Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 2 de mayo de 2014

La lucha de los trabajadores de Suramericana de Soplados


PRENSA OPCIÓN OBRERA 28 EXTRAORDINARIO MAYO 2014

La empresa pretende cerrar por 2 meses sin pago
La lucha de los trabajadores de Suramericana de Soplados

Esta empresa con 10 años y medio  en el país, con plantas en Brasil y Argentina, produce tanques plásticos para combustible destinados a la industria automotriz; en particular para la GM, en sus modelos Aveo y Silverado, pero también para la Ford y la Chrysler.


Establecida en el 2004, durante 8 años los trabajadores aguantaron sin sindicato, y en dos intentos derrotados; no sin pasar penurias, suspendidos sin pago de salarios y despedidos, como siempre con la complacencia de la Inspectoría del Trabajo de Guacara. Se logró constituir el sindicato en abril 2011;  tras 5 meses resistiendo en la calle la directiva sindical, logró su reenganche. Anteriormente, la empresa “regalaba” algunos derechos a los trabajadores. En septiembre del mismo año se logró el primer contrato colectivo con conquistas como 120 días de utilidades y vacaciones con 47 días más el bono de la ley, un aumento semestral del 10%, HCM para el trabajador, y bono de Transporte. Al día de hoy el sindicato está luchando por pasivos laborales que les adeudan desde el mismo 2004 por la incidencia de las remuneraciones adicionales a la jornada hábil en los días de descanso y feriados. Este convenio se vence en septiembre del 2014.

En el transcurso de estos años, la empresa ha violado muchas cláusulas del convenio, además de incumplir con los recibos de pagos al día y con la descripción correspondiente.

Por supuesto también vinieron las retaliaciones a partir de la creación del sindicato, derechos adquiridos por usos y costumbre para los trabajadores fueron eliminados como la dotación para el personal de limpieza, también se buscaron un diminuto grupo entre los trabajadores para dividir el sindicato, privilegiándolos; no trabajan cuando no quieren pero son fieles al patrono y la ayuda de cierta “asesora sindical” que no pierde la oportunidad para pescar cuando el rio se revuelve.

La empresa el día viernes 11 de abril hizo un lock-out sin pasar ningún trámite por la Inspectoría del Trabajo y propuso un cierre por 2 meses sin pago para los trabajadores, luego de conseguir una inspección inmediata por parte de la Inspectoría del Trabajo de Guacara. La funcionaria les propuso que aceptaran la suspensión o fueran a reclamarle a GM, monopolio cliente de Suramericana de Soplados, sin antes mediar ante el patrono.


La movilización de los trabajadores ha logrado impedir que la suspensión sin pago por 2 meses se concrete, adicionalmente frenaron la solicitud del patrono en eliminar el turno mixto. En la Inspectoría del Trabajo han hecho valer su unidad para hacerle reconocer al patrono que, dadas las condiciones de inoperatividad de la planta, no son ellos los que deben sacrificarse sin el cobro de sus salarios por la crisis que involucra al monopolio de GM y la empresa brasileña. La Inspectora del Trabajo de Guacara tiene en sus manos dos propuestas (la del patrono y la de los trabajadores) que contemplan una remuneración parcial durante el lapso de la suspensión que los trabajadores piden sea por un mes evaluable por otro en iguales condiciones, para volver a reiniciar las actividades.

Los trabajadores de Suramericana de Soplados viven de esta forma en carne propia la crisis del capital en el país, pero están claros en que no son ellos los que la deben pagar, sí que la paguen quienes la causaron, los capitalistas.

2 comentarios: