Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 23 de marzo de 2014

Se realizó “El Encuentro Sindical y Popular”


Se realizó “El Encuentro Sindical y Popular”
Si no se mantiene y se fortalece, estamos jodidos los trabajadores

El encuentro se realizó el viernes 21 de marzo en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Caracas con la asistencia de unas 120 personas, una variada representación de organizaciones, corrientes e individualidades, sin saber a ciencia cierta la data formal por parte de los organizadores. Respecto a los documentos a ser discutidos, a la llegada en la mesa para credenciales, C-CURA lo hizo con uno de 4 páginas dividido en Situación Política Nacional, Por un plan económico de emergencia, y Plan de lucha y movilización unitario. PROVEA presentó un informe de 6 páginas titulado “Situación de las libertades Sindicales en Venezuela”. UNETE desafortunadamente no presentó nada. Opción Obrera junto a El Topo Obrero repartió como documento anexo el manifiesto conjunto (ver http://opcion-obrera.blogspot.com/2014/03/manifiesto-los-trabajadores-y-pueblo.html).

Para Opción Obrera la importancia del evento en principio la evaluamos de muy positivo, como iniciativa y porque su concreción es la única expresión de un bloque obrero y popular independiente, que viabiliza la posibilidad de crear un frente de luchas en contra del ajuste pactado entre el gobierno, Lorenzo Mendoza y FEDECAMARAS; los de la otra izquierda están posicionados como tributarios de alternativas junto al gobierno, es decir comprometidos con el proyecto populista en decadencia.

La viabilidad de este intento, de ser el germen de una alternativa real depende de cómo continuar desarrollándose. Es necesario un programa con un respaldo de trabajadores y su efectividad, es decir, cómo cumplirlo. Siempre sobran las palabras altisonantes, las arengas, el verbo fácil y apasionado para descubrir la consigna disipadora que desvía el encuentro de sus objetivos, las denuncias como sólo anhelos sin proponer el cómo, el cuándo, con quiénes, echan por la borda la posibilidad de avance luego del encuentro.

La asistencia, entre lo más visible por su representación, su cantidad y sitios de lucha, sus propuestas, fueron la de C-CURA a través de José Bodas, Sec. Gen. de la FUTPV, y trabajadores petroleros del oriente del país; la de UNETE, con representantes de la corriente de Marcela Máspero, quién se presentó en la tarde; directivas sindicales compañeras del IVSS de Lara; la organización juvenil Barricada y la LTS; desde Lara también asistieron varios trabajadores acompañado a los de El Topo Obrero; la Guarura; la UNETE nacional; FAPICUV; jubilados; CORPOELEC con dos compañeros de la región central; trabajadores de la salud. De Carabobo la asistencia fue débil: FUSBEC envió a un compañero como vocero; del eje costero Puerto Cabello-Morón faltaron los compañeros de la FLEC; Guayana también fue un gran ausente pues no hubo representación del Acero, Hierro y Aluminio; por Cementos nacional estuvo un compañero pero faltó la directiva sindical con sus propuestas.

Algo curioso e importante, y no esperado, fue la asistencia de un sector de la derecha, como el presidente de un centro de estudiantes de la UCAB y de otras representaciones presentes, que poco faltó para que reivindicaran las guarimbas. Por la relevancia del debate este sector se esfumó rápidamente, no los vimos participar en las mesas de discusión ni en el plenario de la tarde, resultó extraña su presencia. Podemos decir que la izquierda clasista se afianzó en el encuentro, y como resultado, este incidente no pesó en nada en los acuerdos de las resoluciones finales que esperamos para evaluación el lunes.

La agenda programada para la actividad en la mañana fue de tres presentaciones de 30 minutos a cargo de Marino Alvarado por PROVEA, José Bodas por C-CURA y Marcela Máspero por UNETE, esta última sustituida por Elpidio Rojas.

Por espacio de 2 horas para presentaciones, saludos e intervenciones con 5 minutos de exposición máximo transcurrió la mañana. Opción Obrera en conjunto con El Topo Obrero presentamos una semana antes un manifiesto en común, que si bien se repartió, era imposible que fuera tomado en cuenta bajo el esquema desarrollado por el encuentro.

Es relevante añadir la participación y la voz de los Añuu y Wayuu, etnias de la Guajira venezolana, bien contundentes en la denuncia de la intervención y represión por parte del gobierno venezolano a través de la GNB, el ejército y la complacencia con las mafias asesinas de los hacendados y los capitales privados por explotar el carbón. El problema de la tierra no está sólo latente, se ha agravado tras 16 años de gobierno populista.

El primer punto en común durante las diferentes exposiciones fue el de reconocer o definir la actual situación como de una crisis social, económica y política en el país, y que por su devenir el gobierno no representa nada que tenga que ver con el socialismo por más que lo promocione en sus discursos y su propaganda.

Se definió la situación del país como la de una lucha por el beneficio de la renta petrolera entre el gobierno y la MUD, cada quien con sus diferentes matices o tendencias entre la derecha y la ultraderecha, y la ausencia de una alternativa por parte de quienes producen la renta petrolera y las demás riquezas del país, los trabajadores.

Por la tarde se establecieron 9 mesas de aproximadamente 9 compañeros cada una; se dio una hora para la discusión del documento propuesto por C-CURA entre los compañeros, proponer las opciones del plan de luchas, hacer el resumen, y votarlo para la presentación al plenario.

En general fueron consentidos innumerables puntos o propuestas entre las cuales como principales del movimiento obrero, son:
  1. Salario mínimo igual al valor de la cesta básica familiar y aumento general de sueldos y salarios; escala móvil de salarios de acuerdo al índice de la inflación.
  2. Contra la criminalización de la protesta social y obrera, con muchos añadidos; eliminación de la ley de seguridad nacional; eliminación del SEBIN; indulto a los procesados y presos por ejercer la lucha por los derechos de los trabajadores.
  3. Por la libertad sindical; eliminación de injerencia del CNE y del RNOS en las legitimidad de las organizaciones sindicales.
  4. Por el derecho a la huelga.
  5. Por el derecho a la contratación colectiva y su cumplimiento.
  6. Por la eliminación de la tercerización.
  7. Respecto a la crisis, que la paguen ellos, los que la crearon; se incluye la eliminación del IVA, no al aumento de la gasolina, etc.
  8. Nacionalización de la banca y del comercio exterior; nacionalización 100% del petróleo, no al pago de la deuda.

Todas consignas muy válidas para una marcha unitaria nacida en este encuentro, y por supuesto, nunca vistas en marchas oficiales, y ni qué decir, de la ultraderecha de la oposición.

También todas conducen, y fue aceptado de palabras en el plenario de cierre, a comenzar a preparar, a plantear en las bases, la necesidad de realizar un PARO GENERAL del trabajo para enfrentar el ajuste económico, por nuestro plan de lucha y contra todos los atropellos que denunciamos en este encuentro. Se trató de dejar en claro que no es con una carta a la vicepresidencia que se van a conquistar.

Se acordó un llamado a la solidaridad nacional con los compañeros trabajadores de Civetchi (empresa mixta de vehículos chinos) presos por querer hacer un sindicato, y solidaridad internacional con los compañeros trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia argentina condenados a cadena perpetua, y con la lucha de los trabajadores de Panrico en España.

Se debatió la necesidad de un nombre para lo que salga del encuentro. Para “coordinar las luchas” se requería de una coordinadora, alegremente la comisión organizadora planteó que los que quisieran se añadieran a ella. Para Opción Obrera en mucho depende en estas herramientas la disciplina de lo acordado, y no se le dio, hasta ahora, la importancia suficiente.

La propuesta de C-CURA de una marcha el 10 de abril y otra el primero de mayo, evidenció antagonismos entre los que estaban por las dos, otros por la de abril y otros sólo por la del 1° de mayo.

El plenario terminó con la lectura de los resúmenes de las mesas por parte de los relatores, se acordó enviar el lunes la propuesta final para revisiones y comentarios para difundirlo el martes.

El documento de PROVEA

Se centra única y exclusivamente en la denuncia en las empresas del Estado sobre libertad sindical, la criminalización de la protesta, el derecho a huelga y el derecho a la contratación colectiva. Es unilateral, si bien acordamos todas sus denuncias que son contundentes, la falta de visión hacia las violaciones del mismo tipo en las empresas privadas, por supuesto con la anuencia del Estado, y lo más importante, PROVEA no toca otras denuncias en las instituciones del Estado que se ven reflejadas hasta el cansancio en la industria privada y son violaciones tan bestiales como las otras denunciadas. Nos referimos al desamparo de los trabajadores de las contratas, tercerizaciones y eventuales; las cooperativas, aparte de ser de maletín, 5 miembros y los demás contratados; la violación a los acuerdos que se deben cumplir para los sindicalizados; sobre todo, la omisión, un salto olímpico en lo referente a las violaciones en la seguridad laboral, las truculentas asociaciones llamadas “coaliciones” para impedir la labor sindical; la violación unilateral de la jornada laboral, entre otras.

En conclusión, los planteamientos de PROVEA son puntos comunes con las centrales sindicales de la MUD, es decir la vetusta burocracia sindical anclada en la CTV, CODESA, CGT, y sus distintas corrientes MOSBASE, FADESS y ASI, sin apuntar al aparato productivo privado, eje fundamental de la sociedad capitalista.

José Capitán


1 comentario:

  1. EL ILEGAL Y SUS BANDIDOS Y CÓMPLICES COLABORACIONISTAS....NOS DAN AHORA OTRA "ARMA" PARA LUCHAR....¡¡INFLACIÓN 300%...EL SUELDO BASE DE Bs.B3.000....AHORA ES Bs 850.....PARA TODOS...SIN EXCEPCIONES....!!

    ¿¿ENTENDERÁN AHORA LOS SINDICATOS QUE DEBEMOS UNIR FUERZAS.....SIN COLORES....?????

    ¿¿SE JUSTIFICA AHORA UNA MEGA MARCHA.....Y MAYOR RESISTENCIA....Y....ACELERAR TIEMPOS....????

    ResponderEliminar