Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 23 de mayo de 2010

Venezuela, a nombre del Socialismo, de todo como en botica.

Venezuela, a nombre del Socialismo, de todo como en botica.

El dólar paralelo y los desacuerdos Giordani - Merentes

El presidente Chavez, el 12 de mayo a la salida de la formalización de la entrega de la Faja del Orinoco a las trasnacionales, dejó muy en claro que al dólar paralelo se le daría en la madre.

Sin embargo, a quien parece haberle dado en la suya fue a Giordani. Las ofertas realizadas de forma separada por el Ministerio de Finanzas (Giordani) y el BCV (Merentes) a solicitud del Ejecutivo Nacional como dos equipos con características diferentes en el manejo económico y financiero del país, y por ende la forma de atacar el especulativo valor del dólar paralelo, demuestran que no hay mucha unidad en el seno del gobierno bolivariano en el cómo implementar una política económica que responda por una parte a las necesidades de los capitalistas, y por la otra, atienda el desproporcionado aumento en el costo de la vida que afecta a los trabajadores y al pueblo[1]. Con las medidas anunciadas por el BCV para intentar frenar el hasta especulativo precio de realización del dólar paralelo para los propios especuladores, Chavez le ha dado la batuta a Merentes pero con un signo distintivo a cuando se reconoció formalmente la existencia del dólar paralelo cuando se dictó la devaluación, bajo el eufemismo capitalista de control cambiario, el 10 de enero pasado. En aquellas fechas se decretaron 3 valores oficiales en el precio del dólar, dos con valor propio (2,60 y 4,30 BsF.) y restringido para ciertos rubros de importación, y otro, el reconocimiento del innombrable por estar penado por la ley de ilícitos cambiarios, que debía ajustarse al petrolero de 4,30 BsF..

Hoy, la economía bolivariana echa lastre y traga grueso al aceptar otra devaluación implícita del dólar al enmarcarlo por encima de 4,30 y poniéndolo en una banda entre 5 y 7 BsF.[2] . El retroceso es obvio, y hasta sujeto a prosecución judicial por despilfarro de nuestras reservas por el hecho de que el BCV ofertó sus bonos colocados (521 millones de dólares hasta la última convocatoria del 28 de abril) por debajo del margen mínimo de la banda escogida, todo con la anuencia del gobierno bolivariano luego de la devaluación de enero. Para cualquiera que maneje matemáticas simples, si el precio del dólar paralelo se encuentra en 8 BsF., el BCV tendrá que recurrir a ofertar los dólares disponibles en las reservas del tesoro en torno al valor de la banda superior de 7 y  no de 5. El problema reside en que los dólares a ser ofertados no están precisamente en abundancia sino en merma. Y es que 521 millones subastados por el BCV en cuatro meses no son mucho si lo que autoriza Cadivi es mucho mayor y luego el BCV debe honrar (el promedio DIARIO en el 2009 fue de 110 millones mientras en el 2008 fueron 180 millones)[3]. La realidad es muy distinta a los deseos, suficientes dólares para repartir a los capitalistas, como en mejores tiempos, sencillamente no hay.

China y las trasnacionales petroleras, ¡AUXILIO!

El inclemente requerimiento de divisas para sostener un consumo basado en importaciones (80% de lo que consume el país procede del extranjero) requiere de salidas que ponen en entredicho el nacionalismo del gobierno bolivariano en vista que con la factura petrolera que es emitida actualmente es imposible. Por eso es el apuro con que el gobierno ha puesto en bandeja de plata los campos petroleros de la Faja del Orinoco a transnacionales y países “amigos y solidarios” a cambio de bonos de participación que aumenten la caja con dólares frescos por el orden de 5.700 millones y una inversión extranjera hasta el 2016 en el orden de 13.333 millones de dólares por año a partir del 2011[4]. La bandeja de plata con que son servidas las nuevas empresas mixtas permiten que el crudo sintético a producir sea tratado o refinado totalmente fuera del país donde los “inversionistas” podrán sacarle más provecho en su conversión a productos más rentables además que el financiamiento venezolano, con que no se cuenta, es puesto bajo jurisdicción internacional y sujeto por tanto a los tribunales extranjeros ya que el 60% del aporte de PDVSA lo harán los consorciados extranjeros[5]. Si le añadimos a estas perlas que el costo de la mano de obra, expresada en dólares, se redujo a la mitad al ser aprobado el contrato colectivo de los petroleros un día antes de la devaluación del 10 de enero, el negocio petrolero en Venezuela es totalmente ventajoso para los inversionistas extranjeros.

Pero 5.700 millones de dólares tampoco es mucho para rellenar la merma en las reservas del tesoro, más cuando a la fecha sólo ha sido Rusia quien ha entregado un cheque por 600 millones en espera de la otra parte que complete su bono de 1.000 millones que hubieron pactado. En sólo 4 meses del año las reservas cayeron de 35.830 millones de dólares al 31/12/2009 a 27.952 millones de dólares al 30/04/2010, según datos del BCV, para una diferencia bruta de 7.878 millones de dólares. De otro lado hay que conseguir lo que hace falta, en particular cuando se presenta un nuevo año electoral y el gasto público requiere la atención suficiente para promocionar al gobierno bolivariano en las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. China ha ofrecido a Venezuela la nada despreciable cifra de 20.000 millones de dólares, pero la solidaridad no parece ser lo que guíe tan loable propuesta del país asiático[6]. Como lo ha explicado el propio ministro Rafael Ramirez, la transacción financiera será pagada en 10 años enviando a China el doble de lo que actualmente se exporta. De nuevo las matemáticas resultan esclarecedoras por el asombroso descuento a favor del prestamista ya que coloca el precio promedio de venta de cada barril de petróleo por debajo del precio promedio actual y cercano a la mitad.

Para los chinos el negocio de prestar es evidente que se maneja bajo las reglas del mercado financiero capitalista vigente. China tiene una oportunidad de hacerse dueña de la economía venezolana además que fuerza al país a pagar el préstamo a las tasas de usura internacional como consecuencia de la tasa de riesgo país más alta del mundo, por encima de la de Grecia, el país sujeto al despojo de los capitales de la Unión Europea y el FMI, y las bancas de Alemania y Francia. Pero no sólo está involucrado el petróleo de la Faja del Orinoco para el interés chino. Las empresas del Estado en Guayana, hierro, acero y aluminio, en franca decadencia tanto por la falta de inversión y mantenimiento como por la caída de los precios de las materias primas, serían de igual modo objetivos de negocio para su reflotamiento[7], además que con esos fondos el Estado podría honrar las nacionalizaciones decretadas el año pasado de las briqueteras y cementeras.

Entren que caben 100

Pero el nacionalismo aún tiene recursos para tratar de seguir usando el “socialismo” como medio de cambio para con los capitalistas. Menos mal que todavía existen grupos capitalistas mejicanos a quienes hacerles pasar por el bochorno de la “expropiación” con fines de utilidad pública a cambio de un montón de dólares. Gruma, la propietaria mejicana de Monaca, una productora de harinas de trigo y maíz así como productora de pastas, arroz y avena para el consumo masivo, ha puesto la cara de asombro luego que el presidente Chavez anunciara su nacionalización. Es que Monaca había sido intervenida en diciembre pasado luego que el “zar de Mercal”, Berruecos, un oportunista banquero boliburgués caído en desgracia e intervenidos sus bancos, colocara la empresa como parte de sus activos adquiridos en buena lid. Pocos se acuerdan que Gruma participó con el ex banquero boliburgués en el 2007 para que el Banco Confederado adquiriera cuatro pequeños bancos que luego serían intervenidos por el Estado, intervención que por cierto fue aplaudida por la banca de la rancia oligarquía[8]. La nacionalización de Monaca, lejos de garantizar la soberanía alimentaria –ya lo hacía cuando le vendía la producción de harina de maíz a Mercal bajo esas jugosas relaciones comerciales de la industria y los banqueros amigos del gobierno bolivariano–, se hace bajo un nivel de producción muy por debajo de los obtenidos en el 2009 por lo que es una muestra más de pase de factura, pero como terminó ocurriendo con los franceses de la cadena Éxito, quizás se queden con parte del negocio en una nueva empresa mixta y saldado con un pronto pago el monto de la “expropiación”.

Mientras todo este pandemónium a nombre del socialismo se publicita por cada medio público y privado, informando sólo lo conveniente, el alto costo de la vida continúa campeando y la inflación dio un brinco en el mes de abril a cifras cercanas a cuando el paro petrolero. El bonapartismo ha tenido que mostrar la cara y los gestos “magnánimos” del Presidente Chavez se reflejan en adelantar el aumento de 10% pautado para Septiembre a partir del primero de Mayo pero a los consentidos militares se les aplicaba un aumento general de 40% para que no quedaran rezagados, claro, mientras los trabajadores cada vez nos acercamos al rasero del salario mínimo. Y es que lo que pareciera que no ocurriría nunca se está manifestando cada vez con mayor frecuencia. Los trabajadores, a nombre del obrerismo gubernamental y sus ilusiones en Chavez, están reclamando los efectos que la devaluación de Enero –luego insistirán con la de Mayo– les está produciendo en sus bolsillos y sus estómagos luego que el gobierno “sincerara” los precios regulados de los alimentos de la cesta básica (sólo el kilo de pollo fue ajustado en un 40%) pero no logra controlar la especulación y la escasez manifiesta. Otras muestras del accionar bonapartista incluyen los ajustes a las pensiones de sobrevivientes llevadas al salario mínimo y la posibilidad de que los mayores de edad opten a una de jubilación pagando por las cotizaciones pendientes si son menos a 700 mientras el Estado subvenciona los que tienen entre esta cantidad y las 750 requeridas, bajo vía de gracia en lo que resta del año en curso.

A pesar que las cifras de desempleo siguen siendo maquilladas por el INE (cualquiera se encuentra empleado si trabaja medio día en una semana), los despidos se están dando con mayor frecuencia, en particular, en las áreas industriales de Guayana, Carabobo y Aragua. Mientras en Guayana quienes se han visto afectados son los tercerizados de las empresas básicas, en la zona central los despidos proceden de pequeñas y medianas empresas de manufactura ante lo cual las Inspectorías del Trabajo terminan siendo complacientes con los patronos cuando reducen su capacidad de atención a los trabajadores que concurren masivamente a presentar sus reclamos. Con todo, tres hechos positivos enmarcan un nuevo ascenso en las luchas del movimiento obrero. En Guayana los trabajadores del aluminio lograron la salida de Sanz mientras Chavez traía como emergente a Khan, un anterior ministro de la CVG que además fue representante de los trabajadores de ese sector, pero el renovado ímpetu por contratos colectivos vencidos y por los continuos problemas para el pago de salarios y prestaciones le auguran una permanencia corta en el ministerio si los chinos no se hacen cargo primero con los reales que traen.

Otro hito importante fue la toma de la Inspectoría del Trabajo en Valencia realizada por la FUSBEC, una federación de sindicatos bolivarianos y por lo tanto afectos a Chavez y al PSUV. Por espacio de una semana mantuvieron la toma mientras eran desconocidos por la propia Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias y la burocracia sindical roja rojita afecta a su despacho[9]. La “diplomacia militar” obligó a la destoma no sin antes convocarlos al cuartel para que un coronel adscrito a un departamento laboral del comando del Core 2 les explicara la conveniencia de tramitar primero en ellos sus “preocupaciones” sindicales. Pero la toma y sus consecuencias han dado sus frutos. Hoy este sector del chavismo reclama la autonomía frente a las imposiciones militaristas mientras exigen su reconocimiento como federación sindical regional.

El tercer hito importante fue la movilización de 4.000 trabajadores pertenecientes a las contratas de obras y servicios de Pequiven y la Refinería El Palito en Morón, Carabobo. Mientras a los trabajadores fijos se les aplicaba el devaluado contrato colectivo petrolero a cuenta gotas, a los trabajadores de las contratas se les negaba siendo una norma su aplicación inmediata. El paro que sólo tomó unas 4 horas generó una tranca fundamental entre las vías que llegan desde Falcón y Yaracuy a las que se dirigen a Valencia. La respuesta patronal fue inmediata y sin recurrir a la represión de esa ingente masa de trabajadores, la aplicación del contrato se logró para estos trabajadores y para el resto que en similar situación se encuentran trabajando para PDVSA en el resto del país.

Perspectivas y alternativas

El control de cambios capitalista ha demostrado que su fin no fue frenar la fuga de divisas (20.000 millones de dólares se fugaron en 2008 y 2009 en promedio) y en lo que va del 2010 ha continuado tanto por la vía institucional de los pocos dólares que ha vendido el BCV como por la mayoritaria asignación que ha hecho Cadivi, a pesar de no soltar todos los solicitados por la burguesía criolla y extranjera. El control de cambios bajo la férula del sostén capitalista se convierte en un disparo al piso de los que se llaman socialistas pero que a la vez continúan defendiendo el Estado de la burguesía.

Sin embargo, el control de cambio sigue siendo la salida para evitar la fuga de divisas, esa que prefieren hacer nuestros capitalistas antes de invertir en un proceso productivo nacional de la mano del desarrollismo que no se cansa de proponerles Chavez, pero sólo sí se ejecuta una acción concreta que le arrebate el capital a quienes se lucran de los favores que se les ofrecen. Es a la banca a la que hay que expropiar, intermediario favorecido por el BCV y Cadivi para la entrega de las divisas, pero sin pagarle un céntimo y bajo control de los trabajadores y el pueblo.

Pero nacionalizar la banca privada, y también la del Estado porque ésta reproduce el mismo esquema de beneficio que le da la otra a los capitalistas, sin pago y bajo control de las mayorías no es suficiente sino se nacionaliza de igual modo el mercado de importaciones al ponerlo de igual modo en manos de los explotados y oprimidos, que garanticen que las divisas producto de la venta de nuestro petróleo se destinen realmente para un plan productivo nacional que pueda ser planificado a conciencia y bajo la directriz centralizada del accionar de sus trabajadores. Con estas medidas, que hasta el propio PCV, que siempre se ha caracterizado por oponer al papel del proletariado en su gobierno de los trabajadores el incentivar una burguesía nacional que nos libere de la intromisión imperial, es que se les puede dar en la madre a los capitalistas y su burguesía nacional y extranjera como la que pretenderá llevarse por la miseria que le paguen a sus explotados el crudo de la Faja del Orinoco.

Se hace impostergable llevar a los trabajadores una política con la cual se den de cuenta, como lo hacen los de Grecia con su gobierno “socialista” que le llaman de mentiroso y ladrón, que el gobierno bolivariano actúa, no a favor de los explotados y oprimidos, sino a favor y buscando el salvamento de la burguesía nacional y extranjera en plena bancarrota capitalista mundial, mientras pueblo y trabajadores cargan el pesado fardo de la opresión que les imponen las clases dominantes que ven su negocio redondo al especular con los bienes de primera necesidad mientras echan afuera los dólares que consiguen con los favores que les brinda el gobierno bolivariano.

Roberto Yepez
Opción Obrera
16 de Mayo de 2010

[1] http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/136730/Econom%C3%ADa/Gobierno-eval%C3%BAa-tres-propuestas-para-bajar-el-d%C3%B3lar-paralelo
[2] http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/137042/Econom%C3%ADa/El-BCV-fijar%C3%A1-banda-para-d%C3%B3lar-permuta-entre-5-y-7-bol%C3%ADvares
[3] http://www.cadivi.gov.ve/divisas/promedio.html
[4] http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?42724
[5] http://www.entornointeligente.com/resumen/imprimir.php?items=1026619
[6] http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1030358
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1020472
[7] http://www.lasverdadesdemiguel.net/noticias.asp?co_clasif=8&id=1661
[8] http://www.guia.com.ve/noticias/?id=48
[9] http://opcion-obrera.blogspot.com/2010/03/la-toma-de-la-inspectoria-pipo-arteaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario