Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 25 de abril de 2013

El PSL unifica criterios con unos anarcocaprilistas


El PSL unifica criterios con unos anarcocaprilistas autodenominados Grupo de Estudio Revolucionario Simón Sáez Mérida

En las elecciones de octubre y diciembre pasados el PSL presentó candidatos. Contradictoriamente para los comicios de abril estuvieron ausentes, según Chirino por no estar las condiciones dadas. El lunes 22 de abril de los corrientes, el PSL desde su web LaClase.info acoge una nota de un grupo de estudiosos (http://laclase.info/nacionales/los-revolucionarios-venezolanos-en-la-hora-actual) que denuncia la “comedia electoral” la cual previamente había sido difundida por webs del anarquismo político.

Cómo argumentan los sesudos anónimos
Escriben sobre la “impugnación de los resultados por parte del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles”,  pero omitiendo que convocó a las calles a sus seguidores. Más adelante aclaran que, como el chavismo tiene el control de todas las instituciones “–lo que a su vez le asegura el control del proceso de reconteo de votos–”, “ha traído como consecuencia la movilización de un numeroso sector de la población” en defensa de la solicitud de Capriles, manifestada en “enfrentamientos en diferentes puntos del país y ataques contra sedes de servicios públicos, medios de comunicación y casas de partidos políticos”, “algunas de las cuales han sido reprimidas por funcionarios de la GNB”. Para nosotros desde Opción Obrera se infiere obviamente que para estos estudiosos Capriles interpreta el sentir de las bases.

Estos revolucionarios son los genios de la inversión. Para estos sesudos el gobierno representa a la burguesía en sintonía con la globalización mundial, está aliado con la economía globalizada (energía, finanzas, telecomunicaciones, narcotráfico) –según ellos son “los rusos, chinos y demás transnacionales energéticas”. “Los partidos opositores” –para nosotros los que realizaron el golpe y el lockout petrolero hace una década– están con la burguesía tradicional de producción y servicios, inferimos por tanto que aquí desplazaron a norteamericanos y europeos ¿¿?? Estaríamos en el país oprimidos por cubanos, iraníes, rusos y chinos y sus socios en el gobierno y deberíamos pedir ayuda a los gringos, españoles y canadienses por decir de aquellos países a los que no les gustó el resultado electoral.

El grupo de estudios continúa: “Y si bien el descontento con el chavismo intenta ser capitalizado por los voceros de la burguesía tradicional, en su base, por enfrentarse a sus patrones y explotadores inmediatos se encuentran quienes quieren otra cosa”, para luego decir, “Si este cambio enarbola reivindicaciones que no compartimos, es porque los revolucionarios clasistas estamos ausentes de un movimiento de masas que, por la fotografía electoral, es el de mayor crecimiento en el país”. La excusa perfecta para quien estudia mucho: las bases chavistas quieren otra cosa y Capriles se las ofrece. Que el PSL de eso no diga nada, y prefiera reproducir el balance de estos sesudos estudiosos en aras de una cierta participación democrática de terceros desde su página web, desnuda las veleidades anarquistas de su dirección.

El anarquismo político de este grupo de estudios sale a relucir en todo su esplendor cuando dicen: “En la medida que participemos en las movilizaciones de base, y especialmente en los conflictos concretos contra el poder”; pero, eso sí, “enfrentados necesariamente al Estado”. Mientras tanto no ocurra ese enfrentamiento bueno es hacerse eco de las “movilizaciones” que convoca la oposición de derecha porque las bases, sean del chavismo o de aquellas, “quieren otra cosa”.

Para cerrar con broche de oro su estudio sobre el descontento electoral fomentado por Capriles, se distancian con un enredo sobre la burguesía mundial asiática omitiendo a sus socios, los gringos, y terminan enfilando las luchas del pueblo contra el gobierno porque la empresa privada no cuenta.

La verdadera conciencia clasista revolucionaria nunca ha dudado sobre a qué bando combatir cuando la lucha es entre la gente y los órganos de represión estatal”, le debe sonar muy bien al mayor grupo empresarial privado que se beneficia de la renta petrolera y pertenece a la industria de alimentos incluida la cerveza, el grupo Polar.

Todo este burdo estudio hubiera pasado bajo la mesa, como tantos otros que LaClase.info publica, si colateralmente no hicieran referencia a nosotros de Opción Obrera. Nos atacan, junto a los de El Topo Obrero, diciendo que cuando propusimos “Ante un nuevo intento desestabilizador de la oposición de derecha, EL GOLPE SE CONTRARRESTA EN LAS CALLES, VENGA DE DONDE VENGA” (http://opcion-obrera.blogspot.com/2013/04/el-golpe-se-contrarresta-en-las-calles.html), era un llamado a “los grupos de apoyo paramilitar, que amparados por los órganos de represión del Estado, han venido enfrentando la protesta popular de los trabajadores y comunidades en lucha”.

No bastándoles con eso, el grupo de estudio afirma: “Pretendiendo desconocer la realidad del capitalismo globalizado, estos grupos trotskistas insisten en caracterizar al gobierno chavista como de izquierda, sugiriendo con ello que, frente a la derecha tradicional, son la opción ‘menos mala’”.

Nuestro escrito está a la vista de todos y en él ni se caracteriza de izquierda al gobierno ni convoca a apoyar grupos paramilitares amparados por los órganos represivos del Estado. Todo lo contrario: “El pueblo debe salir a las calles a defender los resultados del voto e imponer la diferencia entre perder lo que se ha conseguido y la de ganar mucho más. Avalar un conteo manual del 100% de las cajas que contienen los votos porque la oposición de derecha no esté satisfecha con los resultados e implemente una arremetida desestabilizadora, en vez de proponer la defensa del voto lo que hace es esperar de brazos cruzados el golpe en puertas”.

Que los del grupo de estudios confundan al pueblo con “grupos de apoyo paramilitar” y la defensa de una libertad democrática, tal cual es el resultado electoral, como una caracterización de izquierda al gobierno chavista, indica en mucho que el anarquismo político seguirá siendo una base de apoyo al Estado existente al no poder acabarlo de un plumazo como pretenden cuando a fuerza de enfrentarlo no organizan a los que luchan con su propio partido y su propio gobierno, el de los trabajadores y el pueblo que poco o nada tiene, único paso concreto para ir hacia el socialismo.

Para ellos no hay ningún indicio de golpe –encubren a los golpistas del 2002–, ni apoyo de los militares a la oposición de derecha. Mencionarnos como lo han hecho a lo que induce a pensar es a que nosotros seamos los golpistas. Bastó que se dieran cuenta que con nuestro artículo “algunos grupos que decían ser críticos de la boliburguesía bolivariana, como El Topo Obrero y Opción Obrera, vuelven a pensar bajo la lógica oficial” para que sus ilusiones las perdieran con nosotros.

Para un grupo de estudio que se atreve a publicar algo de cuando en vez con el demostrado encono hacia Opción Obrera y El Topo Obrero la motivación no puede ser otra que el de mampuestos. Como se escucharía en aquella película de Orson Wells sobre el Quijote, “Ladran los perros, Sancho. Señal que cabalgamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario