Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 30 de julio de 2015

Declaración de solidaridad con el pueblo griego contra el nuevo 3er paquete de "austeridad" impuesto por la troika


Savas Michael-Matsas, del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK), nos ha hecho llegar la siguiente declaración de solidaridad (ver el original en inglés más abajo) que por supuesto compartimos y a la que le hemos añadimos un párrafo al final. La bancarrota mundial del capital se manifiesta con extrema crudeza en Grecia y demanda nuestra reacción solidaria con el pueblo griego, y en particular con sus explotados.

Declaración de solidaridad con el pueblo griego contra el nuevo 3er paquete de "austeridad" impuesto por la troika
Julio de 2015

Denunciamos el nuevo barbárico "programa de rescate" de canibalismo social impuesto a Grecia por la troika de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI. Después de cinco años de "austeridad" draconiana para salvar a los bancos con la sangre y las lágrimas del pueblo griego, los dos anteriores "programas de rescate" fracasaron totalmente en resolver la crisis empeorándola enormemente. La población de Grecia está condenada a la miseria permanente, con el 40 por ciento apenas sobreviviendo bajo la línea de pobreza en la actualidad. El 12 de julio de 2015, una nueva "lista de horrores" (como acertadamente fue descrito por la revista alemana Der Spiegel) exigida por la troika, ha sido finalmente aceptada por el gobierno Tsipras.

El pueblo griego no puede, ni podrá, aceptar los dictados de Bruselas, Berlín y Washington. Saludamos la continua resistencia heroica de los trabajadores griegos y los sectores empobrecidos, sobre todo de la generación joven, manifestado poderosamente en la masiva movilización del 3 de julio y en el triunfo del NO / OXI con un 62 por ciento de los votos en el referendo del 5 de julio contra el chantaje de las "instituciones" imperialistas, y continuando ahora con las movilizaciones populares del 15 y 22 de julio en contra del nuevo "Memorándum".

Condenamos inequívocamente la traición a la voluntad popular expresada democráticamente en la victoria del NO / OXI. La honestidad intelectual y política demanda llamar al pan, pan, y a una capitulación, capitulación. La coalición del gobierno Tsipras de Syriza y ANEL ha capitulado al firmar un "programa de austeridad", incluso peor que al rechazado en el referendo. Entra ahora en un curso de colisión precisamente con los sectores populares más desfavorecidos que habían invertido sus esperanzas en Syriza para poner fin a la tortura eterna de la austeridad.

Estamos por toda la clase obrera y las fuerzas populares, dentro y fuera de Syriza, en su rechazo al pacto vergonzoso de entrega a los mafiosos del capital global, que convierte a Grecia en un protectorado de la UE con un gobierno de "buena voluntad" purgado de toda oposición de izquierda, antidemocrático y rehén de las fuerzas de la reacción burguesa, al interior y en el extranjero.

Convocamos internacionalmente a todos aquellos que sienten en carne propia la ignominia del 3er paquete de austeridad impuesto al pueblo griego, a sus trabajadores y a su juventud precarizada, a sumarse en solidaridad a esta declaración difundiéndola por todos los medios a su alcance. Sólo una masiva respuesta internacional de los explotados manifestada militantemente y de forma pública en las calles, en sus trabajos, en los medios alternativos y las redes sociales, puede lograr dar al traste con la pretensión imperial europea de convertir a Grecia en su colonia. Hacerlo hoy por Grecia y resultar victoriosos en el accionar significa impedir que los planes imperiales de canibalismo social tengan reflejo en el resto del mundo.


------------- o -------------


Declaration in solidarity to the Greek people against the new 3rd package of “austerity” imposed by the troika
July 2015

         We denounce the new barbaric “bailout program” of social cannibalism imposed  on Greece by the troika of the EU, the European Central Bank and the IMF.  After  five years of  draconian “austerity” to save the banks   with the blood and tears of the Greek people the two previous “bail out programs” failed  totally  to solve the crisis that has worsened immensely. The population of Greece is condemned to permanent misery, with  40 percent now barely surviving under  the poverty line. On July 12, 2015, a new  “list of horrors” ( as rightly it was described by the   German journal Spiegel)demanded by the troika and finally accepted by the Tsipras government .

        The Greek people  cannot and  will not accept the diktat from Brussels, Berlin, and Washington. We salute the on-going heroic resistance of the Greek workers and poor, particularly of the young generation, manifested powerfully in the mass mobilization of July the 3rd and the triumph of the NO/OXI by 62 per cent of the vote in the Referendum of July  5 against the blackmail of the imperialist “institutions”- and continuing now in  the popular mobilizations of July 15 and  22  against the new “Memorandum”.

         We condemn unequivocally the betrayal of the popular will democratically expressed in the victory of NO/OXI. Intellectual and political honesty demands to call a spade a spade and a capitulation a capitulation. The Tsipras coalition government of Syriza and ANEL has  capitulated  by signing an even worse “austerity program” than that rejected in the Referendum. It  enters now into a collision course  with precisely those deprived  popular strata that had invested their  hopes to  Syriza to end  the eternal torture of austerity.

        We stand by all the working class and popular forces, within and outside Syriza, in their rejection of the shameful pact of surrender to the gangsters of global capital turning Greece into a protectorate of the EU ruled by a government of the “willing” purged from all left opposition, undemocratic and hostage to the forces of bourgeois reaction, at home and abroad.


martes, 28 de julio de 2015

Resolución final de la III Conferencia Euromediterránea, Atenas, 18 al 20 de Julio 2015


TERCERA CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA, ATENAS, GRECIA, 18 A 20 JULIO DE 2015
Resolución final de la III Conferencia Euromediterránea
¡Solidaridad con el pueblo de Grecia! ¡Abajo la troika de la UE / BCE / FMI! ¡La crisis de su sistema la deben pagar los capitalistas! ¡Romper con el liderazgo de Tsipras y sus correligionarios en todas partes! ¡Por una salida revolucionaria internacionalista a la crisis!

Nosotros, los participantes en la tercera Conferencia Euromediterránea, celebrada en Atenas, Grecia, convocada por el Centro Socialista de los Balcanes "Christian Rakovsky" y la red REDMED desde el 18 al 20 julio de 2015, llamamos a la clase obrera internacional y a todos los oprimidos del mundo a movilizarnos y expresar en la acción la solidaridad con los trabajadores griegos y las masas populares que están bajo el ataque continuo y creciente de la troika imperialista, los odiados Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Denunciamos el "programa de rescate" como una nueva barbarie de canibalismo social impuesto a Grecia por la troika liderado por la CDU/SPD, el gobierno alemán de Merkel/Schäuble/Gabriel, con la complicidad de todos los otros gobiernos capitalistas europeos.

La continua, heroica y saludable resistencia de gran alcance de los trabajadores griegos y los pobres, en particular de la joven generación, se ha manifestado en la movilización masiva de julio y el triunfo del NO con un 62% de los votos en el referéndum contra el chantaje de las "instituciones" imperialistas y la campaña sin precedentes de intimidación por parte de todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y el cierre de los bancos griegos por el BCE.

Condenamos inequívocamente la traición de la voluntad popular expresada en la victoria del NO y la capitulación de la coalición de gobierno de Tsipras de Syriza y ANEL mediante la firma de un "programa de austeridad" aún peor, condenado, política y económicamente, al fracaso.

Estamos con toda la clase obrera y las fuerzas populares, dentro y fuera de SYRIZA, en su rechazo al pacto vergonzoso de entrega a los mafiosos del capital global convirtiendo a Grecia en un protectorado de la UE gobernada por un gobierno de la "buena voluntad" purgado de toda oposición de izquierda, antidemocrático y rehén de las fuerzas de la reacción burguesa, del país y del extranjero.

La dramática escalada de la crisis política y económica en la zona euro se centró en Grecia y marca una nueva etapa en la crisis global del capitalismo, que estalló en 2007/08.

Los cambios febriles de la situación y los agudos virajes, de derecha e izquierda, manifiestan el deterioro abrupto de la crisis y la rápida aceleración de la confrontación entre las irreconciliables fuerzas de clase. Lo que hemos vivido en los últimos meses (y todavía continúa) es una guerra de clases total, ferozmente emprendida por la Unión Europea imperialista, el BCE y el FMI contra las empobrecidas masas populares griegas, como la primera batalla contra los pueblos de toda Europa, este y oeste.

Este golpe político-financiero, de Estado manifiesta claramente la naturaleza imperialista de la Unión Europea y profundiza el proceso de desintegración de la propia UE, así como de la democracia burguesa en decadencia.

Incluso, la Alemania imperialista, la protagonista de esta contrarrevolución europea, con todo su extremo sadismo político y social no puede ser satisfecha y no logra seguridad como resultado de su victoria pírrica. La trituración del débil primer ministro griego, fácil de rendirse, no es lo mismo que romper el potencial de resistencia social o el espíritu de lucha del oprimido pero todavía orgulloso, desafiante y valiente pueblo, que hace muy poco fue humillado por la troika y las clases dominantes de Grecia y de Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha resumido perfectamente todos los temores de la burguesía alemana y europea:

"La retórica febril de los líderes de extrema izquierda, junto con elevado desempleo juvenil en varios países, podría ser una combinación explosiva.

"Para mí, el clima es bastante similar a la situación posterior a 1968, en Europa", dijo.

"Aunque no sea un estado de ánimo revolucionario, puedo sentir algo así como una impaciencia generalizada. Cuando la impaciencia no se reduce  alo individual, sino una experiencia social de sentimientos conjuntos, se trata de la introducción a las revoluciones." (Financial Times, 17 de julio de 2015)

La firma de un tratado de capitulación de parte deTsipras, que es caracterizado incluso por la revista alemana Der Spiegel como "una lista de horrores" no puede ser celebrado como el "fin de la historia" Particularmente, porque ahora sería el fin del fin tardío "de la Historia "proclamado por el imperialismo en 1991. Nuevas sorpresas inesperadas están en el camino.

La burguesía alemana, con el pleno apoyo de la socialdemocracia ha tenido "éxito" en agudizar todas las rivalidades inter-imperialistas, dentro y fuera de Europa.

Su expresión, fuera de Europa, no se limitó al fuerte conflicto entre el FMI y el EU –en realidad entre los EE.UU. y Alemania– por lo insostenible de la deuda griega y la necesidad de "alivio de la deuda". Aunque el FMI, e incluso algunas opiniones más pertenecientes a la UE, exigen la austeridad más draconianas en Grecia. La Administración Obama no ha ocultado sus temores por el "riesgo sistémico global" (Jack Lew, Secretario del Tesoro de EE.UU.) por la Grexit, particularmente con una economía de Estados Unidos que sigue luchando con la crisis y la preparación para una posible subida de las tasas de interés.

El informe del FMI, del 14 de julio, después del "acuerdo" forzado alcanzado en Bruselas, que lo derriba y rechaza el aumento de la deuda griega al 200 por ciento del PIB en 2018 y la exigencia de "30-años de moratoria de pagos para que sea sostenible", es una tremenda manifestación del agudo conflicto entre Europa y América.

Dentro de Europa, las protestas hipócritas de Matteo Renzi en la Euro Cumbre manifiestan la ansiedad de los capitalistas sobre-endeudados de Italia, que pasan a ser el próximo objetivo de Berlín.

Se aplica lo mismo, con algunas variantes, en la Francia imperialista. El viejo eje franco-alemán de la integración capitalista europea basada en el Tratado de Maastricht de 1991 se rompió hace mucho tiempo por la crisis posterior a 2008, ya que Francia se ha hundido en el sobreendeudamiento, la desindustrialización y el descontento social generalizado. Aunque François Hollande y su (anti-) gobierno neoliberal "socialista" funciona como un instrumento más de presión imperialista y de chantaje en Grecia, a pesar de las ilusiones alimentadas por Tsipras y Syriza, que tuvo que tomar sus distancias en un punto determinado de la tortura de Impuesta por la delegación griega Schäuble, exigiendo una "Grexit temporal".

El euro como moneda común fue desde el principio un proyecto propuesto por la burguesía francesa, que Alemania aceptó a regañadientes, sobre la base de su reunificación, aprovechando una zona de libre comercio absolutamente necesaria para una economía básicamente de exportación. Ahora, los franceses ven que Schäuble avanza agresivamente hacia una "Grexit" como un primer paso para el desmantelamiento de la propia unión monetaria, mientras se mantiene la Unión Europea como una zona de libre comercio. Al parecer, bajo los golpes de la crisis mundial y una nueva ola de recesión mundial,  para Alemania quiere volver al plan antiguo de Schäuble "una Europa de varias velocidades" en torno a un núcleo duro en el norte de la Alpes, una Europa Germana, inaceptable para sus rivales imperialistas. En tales condiciones, los círculos gubernamentales franceses han manifestado, en las últimas reuniones del grupo Euro y Euro-cumbre, que hay choques brutales entre los intereses franceses y alemanes que vienen de décadas, es decir, desde 1991. Cuando Alemania había promovido la separación unilateral de Croacia y Eslovenia de Yugoslavia, abriendo la caja de Pandora.

Incluso el incidente de los gritos de Schäuble a Mario Draghi del BCE muestra que las tensiones están aumentando rápidamente y las fuerzas centrífugas están destrozando todo el proyecto de la UE. Wolfgang Münchau titula muy acertadamente su comentario en el Financial Times (07/03/15) "brutales, los acreedores de Grecia han demolido el proyecto de la eurozona".

En realidad, es todo el proyecto de la UE que se enfrenta a la dinámica de la disolución. Este proyecto, después del acontecimiento de la desaparición de la Unión Soviética en 1991 tenía como objetivo estratégico de expansión en Europa Central y Oriental y los Balcanes, la re-colonización de todo el antiguo espacio soviético, y por lo tanto la integración capitalista de Europa alrededor del eje franco-alemán para la lucha incendiaria de la UE por la hegemonía en el mundo posterior a la Guerra Fría. La unificación monetaria de los países con muy diferentes y desiguales estructuras sociales era un instrumento necesario de la economía nacional de esta estrategia.

La implosión de las finanzas globalizadas del capital en el período 2007-2008 ha sacado a la superficie todas las contradicciones internas acumuladas Dentro de este proyecto y el espacio histórico, incluyendo todos los defectos de la arquitectura del euro refleja, en última instancia, la contradicción fundamental entre el la internacionalización de la economía y los estados nacionales, insoluble sobre bases capitalistas.

En la parte sur de la UE y en su frontera oriental, la tragedia griega y la de los ucranianos están señalando el naufragio del gran proyecto del imperialismo europeo.

En todos los aspectos, se encuentra dentro del panorama mundial, la crisis griega que está llegando a su clímax ahora con la manifestación de la nueva etapa en que la crisis capitalista mundial está entrando.

¿Y ahora qué? ¿Qué deben hacer la clase obrera y las masas pauperizadas en Grecia y en Europa, inmediatamente en medio de esta escalada de la guerra social? Esa es la pregunta crucial.

Deben superarse los golpes, la confusión y los sentimientos abrumadores iniciales por la traición de sus líderes, incluso los sentimientos de desesperación, los contingentes más combativos del proletariado en Grecia debe tomar la iniciativa, pero no estamos solos: es más que nunca necesaria y vital el activo apoyo y participación en una lucha unida de todos los sectores destruidos por la crisis y la austeridad en Grecia y en toda Europa, este y oeste, así como en toda la región, en primer lugar en los Balcanes, los antiguos países de la Unión Soviética y el Oriente Medio. Este es el mensaje de esta tercera Conferencia Euromediterránea.

Las lecciones de Grecia tienen que ser aprendidas por la totalidad de los trabajadores en el mundo y por el movimiento revolucionario, por todos los movimientos populares del planeta, en lucha por la emancipación de la barbarie capitalista imperialista.

Para evitar la derrota y la capitulación, se hace claro que no hay camino reformista para hacer evolucionar a la Unión Europea imperialista y sus instituciones. Esta jaula de hierro del capital, esta prisión de los pueblos tiene que ser aplastada por la movilización masiva de todos los oprimidos y ser reemplazada por una verdadera unificación socialista del continente desde Lisboa hasta Vladivostok.

Para evitar la derrota, para avanzar hacia la victoria y la emancipación social, está claro que hoy en día no hay ninguna posibilidad de un compromiso de clase con el capital en crisis para "humanizar el capitalismo"; no hay paz parlamentaria, ni atajo nacional, reformista que dé una salida al canibalismo social de "austeridad" –el único camino hacia adelante es un frente único de la clase oprimida, la organización, la revolución social, el poder de los trabajadores y sin burócratas, y el Socialismo Internacional.

Hacemos un llamamiento a todos aquellos luchadores contra el imperialismo y el capitalismo, procedentes de diferentes tradiciones políticas, pero en lucha sin cuartel contra los explotadores y opresores, todos aquellos que se niegan a seguir  a una izquierda que se hunde en el verbalismo hueco, la propaganda abstracta, el electoralismo, la autoproclamación sectaria o el sindicalismo apolítico: Unamos nuestras filas en una lucha internacional común para abrir una salida revolucionaria de la desesperación social, el desastre del hambre, el autoritarismo de  estado y la brutalidad, la amenaza del fascismo, la xenofobia y todas las formas de racismo.

Tenemos que elaborar colectivamente un programa de liberación social y un plan de acción para organizar y ponerlo en práctica. Por nuestra parte, ahora más que nunca, con pasión proponemos principalmente:

• La población tiene que romper en pedazos todos los tratados de rendición a la "austeridad" permanente para salvar los bancos y el capital global

• ¡Por la supresión unilateral de la deuda!

• Contra el terrorismo de los bancos - ¡la nacionalización de la banca bajo control obrero en un banco público independiente del BCE de Draghi!

• ¡Expropiación de los expropiadores! Los capitalistas y oligarcas tienen que pagar por la crisis de su sistema. ¡Toda la producción en manos de los trabajadores!

• ¡Abajo con todos los gobiernos capitalistas de la UE, los instrumentos de la troika! ¡Abajo el gobierno burgués de capituladores de Grecia! ¡Abajo los gobiernos de Renzi, Hollande/Vals, Rajoy, Coelho, Cameron etc.! Disolvamos la maquinaria de represión estatal de la policía y todos los aparatos –todo el poder político de los trabajadores sobre la base de concejos de trabajadores, populares y de asambleas!

• ¡Abajo "Europa Fortaleza" que extermina a los inmigrantes, con sus guerras y las políticas de hambre, abajo todas las formas de racismo, el populismo derecha y el fascismo! ¡Explotados y oprimidos de todo el mundo unidos y a luchar por la libertad y la justicia!

• ¡Abajo los imperialistas de EE.UU./UE, la OTAN y las guerras imperialistas! ¡Por el pan, el empleo, la paz y la libertad!

• ¡A construir organizaciones revolucionarias entre las masas, independientes de todos los burócratas y reformistas colaboracionistas de clase!

• ¡Vamos a resolver la crisis de la izquierda a escala europea ganando a la vanguardia para la tarea de construir un partido revolucionario en cada país y una internacional revolucionaria!

• ¡A Construir una verdadera Internacional Revolucionaria de combate de los trabajadores y todos los oprimidos! ¡Avanzar hacia el socialismo mundial, por la emancipación humana universal, una humanidad sin explotación, opresión, ni humillación de los seres humanos por otros seres humanos!

20 de julio 2015


jueves, 16 de julio de 2015

Grecia: las barbas de toda Europa en remojo


Grecia: las barbas de toda Europa en remojo

Como fue señalado incluso en los pasillos de los buitres que se reunieron bajo la etiqueta del Eurogrupo, el paquete económico que le fue impuesto a Grecia es sencillamente colonial. La desmesura de sus términos lo convierte en inviable –mejor (o peor) aún, conducen como por un tubo a la explosión social y a una crisis revolucionaria. La conclusión es que el epicentro de la crisis es la zona euro, no Grecia –y que todo el palabrerío acerca de un rescate de Grecia por parte de Europa no tiene que ver con Grecia sino con el salvataje de la eurozona.

En plena crisis humanitaria, los buitres de las finanzas capitalistas exigen que Grecia eleve aún más los impuestos al consumo y que amplíe la base imponible; que reduzca los gastos de asistencia y seguridad social, y que además agilice los desalojos –en un país donde el derrumbe capitalista ha dejado a centenares de miles de familias sin vivienda. Como broche, los buitres toman posesión de la totalidad del patrimonio público, con excepción (por ahora) de los monumentos de la Grecia antigua, para convertirlos en garantía del pago de la deuda pública o para proceder a su privatización. Con estas medidas se proponen, por un lado, confiscar una porción mayor de los escasos recursos que quedan a los griegos y apoderarse de miles de viviendas como compensación por el impago de hipotecas bancarias. Por otro lado, apunta a crear, con el patrimonio que se confisca, un fondo financiero para recapitalizar a los bancos quebrados de Grecia. Por último pero sumamente importante, el paquete compromete al parlamento heleno a liquidar las negociaciones colectivas y los sindicatos.

Crisis planetaria

Se trata de un monstruoso operativo de rescate del capital europeo e internacional, de ningún modo de Grecia. Grecia tiene una deuda pública de 350 mil millones de euros, el 180% del PBI. Los bancos griegos, a su vez, deben 180 mil millones de euros al sistema de bancos centrales de la zona euro (operatoria Target II); cerca de 100 mil millones al BCE (préstamos de emergencia); y otros 100 mil millones a los clientes que aún no retiraron sus depósitos. Todo sumado, tenemos 730 mil millones de euros de una deuda imposible. Aunque el 90% de la deuda pública con los bancos extranjeros ha sido transferida a los Estados respectivos, estos Estados han financiado el ciento por ciento del rescate mediante la emisión de deuda pública propia en el mercado de bonos. Los que aseguran, entonces, que la bancarrota de Grecia no afecta a los fondos y bancos europeos, simplemente no saben de lo que están hablando. ¡Es precisamente porque los fondos y bancos acreedores están seriamente afectados que el paquete de los buitres prevé un nuevo rescate por 85 mil millones de euros, que el FMI acaba de considerar insuficiente, para pagarle a esos acreedores –en primer lugar a los acreedores de los bancos de Grecia!

Cuando se considera el conjunto de la situación, ¿qué queda claro? Lo que queda claro es que el rescate del Estado y la banca de Grecia deberá ser pagado por los trabajadores de Grecia y de toda la eurozona, como por otra parte es lo que ha venido ocurriendo. En ese ajuste monstruoso no solamente se cuentan los salarios –también las inversiones; Alemania, por ejemplo, no ha invertido, virtualmente, en toda la década, por lo que la productividad del trabajo tampoco crece. Asistimos a un desarrollo del parasitismo. El primer “contagio” de la bancarrota de Grecia se va a manifestar en una mayor austeridad económica y social en toda la eurozona.

El gobierno alemán advierte que la crisis griega es una amenaza para el conjunto de la estructura política y financiera de la zona euro. En primer lugar porque golpea una creación reciente del Eurogrupo –la llamada “mutualización” de deudas, que consiste en un fondo constituido por todos los estados miembros, para rescatar a países en defol. Este fondo tiene en su poder la mitad de la deuda pública griega (160 mil millones de euros), que compró a los acreedores privados de Grecia y que Grecia no puede pagar. No sólo se hunden las víctimas de la crisis sino también los rescatistas. Los acreedores de ese fondo de rescate del conjunto de los estados europeos corren el riesgo de no cobrar su parte. La otra creación de la Comisión Europea es una suerte de ley de quiebras para bancos, con la intención de socorrer a los que se encuentran en problemas o liquidarlos en forma ordenada. Ocurre, sin embargo, que la banca de Grecia entera se va por las alcantarilladas sin que aparezca un salvador financiero. La bancarrota de Grecia, en efecto, ha tenido un efecto neutrónico en todo el sistema euro, lo cual explica la envergadura de los choques políticos que describen los diarios.

Después del referendo

Lo que impacta a la opinión mundial es el giro en apariencia descomunal que ha dado el gobierno de Grecia, que pasó de promover un NO a los planes de rescate del Eurogrupo a la aceptación de otro muchísimo más confiscatorio. Es que la victoria del NO desató una fulminante polarización política, porque puso de manifiesto una rebelión popular contra el conjunto del Eurogrupo e incluso la Unión Europea. De acuerdo al columnista más destacado del diario inglés The Telegraph, el primer ministro de Grecia habría convocado el referendo para obtener una victoria del SI de aceptación del paquete del Eurogrupo, no la victoria del NO. Con este SI habría buscado doblegar la oposición interna a una capitulación. Contra todas las expectativas, el país no se dejó intimidar por el cierre de los bancos ni por la amenaza de que una victoria del NO equivalía a una expulsión de la eurozona. Los términos mismos del referendo eran tramposos, porque no mandataban a nada concreto sino a rediscutir otro paquete, que ni siquiera seguía estando arriba de la mesa. En resumen, el “premier” Tsipras se dejó arrastrar por una tendencia popular que no podía contrariar sin el riesgo de hacer caer al gobierno. Es lo que de todos modos ocurrirá ahora. El pasaje del método parlamentario de gobierno al refrendario o plebiscitario, y de aquí al bonapartismo, se ha agotado en un abrir y cerrar de ojos. La troika europea hace tiempo que sabe que no existe una salida económica a esta crisis, por eso no ha vacilado en desatar una blitzkrieg (guerra relámpago) para producir un cambio de régimen político. La victoria del NO ha precipitado los acontecimientos. Es lo que ocurre siempre con los triunfos “a medias”; al impulsar el NO con consignas revolucionarias, los partidos revolucionarios han comenzado a ganar una cierta autoridad para tallar en los acontecimientos próximos. La Europa imperialista enfrenta la posibilidad de una crisis revolucionaria en el bajo vientre del continente –el puente hacia las arenas movedizas del Medio Oriente.

La crisis política ha alcanzado alturas elevadísimas en apenas dos semanas. El FMI, que venía diciendo que cualquier tentativa de cobrar la deuda de Grecia es inviable, decidió publicar el informe completo en vísperas de la votación parlamentaria del paquete colonial en cuestión. Es una forma de decir que un voto positivo no serviría para nada y que mejor sería tumbar al gobierno. Es lo que ocurrirá de todos modos si el paquete es aprobado por los votos favorables de la oposición. La pelota de la crisis pasará a campo del parlamento y la política de Alemania, que tendrá que lidiar con una crisis de alcance continental. Francia e Italia serían las víctimas exquisitas de esta crisis. El llamado proyecto de unión fiscal, bancaria y política de la eurozona se iría al diablo; una Europa unida no se construirá por medio de una superación pacífica de los antagonismos nacionales.

Todo parece indicar que la vuelta carnero de Syriza y el incremento vertiginoso de las presiones imperialistas, han aguzado la tendencia a la rebelión popular. La evolución política de las grandes masas griegas ha tenido un desarrollo aceleradísimo en cuatro años; solamente en cuatro meses pasó de un 38% de votos a Syriza a un 62% por el NO, y al repudio al gobierno que había acabado de votar. Obviamente, no existe un partido revolucionario que haya conquistado una autoridad política en el período precedente. Grecia tiene, no hay que olvidarlo nunca, una fuerte tradición revolucionaria y contra revolucionaria.

China y Rusia han asistido a esta crisis desde afuera, porque no tienen los recursos ni el interés de obstaculizar al Eurogrupo. China sería la mayor beneficiaria de la privatización de los puertos de Grecia, y por lo tanto la primera aportante al fondo de rescate que busca crear Alemania con las privatizaciones. Rusia está paralizada por su propia declinación. Las fantasías acerca del rol mediador de los BRICS, ha durado un suspiro.
  
¡Heraus!

Todo indicaría que el ministro de finanzas de Alemania, Schaube, estaría impulsando la salida temporaria o definitiva de Grecia de la zona euro. Para la inmensa mayoría de los comentaristas, esto provocaría un caos tremendo, incluso si fuera pactada. En este caso, circularían en Grecia dos monedas –una de cuenta, el euro, y otra comercial, la dracma u otro papel que funcione como medio de pago. Alemania principalmente fijaría el cobro de una cuota regular de la deuda de Grecia, como la que le impusieron a ella los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Sería una forma modificada brutal del ajuste, pues su consecuencia sería una desvalorización de gran magnitud de los ingresos de la población y de la recaudación fiscal. El Estado financiaría el pago de la deuda pública con los euros que ingresen de un saldo favorable del comercio con el exterior y con inversiones internacionales.

La "catástrofe que amenaza" a Grecia solamente puede ser "combatida" por un gobierno de trabajadores que tome bajo su dirección la totalidad del proceso económico y en primer lugar la banca y que declare el repudio unilateral de toda la deuda exterior. A partir de aquí sería capaz de introducir una reglamentación estricta de la economía, para garantizar los derechos básicos sociales de los trabajadores y reactivar la producción sobre la base de los recursos existentes. El desarrollo ulterior del plan económico dependerá del desarrollo de esta misma crisis a nivel mundial.

Jorge Altamira

miércoles, 15 de julio de 2015

Declaración de emergencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK – Trotskistas)


Declaración de emergencia del Partido Revolucionario de los
Trabajadores de Grecia (EEK – Trotskistas):

¡NO A LA DESPRECIABLE CAPITULACIÓN!
¡A VOTARLA EN CONTRA EN LA CALLE Y EN EL PARLAMENTO!

Tsipras y Tsakalotos, pisoteando el "NO" y la dignidad del pueblo de a pie, presentaron y firmaron, deshonrándose a sí mismos, la "lista de los horrores", tal como el medio alemán Spiegel alemán calificó al nuevo edicto imperial – memorando.

Los tiranos de la UE y el FMI, con el apoyo incondicional del Frente Negro ND – Potami – PASOK – Medios de comunicación, así como de los "aduladores al SÍ" en SYRIZA, se trasladan a completar su golpe contra el pueblo el martes y el miércoles con base a los votos en el Parlamento y esencialmente designar formalmente el gobierno del país con uno "nacional" reorganizado con gobernantes serviles, informales o incluso formales, sin individuos molestos –un cuerpo de sirvientes voluntariosos a las órdenes de Berlín, Bruselas y Washington.

Junto con la abrumadora mayoría del pueblo indignado y traicionado, el EEK – Trotskistas exige a los diputados de SYRIZA que todavía respetan la voluntad popular mayoritaria de quienes los eligieron, a que voten resueltamente en contra de la lista de los horrores de la troika. ¿A qué le tienen miedo? ¿A que el gobierno de los capituladores caiga, un gobierno que ya está en manos de Merkel y sus lacayos, ND, Potami, PASOK, los ladrones capitalistas extranjeros y locales? En caso de que se pierda la ignominiosa mayoría parlamentaria, las elecciones anticipadas le darían a todo el pueblo la oportunidad de expresar su propio veredicto, como lo hizo el 5 de julio.

Principalmente llamamos al movimiento popular y de los trabajadores, que mostró su fuerza para resistir y su capacidad para la militancia el 3 y el 5 de julio, a actuar, a discutir colectivamente, a organizarse con el fin de romper la capitulación vergonzosa y todos los memorandos, así como a prepararse para la HUELGA GENERAL POLÍTICA INDEFINIDA.

Buró Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia EEK – trotskistas

13 de julio de 2015


sábado, 11 de julio de 2015

Comentarios a una entrevista a Jorge Giordani


La planificación sin probidad ni producción es un Azote
Comentarios a una entrevista a Jorge Giordani*


Giordani es tanto o más responsable que Chávez en todo el conjunto (Populismo) que gobernó este país desde el año 99 y que condujo a esta crisis económica donde el valor de la moneda no tiene fondo.

Mas responsable en el sentido que fue uno de los cerebros planificadores y conductores de las líneas maestras del desarrollo de la economía del país. Que Chávez le hiciera caso a veces, o a medias, no le exculpa, más bien si hubiese tenido honestidad debió haber renunciado ante la mínima detección de una anomalía que junto a tantas otras determinaron esta debacle y que se originaron no cuando fue marginado del gobierno, sino que las vivió y compartió desde un principio. Mucho sería pedirle que, no sólo renunciara, sino que luchara en contra de ellas.

Por supuesto, como todo embaucador, se justifica. Para Giordani todo lo malo sucedió desde Octubre de 2012, a partir de la enfermedad de Chávez, parece que la enfermedad contagió al país.

Vale la pena leer la entrevista y tratar de enderezar un eje entre tantas calumnias en bien de que se conozca cómo se conduce al hundimiento de Venezuela. El esgrime ahora que con una frase, se recuperaba la situación: “Se acabó lo regalado”.

Lo regalado, pareciera absurdo tratar de cuantificarlo. Ya Giordani, refiriéndose a la deuda social, pretendió hacerlo junto con Hector Navarro, en una propuesta a Chávez durante una visita a Yare. Es aquella época donde comenzó todo lo que estamos padeciendo hoy. En estos casos los problemas matemáticos se tienen que subordinar a la política.

Sin embargo, sería interesante preguntarse cuánto se regaló, a quiénes le regalaron más, a las empresas, a los comerciantes, a los tramposos que utilizaron a Cadivi y que el mismo denunció algo tarde, y miles de casos más como los depósitos en paraísos fiscales como la banca de Andorra, los casos como Antonini Wilson, Illaramendi y los fondos de los jubilados de Pdvsa, las estafas como las miles de toneladas de alimentos podridos de Pdval, a los militares y burócratas que se han enriquecido arruinando tantos proyectos desde las empresas básicas de Guayana, CVAL, Corpoelec, los planes de producción y mejoramiento de crudos de la faja y cientos de proyectos en todo el país. Son miles de millones de dólares dilapidados, no 2/3 de un billón, como él dice, dado a los pobres.

En 17 años se realizó, más bien se continuó, lo que Giordani definió como vivir de la renta. Este país funciona al ritmo del precio del barril del petróleo y cuando falló, tampoco sirvió la economía. Sin embargo históricamente el pueblo salvó al gobierno y le dio la confianza tres veces, entre el 2002 y el 2004, tras el golpe, el lockout petrolero y el referendo revocatorio, ahora se mantienen por la inercia, inercia bien sustentada por los militares que viven en su cenit, mediante la coacción y la criminalización de la protesta social. Y de esta situación,  donde se le acabó el sustento al gobierno, como siempre la pagará en pueblo, y aun más grave, que se lo imputarán al socialismo y no al populismo.

Con el fin de combatir esa herencia y contribuir a contrarrestar el empeoramiento de la calamidad que vivimos, entre tantas respuestas contradictorias, absurdas, dice verdades, una muy importante es la siguiente:

La crisis de hegemonía la venimos sintiendo los venezolanos desde hace mucho… y explota en febrero del 89. Eso fue un reventón de la corteza terrestre. Crisis de hegemonía. Y con Chávez se aplaca por obra de un liderazgo –él mismo lo decía: ‘Miren, yo soy una garantía para que este pueblo no se desborde y no nos lleve a todos por delante’– y de una válvula de presión, que es la distribución que se da de la renta petrolera. Ese es el problema petrolero. Ese es el problema político que tiene este país. Y no es desde ahorita”.

Esto demuestra que Giordani es cómplice confeso de una opción al agotamiento del pacto de Punto Fijo, la alternativa populista que vino a salvar a Venezuela, al país burgués para que no fuera desbordado. A la vista está que no castigaron a un solo adeco corrupto. Otro punto importante hasta hoy, es que Venezuela quizás haya sido el mejor pagador de deuda externa del mundo, deuda que no contrajo el pueblo venezolano y que padece estos pagos.

El populismo de Chávez, si tiene mérito histórico, es haber intentado distribuir la renta petrolera, esa es su diferencia con la MUD, cómo distribuir la renta, o lo que es lo mismo, quiénes se benefician de ella. Los adecos lo hicieron en su época, a inicio de los 60, y luego CAP a partir del embargo petrolero árabe, repartieron algunas migajas como siempre para calmar a quienes siempre han padecido esa renta, la mayoría trabajadora del país.

La deuda ha sido prioridad, más que el asistencialismo. Hoy se palpa y se sufre cuando el bolívar pasa sobre los 600 por dólar y se raspa la olla, mes a mes, para pagar los vencimientos de los bonos Pdvsa, los bonos soberanos y sus intereses.

Para redistribuir la riqueza, en lo inmediato –inaudito– acordamos con Giordani: Nacionalización de la Banca para invertir en lo que necesitan los trabajadores y las comunidades, la producción es prioridad, por lo mismo es indispensable también el Control del Comercio Exterior, pero esto sólo es posible con el control de los trabajadores sobre ellos. La diferencia con Giordani, primero es reiterativa, lo propone cuando ya nadie le hará caso, lo segundo es fundamental: sólo el control autentico de los trabajadores hará cambiar la economía en beneficio de los trabajadores.

José Capitán

* http://www.aporrea.org/ideologia/n273690.html

miércoles, 8 de julio de 2015

No (Oxi) a la dictadura del capital financiero


Lecciones de Grecia
No (Oxi) a la dictadura del capital financiero

El capital financiero reina en el mundo, tan lejos como casi 100 años, Lenin tituló un libro* refiriéndose a la última fase del capitalismo como la dominación, a su vez parásita, de la unión del capital industrial y del bancario. A su vez, Lenin puntualiza este alcance como el punto de inflexión histórica de esta sociedad, con esta particularidad comienza su declinación, objetivamente ya no progresa en su conjunto socialmente. Para los que dicen o se quejan de una fase de 100 años en la historia, como muy larga, es más bien poco y sobre todo bien minúscula si se refieren a las etapas de las diferentes sociedades soportadas en las relaciones de producción.

Hoy en Europa, la asociación capitalista de 19 naciones con base a una moneda, el euro y sometida a la economía más fuerte, la alemana no tiene que ver con ninguna unidad en beneficio de las grandes mayorías trabajadoras, más bien todo lo contrario, homogeneizar las regiones y su ascenso fortaleciendo sus explotadores. Europa no tenía otra vía en su necesidad de no sucumbir o doblegarse más, en la competencia económica mundial, ante el capital norteamericano, el japonés y en especial el reino del dólar.

Esta artificio de una unión reaccionaria, parásita (no para producir) que realiza transacciones de dinero para enriquecerse, expresada en capitales ficticios que se mueven y crecen especulativamente, tempranamente llevo a Islandia, Irlanda, Portugal, España y Grecia a quiebras soberanas, incluyendo esta acepción al país y a lo que verdaderamente pretenden rescatar la banca y los capitales privados, con este fin intervienen a través de la Troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Europea)

Estos rescates tienen como receta la austeridad y el "chantaje" de los acreedores sobre los pueblos, a permanecer en el euro y la “familia europea” mediante los respectivos ajustes, aumentos del IVA y los recortes sobre todo de pensiones, más subidas de impuestos y recortes de gastos, para pretendidamente salir de la bancarrota económica.

Luego de cinco años de inicio de la crisis de la deuda, Grecia ha sufrido una pérdida de 25% de su PIB y un aumento de la miseria y la tasa de desempleo, que ahora se sitúa en más del 50% entre los jóvenes. Ahora se encuentra su deuda, en un 177% del PIB y por la cantidad de 230 mil millones de euros.

No por nada, The Economist tituló su portada del 4 de Julio en la víspera del referendo así, “El futuro de Europa en manos de Grecia” (Europe’s future in Greece’s hands) y su subtitulo “Sea cual sea su resultado, la crisis griega cambiará la UE para siempre” (Whatever its outcome, the Greek crisis will change the EU for ever). Luego el artículo hace la consabida manipulación en nombre de la democracia europea, del respeto a los votos de los demás europeos que cumplen las leyes de la eurozona, y bla bla bla. Dicen “Si el euro fracasa, Europa fracasa" invocan a Draghi y su staff para hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro.

Por supuesto anuncian y reconocen su temor a que se produzca una inestabilidad política y económica. Hablan del peligro a que esta crisis o la próxima será testigo de más Grecias, con más traspiés y expresan su preocupación por la destrucción del euro y la propia UE, la debacle total de sus negocios.

El referendo, fue expresado realmente por ambos lados, de esta manera: la Unión Europea vislumbro el resultado como la disyuntiva de quebrar los puentes entre Grecia y sus acreedores, o continuar sometidos, por el lado de las masas griegas, lo mismo, romper con su tragedia o continuar agravándose.

Y la vía resulto ir en ese camino, tras un NO masivo y contundente, de romper la dictadura del Banco Central Europeo.

El referéndum griego no refiere sólo a las cuestiones sociales y económicas fundamentales, -está harto demostrado tras 5 años de penurias y por todo lo que se ofrece- implica más sacrificios. La respuesta de NO, representa la búsqueda de una solución de conjunto de la sociedad griega y esa no puede ser a través de restructuración de la deuda, junto a nuevas y más agudas carencias. La palabra anticapitalismo está vedada para los interlocutores de ambos bandos, el gobierno Griego y la Troika, y todos sus medios. Pero solo esa es la alternativa, dentro de la camisa de fuerza del euromercado solo se ve crecimiento de la deuda, ajustes y sacrificios.

El miedo que sienten todos, al resultado del referendo, es a la repercusión en toda Europa. En España, por el ascenso de las masas, que se expresan tras Podemos, y sobre todo en Italia, por su situación, que es tercer país más endeudado del mundo, luego de EEUU y Japón si se toman en cuentas su valor absoluto y su PIB, y por supuesto en Alemania como país acreedor y principal rector de este arco iris de países entrelazados por el capital financiero. La repercusión negativa en las bolsas de valores, inmediato al resultado del NO, lo empieza a demostrar.

Más allá de Grecia, y la amenaza de nuevos conflictos en el euro, inevitables, está el dilema, los ajustes dentro de la estructura capitalista o la solución hacia el socialismo. Por eso los compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Grecia (EEK) blandieron como sus consignas para una via anticapitalista, ante el referendo, lo siguiente:

Sobre la banca

LOS BANCOS EN LAS MANOS DE LAS PERSONAS - NO EN LAS DE LOS BANQUEROS ESPECULADORES DE LA TROIKA

CONTROL OBRERO Y POPULAR DE LOS BANCOS Y LOS FLUJOS DE CAPITAL EXTRANJERO

NACIONALIZACIÓN DIRECTA DE LOS BANCOS BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE

BANCOS Y SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS EN MANOS DE LA SOCIEDAD


Sobre Europa

NO A LOS LADRONES DEL FMI-UE-BCE

NO A LOS COLABORADORES GRIEGOS DE LA TROIKA: NUEVA DEMOCRACIA, POTAMI, PASOK

EL JUEGO HA TERMINADO: SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PAGO DE LA DEUDA

¡ABAJO LA UE IMPERIALISTA!


Sobre el pueblo Griego

QUE LOS SALARIOS Y LAS PENSIONES MANTENGAN SIN PÉRDIDA SU VALOR

¡PRODUCCIÓN Y PODER EN MANOS DE LOS TRABAJADORES!

POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES CON PODER DE LOS TRABAJADORES

Por la Unidad Socialista de Europa

José Capitán Opción Obrera Venezuela

*El Imperialismo, fase superior del capitalismo

lunes, 6 de julio de 2015

LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 6



LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 6


El día final, el domingo 05 de julio de 2015. El Triunfo

Es un gran momento para el pueblo griego, para todos los oprimidos de toda Europa, en todo el mundo. OXI, un desafiante, orgulloso, masivo y popular NO ha triunfado contra el ultimato arrogante por la austeridad brutal permanente planteado por las instituciones imperialistas del FMI y la UE.

Alrededor del 62 por ciento de los votantes apoyó el NO. Sólo el 38 por ciento votó SÍ. ¡En las zonas de clase trabajadora la votación ha alcanzado un increíble 70 a 80 por ciento! El líder infame de la oposición oficial de derecha, Samaras de la Nueva Democracia, tuvo que dimitir.

Hemos experimentado una campaña sin precedentes de intimidación al pueblo griego, internacionalmente orquestada por los centros del capital global. El cierre de los bancos impuesto por la decisión del Banco Central Europeo en reducir la liquidez la semana previa al referéndum produjo enormes presiones y miedo. El chantaje imperialista fue totalmente compatible con todos los partidos griegos de la oposición burguesa, todos los medios de comunicación burgueses, la SEV (Confederación de Industriales griegos), los banqueros, los burócratas sindicales de la GSEE (Confederación del Trabajo) y ADEDY (la Federación de Servidores Públicos), por los obispos reaccionarios de la Iglesia, y un reaccionario "movimiento de la sociedad civil" pro-UE organizado desde arriba bajo el patrón del Euro-Maidan en Kiev. Todos los enemigos de la clase obrera y de los pueblos empobrecidos combinaron sus fuerzas para asegurar la victoria del SÍ.

Entre la izquierda, el Partido Comunista estalinista boicoteó el NO, pidiendo el voto nulo o la abstención.

Esta Impía Alianza fracasó miserablemente en lograr sus objetivos reaccionarios. Ellos subestimaron la fuerza, el coraje, la resistencia, la capacidad de lucha de sus víctimas: de los trabajadores, de los millones de personas pauperizadas y sin trabajo, y en primer lugar de la generación más joven sin empleo y sin futuro.


El punto de inflexión político que demostró lo que estaba hirviendo bajo la superficie se llevó a cabo el último día de la campaña pública por el referendo, con la extraordinaria movilización popular en Syntagma, el pasado viernes 3 de julio. La fuerza social real del cambio histórico entró en la arena de la lucha de clases, como el verdadero protagonista. Una nueva fase de radicalización revolucionaria ha comenzado y con él una nueva transición hacia una confrontación decisiva.


Vangelis Meimarakis, el ex presidente del Parlamento y presidente interino ahora de Nueva Democracia, amenaza, en su primer comentario sobre los resultados, en términos abiertamente de clase al pueblo victorioso: "La clase burguesa que apoyó el SÍ dará su propia respuesta en caso que un acuerdo con la UE no se logre".

El peligro no viene tanto del campo de la derecha derrotada sino de los líderes de la izquierda victoriosa. El gobierno de Syriza hizo llamadas repetitivas de "unidad nacional” y de "ninguna ruptura con la UE". Tsipras pidió al Presidente de la República llamar a una reunión de todos los partidos en el parlamento para elaborar una posición común en las futuras negociaciones por un "acuerdo razonable" con la UE. Syriza exige paz entre las clases y colaboración de clases, en condiciones de una guerra de clases abierta.

Como en el Comunicado del Buró Político del EEK por la victoria del NO insiste en decir: "¡Nada de concesiones, nada de retractarse de nuevo ante el enemigo de clase, la troika imperialista y la burguesía griega! ¡Hemos ganado una batalla, pero la guerra de clases continúa hasta la victoria final, el poder para los trabajadores y el socialismo en Grecia y toda Europa!".

Un nuevo capítulo en la historia de la crisis capitalista mundial y la revolución social se ha abierto. En estas nuevas condiciones, el EEK se prepara para acoger la tercera Conferencia Euromediterránea de los movimientos sociales y las organizaciones revolucionarias de Europa, los Balcanes y de la región mediterránea, a efectuarse en Atenas del 18 al 20 de julio, para elaborar colectivamente un análisis de la situación actual, una perspectiva de lucha y un plan de acción en común.

Savas Michael Matsas

06 de julio de 2015


sábado, 4 de julio de 2015

LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 5


LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 5


Día 5. Viernes, 03 de julio 2015

La manifestación masiva más grande que Atenas ha conocido desde la caída de la dictadura en 1974, ha tenido lugar hoy, el último día de la campaña política para el Referendo del 05 de julio, en defensa del NO al ultimato de la troika. Fue comparable, si no mayor, a la masiva concentración del 12 de febrero de 2012. Ese acto anterior fue convocado en contra de la PSP, la denominada “Participación del Sector Privada” (PSI, Private Sector Involvement) –el "recorte" de la deuda externa, en particular a los prestamistas privados, combinado con nuevas medidas draconianas de austeridad– llevado a cabo por el gobierno extraparlamentario de Papadimos que había sido impuesto arbitrariamente en Grecia por la UE en noviembre de 2011.



En 2012 alrededor de un millón de personas se reunieron en la plaza Syntagma y todas las calles que conducen a ella, pero se dispersó temprano, alrededor de las 6:00 pm, como consecuencia de una ofensiva sin precedentes de las fuerzas represivas de la policía antidisturbios y el brutal uso de una cantidad gigantesca de productos químicos (gases lacrimógenos). Esta vez las nuevas masas de personas, jóvenes la gran mayoría, continuó llegado casi hasta la medianoche. Como dato elocuente de la magnitud, para pasar de la salida de la estación del metro en Syntagma hasta el punto en la Plaza donde se reunió el contingente del EEK, una distancia de no más de cien metros, se tomó alrededor de una hora. Al mismo tiempo, la reunión de las fuerzas reaccionarias pro-UE del "EuroMaidán" griego en el Estadio, fue al menos 15 veces menor, un hecho que incluso la estación de radio Deutsche Welle del Estado alemán tuvo que admitir. Fue un enorme golpe al gran contrarrevolucionario "frente unido" construido por la troika imperialista, todos los principales medios internacionales privados, y casi todas las fuerzas burguesas en la propia Grecia, incluidos todos los fallidos primeros ministros de los últimos 20 años (Kostas Mitsotakis, Kostas Simitis, Kostas Karamanlis, George Papandreou, Papadimos). Recursos gigantescos estuvieron siendo utilizados en una campaña de propaganda para la victoria del SÍ y el derrocamiento del actual gobierno, para ser reemplazado por otro de "unidad nacional" de serviles títeres.

Varias razones me impidieron ir a Patras hoy a otra reunión de la EEK en defensa del NO (otro compañero me reemplazó como ponente). Por lo tanto, pude participar personalmente en una experiencia histórica única en las décadas de mi participación personal en el movimiento obrero y la izquierda, incluyendo mis 45 años con el EEK.

No es sólo fue impresionante la magnitud de la manifestación, sino, sobre todo, su calidad política, que muestra su importancia en la batalla por el Referendo, y por sus consecuencias, sea cual sean el resultado.


Hasta ayer por la noche todo el mundo pensaba que la campaña nacional e internacional sin precedentes de intimidación y desinformación, finalmente había logrado su objetivo: una mayoría para el SÍ, al menos según las encuestas. Incluso dentro de Syriza y los Independientes de derecha griegos hubo movimientos de renegados queriendo imponer la cancelación del referéndum, ya que todos los líderes del capital financiero mundial así lo exigían. ¿Por qué tienen tanto miedo de un procedimiento electoral que ocurre muy a menudo en una moribunda democracia parlamentaria europea?

Ellos no tenían miedo del siempre vacilante y débil gobierno Tsipras, que, hasta el último momento, está pidiendo un acuerdo sobre los términos de austeridad. A lo que las instituciones imperialistas y las clases dominantes en Europa y en Grecia sí temen es que este particular referendo, en abierto desafío a la troika, pueda iniciar, por sí mismas, una renovada irrupción de las masas populares griegas en el escenario de la historia. De todos modos, sólo una semana antes, Tsipras había declarado que él se había opuesto a un referendo o elecciones anticipadas. El referendo no era sólo toda una maniobra desde arriba, sino el resultado de la presión desde abajo; que se impuso, no por la llamada ala izquierda en el Comité Central de Syriza, sino por el descontento popular y la ira contra las continuas concesiones del gobierno griego y la creciente arrogancia del FMI, el BCE y la UE.

El Gobierno griego, por supuesto, dice que utilizará una victoria del NO para nuevas negociaciones que ya son rechazadas de plano por la troika. El factor impredecible fue, de nuevo, las masas que luchan como protagonistas del cambio histórico.

Desde los tiempos de Baruch Spinoza sabemos que el miedo es un método esencial indispensable de la dominación de clase. Pero este método tiene sus propios límites como muchos dictadores se dieron cuenta, sobre todo el zar Romanov. La primera y más poderosa arma de intimidación fue el cierre de los bancos después de la decisión contundente del BCE de cortar la línea de vida a los bancos griegos (el ELA), una decisión que fue directamente responsable de las largas colas de pensionistas frente a los cajeros automáticos.

Todavía hay algunos estratos pequeñoburgueses que están asustados de perder lo poco que aun les queda y mantienen una fe supersticiosa en los dioses caídos de la UE y el euro. Están siendo abusados por las clases dominantes, quienes han revivido todo el viejo anticomunismo y los fantasmas de la guerra civil, mientras se preparan para una nueva. Ellos culpan a los "comunistas" en el gobierno, a la par que pretenden estar tratando de evitar una nueva guerra civil y garantizar la paz social y la "unidad nacional", entre los carniceros y sus víctimas.


Pero hay una gran parte del pauperizado pueblo griego que no tiene nada más que perder. No es por accidente, que ayer nuestros compañeros del EEK en Larissa organizaran una poderosa y fuerte marcha de 5.000 personas en las calles. Trabajando en conjunto con otros compañeros de la Caravana de Lucha y Solidaridad (una organización iniciada por los trabajadores de la fábrica VIOME y la radio y canal de televisión ERT 3, ambos ocupados durante 2 años y bajo el control de los trabajadores) marcharon con una pancarta del EEK al frente cuya consigna principal decía "TODA LA PRODUCCIÓN Y TODO EL PODER A LOS TRABAJADORES", y también donde se leía la famosa frase de Walter Benjamin, "La esperanza nos ha sido dada a todos aquellos que perdimos la esperanza" (Hope was given to us  for all those who lost hope).

El miedo cultivado por los gobernantes a veces puede transformarse y actuar como un boomerang en su contra. Después de cinco años de descenso al infierno, las capas más oprimidas y más combativas de los trabajadores, tanto ocupados y desocupados, y sobre todo la generación joven, están entrando en un camino de nuevas rebeliones, una transición hacia la revolución social.

La gran mayoría de los que asistieron al gran mitin de hoy en Syntagma eran jóvenes, en general sin trabajo y sin esperanza de encontrar uno. Un signo de un futuro revolucionario que llega siempre inesperado.

¡La luta continua!*

Savas Michael Matsas

04 de julio de 2015



* ¡La lucha continúa!

viernes, 3 de julio de 2015

LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 4


LA BATALLA POR EL REFERENDO EN GRECIA – DÍA 4


Día 4. Jueves, 02 de julio 2015

La acumulación de tensión se acelera a medida que el día D del referendo se aproxima. El cultivo intensivo de miedo masivo por casi todos los medios de comunicación burgueses para manipular la opinión pública por una victoria del "Sí" para el ultimato de la troika el 5 de julio se coordina con declaraciones provocativas de los responsables de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el BCE, el Parlamento Europeo, la canciller Merkel y su ministro de Finanzas Schäuble, por el presidente francés Hollande y su ministro, y tutti cuanti pidiendo un 'SÍ' a sus órdenes y, ahora, abiertamente por el derrocamiento del Gobierno Tsipras y ser reemplazado por un nuevo gobierno de "unidad nacional" o un gobierno de tecnócratas designados. El imperialismo democrático europeo demanda abiertamente el estrangulamiento de la democracia parlamentaria, en nombre de la cual gobierna.

El papel de los principales medios de comunicación internacionales tampoco debe ser subestimado. ¡¡La "seria" agencia de noticias Reuters publicó una foto del magnífico mitin popular pro-NO del 29 de junio en la plaza Syntagma como imagen de la ... manifestación reaccionaria pro-SÍ del día siguiente, 30 de junio, que fue significativamente más pequeña!!

Las manifestaciones de temor, pero también de desafío, se ven todos los días en las calles de las ciudades de todo el país. La lucha civil emerge. Un pequeño pero característico ejemplo: un grupo de compañeros del EEK hacía campaña por el "NO" y nuestro programa revolucionario en las calles del barrio obrero de Petralona (no muy lejos de la Acrópolis de Atenas) cuando fue brutalmente atacado por "civiles" pro- SÍ  y finalmente arrestados por la policía, para luego ser liberados.


El día de hoy, el Partido Comunista estalinista de Grecia (KKE) celebró una reunión muy concurrida en el centro de Syntagma. En su discurso el Secretario General del KKE, Dimitris Koutsoumbas, abogó por el voto nulo en el referéndum. Específicamente abogó por el uso de una boleta especial impresa y distribuida por el KKE que serviría como manifestación de protesta. El folleto dice "NO tanto al gobierno de Syriza como a los Memorandos de la UE”... Esto no es sólo sectarismo: es ceguera política reaccionaria en un momento muy crucial y dramático de la historia de la clase obrera. Se manifiesta la enajenación de la realidad de una burocracia esclerótica, que pone su propia conservación por encima de los intereses de clase de los trabajadores y al servicio del sistema capitalista en crisis. En condiciones en las que los orquestadores de la histérica campaña a favor de la UE reviven las viejas consignas de los anticomunistas y la propaganda imperialista durante la guerra civil griega de la década de 1940, los burócratas a la cabeza del KKE desacreditan el comunismo.

Hoy también ANTARSYA, la coalición de unas 20 organizaciones centristas, junto con un pequeño frente de los nacionalistas llamados MAS, tenía su propio mitin central frente al antiguo edificio de la Universidad de Atenas (en el mismo lugar donde el EEK celebró su propia manifestación independiente ayer). Piden votar NO el próximo domingo, criticando, al mismo tiempo, a Syriza con una retórica como la del KKE, exigiendo romper con la UE y el euro y el retorno a dracma, pero sin romper con el capitalismo.

Mañana, viernes 03 de julio, es el último día de la campaña política pública antes del Referendo. En Atenas habrá dos mítines centrales de los campos opuestos del SÍ y del NO.

Los reaccionarios de derecha del "movimiento de la sociedad civil" (¿?) "Nos quedamos en Europa", la autoproclamada "Euro-Maidan" griega, se reunirán en el Estadio de Atenas.

La manifestación popular por el NO convocada por Syriza se llevará a cabo de nuevo en la plaza Syntagma. El EEK participará en ella con sus propias banderas. Por el contrario el KKE, así como los maoístas (que llaman a la abstención en el referendo), pretenderán boicotearlo. ANTARSYA está dividida sobre el tema con una parte participando y la otra boicoteándolo.


Las estaciones de televisión privadas y del Estado ofrecen horas y horas a los defensores del SÍ, y mucho menos a Syriza como defensores del No. Al EEK, el Ministerio le permitió sólo 10 minutos en la televisión nacional para mañana ...

Savas Michael Matsas

03 de julio de 2015