Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 6 de mayo de 2014

Odesa: la última advertencia - !Paremos a los nazis y a la intervención imperialista! - Llamado a la Solidaridad Internacional


Odesa: la última advertencia
!Paremos a los nazis y a la intervención imperialista!
!Por una Ucrania unida, independiente y socialista!
Llamado a la Solidaridad Internacional

Cada mayo, el día 9, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la humanidad celebra la derrota del fascismo. Pero después del Viernes Negro del pasado 2 de mayo, con la masacre de Odessa, la humanidad está muy sorprendida al ver, de nuevo, tropas de asalto nazis quemar vivos a civiles indefensos, arrestando y matando a todos los que trataron de escapar, cantando el himno nacional antes los cadáveres.

¡Transformemos el terrible estado de conmoción en una acción decisiva!

Cualquier silencio es complicidad, mucho peor, es un crimen. Tenemos que decir la verdad en voz alta y clara sobre el pogromo en Odesa para derrotar la Gran Mentira ya difundida por los autores materiales e intelectuales del crimen, los nazis de Sector Derecha, y Svoboda, sus socios en el "gobierno" ilegítimo de Kiev de oligarcas pro-occidentales, y sobre todo por los centros imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea asistidos por los "principales" medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, cuando una sociedad en fallida transición como Ucrania implosiona y su economía colapsa, la situación es compleja y llena de contradicciones que no pueden ser tratadas con simplificaciones de tipo blanco o negro. Por demás, sólo los culpables podrían tratar de presentar el negro como blanco, las víctimas como delincuentes, y como "fascistas pro-rusos o agentes pro-rusos" a los ciudadanos de Odesa asesinados, de la manera más atroz por los verdaderos nazis de “Sector Derecha”.

Esto es exactamente lo que la prensa occidental y la propaganda en la televisión trata de hacer, al presentar a los quemados vivos como "separatistas y nacionalistas pro-rusos", y a las tropa de asalto de Sector Derecha el  2 de mayo como "activistas en favor de Ucrania" (como por ejemplo el artículo en el International Herald Tribune del 5 de mayo de 2014). Ahora, los mismos "ciudadanos activistas", según el ministro del Interior en Kiev, reemplazarán a la policía local para imponer la "ley y el orden", en otras palabras, para aterrorizar a la población de Odesa y subyugarla a la dictadura de los amos de Kiev. Ya los médicos que trataron de ayudar a las víctimas del pogromo fueron tratados por los "activistas en favor de Ucrania" como "sucios judíos". Manifestaban, una vez más, el notorio antisemitismo de los Banderovites en el poder, lo que es particularmente procaz contra una ciudad como Odesa que solía ser un centro tradicional de la cultura judía honrada por la pluma inmortal de un Isaac Babel. La masacre en Odesa ha revivido siniestros recuerdos de 1941 con los pogromos de judíos en Lviv por las bandas de Stepan Bandera.

El pogromo en Odesa está indisolublemente ligado al asedio de Sloviansk, las ejecuciones en Kramatorsk y otras ciudades, la rápida escalada de la agresión militar por las fuerzas de Kiev utilizando helicópteros, tanques, tropas especiales, bajo la dirección de los "especialistas" en guerra de terror de Estados Unidos contra la clase obrera y la rebelión popular en el oriente y el sur de Ucrania.

Aunque la prensa occidental intenta confundir la rebelión como la acción de "pequeños grupos de separatistas pro rusos y de soldados rusos disfrazados", no puede ocultar que tienen el apoyo de la población local. El carácter de clase trabajadora de la revuelta se demuestra claramente en la huelga iniciada el 23 de abril por los mineros de Donbass en contra del dueño de las minas, el oligarca Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, antiguo partidario de Yanukovitch, y figura clave para su remoción. Los mismos mineros se han dirigido a los mineros de la Unión Europea solicitando la solidaridad, en el espíritu del internacionalismo proletario. Esta región es el corazón industrial del país y el objetivo de la ofensiva del capital extranjero siguiendo el programa de canibalismo social, vinculado a los préstamos del FMI.

Las personas que trabajan en el este y el sur de Ucrania no sólo defienden su idioma o sus derechos nacionales y culturales del odio étnico y los planes genocidas de los Banderovites en Kiev. La cuestión social es el eje, a pesar de todo el ruido hecho por el ala derecha de los nacionalistas rusos.

Es bien sabido que no sólo los oligarcas ucranianos, sino también los oligarcas rusos que tienen intereses invertidos en el este de Ucrania, se oponen a la rebelión y exigen su represión.

La verdad es que la población de Ucrania oriental sufre más bien de la inacción de la Rusia de Putin que la de su acción. Las milicias populares en Donetsk en vano clamaron por armas. Ellos están armados por el antiguo armamento de la década de 1980 tomados por los insurgentes locales de las fuerzas armadas y la policía de Ucrania. El Kremlin subordina todo a su diplomacia secreta, negociando entre bastidores con EE.UU. y Alemania. El acuerdo de Ginebra del 17 de abril fue sólo un intento en lo político, primero que todo, del desarme de la rebelión en Donetsk, como habíamos subrayado en nuestro llamamiento del 18 de abril. Eso fue una farsa peligrosa que falló miserablemente torciendo su rumbo a la tragedia actual.

Repetimos: ni el Kremlin ni los oligarcas, sino la clase obrera internacional es el aliado de clase real de los trabajadores de Ucrania.

El pogromo de Odesa es la última advertencia no sólo por la tragedia que cae sobre todo el pueblo de Ucrania, tanto en su parte oriental como occidental, sino además, para una más vasta y terrible tragedia que afectará a la región entera, Europa y al mundo. Recuerda a la Kristallnacht, la "Noche de los Cristales" que precedió en la Alemania Nazi el genocidio al pueblo judío de Europa.

El "Nuevo Orden" que los "ciudadanos activistas" de Sector Derecha, habrán de imponer según el ministerio ucraniano de Asuntos Internos, implica no sólo a Odesa o a la Ucrania oriental sino a todo el país, para poder poner en práctica las medidas draconianas del FMI y la UE. Más allá, se trata de todo el antiguo espacio soviético, como objetivo para la recolonización por EE.UU, la OTAN y los imperialistas de la UE.

Si permitimos que tengan éxito en sus planes entonces no sólo Ucrania o Rusia o Europa Oriental y los Balcanes, sino el conjunto de Europa, el Medio Oriente y el mundo entero sufrirán una catástrofe. ¡Tenemos que detenerlos de inmediato!

Comencemos haciendo del aniversario de la derrota del fascismo este año, el 9 de mayo, un día internacional de movilización en solidaridad, denunciando la masacre perpetrada por los nazis en Odesa. Debemos organizar, para este propósito, piquetes a las embajadas y consulados de Ucrania en todo el mundo, la distribución de panfletos, la celebración de reuniones y manifestaciones, etc.

Pongámoslo en el centro de la actividad política de todas las organizaciones de izquierda y populares, de los movimientos sociales, en cada foro nacional e internacional, las consecuencias de la tragedia ucraniana trazando sus conexiones con la situación específica actual de cada país.

Rompamos la complicidad del silencio, la apatía y la inactividad que la izquierda oficial burocratizada, en particular en Europa occidental, mantiene en relación a Ucrania cuando no apoya abiertamente las acciones de "su propio" imperialismo. Si permitimos que los Banderovites en Kiev hagan lo que quieran como en Odesa, mañana entonces permitiremos que el mismo crimen suceda por "Golden Dawn" en Grecia, por Jobbik en Hungría o incluso, por el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia.

Desenmascaremos sistemáticamente todas las mentiras de los medios de comunicación de masas, de propaganda y las operaciones psicológicas del imperialismo. La verdad es concreta y revolucionaria.

Las falsas elecciones del 25 de mayo en Ucrania bajo el régimen dictatorial, que le hace la guerra al pueblo del país, impuesto por EE.UU./UE, tienen que ser denunciadas y la farsa electoral boicoteada.

Tanto el nacionalismo ucraniano y como el nacionalismo Gran Ruso propagan el odio étnico, la desintegración, la esclavitud nacional y el desastre social en beneficio de los intereses de los oligarcas y el capital global, para el FMI, la UE, los EE.UU. y la OTAN.

La integridad y la independencia de Ucrania se pueden asegurar sólo si todos los oligarcas, estos ladrones, son expropiados sin compensación alguna bajo control obrero, y la economía y la sociedad toda sea reorganizada sobre bases reales, anti-burocráticas y socialistas.

La falsa Rada Suprema tiene que ser disuelta de inmediato. Consejos Obreros tienen que ser formados en todas partes y elegir delegados a una nueva, verdadera Rada Suprema, para organizar un debate nacional sobre una nueva Constitución para una Ucrania unida, independiente y socialista gobernada por los Consejos de Trabajadores y el pueblo y no por pandilleros a pago de Washington , Berlín o Bruselas.


¡Muerte al fascismo! ¡Libertad y paz para el pueblo!
¡Todo el poder a los Consejos Obreros!

06 de mayo de 2014

Firmantes:

Savas Michael-Matsas, a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia, EEK

Matyas Benyik, del cuerpo directivo de la Sociedad Karl Marx, Hungría

Sungur Savran, a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía, DIP

Attila Vajnai, a nombre del Partido de los Trabajadores Húngaros 2006 EUROIZQUIERDA

Raquel Varela, Instituto de Historia Contemporánea, Universidad Nova de Lisboa, Portugal

Mikhail Konashev, AMO-Leningrado, Rusia

Peter Farkas, Presidente de la Sociedad Karl Marx, Hungría

Dimitris Mizaras, a nombre de la Liga de Trabajadores Marxistas (MTL), Finlandia

Elizabeth A. Bowman, Presidente del Centro de Justicia Global, San Miguel de Allende, Méjico

Robert V. Stone, Profesor Emérito, Universidad de Long Island, New York, New York

Roberto Yépez y José Capitán, a nombre de Opción Obrera, CRCI, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario