Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 11 de noviembre de 2015

El gobierno es un riguroso pagador de la deuda externa



El gobierno es un riguroso pagador de la deuda externa
Con la deuda a los trabajadores, es preciso: No hay dinero


Pagador serial de la deuda externa, y la deuda con los trabajadores?

La mayoría de los contratos colectivos están vencidos por años y nada se vislumbra cercano, a todos los vigentes se les incumplen clausulas. Algunos tan atrasados y emblemáticos como el de Corpoelec, con más de 40.000 trabajadores, todas las plantas cementeras luego de nacionalizadas, Ipostel con mas de 20 años de convenio vencido, a otros se los imponen sin derecho a reclamo e inclusive con cárcel si se protesta, como el de Sidor, o los maestros, salud, las empresas básicas del aluminio, hierro, briqueteras, el petróleo siempre se retrasan los contratos, el retroactivo lo burlan y pagan un bono, no se homologan, también se emplean tercerizados y eventuales, para desmejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

Que dice Nicolás Maduro

”Este año Venezuela ha pagado $13.500 millones en deuda externa… porque son obligaciones (...) En 16 meses hemos pagado $27.000 millones en obligaciones externas (...) Hemos pagado los compromisos internacionales al pelo, al día. Completos"

Maduro explicó que Venezuela invirtió 600 millones de dólares para adquirir 20 mil taxis Chery-Orinoco, esa inversión es una vulgar compra y muy onerosa de paso, toca a 30.000 $ por unidad. Lo que no dice Maduro es la obligación financiera de adquirir bienes al país asiático porque éste financia al gobierno con créditos mil millonarios. Los chinos hacen un negocio redondo, prestan a Venezuela, con ese dinero le venden sus mercancías excedentarias y todavía el país debe pagarles el crédito. China siempre tiene su real y medio.

Y el vice, Arreaza?

Para la muestra un botón, hace unos días, en un local “pillado” por especulación, según datos tomados de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la firma Reencauchadora Mundial, C.A., recibió autorizaciones para la adquisición de divisas subsidiadas por la cantidad de 18 millones 153 mil 460 dólares entre el año 2004 y el 31 de diciembre de 2012, a través de 367 solicitudes tramitadas.

En dicho operativo contra la especulación, Jorge Arreaza, el vicepresidente de la República, expreso que los importadores habían recibido divisas Sicad 1, calculadas en 12 bolívares por dólar, por lo que el costo real del neumático era de 1.800 bolívares. Y Reencauchadora Mundial, C.A, los vendían a 54 mil 999 bolívares

Lo que no dirá Arreaza es como esa empresa recibe esas monstruosas ayudas del gobierno cuando en Venezuela hay 4 plantas productoras de neumáticos que también reciben divisas baratas para importar sus insumos y los trabajadores de dichas plantas, padecen por las malas condiciones de trabajo.

La Polar como ejemplo

En 2012, siete compañías del conglomerado venezolano de alimentos y bebidas Polar, Provencesa (una almacenadora y procesadora de cereales), Cervecería Polar, C.A., Pepsi-Cola Venezuela, C.A., Alimentos Polar Comercial, C.A., Pepsico Alimentos (que maneja la linea de snacks), Pepsi-Cola Panamericana, SRL y Pascual Andina (Migurt), recibieron autorizaciones por poco más de 471 millones dólares, mientras que sólo hasta agosto de 2014 superaron los 566 millones, equivalente a un 20 por ciento puede estar cercano al 80 por ciento si se proyecta el promedio mensual hasta completar el período anual, por algo no hay datos publicados de ese último período.

El gobierno ha informado que el conglomerado ha recibido desde 2004 algo más de 5 mil 200 millones de dólares.

Para el año 2014 la información suministrada por el organismo de administración cambiaria, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), cubre el período de enero a agosto de ese año. La cifra global para las mismas siete compañías ascendió a 566 millones de dólares, lo que equivaldría a casi 71 millones de dólares por cada mes. Todavia no hay información referida al año 2013 ni el último cuatrimestre de 2014, mucho menos al actual año 2015

Pepsico Alimentos recibió casi tres veces más dólares que lo autorizado en 2012. Cervecería Polar y Pepsi-Cola Panamericana, sus cifras autorizadas se duplicaron. En datos absolutos, Cervecería Polar pasó de recibir 51 millones en 2012 a 94 millones de dólares en 2014. En conclusión recibieron una suma mayor de divisas subsidiadas en el año 2014, cuando se agudizó la escasez de sus productos en el mercado local.

Esto demuestra que la guerra económica es siempre contra los trabajadores. Desde que se instauro el control de cambio, la clase obrera ha pagado el ajuste. Es ridículo, el gobierno favorece con los dólares preferenciales a los empresarios y luego se queja.

En balance, muchos hitos históricos de organización y conquistas de los trabajadores son obstaculizados por las políticas públicas, e inclusive han retrocedido con el chavismo. Salvar al capital ha sido siempre su objetivo.

Es necesario contrarrestar esa situación que día a día se agudiza. los sindicatos, las organizaciones populares y las organizaciones de izquierda debemos proponer una plataforma de lucha, una coordinadora y un plan, establecer prioridades, aprobar un cronograma de actividades.

Por un encuentro sindical y popular

Por un aumento general de Salarios

Por un salario mínimo igual al costo de la cesta básica

Por una escala de salarios móvil para contrarrestar la inflación






José Capitán, Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario