Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 13 de septiembre de 2017

Venezuela hoy es la piedra de toque de la revolución latinoamericana

Venezuela hoy es la piedra de toque de la revolución latinoamericana


El desenlace de la situación en Venezuela es determinante para toda América Latina, mas no se le da la importancia que tiene hoy y por lo mismo tampoco se referencia el proceso venezolano como el eslabón más débil de la cadena imperialista mundial, son los trabajadores de este país el obstáculo fundamental para descargar  todo el peso de la crisis económica de América sobre ellos y sobre las masas empobrecidas.

El gobierno hoy no tiene nada de revolucionario, ni de progresista, pero se vale de su origen (Diciembre 1998 Chávez, abril 2014 Maduro), tras el inicio de una sublevación popular (1989) como respuesta al fracaso del  llamado pacto de “Punto Fijo”, para defenderse, en tanto las masas todavía no superan las ilusiones democráticas que este gobierno sembró.

El motivo de la fuerte arremetida internacional contra Venezuela sobre todo por parte de Trump y de la UE, junto a su coro de acólitos, los gobiernos latinoamericanos, en especial el presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, fue a raíz de la iniciativa de Maduro sobre una constituyente. El peligro real por el cual pusieron todo su empeño es impedir o acabar la fuerte resistencia social y de los trabajadores en particular, a perder todo lo alcanzado durante la bonanza petrolera y que ahora se busca revertir.

El efecto multiplicador en el ámbito latinoamericano de desafío y capacidad de lucha por defender lo alcanzado durante el auge del precio de las materias primas, pasa por derrotar a los trabajadores venezolanos. Demás está decir que  la constituyente no representaba, por si misma, ninguna alternativa revolucionaria, el momento lo determinaba, el acorralamiento internacional.

Insistimos, no es la constituyente en sí el fundamento de la discordia, fue el pretexto de ambos lados para tratar de hacer pasar cada uno a su modo, su interés, por el control del petróleo, por su uso y por el  beneficio que el ingreso petrolero deja al país, la total privatización por parte del imperio y  sus lacayos de la MUD, y por parte del gobierno de Maduro, el cambio de porcentajes de participación privada en las empresas mixtas de la faja del Orinoco donde sus socios en particular los chinos y los rusos, aspiran a una mayor tajada.

Junto a todo esto, están las conquistas de la pensiones, las viviendas, la educación, el asistencialismo, el  transporte, que si bien, por demás limitadas y en franco deterioro por la política de ajuste del gobierno, las cuales pretenden llevarlas a los peores niveles de miseria y de  hambre como única salida capitalista a la crisis.

Hay constituyente por un rato más

La constituyente todavía es una ilusión donde se esperan soluciones por parte de las bases chavistas, que son el bastión que todavía moviliza el gobierno. Mientras por el lado de la Asamblea Nacional  liderada por la MUD, fue hasta motivo del ridículo el llamado de asistencia a los diputados, por quien la preside el nefasto Julio Borges porque ni el quórum reglamentario se da en ocasiones para que sesione.

En la ANC por su parte,  ya se dio una renuncia de  un “notable” el constituyentista, Earle Herrera, por el descaro de la misma de no abordar el debate de la angustiosa crisis económica,  además, ya hay un clamor popular por lo mismo. Esta ANC, no nació muerta, la lucha por sus expectativas en la calle y su función real es parte de la lucha. El 16 de Agosto, con menos de 15 días de iniciada, a las puertas de su sede, les fue reclamado por 320 trabajadores en representación de 11 estados del país, el cumplimiento de su pase a cargos fijos de 29000 trabajadores de la Misión Barrio Adentro. Se vieron obligados a dar la cara, además de  llamar a los ministros del trabajo y de salud, a sendas reuniones, los dos días siguientes, con una comisión de los trabajadores y ratificar el cumplimiento del compromiso acordado (1).



La situación hoy plantea un problema muy arduo: desarrollar una delimitación política de todas las corrientes ajenas a los intereses de los trabajadores y el pueblo que solo conducen al fracaso

No son suficientes las medidas draconianas que padecen los venezolanos, por el pago riguroso de la deuda que realiza el gobierno de Maduro. La derecha oligárquica requiere poner directamente sus manos sobre el petróleo y en los ingresos que se generan por su renta, el cual todavía lo administra el gobierno y parte de él se lo llevan los chinos y ahora entran los rusos a querer comerciarlo.

El gobierno toma medidas disparatadas con el fin de evitar el desastre de inmediato empeorando cada vez su perspectiva y con ello la del país, mediante canje de deuda, nuevas deudas, baja inversión y por lo tanto menos producción sustituida por importación, emisión de dinero inorgánico, luego confiscación del dinero emitido y como colofón hiperinflación.

Si bien, este mes de septiembre se percibe más calmado, sin acciones fascistas, luego del resultado de las elecciones a la constituyente (30 de julio), el desarrollo de la economía cayó aún  peor que al que  venía padeciendo, lo que conducirá sin duda a renovarse los ánimos por un lado de los intentos fascistas y por el otro el descontento popular, el gobierno responde con el noveno aumento de salarios, por demás pírrico para evitar un desbordamiento.

Ante las próximas elecciones de gobernadores, la izquierda auténtica debe responder con fuerza en clara confrontación con los candidatos populistas que de una u otra forma claudican ante la clase capitalista. Debemos expresar los intereses de los trabajadores y de las comunidades, que representan en forma creciente el descontento por la brutal escalada de los precios, mediante un plan de lucha concreto a través  de la organización en un frente único revolucionario y antiimperialista, para oponernos al poder del capital  y ofrecer la alternativa de un Gobierno de los Trabajadores como única respuesta para salir del atolladero en que nos encontramos.

No al pago de la deuda externa Nacionalización de la Banca y del Comercio Exterior para disponer esos recursos en la producción nacional y en los servicios básicos.

Aumento General de Salarios que responda al índice de inflación anualizada – Escala móvil de Salarios- Por un Salario mínimo que cubra la cesta básica familiar

José Capitán

(1) Régimen sustentado en un acuerdo de gobernabilidad “democrático” de 40  años de duración (1958-1998), es relevante resaltar que Venezuela desde su independencia de la corona española, 1821 hasta 1958, realmente nunca tuvo un gobierno formalmente nacido en democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario