Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 11 de julio de 2015

Comentarios a una entrevista a Jorge Giordani


La planificación sin probidad ni producción es un Azote
Comentarios a una entrevista a Jorge Giordani*


Giordani es tanto o más responsable que Chávez en todo el conjunto (Populismo) que gobernó este país desde el año 99 y que condujo a esta crisis económica donde el valor de la moneda no tiene fondo.

Mas responsable en el sentido que fue uno de los cerebros planificadores y conductores de las líneas maestras del desarrollo de la economía del país. Que Chávez le hiciera caso a veces, o a medias, no le exculpa, más bien si hubiese tenido honestidad debió haber renunciado ante la mínima detección de una anomalía que junto a tantas otras determinaron esta debacle y que se originaron no cuando fue marginado del gobierno, sino que las vivió y compartió desde un principio. Mucho sería pedirle que, no sólo renunciara, sino que luchara en contra de ellas.

Por supuesto, como todo embaucador, se justifica. Para Giordani todo lo malo sucedió desde Octubre de 2012, a partir de la enfermedad de Chávez, parece que la enfermedad contagió al país.

Vale la pena leer la entrevista y tratar de enderezar un eje entre tantas calumnias en bien de que se conozca cómo se conduce al hundimiento de Venezuela. El esgrime ahora que con una frase, se recuperaba la situación: “Se acabó lo regalado”.

Lo regalado, pareciera absurdo tratar de cuantificarlo. Ya Giordani, refiriéndose a la deuda social, pretendió hacerlo junto con Hector Navarro, en una propuesta a Chávez durante una visita a Yare. Es aquella época donde comenzó todo lo que estamos padeciendo hoy. En estos casos los problemas matemáticos se tienen que subordinar a la política.

Sin embargo, sería interesante preguntarse cuánto se regaló, a quiénes le regalaron más, a las empresas, a los comerciantes, a los tramposos que utilizaron a Cadivi y que el mismo denunció algo tarde, y miles de casos más como los depósitos en paraísos fiscales como la banca de Andorra, los casos como Antonini Wilson, Illaramendi y los fondos de los jubilados de Pdvsa, las estafas como las miles de toneladas de alimentos podridos de Pdval, a los militares y burócratas que se han enriquecido arruinando tantos proyectos desde las empresas básicas de Guayana, CVAL, Corpoelec, los planes de producción y mejoramiento de crudos de la faja y cientos de proyectos en todo el país. Son miles de millones de dólares dilapidados, no 2/3 de un billón, como él dice, dado a los pobres.

En 17 años se realizó, más bien se continuó, lo que Giordani definió como vivir de la renta. Este país funciona al ritmo del precio del barril del petróleo y cuando falló, tampoco sirvió la economía. Sin embargo históricamente el pueblo salvó al gobierno y le dio la confianza tres veces, entre el 2002 y el 2004, tras el golpe, el lockout petrolero y el referendo revocatorio, ahora se mantienen por la inercia, inercia bien sustentada por los militares que viven en su cenit, mediante la coacción y la criminalización de la protesta social. Y de esta situación,  donde se le acabó el sustento al gobierno, como siempre la pagará en pueblo, y aun más grave, que se lo imputarán al socialismo y no al populismo.

Con el fin de combatir esa herencia y contribuir a contrarrestar el empeoramiento de la calamidad que vivimos, entre tantas respuestas contradictorias, absurdas, dice verdades, una muy importante es la siguiente:

La crisis de hegemonía la venimos sintiendo los venezolanos desde hace mucho… y explota en febrero del 89. Eso fue un reventón de la corteza terrestre. Crisis de hegemonía. Y con Chávez se aplaca por obra de un liderazgo –él mismo lo decía: ‘Miren, yo soy una garantía para que este pueblo no se desborde y no nos lleve a todos por delante’– y de una válvula de presión, que es la distribución que se da de la renta petrolera. Ese es el problema petrolero. Ese es el problema político que tiene este país. Y no es desde ahorita”.

Esto demuestra que Giordani es cómplice confeso de una opción al agotamiento del pacto de Punto Fijo, la alternativa populista que vino a salvar a Venezuela, al país burgués para que no fuera desbordado. A la vista está que no castigaron a un solo adeco corrupto. Otro punto importante hasta hoy, es que Venezuela quizás haya sido el mejor pagador de deuda externa del mundo, deuda que no contrajo el pueblo venezolano y que padece estos pagos.

El populismo de Chávez, si tiene mérito histórico, es haber intentado distribuir la renta petrolera, esa es su diferencia con la MUD, cómo distribuir la renta, o lo que es lo mismo, quiénes se benefician de ella. Los adecos lo hicieron en su época, a inicio de los 60, y luego CAP a partir del embargo petrolero árabe, repartieron algunas migajas como siempre para calmar a quienes siempre han padecido esa renta, la mayoría trabajadora del país.

La deuda ha sido prioridad, más que el asistencialismo. Hoy se palpa y se sufre cuando el bolívar pasa sobre los 600 por dólar y se raspa la olla, mes a mes, para pagar los vencimientos de los bonos Pdvsa, los bonos soberanos y sus intereses.

Para redistribuir la riqueza, en lo inmediato –inaudito– acordamos con Giordani: Nacionalización de la Banca para invertir en lo que necesitan los trabajadores y las comunidades, la producción es prioridad, por lo mismo es indispensable también el Control del Comercio Exterior, pero esto sólo es posible con el control de los trabajadores sobre ellos. La diferencia con Giordani, primero es reiterativa, lo propone cuando ya nadie le hará caso, lo segundo es fundamental: sólo el control autentico de los trabajadores hará cambiar la economía en beneficio de los trabajadores.

José Capitán

* http://www.aporrea.org/ideologia/n273690.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario