Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 2 de mayo de 2014

Noticiero Sindical


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

Noticiero Sindical

En las inspectorías del trabajo de Carabobo por orden del ministerio se están procesando todas las calificaciones introducidas por los patronos, muchas con lugar, inclusive violando la LOTTT como el estado de gravidez de una trabajadora. Según el móvil dicho por parte de la burocracia, lo que priva es la productividad de la empresa, en otras palabras, el trabajador está impotente ante la alianza patrono gobierno para salir de la crisis económica. En algunos casos las empresas realizan un lock-out (cierre de la empresa) pero la inspectoría no procede ante éstas como no duda hacerlo con lugar cuando su “ley” deja al trabajador en la calle. Por el contrario, cuando es procedente el reenganche las empresas no lo acatan y la inspectoría no las obliga al renganche forzoso.

En Coca Cola más de 200 trabajadores llevan 9 meses suspendidos; en Pharsana Chico están calificados 27 trabajadores incluyendo a 5 compañeras en estado de gravidez; en Souto llevan 5 meses sin cobrar 180 trabajadores en la calle; Petrocasa hace un año y 10 meses le impidió la entrada a más de 200 trabajadores,  todavía resisten 57 teniendo muchos de ellos reenganche con lugar, otros en la dulce espera por la decisión de la inspectoría del trabajo. Monwal, una empresa de la tantas tercerizadas de GM, dejó a 170 trabajadores en la calle. Surgela es otra empresa que despidió a más de 20 trabajadores, la Inspectoría del Trabajo continúa su labor de dejarlos pasar hambre sin pronunciarse o hacer acatar la orden de reenganche. En Galletera Carabobo 119 trabajadores tienen un proceso de calificación en la oficina del trabajo que están pendientes desde 2012, utilizan como coacción para levantar el proceso, portarse bien; Quimicolor 17 despedidos.







En Fanalpade, Tesco, Suramericana de Soplados, Surgela, los patronos hacen lock-out. En la refinería de PDVSA El Palito el patrono hace caso omiso a la ley y no permite el reenganche con lugar emitido por la Inspectoría del Trabajo de Puerto Cabello a Efraly Pastrán, quien era el representante de los trabajadores ante el comité de seguridad industrial de la empresa. Está en la calle desde hace 4 años. Graham Packaging en lucha con trabajadores calificados, violaciones del contrato y por conquistar un nuevo contrato colectivo. Lo mismo pasa en Grace de Venezuela.

La Misión Barrio Adentro está quebrada, de los 550 CDI en todo el país, 175 son tipo A, con una mejor inversión pero en los restante 375 hay escasos recursos para el mantenimiento, apenas BsF 10.000 al mes se les destina para gastos corrientes, limpieza y reparaciones. Un caso recurrente es la falta de los servicios para poder funcionar, en particular el mantenimiento y reparación de las bombas de agua de pozo y las bombas hidroneumáticas, por tanto es común la falta de suministro de agua. Las plantas de energía eléctrica, cuando ocurren los apagones, no funcionan como alternativa por falta de gasoil. A las cocinas les falta el gas, las condiciones para trabajar son miserables. El contrato colectivo (normativa  laboral) impuesto por el gobierno, además de no contener aumento de salarios, desmejoró 19 clausulas del anterior, todo un retroceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario