Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 18 de julio de 2017

En defensa de una constituyente amañada en contra de un golpe fascista

En defensa de una constituyente amañada en contra de un golpe fascista


La violencia de las fuerzas que pugnan en Venezuela, conducen a un desenlace previsto. La situación económica empeora irreversiblemente, el chavismo como gobierno está acabado y la alternativa es la derecha hoy articulada en brigadas de asalto asesinando bárbaramente, desde tiros hasta puñaladas y quemados, incendiando módulos de salud, buses, locales culturales, oficinas de atención al público, cuya única justificación es su odio al comunismo que lamentablemente asocian con el gobierno.

El gobierno está atrapado en un callejón sin salida, dando pancadas de ahogado, inclusive la represión de la GNB y la policía nacional, quienes en tiempos de normalidad o de paz, ejercen rigurosamente  controles exigiendo el pago de “vacuna” o en criollo “aplicando matraca”, ahora en el enfrentamiento, son los represores de siempre, desbordados por el avance de los fascistas de la MUD. También es relevante denunciar los grupos motorizados de lumpen, ligados a mafias dirigidas por presidiarios, mal  llamados colectivos, utilizados  por el gobierno

El golpe, en ciernes, de la derecha ya es cruento

En su fase inicial ya se perfila así a través de innumerables asesinatos, perciben que el gobierno está acabado pero aun así no quiere entregar, y el problema no se presenta a dos manos, en medio de la pugna entre la MUD y el gobierno, sino a tres manos, es la clase trabajadora y las comunidades la que llevan la peor parte.

La izquierda venezolana de escritorio, de redes sociales (twitter y facebook, entre otros) no le gusta la constituyente, y prefiere mirar para otro lado, lo que termina favoreciendo a la derecha, la cual a través de su lucha contra la constituyente -o sin constituyente- tiene otro objetivo, imponer los intereses del capital nacional y sobre todo el extranjero llevándose lo que sea por delante.

En fin de cuentas, la constituyente sí se realiza, ya tiene hasta sanciones ofrecidas por varios gobiernos de derecha, y la izquierda vernácula también se la tiene jurada a la susodicha, ambos con argumentos democráticos, por demás falsos. Toda la verdad, es que la pseudo-constituyente es el señuelo para hacer el trabajo completo, liquidar la gesta con hitos revolucionarios iniciada en 1989, aplastar todo intento de defensa o de resistencia de las masas por lo alcanzado, la izquierda abyecta que jugó su rol de desviación de toda la vida al ascenso de las masas, una vez más le sirve, de maravilla a la derecha genuina y serena.

Es necesario precisar, que en Venezuela se abrió una crisis prerrevolucionaria, con altos y bajos, desde 1989, con hitos claves como la crisis política expresada en los sucesos del 2002 al 2003, hasta llegar al “llegadero”, a la debacle de una burocracia que golpeada por los vaivenes de los precios del petróleo, cuando los precios se vinieron al piso, fracasó. Los trabajadores si bien han ido perdiendo ilusiones en el populismo, no se dejan llevar por las arengas de la derecha
Sin embargo en todo ese período, la izquierda no trascendió al chavismo, por otro lado todavía  cerca de un 30% de los venezolanos todavía sigue al gobierno, no sin contradicciones pero sin superar esa perspectiva. Es notable la cantidad de personas que defienden “el legado de Chávez” aun cuando sabemos que no pasó de algunos avances asistencialistas que se dieron al traste al disminuir la renta petrolera.

Con todos los recortes, decretando una constituyente, que el gobierno de Maduro impuso, esta consigna  fue levantada inicialmente por la derecha, aunque si bien, precisemos mayoritaria y correctamente exigida por la izquierda, hoy es a través de ella que el gobierno pretende su salvación y por lo mismo la derecha se vale de su rechazo para realizar su golpe. Por lo tanto, el fracaso de este intento golpista, es la respuesta inmediata que los trabajadores deben conseguir para evitar una salida compulsiva a la crisis económica que los termine de hundir mediante la privatización de recursos estratégicos y la destrucción del derecho laboral y de los derechos sociales. Con esto no queremos decir que el gobierno de Maduro no vaya por esa vía, y no lo combatamos como lo hacemos diariamente, pero una cosa en este momento es un populismo fracasado y otra cosa es el fascismo. Para luchar contra un golpe militar probable, también debemos hoy derrotar al fascismo.

Por ahora, no hay soluciones o salidas democráticas solo hay dos vías en esta encrucijada, hacia el socialismo auténtico mediante un gobierno de los trabajadores o las variantes neo fascistas

En realidad el gobierno busca alargar su agonía a través de una ANC, el problema se complica porque la derecha no quiso morder el peine, de una constituyente y en realidad el gobierno promueve una a su medida, inclusive coaccionando a los trabajadores de la administración pública para su participación. Pero el escenario, no es exactamente como lo quiere la MUD o como el gobierno lo desea, la derecha representada en la MUD, por sus 4 organizaciones principales, no es homogénea y el tamaño de cada uno no supera a la del PSUV, el cual todavía tiene fuerza en los barrios de sectores de menores ingresos, en su conjunto, no integran a un 50% de la población, pero juega a favor de la MUD el descontento popular de la mayoría del país.
Por el lado de los candidatos a constituyentistas, no todos son oficiales, a pesar, del atrevimiento del PSUV en coaccionar a personas admitidas por el ente electoral, conminándolos a declinar, aunque algunos accedieron, otros se resistieron.

Tanto en lo territorial como en lo sectorial hay elementos chavistas de base que presentan propuestas no oficiales, tampoco “trotkystas” pero combativas, en particular trabajadores y representantes de las comunidades, el método escogido por el gobierno tuvo sus yerros que supieron utilizar algunos postulados y lograron calificar, el monto de firmas necesarias fue evidentemente mucho menos a cualquier otra contienda electoral tradicional, si bien fue bastante rápida, dio el tiempo y se recogieron los recaudos exigidos, los cuales contrastan con los postulados oficiales en cuanto a recursos, pero sus propuestas no quedan en vano.

Por otro lado a pesar del método meticuloso presentado por el gobierno, dio otros resquicios, como la intención de alcanzar la postulación como representante de un sector con un número de firmas exigido, inclusive de lejos, más factible que en la constituyente del 99, no quiere decir esto que no será la posición oficial la que se imponga pero, 79 trabajadores de diferentes sectores, tendrán que rendirles de alguna forma cuentas a sus electores, donde algunos elegidos son nobles representantes de los trabajadores en lucha. Inclusive en el sector territorial (municipal), y en sectores de las comunas combativas.

Como bien dijo un trabajador de la Misión Barrio Adentro: “a la ANC llevamos una voz de protesta no llevamos una voz de aplausos”

José Capitán 







2 comentarios:

  1. -La derecha sobre todo fascista, con la bendición de Trump y de la Union Europea, “ahora” plantea boicotear las elecciones “truchas” de la asamblea constituyente. Este boicot de facto –no declarativo- también tiene el apoyo de la izquierda venezolana. La defensa de las elecciones a una ANC, independientemente que luego esta ANC pretenda instaurar un régimen de facto, es contra este boicot golpista, no en apoyo del gobierno de Maduro, el cual se dice, de paso, que tiene conversaciones para llegar a acuerdos con gobiernos de otros países, y con sus aliados de la MUD, sin una ANC
    -La asamblea nacional torpedeó, los acuerdos a las empresas mixtas, en la faja del Orinoco, porque ella lo quiere peor, más privatista, lo que no significa que apoyemos los acuerdos que intenta Eulogio del Pino.
    -Un congreso de trabajadores no hay por ahora, pero si hay candidatos trabajadores no digitados que luchan en sus lugares de trabajo y en este caso por un derecho democrático a elevar su voz, no oficial, en la ANC. Los puntos de un plan de emergencia han sido expuestos por Opción Obrera en este escenario, en varias oportunidades en reuniones con trabajadores y comunidades que debaten las propuestas a una ANC, también es menester que se ha debatido y se ha precisado que las “guarimbas” mas allá del término utilizado por el gobierno de terroristas, son embriones fascistas y asesinos, ante los cuales como fenómeno social concreto se debe combatir como se combate al capitalismo, para mayores detalles ver opcion-obrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta muy regular el articulo, en un intento por demostrar una objetividad eimparcialidad, sin embargo creo que deben indagar mas en el concepto de "FASCISMO" ya que no se lo saben, de haberlo estudiado, sabrian que el Fascismo en los actuales momento esta siendo practicado por el gobierno de turno! No es conveniente llamar asi a su adversario, solo por estar en contra de el, se debe estudiar bien los hechos y asi darse una opinion, estudien y veran que los que aqui les comento, es cierto!

    ResponderEliminar