Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 29 de noviembre de 2015

Un gobierno Chavismo-MUD de “salvación nacional” al capital en crisis


El último recurso para salir de su bancarrota económica a costa de los trabajadores y el pueblo de escasos recursos
Un gobierno Chavismo-MUD de “salvación nacional” al capital en crisis

Se fragua para después del 6D un pacto de Punto Fijo Siglo XXI que convoque un gobierno de unidad nacional PSUV-MUD para rescatar el país capitalista y evitar un alzamiento popular, y lo que es peor para ellos, un alzamiento obrero, una huelga general.


Francisco Rodriguez del Bank of America-Merrill Linch en el foro de Fedeindustria. A la derecha el boliburgués Miguel Pérez Abad, su presidente, y al centro Oscar Schémel, director de la encuestadora afecta al gobierno Hinterenlaces (Hinterenlaces.com)





.

En estos escasos días que faltan para el reparto de la Asamblea Nacional, incuestionables y contundentes representantes del chavismo y el imperialismo respectivamente, Víctor Álvarez* y Francisco Rodríguez**, respaldados por Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, y Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, sendas agencias de encuestas al servicio del gobierno y de la MUD, coinciden en la alternativa al impase de la situación económica venezolana.

Víctor Álvarez
La inercia gubernamental ante un escenario adverso en las parlamentarias del 6-D puede ser el detonante de una nueva crisis política que se mezclaría en un peligroso coctel con la crisis económica y el malestar social.” (…)

Encarar un referéndum revocatorio agravaría la inercia gubernamental. En su afán de aferrarse al poder, el oficialismo subordinaría los problemas de la economía al despliegue de una política social que ya no se puede financiar ni con la menguada renta petrolera, ni con la recaudación de impuestos en una economía cada vez más contraída.” (…)

En efecto, a un gobierno de la oposición electo en las urnas, le tocaría encarar un ambiente de conmoción social que activaría una férrea resistencia popular, la cual no podría controlar. En consecuencia, la oposición tampoco podría gobernar. Una postura sensata de ambas partes llevaría a retomar el diálogo político para acordar un gobierno de coalición, con un programa básico que detenga el deterioro de la economía y así evitar una nueva crisis de gobernabilidad.”

Francisco Rodríguez
Venezuela podría consolidar todos sus activos bajo la gerencia de un fondo de estabilización macroeconómica, expresó el economista tras recordar que Venezuela tiene 13 refinerías en el resto del mundo, aproximadamente 20 mil millones de Petrocaribe que se podrían utilizar como garantía de la emisión de los instrumentos, activos no gastados derivados de otros préstamos Chinos, las reservas internacionales, otras compañías en el resto del mundo, entre otros activos.

Hay que tomar todos esos activos bajo la gerencia del fondo de estabilización macroeconómica y construir un fondo con un músculo financiero que pueda ir a los mercados internacionales, que pueda decir asegurar emisiones, bajar el costo de financiamiento de Venezuela y así permitir una recuperación de las importaciones”.

Para Rodríguez, no sería “muy difícil” lograr un acuerdo entre venezolanos que tenga apoyo político para implementar una serie de medidas imprescindibles para estabilizar la economía nacional.

Considera positivo el llamado al diálogo del presidente Maduro a los empresarios, así como la aceptación de Fedecámaras cuando lo invitó a su Asamblea. "Pero ese llamado al diálogo debe ir más allá de los sectores económicos productivos. La economía no es sólo gremios empresariales, la economía en realidad somos todos y debe involucrar a los representantes electos y dirigentes sindicales, un consenso nacional".

Oscar Schémel
La gente mira al sector privado como una herramienta para resolver los problemas del desabastecimiento y aumentar la producción nacional. Es una revalorización utilitaria”.

El modelo que la gente respalda es el modelo mixto, propiedad privada, del Estado y social.” (…)

Los chavistas entienden hoy que el Estado sólo no puede y el opositor moderado, está entendiendo que el sector privado sólo tampoco puede.

Luis Vicente León,
León señaló que se debe hacer un ajuste económico que pasa por un acuerdo nacional "porque ese ajuste es costoso y que el país entienda la magnitud de la crisis, que no le mientan sobre lo que está pasando y que entienda que debe hacer sacrificios". (…)

Además, "se necesita un gran acuerdo nacional que requiere el gobierno de la oposición, del sector empresarial y que el país entienda que hay una crisis, para que la oposición pueda apoyar al gobierno en la búsqueda de un modelo de cambio".

A los salvadores del capital, a los que llaman al “consenso” y a que nos sacrifiquemos más cuando apliquen el ajuste, les decimos:

LA CRISIS NO LA CREAMOS NI LOS TRABAJADORES NI EL PUEBLO QUE POCO TIENE

LA CRISIS QUE LA PAGUEN QUIENES LA CAUSARON, LOS CAPITALISTAS





*Economista. Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). Premio Nacional de Ciencia 2013. Ex ministro de Industrias Básicas y Minería, ex viceministro del Ministerio de Produccion y Comercio, ex presidente de la CVG.
**Economista Director del Bank of America-Merrill Lynch.para la region andina, Ph.D. en economía Harvard University

1 comentario:

  1. Esta crisis la causó este hgobierno con unas políticas draconianas que no han funcionado en ninguna parte del mundo. Controladores de todo y responsables de nada. Van para fuera. ¡El Cambio Viene!

    ResponderEliminar