poder alimentarse, tener vivienda propia, educación, vestido y calzado, atender satisfactoriamente la salud, cubrir los pagos por servicios públicos de agua, electricidad, gas, transporte, telefonía, internet, y si sobra, para la recreación que en la actualidad es un lujo.

El valor de la fuerza de trabajo, su salario diario de conjunto, no se puede seguir pagando por debajo de su costo, o por usar un símil, no puede regalarse.

El ingreso por la venta de la fuerza de trabajo, llamado salario, se destina a satisfacer las necesidades básicas de la familia y poder cubrirlas, pero lo real es que con el salario mínimo vigente no se cubre sino casi 1/4 de la cesta básica familiar, y eso si la familia no tiene un gasto extraordinario por un problema familiar de cualquier tipo sea de salud, vivienda, transporte, de reparación de algo, o de un robo que también suele suceder, además de la inflación.

¿Quién clama por el aumento de la gasolina? El gobierno. ¿Quién clama por el aumento de salario? Los trabajadores. ¿Quién decide?




La economía de mercado en la frontera


La economía de mercado en la frontera

El contrabando de gasolina hacia Colombia es tan grotesco que Rafael Ramírez dice que es más lucrativo que el negocio del narcotráfico. La realidad es cercana a lo que dice. Veamos, en Venezuela se expende el litro de gasolina a 0,097 bolívares, el cambio o relación bolívar-peso en la frontera es a la tasa del mercado negro, redondeando a favor del peso, es decir, un poco mayor al de la tasa del mercado negro en cualquiera otra parte del país. Si tomamos el cambio de 70 bolívares por dólar y el de 1.900 pesos por dólar (cambio oficial), resulta en 27 pesos por bolívar; la gasolina de contrabando luego se vende en Colombia en pesos contantes y sonantes. De eso resulta que el diferencial entre compra y venta es abismal.

Veámoslo en números con el dólar como referencia. El ejemplo tendrá como unidad el costo de un tanque de un auto de 40 litros de capacidad. A razón de 0,097 bolívares cada litro, el tanque lleno cuesta 3,88 bolívares. Eso equivale a 0,615 dólares a la tasa de cambio de 6,30, o a 0,35 dólares a la de 11 bolívares por dólar. En Colombia el galón (3,78 litros) cuesta 8.600 pesos o 2.275 pesos el litro, por lo que llenar un tanque de 40 litros resulta en 91.005 pesos; al cambio oficial de  allá (±1.900 pesos por dólar) el litro de gasolina cuesta 1,19 dólares, por tanto, un tanque de 40 litros se llena con 91.000 pesos o 47,9 dólares.

Aquí en Venezuela, si pudiese comprar el del país vecino directamente la gasolina, la conversión de pesos a bolívares utiliza la tasa de mercado negro del dólar en Venezuela. Él  sabe que el tanque de 40 litros le sale en 3,88 bolívares, o lo que es lo mismo, en 105,14 pesos con el dólar paralelo a 70 bolívares (serían 27 pesos por bolívar), contra 91.000 pesos allá, una diferencia respecto a lo que pagaría en Colombia de 865% a precio oficial.

Las cinco estaciones de servicio del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (SAFEC) que tiene Venezuela en la frontera, venden la gasolina a 28 bolívares el litro. En pesos en la frontera, el tanque de 40 litros costaría 30.352 pesos, aproximadamente 1/3 de lo que sería en su país, 91.000 pesos. Sin embargo, la que se contrabandea, luego de “pasar el rio” en tierra colombiana, la venden a 20.000 pesos la pimpina, que tiene 20 litros de capacidad. Es decir, el tanque referenciado en este ejemplo costaría el doble, 40.000 pesos, de todos modos un negocio redondo. ¿Si el contrabando, que no es de bisuterías, está en el orden de los cien mil barriles de gasolina diarios, entonces por qué no se instalan de 100 a 200 estaciones de servicio en la frontera y se le vende al país vecino a un precio menor que el precio colombiano, dando beneficio como producto de exportación?

Hay variación en cifras sobre la cantidad diaria de contrabando de gasolina que pasa la frontera. Desde Rafael Ramírez, como jefe máximo de la industria petrolera, hasta expertos petroleros como Rafael Quiroz, dicen que entre 50.000 a 100.000 barriles diarios salen de contrabando para Colombia, desde La Goajira hasta el Amazonas, Brasil, por la Guayana venezolana, y a Trinidad-Tobago y Guyana, por la costa oriental y el delta del río Orinoco. Esas magnitudes son imposibles de pasarlas sin que las “autoridades” no las vean, y lo que es más inverosímil, que no se aprovechen también.

Los funcionarios que custodian nuestras fronteras no son civiles, son militares. El contrabando de gasolina, y de otros bienes que resultan favorables por sus precios a las comunidades fronterizas de los estados vecinos, es aprovechado por mafias, con la complicidad de los militares de alta jerarquía destacados en los puestos fronterizos. El alto gobierno, tanto en la cuarta como en la quinta república, siempre fue permisivo con esta situación. En esencia el contrabando se contrarresta ejerciendo los trabajadores y el pueblo el control sobre el comercio exterior. El de gasolina se reduce a exportarla a precios internacionales con un número mucho mayor de estaciones de servicio en la frontera, no con la bufonada de 5 de norte a sur del país. El declive del bolívar, que ahora se agudiza debido al diferencial cambiario, conduce al gobierno, ante el creciente desabastecimiento nacional y su déficit fiscal, al aumento de la gasolina en el mercado interno buscando solucionar su crisis cargándosela a los trabajadores.


martes, 6 de mayo de 2014

Odesa: la última advertencia - !Paremos a los nazis y a la intervención imperialista! - Llamado a la Solidaridad Internacional


Odesa: la última advertencia
!Paremos a los nazis y a la intervención imperialista!
!Por una Ucrania unida, independiente y socialista!
Llamado a la Solidaridad Internacional

Cada mayo, el día 9, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la humanidad celebra la derrota del fascismo. Pero después del Viernes Negro del pasado 2 de mayo, con la masacre de Odessa, la humanidad está muy sorprendida al ver, de nuevo, tropas de asalto nazis quemar vivos a civiles indefensos, arrestando y matando a todos los que trataron de escapar, cantando el himno nacional antes los cadáveres.

¡Transformemos el terrible estado de conmoción en una acción decisiva!

Cualquier silencio es complicidad, mucho peor, es un crimen. Tenemos que decir la verdad en voz alta y clara sobre el pogromo en Odesa para derrotar la Gran Mentira ya difundida por los autores materiales e intelectuales del crimen, los nazis de Sector Derecha, y Svoboda, sus socios en el "gobierno" ilegítimo de Kiev de oligarcas pro-occidentales, y sobre todo por los centros imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea asistidos por los "principales" medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, cuando una sociedad en fallida transición como Ucrania implosiona y su economía colapsa, la situación es compleja y llena de contradicciones que no pueden ser tratadas con simplificaciones de tipo blanco o negro. Por demás, sólo los culpables podrían tratar de presentar el negro como blanco, las víctimas como delincuentes, y como "fascistas pro-rusos o agentes pro-rusos" a los ciudadanos de Odesa asesinados, de la manera más atroz por los verdaderos nazis de “Sector Derecha”.

Esto es exactamente lo que la prensa occidental y la propaganda en la televisión trata de hacer, al presentar a los quemados vivos como "separatistas y nacionalistas pro-rusos", y a las tropa de asalto de Sector Derecha el  2 de mayo como "activistas en favor de Ucrania" (como por ejemplo el artículo en el International Herald Tribune del 5 de mayo de 2014). Ahora, los mismos "ciudadanos activistas", según el ministro del Interior en Kiev, reemplazarán a la policía local para imponer la "ley y el orden", en otras palabras, para aterrorizar a la población de Odesa y subyugarla a la dictadura de los amos de Kiev. Ya los médicos que trataron de ayudar a las víctimas del pogromo fueron tratados por los "activistas en favor de Ucrania" como "sucios judíos". Manifestaban, una vez más, el notorio antisemitismo de los Banderovites en el poder, lo que es particularmente procaz contra una ciudad como Odesa que solía ser un centro tradicional de la cultura judía honrada por la pluma inmortal de un Isaac Babel. La masacre en Odesa ha revivido siniestros recuerdos de 1941 con los pogromos de judíos en Lviv por las bandas de Stepan Bandera.

El pogromo en Odesa está indisolublemente ligado al asedio de Sloviansk, las ejecuciones en Kramatorsk y otras ciudades, la rápida escalada de la agresión militar por las fuerzas de Kiev utilizando helicópteros, tanques, tropas especiales, bajo la dirección de los "especialistas" en guerra de terror de Estados Unidos contra la clase obrera y la rebelión popular en el oriente y el sur de Ucrania.

Aunque la prensa occidental intenta confundir la rebelión como la acción de "pequeños grupos de separatistas pro rusos y de soldados rusos disfrazados", no puede ocultar que tienen el apoyo de la población local. El carácter de clase trabajadora de la revuelta se demuestra claramente en la huelga iniciada el 23 de abril por los mineros de Donbass en contra del dueño de las minas, el oligarca Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, antiguo partidario de Yanukovitch, y figura clave para su remoción. Los mismos mineros se han dirigido a los mineros de la Unión Europea solicitando la solidaridad, en el espíritu del internacionalismo proletario. Esta región es el corazón industrial del país y el objetivo de la ofensiva del capital extranjero siguiendo el programa de canibalismo social, vinculado a los préstamos del FMI.

Las personas que trabajan en el este y el sur de Ucrania no sólo defienden su idioma o sus derechos nacionales y culturales del odio étnico y los planes genocidas de los Banderovites en Kiev. La cuestión social es el eje, a pesar de todo el ruido hecho por el ala derecha de los nacionalistas rusos.

Es bien sabido que no sólo los oligarcas ucranianos, sino también los oligarcas rusos que tienen intereses invertidos en el este de Ucrania, se oponen a la rebelión y exigen su represión.

La verdad es que la población de Ucrania oriental sufre más bien de la inacción de la Rusia de Putin que la de su acción. Las milicias populares en Donetsk en vano clamaron por armas. Ellos están armados por el antiguo armamento de la década de 1980 tomados por los insurgentes locales de las fuerzas armadas y la policía de Ucrania. El Kremlin subordina todo a su diplomacia secreta, negociando entre bastidores con EE.UU. y Alemania. El acuerdo de Ginebra del 17 de abril fue sólo un intento en lo político, primero que todo, del desarme de la rebelión en Donetsk, como habíamos subrayado en nuestro llamamiento del 18 de abril. Eso fue una farsa peligrosa que falló miserablemente torciendo su rumbo a la tragedia actual.

Repetimos: ni el Kremlin ni los oligarcas, sino la clase obrera internacional es el aliado de clase real de los trabajadores de Ucrania.

El pogromo de Odesa es la última advertencia no sólo por la tragedia que cae sobre todo el pueblo de Ucrania, tanto en su parte oriental como occidental, sino además, para una más vasta y terrible tragedia que afectará a la región entera, Europa y al mundo. Recuerda a la Kristallnacht, la "Noche de los Cristales" que precedió en la Alemania Nazi el genocidio al pueblo judío de Europa.

El "Nuevo Orden" que los "ciudadanos activistas" de Sector Derecha, habrán de imponer según el ministerio ucraniano de Asuntos Internos, implica no sólo a Odesa o a la Ucrania oriental sino a todo el país, para poder poner en práctica las medidas draconianas del FMI y la UE. Más allá, se trata de todo el antiguo espacio soviético, como objetivo para la recolonización por EE.UU, la OTAN y los imperialistas de la UE.

Si permitimos que tengan éxito en sus planes entonces no sólo Ucrania o Rusia o Europa Oriental y los Balcanes, sino el conjunto de Europa, el Medio Oriente y el mundo entero sufrirán una catástrofe. ¡Tenemos que detenerlos de inmediato!

Comencemos haciendo del aniversario de la derrota del fascismo este año, el 9 de mayo, un día internacional de movilización en solidaridad, denunciando la masacre perpetrada por los nazis en Odesa. Debemos organizar, para este propósito, piquetes a las embajadas y consulados de Ucrania en todo el mundo, la distribución de panfletos, la celebración de reuniones y manifestaciones, etc.

Pongámoslo en el centro de la actividad política de todas las organizaciones de izquierda y populares, de los movimientos sociales, en cada foro nacional e internacional, las consecuencias de la tragedia ucraniana trazando sus conexiones con la situación específica actual de cada país.

Rompamos la complicidad del silencio, la apatía y la inactividad que la izquierda oficial burocratizada, en particular en Europa occidental, mantiene en relación a Ucrania cuando no apoya abiertamente las acciones de "su propio" imperialismo. Si permitimos que los Banderovites en Kiev hagan lo que quieran como en Odesa, mañana entonces permitiremos que el mismo crimen suceda por "Golden Dawn" en Grecia, por Jobbik en Hungría o incluso, por el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia.

Desenmascaremos sistemáticamente todas las mentiras de los medios de comunicación de masas, de propaganda y las operaciones psicológicas del imperialismo. La verdad es concreta y revolucionaria.

Las falsas elecciones del 25 de mayo en Ucrania bajo el régimen dictatorial, que le hace la guerra al pueblo del país, impuesto por EE.UU./UE, tienen que ser denunciadas y la farsa electoral boicoteada.

Tanto el nacionalismo ucraniano y como el nacionalismo Gran Ruso propagan el odio étnico, la desintegración, la esclavitud nacional y el desastre social en beneficio de los intereses de los oligarcas y el capital global, para el FMI, la UE, los EE.UU. y la OTAN.

La integridad y la independencia de Ucrania se pueden asegurar sólo si todos los oligarcas, estos ladrones, son expropiados sin compensación alguna bajo control obrero, y la economía y la sociedad toda sea reorganizada sobre bases reales, anti-burocráticas y socialistas.

La falsa Rada Suprema tiene que ser disuelta de inmediato. Consejos Obreros tienen que ser formados en todas partes y elegir delegados a una nueva, verdadera Rada Suprema, para organizar un debate nacional sobre una nueva Constitución para una Ucrania unida, independiente y socialista gobernada por los Consejos de Trabajadores y el pueblo y no por pandilleros a pago de Washington , Berlín o Bruselas.


¡Muerte al fascismo! ¡Libertad y paz para el pueblo!
¡Todo el poder a los Consejos Obreros!

06 de mayo de 2014

Firmantes:

Savas Michael-Matsas, a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia, EEK

Matyas Benyik, del cuerpo directivo de la Sociedad Karl Marx, Hungría

Sungur Savran, a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía, DIP

Attila Vajnai, a nombre del Partido de los Trabajadores Húngaros 2006 EUROIZQUIERDA

Raquel Varela, Instituto de Historia Contemporánea, Universidad Nova de Lisboa, Portugal

Mikhail Konashev, AMO-Leningrado, Rusia

Peter Farkas, Presidente de la Sociedad Karl Marx, Hungría

Dimitris Mizaras, a nombre de la Liga de Trabajadores Marxistas (MTL), Finlandia

Elizabeth A. Bowman, Presidente del Centro de Justicia Global, San Miguel de Allende, Méjico

Robert V. Stone, Profesor Emérito, Universidad de Long Island, New York, New York

Roberto Yépez y José Capitán, a nombre de Opción Obrera, CRCI, Venezuela

lunes, 5 de mayo de 2014

RAMIREZ TORRES Y EL PLAN DE SEDICIÓN - El show debe continuar


El show debe continuar
RAMIREZ TORRES Y EL PLAN DE SEDICIÓN

Un plan de sedición de la ultraderecha en lo absoluto se puede dejar pasar.

¿Y qué hace el gobierno? Puro discurso, aunque tiene su objetivo.

¿Qué hacemos nosotros los trabajadores?

La crisis económica en el país es de mucha envergadura, los despidos masivos y las suspensiones sin pago de salario es lo que viven hoy en carne propia los trabajadores luego de los acuerdos del gobierno con FEDECAMARAS.

Los aumentos en los precios a la cesta alimentaria siguen en ascenso y las tarifas del agua y el transporte ya se han comido los menos de 1.000 bolívares de aumento al salario mínimo para esperar en julio la de la factura eléctrica y un poco más allá el aumento al precio de la gasolina que para Maduro en forma desvergonzada no es un aumento sino una “adaptación”. O sea, una “adaptación” que nos despojará más del bolsillo de lo que ya han venido quitando los capitalistas con la crisis por ellos creada y que pretenden, junto al gobierno, que seamos nosotros los que paguemos estoicamente sus costos.

En Carabobo los trabajadores han dado unos pequeños pasos, para responder ante la crisis. Dos días de actividades,  el 30 de abril, una jornada simultánea, apoyada por más de 30 sindicatos, denunciando en las cuatro inspectorías del trabajo del estado (dos en Valencia, una en Guacara y la otra en Puerto Cabello) las gestiones anti-obreras de los funcionarios del trabajo, sobre todo a favor de los despidos y las suspensiones de actividades sin goce de salarios. Luego, el 1ro de mayo, marcharon por su salida, con sus consignas para que la crisis la paguen los capitalistas. Demuestra esto que hay que organizarse y unirse con base a propuestas de lucha propias a nivel nacional.



Ramírez Torres plantea más circo ante la falta de pan, que es lo que se observa de todo esto, para tapar el ajuste económico a los trabajadores y al pueblo llano con los acuerdos del gobierno y FEDECAMARAS, circo que no le da salida a la crisis política ni dándole concesiones favorables a la MUD, así los denuncie en forma pública mientras todo sigue igual o empeora. Maduro, por su parte, no dejó de hacer su parte en este melodrama barato que incluyó lágrimas en vivo al dirigirse a los trabajadores el 1° de mayo: “Estoy seguro que el pueblo decretaría una huelga general y se iría a la insurrección cívico militar”, señaló. Puro efectismo desde el alto gobierno pero el ajuste a los trabajadores va a troche y moche para salvarse ellos y también los capitalistas de la crisis.

La salida la tenemos que forjar los trabajadores con alternativas de lucha, con independencia política como clase obrera por nuestro propio gobierno, el gobierno de los trabajadores, el único capaz de impedir  la sedición de la derecha fascista y de la burguesía y a la vez que obligue a pagar a los capitalistas por la crisis que han creado.

Si la clase obrera no responde ante la crisis, la derecha se apoderará del descontento popular.



sábado, 3 de mayo de 2014

En Ucrania se ensaña el fascismo


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

En Ucrania se ensaña el fascismo
Apoyado por la Junta de Kiev, bajo la dirección de EEUU, la Unión Europea y la OTAN

Las bandas de asalto nazis, con la venia de la policía, prendieron en fuego “La Casa de los Sindicatos” de Odesa, asesinando a 43 personas, la mayoría quemadas vivas. Luego de un enfrentamiento desigual en la calle Gréchaskaya y la plaza Sobornaya, los fascistas de  “Praviy Séktor” (Sector Derecha) organizados con cuchillos, barras de acero, bombas molotov y armas de fuego, atacaron a militantes desarmados anti-Maidan, la mayoría pertenecientes a agrupaciones de  izquierda así como los integrantes del sindicato Borotba, los cuales se replegaron al “campo de Kulikovo” y luego se refugiaron en el edificio Casa de los Sindicatos.

Los nazis lanzaron bombas molotov, dispararon a las ventanas y cerraron las salidas, resultando 43 personas asesinadas y más de 170 heridos. Varias de las víctimas se lanzaron desde las ventanas y fueron rematados por los asesinos. Al final del incendio –los bomberos se presentaron horas después– entraron y remataron a varias de los sobrevivientes. Entre los caídos está el hijo de la compañera Elena, Andrey Bradhevskiy. Andrey integraba el sindicato Borotba mientras Elena es militante de Contra la Corriente, agrupación participante de la Segunda Conferencia Euro-Mediterránea de Trabajadores realizada en Atenas a finales de marzo y firmante del Llamado a la Solidaridad Internacional por una Ucrania Unida, Independiente y Socialista, EEUU, UNION EUROPEA Y NAZIS: SAQUEN SUS MANOS DEL PUEBLO UCRANIANO, propuesto por la Coordinadora por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CRCI), http://opcion-obrera.blogspot.com/2014/04/eeuu-union-europea-y-nazis-saquen-sus.html.

Andrey Bradhevskiy, asesinado por el fascismo en Odesa, Ucrania

Muchos de los sobrevivientes del pogromo fascista en la Casa de los Sindicatos, fueron enviados a prisión preventiva acusados de terrorismo y separatismo. La masacre en la Casa de los Sindicatos fue abundantemente recogida por las redes sociales como Youtube y Twiter y fue permitida por la policía, la cual impidió la ayuda a los compañeros asediados con el argumento de evitar un enfrentamiento mayor. Para Obama, el gobierno de facto de Kiev es uno “debidamente electo”.


Llamamos a la solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Ucrania enfrentados al fascismo encarnado en el gobierno de facto de Kiev, sus bandas nazis de Sbovoda (Libertad) y Praviy Séktor (Sector Derecha), con el aval del imperialismo yanqui y de la UE, y la OTAN. Hagámonos sentir con la solidaridad internacional para evitar los pogromos fascistas sobre los que en Ucrania se niegan a ver pisoteados sus libertades democráticas y el derecho a la vida.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE UCRANIA

POR UNA UCRANIA UNIDA, INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA

EEUU, UNIÓN EUROPEA Y NAZIS: SAQUEN SUS MANOS DEL PUEBLO UCRANIANO

EL FASCISMO, Y SU DISFRAZ DE MODERNO LIBERALISMO, TIENE QUE SER DESTRUIDO

3, 4 y 5 de mayo, días de luto por las víctimas de Odesa, Kramatorsk, Slavyansk y Donetsk ...
en desigual pelea con el nazismo encabezado por la junta de Kiev bajo la dirección de EEUU, UE y la OTAN.
El fascismo, y su disfraz de moderno liberalismo, tiene que ser destruido!

viernes, 2 de mayo de 2014

Si la clase obrera no responde ante la crisis, la derecha se apodera del descontento popular TENEMOS QUE FORJAR UNA ALTERNATIVA DE LUCHA


Prensa Opción Obrera 28 Extraordinario Mayo 2014

Tapa

Si la clase obrera no responde ante la crisis, la derecha se apodera del descontento popular
TENEMOS QUE FORJAR UNA ALTERNATIVA DE LUCHA
Con independencia política como clase obrera, autonomía ante las instituciones, acción y organización

¿Quién podrá defendernos?
El trabajo más que un derecho en la sociedad capitalista establecido en su constitución, y violado cuantas veces quieren por quienes tienen el poder,  es una necesidad y producto de él se pueden satisfacer las necesidades esenciales: la vivienda, la alimentación, la salud, la educación, los servicios básicos que determinan nuestra supervivencia; en otras palabras, el camino a la vida sin explotación cuando trabajemos para nosotros mismos.

Por un salario mínimo igual a la cesta básica familiar ajustado mensualmente de acuerdo a la inflación. Por un aumento general de sueldos y salarios equivalente a la inflación anual.

Por el pase de los trabajadores tercerizados y eventuales a fijos. Si es temporal, que tenga beneficios iguales a los fijos.

Por la libertad y la autonomía de los sindicatos. Por la eliminación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) y por la exclusión del CNE en las elecciones sindicales.

Por la discusión y aprobación de las contrataciones colectivas vencidas, por el respeto y la aplicación inmediata de cada una de sus cláusulas.

Por el derecho a huelga.

Contra la criminalización de la protesta obrera y social. Contra la sentencia del TSJ que legitima la represión policial a la protesta. Por la eliminación de las leyes de seguridad nacional. Libertad para todos de los imputados por luchar. Destitución de los funcionarios de las Inspectorías cómplices de los patronos.

Fuera la injerencia de los Comandos Regionales de la GNB, el SEBIN y el PSUV en las luchas de los trabajadores.

No al ajuste contra los trabajadores acordado entre el Gobierno y FEDECAMARAS con más liberación de precios y tarifazos a los servicios públicos, despidos y suspensiones.

La alternativa dentro de la lucha de clases para detener la ofensiva económica en contra de la clase obrera es realizar una campaña con asambleas en las fábricas proponiendo el paro general  como único medio para hacer sentir el poder de la clase obrera y su camino para alcanzar y triunfar en las consignas de lucha aquí enunciadas.




Editorial Que la crisis la paguen los que la causaron, los capitalistas, no los trabajadores


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

EDITORIAL
Que la crisis la paguen los que la causaron, los capitalistas, no los trabajadores

Este año ya se manifiesta muy duro para la clase trabajadora. Comenzamos padeciendo una inflación de 56% que nos dejó el 2013, según cifra oficiales, y sus perspectivas son aun más peores. El compromiso para la clase obrera es extraordinario para salir de esta crítica situación económica, que como siempre, es a costa nuestra y en beneficio de los empresarios y los comerciantes. En este año de crisis no hay dólares para seguir el festín de los importadores y la banca, con la total complicidad de la burocracia en el gobierno. El deterioro creciente de la producción, tanto en el agro como en la industria, la escasez de materia primas y accesorios, el pago de la deuda y su servicio, un mayor endeudamiento, la merma en la explotación y exportación del petróleo, todo ello prefigura un empeoramiento de la crisis económica y por tanto más penurias para nosotros los trabajadores.

El aumento en los precios de los productos de la dieta básica, pollo, azúcar, carne de res, café, aceite, leche y queso, es apenas el comienzo. Junto a la devaluación de la moneda, los nuevos precios al alza, inclusive los de los productos regulados, son el resultado del “pacto de caballeros” entre el gobierno y FEDECAMARAS, y peor  aún, también incluido en este pacto, es el procesamiento de despidos masivos, la persecución y el acoso a los trabajadores que luchan o simplemente reclaman lo suyo.

Por un plan de acción concreto de la UNETE, con propuestas y movilizaciones a nivel nacional

Las razones para un paro general sobran, pero hay que irlo discutiendo con las bases, explicar el motivo, proponer la alternativa, denunciar a los falsos líderes que se pliegan al carro del chavismo en el gobierno o de la derecha podrida. No se puede avalar el plan anti-obrero para salir de la crisis; a costa de mayores penurias; la crisis que la paguen los que la causaron, no nosotros los explotados de siempre. No es posible que sigan dándoles dólares producidos por los trabajadores petroleros para que ellos salgan de su crisis con más y más importaciones. Tenemos que nacionalizar el comercio exterior y ponerlo bajo el control de los trabajadores y el pueblo para que se importe sólo lo necesario, y en el corto y mediano plazo, en lo posible sustituirlas con producción nacional. Nacionalización de la banca para que los recursos, el capital, sean invertidos, con el control del pueblo y los trabajadores, para responder a nuestras necesidades y no para el enriquecimiento de los explotadores.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) tiene que deslindarse nítidamente de la burocracia sindical afecta a la derecha, las declaraciones en conjunto sólo deben ser por  puntos comunes como en aquellos donde los adecos y copeyanos, por salvarse ellos, defiendan a sus sindicatos, y no al revés, obviando los que no le convienen como la independencia política de la clase obrera y su autonomía frente a instituciones, gobierno y/o partidos políticos. No hacerlo como se plantea es terminar  apoyándolos en su supervivencia con el viejo y maltrecho diálogo tripartito que cohonesta la explotación capitalista de la fuerza de trabajo.

No es el viejo cascarón vacío de la CTV y de las otras centrales sindicales moribundas quienes deben fijar la pauta para el movimiento obrero representando en UNETE en esta época histórica de crisis social, económica y política. La unidad de los trabajadores no puede estar supeditada al contubernio de burócratas sindicales, patronos y gobierno. La unidad de los trabajadores es para suprimir la explotación en estas relaciones sociales basadas en el capital, mediante el gobierno obrero, y eso sólo es posible organizado en su propio partido, es decir, independiente de los partidos de los patronos o del gobierno,  ajenos a sus intereses de clase.


Movilización permanente contra la especulación y la escasez, por el salario y por el empleo


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

Movilización permanente contra la especulación y la escasez, por el salario y por el empleo

Mientras el costo de la vida cada día aumenta, el gobierno acuerda medidas con la máxima cámara empresarial, complaciéndolos para salir de la crisis económica, lo que indica que será a costa de más desgracia para los trabajadores.





La llamada por el gobierno, “inflación inducida”, ¿no es inflación? El gobierno trata de excusar su incapacidad atribuyendo que la inflación es generada al margen de ellos. En ese caso, el gobierno no pudo evitarla terminando siendo cómplices de los que la crearon, y lo peor, ahora es abiertamente promovida por el gobierno, en un llamado Pacto de Caballeros que permite elevar los precios exigidos por los empresarios. La cosa se extiende, ahora les ofrece ejecutarles, por lo menos, un 30% de su deuda en dólares aprobados por el extinto CADIVI usando de financiamiento para sus inversiones privadas al FONDEN (excedentes del ingreso por ventas de petróleo), la deuda del Estado con el Fondo Chino y fondos provenientes de acuerdos con Alba-Mercosur. Con una maroma financiera el gobierno pretende que salven los capitalistas en su crisis entregándoles lo que con más endeudamiento externo se consiga para así terminar pagándolo por partida doble los trabajadores y el pueblo con más devaluación, más inflación y menos salarios.

Los indicadores de la inflación anuncian que en febrero fue del 2,4% y en marzo del 4,1%, con un nuevo esquema de “maquillaje” con el fin de evitar un ajuste de salarios pactado en los convenios colectivos y en sus ajustes por decreto. La inflación anualizada a marzo de los alimentos ya es de 79,2%; los alimentos junto a los restaurantes son el 54,6% del peso ponderado del conjunto de rubros medidos por el INPC.

El 2013 cerró sus resultados económicas respecto al 2012 desastrosamente, el PBI bajó del 5,6% al 1,3%.

El sector petrolero bajó del 1,1% al 0,9%, y eso con las mayores reservas del mundo. Pudo haber sido peor si no hubiera resultado siendo beneficiado con la devaluación.

El no petrolero bajó de 5,5% a 1,8%. El comercio de 9,1% a 3,4%.

Con tasas negativas, es decir decrecimiento neto, la construcción de un +16,6% en el 2012, para un -2,3% en 2013.

La manufactura decreció en el año -0,3%.

La minería en -21,1%.

El transporte y almacenamiento en -3,3%.

¿Cuáles sectores crecieron en el 2013? Telecomunicaciones en un 6,5%, pero el de mayor impulso, el sector no productivo y más parásito: las instituciones financieras y seguros con 21,6%. Tanto que si el crecimiento de ese sector hubiese sido menor al obtenido el PIB venezolano para 2013 hubiese sido negativo. La alta tasa de aporte al PIB por parte de la banca y los seguros expresa otra contradicción bárbara de un pretendido gobierno “socialista”, chuparon todo lo que pudieron del endeudamiento interno desde el gobierno para cubrir los gastos extraordinarios fuera de presupuesto además que volvieron a duplicar sus utilidades respecto al 2012 con toda la liquidez que echó el gobierno al mercado interno mermando las reservas internacionales en 9.000 millones de dólares en apenas un año. En el primer trimestre del 2014 sigue la transfusión para el capital, la banca tuvo ganancias de 15.273 millones de bolívares, un 67% respecto al mismo trimestre del año pasado.

La crisis económica conduce a un mayor déficit  fiscal por falta de producción, pago de intereses y amortización de deuda externa, y aumento de las importaciones. Aunque el precio del petróleo el pasado año superó los 90 dólares, el sector público continuó acelerando el endeudamiento, que en 12 meses creció 9%. Las cifras oficiales revelan que en 2012 la deuda del Gobierno Central y de PDVSA cerró en 144,8 millardos de dólares y en 2013 ese saldo subió a 158,5 millardos de dólares.

Se engaña a los trabajadores y al pueblo que poco o nada tiene cuando se omite o se minimiza la grave situación económica oficial. No se pueden llamar a sí mismos “socialistas” los responsables de esta debacle económica porque no hay un ápice de sacrificio socialista –sí de sacrificio social para provecho de los empresarios–, todo aquí funciona estructuralmente, los demás es verso, mediante relaciones de producción capitalistas. La actitud contrarrevolucionaria es mantener paralizados a los sindicatos o desgastarlos mediante ofrecimientos de cartas, pliegos y peticiones a las asambleas legislativas regionales o la asamblea nacional, o la vicepresidencia, o los ministerios para que no respondan satisfactoriamente nunca.

Se necesita luchar por la independencia política de los trabajadores. Hay que crear una nueva dirección para el movimiento obrero, clasista y combativo. Impulsemos un plan de lucha de UNETE y  los sindicatos por un salario mínimo igual a la cesta básica familiar, aumento general de sueldos y salarios y cese a los despidos. Hay que construir una alternativa obrera y verdaderamente socialista para que el movimiento obrero rompa con todos los partidos que defienden al capital y al Estado, para dar expresión política a miles de trabajadores y jóvenes que están hartos del sometimiento a directivas sindicales o políticas con gestiones estériles que desaniman y frustran a los trabajadores.

El objetivo es para preparar así la lucha contra el paquetazo, y crear un Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por un gobierno de los trabajadores.


SIPRECEC (sindicato de trabajadores de Corpoelec de Carabobo) realiza jornadas de protesta y presenta un pliego conciliatorio ante Inspectoría del Trabajo


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

La Inspectoría del Trabajo de Valencia cuyo nombre es “Cesar Pipo Arteaga”, insigne maestro y abogado laboral, o se le quita ese nombre o botan a todos los funcionarios cómplices de los patronos
SIPRECEC (sindicato de trabajadores de Corpoelec de Carabobo) realiza jornadas de protesta y presenta un pliego conciliatorio ante Inspectoría del Trabajo.




1. Aplicación y pago inmediato cláusula 12, es decir, nuestros cuatro 8%.

2. Aplicación y pago inmediato cláusula 15, que corresponde al nivelador del tabulador y en ella se establece que nuestro nivel más bajo (1) debe estar por encima del salario mínimo 1,5 veces pero desde mayo 2012 se encuentra por debajo.

3. Pago del pote, retenciones que ha hecho la empresa como le ha dado la gana, apropiándose indebidamente de lo que corresponde a nuestro salario. En este pote se encuentran horas extras, vacaciones, viáticos, entre otras.

4. Pago a nuestros compañeros eventuales, una nómina conformada por hombres y mujeres desde hace más de 10 años y que pretenden desaparecer. Exigimos además su incorporación a la nómina fija entre tanto se descarguen cargos por jubilaciones.

5. Apertura del proceso de ingresos a nuestro centro de formación profesional Germán Celis Sauné. No al cierre.

6. Pago de anticipos e intereses de fideicomiso en concordancia con la ley en sus plazos y porcentajes establecidos.

7. Informe de la gestión realizada por la junta interventora el cual se desconoce ya que en lugar de mejorar aumentó la desidia y abandono en cuanto a lo que se suponía debía mejorar.

8. Pronunciamiento y actuación ante las condiciones en las cuales se encuentran los trabajadores y trabajadoras laborando en el edificio Torre 4, toda vez que el Edif. Prebo fue objeto de daños vandálicos y de lo cual tampoco se tiene informe ni pronunciamiento oficial.

9. Pago de prestaciones sociales conforme a la ley.

Este pliego presentado el 14-04-2014 ante la Inspectoría del Trabajo está sujeto a tácticas dilatorias de la burocracia antiobrera para evitar su procesamiento.