Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 4 de mayo de 2010

Grecia en bancarrota: una nueva etapa de la lucha de clases

Grecia en bancarrota: una nueva etapa de la lucha de clases

A pesar de las divisiones al interior del movimiento obrero en Grecia (en Atenas 5 diferentes concentraciones y marchas fueron convocadas por sindicatos, organizaciones de izquierda y los anarquistas) decenas de miles se volcaron a las calles el Primero de Mayo en una demostración poderosa de ira popular por las medidas draconianas de austeridad del FMI, la Unión Europea y el gobierno del PASOK (en la foto anexa de la demostración en Atenas se muestra una parte del contingente del EEK, Partido de los Trabajadores de Grecia. En la segunda pancarta se lee “Afuera con el FMI, la UE y el gobierno de sus lacayos – Todo el poder a los trabajadores!” La pancarta al frente dice “Adelante por la revolución socialista mundial!”) En la Plaza Syntagma, frente al parlamento, frente a la Universidad de Atenas y en la Plaza Omonia, la policía antimotines atacó con gases químicos a los manifestantes, en particular a los contingentes de sindicatos clasistas, de la izquierda extra-parlamentaria (incluyendo al EEK) y los anarquistas. Docenas de jóvenes fueron arrestados y salvajemente golpeados. La ira popular se mantuvo a la caza de los políticos burgueses y los parlamentarios recordando lo mismo que ocurrió durante las revueltas en Argentina en Diciembre de 2001. El anterior presidente del parlamento griego Apostolos Kaklamanis (PASOK) fue reconocido por la multitud en las demostraciones del Primero de Mayo en Atenas, teniendo que esconderse en los baños de una cafetería cercana, y permanecer allí por algún tiempo hasta que la policía antimotines llegara a “liberarlo” de la gente que le gritaba ”Mentirosos!” “Ladrones!” “Váyanse!”


Cuando el nuevo paquete de medidas anti-populares fue anunciado por Papandreu en la mañana del Domingo 2 de Mayo, espontáneamente muchas demostraciones locales fueron organizadas en los vecindarios de la clase trabajadora. Como el parlamento discute ahora una nueva ley de “reforma” (anti) educativa bajo el espíritu de la demolición de los servicios sociales por parte del FMI, los sindicatos de maestros se encuentran en una huelga de 3 días. El lunes 3 de Mayo, durante las noticias de la 9:00 p.m. en el canal de televisión del Estado, un grupo de maestros radicales que trabajan bajo condiciones de “flexibilidad laboral” (que significa que pronto serán despedidos) invadieron el estudio y leyeron su mensaje al pueblo griego, denunciando la destrucción de la educación por el FMI y la UE, y convocando para la Huelga General del 5 de Mayo. La vez anterior que un estudio de la televisora del Estado fuese invadido sucedió en la revuelta juvenil de Diciembre de 2008.

ADEDY, la Federación Nacional de Empleados Públicos, ha convocado a una huelga de 48 horas el 4 y 5 de Mayo próximos. Para el Miércoles 5 de Mayo, la GSEE (Confederación del trabajo) del sector privado y la ADEDY en el sector público han convocado a una nueva Huelga General. El sindicato de médicos de los hospitales tiene una huelga de dos días esta semana mientras los trabajadores de los gobiernos locales tienen otra de carácter indefinido. La burocracia sindical esta aterrorizada y trata desesperadamente en controlar la situación la cual tiende a tornarse incontrolable.

Hasta los oficiales del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea han organizado sus propias demostraciones en contra de los cortes a sus salarios; menos en sus miembros de alta jerarquía que intentaron cambiar el evento en asqueroso encuentro fascista que fue rápidamente disuelto.

La crisis al interior del desacreditado sistema político burgués y del Estado se profundiza. Algunos sectores de la clase dominante empujan por la formación de un “gobierno nacional” que declare un Estado de Emergencia que “congele” los artículos de la Constitución sobre el derecho a huelga y manifestación .... Pero esto es más fácil de decir que de hacer; un intento del gobierno de Papandreu en llamar hoy (ayer lunes) un “encuentro de emergencia nacional” con todos los líderes partidistas bajo los auspicios del Presidente de la República ha colapsado. No sólo los partidos de la izquierda sino los de derecha y ultra-derecha que previamente le dieron soporte al programa de austeridad para “salvar la patria” han tenido ahora que retroceder y denunciar al gobierno, sin contar con el temor que sienten por las masas en ira.

Profundas divisiones existen al interior de la clase dominante, primero en la cuestión de cómo repeler la explosión social, y segundo, en cómo lidiar con la deuda, la bancarrota de la economía griega en si misma. El “paquete de rescate” de 110.000 millones de euros por tres años tiene como intensión solamente la de salvar los bancos de Francia, Alemania, etc. quienes poseen una gran porción de la deuda griega, además de prevenir el contagio de otros países de la Zona Euro. Pero ya los signos de contagio existen en Portugal, y sobretodo, España, mientras Italia no está muy lejos detrás en la lista de “eslabones débiles”. Algunos círculos de la clase dominante tanto en Grecia como en Europa buscan “restructurar” la gigantesca deuda griega, un eufemismo de la palabra “d” (“default”), ineludible. En la izquierda existe una inmensa confusión: algunos hablan de “re-negociar la deuda” (SYRIZA y el maoísta KOE); el KKE (Partido Comunista) ignora el hecho dejándolo para el día en el futuro distante cuando un “socialismo actualmente existente” se establezca por sí mismo en Grecia; otras organizaciones hablan de un repudio a la deuda externa de la misma forma como Correa en ecuador hizo; y otras (OKDE-Spartaco sección del Secretariado Internacional CI) predican resolver el problema de la misma forma como lo hizo Kitchner en Argentina. Nuestro partido, el EEK, Partido de los trabajadores de Grecia, llama por la suspensión del pago de la deuda a los usureros internacionales, nacionalizando todos los bancos, y reorganizando todas las relaciones sociales en una nueva, basada en el socialismo bajo el gobierno de los trabajadores.

Los trabajadores griegos luego del shock inicial comienzan a movilizarse en contra de las brigadas del capitalismo, y su policía, el FMI, la comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el gobierno griego del PASOK. Es importante hacer notar que se han dado movilizaciones de solidaridad con la clase obrera griega en estos días a través de Europa, desde Berlín a Lisboa.

En este 140 aniversario del nacimiento de Lenin, vivimos el doloroso parto de un nuevo escenario de la revolución social europea!

Savas Michael*, 3 de Mayo de 2010

*Savas Michael Matsas es el secretario general del Partido de los Trabajadores de Grecia (EEK). Para mayor información pueden acceder a su pagina web  http://www.eek.gr/

Traducido al castellano por Roberto Yépez.
Opción Obrera

1 comentario:

  1. Compañeros, los colores del blog son muy molestos para la vista!

    ResponderEliminar