Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de enero de 2013

SANTA MARIA: UN ASESINATO EN MASA

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013

SANTA MARIA: UN ASESINATO EN MASA

233 (120 hombres, 133 mujeres), probablemente 245 jóvenes, han muerto el 27 de enero en el incendio criminal de la boite [discoteca] Kiss, en Santa María (Rio Grande do Sul), sin contar decenas de heridos, en riesgo de muerte o tal vez con secuelas graves. Hay 110 hospitalizados, 20% en estado muy grave. Hay 79 personas internadas en terapia intensiva. En el momento del incendio había entre 300 y 400 personas en el boliche [discoteca], o sea, la mayoría de los jóvenes presentes murió o quedó herida. ¿Una fatalidad? 90 % de los cuerpos fueron encontrados en los baños del boliche, por cuyas ventanitas los jóvenes, desesperados, intentaron huir de la muerte, pero... ¡las ventanas estaban cerradas, para que nadie se fuera sin pagar! La única salida del boliche estaba cerrada.

El incendio comenzó, según las primeras informaciones, con el uso de un señalador pirotécnico durante el show de una banda musical local. El permiso de funcionamiento de la casa estaba vencido desde agosto de 2012, según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Moisés da Silva Fuchs. Días antes, la intendencia había cerrado el centro de diversión de la Casa del Estudiante de la ciudad, por motivos “de seguridad”. La boite Kiss, empresa privada de inseguridad absoluta, permaneció abierta (coimas o amistades, seguramente las dos cosas, mediante).

Los cuerpos fueron llevados al Centro Deportivo Municipal, distante a pocos kilómetros del local. Santa María es sede de una universidad federal que recibe estudiantes de todos los estados del Brasil y de otros países de América del Sur. Rápidamente, la verdad de la “tragedia” se hizo luz, revelando un verdadero asesinato en masa.

Murilo de Toledo Tiecher, estudiante de medicina de 26 años en la mayor universidad de la ciudad, la Universidad Federal de Santa María (UFSM), una de las siete universidades con que cuenta, fue uno de los primeros en salir de la boite. Murilo relató que inicialmente los patovicas [porteros fornidos que controlan el acceso] de la casa intentaron impedir la salida de las personas por la única puerta de salida. “Que ninguno salga sin pagar”, fue la orden dada, como lo fue (en 2004) la que recibieron los patovicas de un shopping [almacén] de Asunción durante un incendio, con centenas de muertos. Había una sola salida, ninguna alarma contra incendio y extintores vencidos, que no funcionaron. “Los custodios trataron de impedir nuestra salida, y a eso se sumó que había unas barreras colocadas en la entrada del local para organizar el ingreso. Había que saltar por encima de ellas para ganar la calle”. Una vez sorteada la barrera, los que buscaban escapar de las llamas y el humo se topaban con los guardianes que “abrían los brazos para bloquear el paso. No se daban cuenta de la gravedad de la situación, no veían el incendio de adentro. Y recién reaccionaron cuando el humo llegó a la puerta”. “No querían que nos fuéramos sin pagar”, narró Tiecher, “Si no hubieran trabado la salida, muchas vidas se habrían salvado”.

El vicerrector de la UFSM, Dalvan José Reinert, constató que la mayoría de los jóvenes muertos eran alumnos de los semestres iniciales de los cursos que promovieron la fiesta: Medicina Veterinaria, Agronomía, Pedagogía y Tecnología de Alimentos. La policía indagó a 15 personas, funcionarios del boliche e integrantes de la banda que tocaba, uno de los cuales contó: “El vocalista de la banda tenía un guante con una especie de vela pequeña, que suelta chispas, como las que se usan en cumpleaños. No era un señalador. Durante el show, el productor accionó el dispositivo con un comando electrónico. Las chispas llegaron a la primer camada de esponja del techo, encima del palco, y el fuego se extendió por el boliche, en segundos”.

“Había fuego en el techo y en cuestión de segundos comenzaron a caer pedazos de goma en llamas”, contó otro estudiante. La mayor parte de las víctimas murió por asfixia provocada por monóxido de carbono, encerradas en un lugar transformado en dos minutos en una cámara de gas, porque el kapo dio la orden de bloquear la (no las) salida. Cuando llegaron los bomberos, tuvieron que derribar una pared del boliche para usar las mangueras de agua. “Vi muchos chicos con paros cardíacos”, relató un rescatista. Muchos de los estudiantes en los baños, cuyas puertas estaban junto a la salida. “Encontramos decenas de cadáveres apilados contra las paredes”, dijo un bombero. Auschwitz.

El intendente [alcalde] de Santa María es Cézar Schirmer (del PMDB), aliado político del gobernador, Tarso Genro (del PT). Ellos son los primeros responsables políticos del asesinato, por estar a la cabeza del sistema de corrupción que permitió la catástrofe. Sin embargo, la policía ha detenido solo a uno de los dueños de la disco, y a dos de los músicos del grupo Gurizada Fandangueira, que tocaba cuando se produjo el incendio. A estos, hay que ser hijo de puta (además de corrupto), los detuvieron durante el velatorio de Danilo Jaques, su compañero de banda que murió en la tragedia. Una repetición podrida de la pesadilla infame de Cromañón [discoteca en Argentina que se incendió muriendo en forma parecida cientos de jóvenes], que se la quisieron cargar a los Callejeros [grupo de rock argentino que tocaba al momento de iniciarse el incendio].

Dilma Roussef abandonó una cúpula continental [Celac] para volar a Santa María, revelando una gran sensibilidad... política. Si se cae el esquema de gobierno de Rio Grande do Sul, “el” estado del PT, el más endeudado (al borde de la bancarrota) del país, pero que no multa ni cierra los locales privados inseguros, y donde la coima corre suelta, la cosa se puede poner pesada para el gobierno federal también.

Muchos velorios se están haciendo en el mismo lugar de la catástrofe. Organizar la solidaridad y salvar la vida de los heridos es, claro, la primera tarea ahora, y ella ya está siendo organizada en Brasil y Argentina. Pero hay que establecer las responsabilidades del asesinato, y no dejar que los verdaderos culpables desvíen el foco hacia chivos expiatorios, como está sucediendo. La investigación debe ser llevada adelante por una comisión independiente compuesta por los familiares de las víctimas, el estudiantado y los trabajadores de la ciudad, en primer lugar del Sedufsm, sindicato clasista, combativo y de límpida trayectoria. Para que en el banco de los acusados, y en los calabozos, estén los coimeros, los coimeados, y sus responsables políticos, a todos los niveles. Hay que organizar una movilización general de la ciudad, y también en el estado, con ese programa y objetivo. YA

Corresponsal desde Santa María de Tribuna Clasista - CRCI, Brasil

domingo, 27 de enero de 2013

FADELCA HOY

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013

FADELCA HOY

Los trabajadores de FADELCA, después de una dura lucha, con ocupación de la planta durante todo el 2011 desde octubre de 2010, por el derecho a su convención colectiva y su desenlace de reabrir como una empresa mixta patrón privado y gobierno desde el año pasado, se encuentran en la larga espera de un arranque pleno ante la casi total inacción productiva durante el 2012.


El dueño privado Mario Sabbagh y sus abogados, se han reunido con los representantes del gobierno entre ellos a los viceministros Carlos Faría y Yuris Pimental de Industrias tanto en la sede de la empresa como en el ministerio de Ciencia y Tecnología y en la sede de Corpivensa (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A.) Como resultado de estas reuniones se llegó a un Convenio de Alianza Estratégica entre Corpivensa y Fadelca C.A., representada por Yuri Pimentel, viceministro de industrias y presidente de Corpivensa, y el empresario Mario Sabbagh, dueño del grupo de empresas Sabbagh.

Este acuerdo aprobado en la segunda semana del mes de abril de 2012 sigue en espera del Estado para ponerla a funcionar. FADELCA, Fábrica de Electrodomésticos C.A., produce bienes de la línea blanca: neveras, cocinas y lavadoras. Tiene la capacidad de fabricar 75.600 de tales productos al año, desglosados en 18.600 neveras, 18.600 cocinas y 38.400 lavadoras, de mayor demanda en los sectores populares del país. La materia prima para producirlas consta de un 89% de insumos nacionales donde el acero proviene de SIDOR, los compuestos para elaborar el plástico de El Tablazo, y los motores de Motorvenca.


Los trabajadores de FADELCA son los primeros interesados en demostrar que están en capacidad de asumir el rol de la producción. La demostración de tal afirmación reside en la lucha que forjaron con la toma de la sede de la empresa por todo un año y no claudicar hasta hacer doblegar al patrono en reconocerles sus derechos laborales luego de atentar con el despido de la mayoría. Pero la empresa en manos de Corpivensa y el grupo empresarial Sabbagh continua inactiva, y a casi un año de conformado el Convenio de Alianza Estratégica, todavía no arranca.

Es contradictoria la misión de Corpivensa de “impulsar la soberanía industrial y productiva del país con independencia tecnológica en la economía socialista a través de la coordinación de las actividades industriales del Estado y de las empresas mixtas que operan en el sector manufacturero para las necesidades del pueblo” con la realidad de FADELCA. Durante el 2012 se vendieron 1 millón 958 mil equipos de línea blanca a 926.000 familias venezolanas mediante el programa social Mi Casa Bien Equipada, según informó a AVN la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt. (El Universal 29/12/2012)


La ministra además precisó que los equipos más solicitados han sido neveras, lavadoras y cocinas, también añadió: “nosotros con este programa tenemos un millón de equipos que faltan por llegar y que seguirán arribando a Venezuela hasta agosto de 2013”. Betancourt explicó que este programa es posible gracias a los convenios establecidos por Venezuela con la República Popular China. (Ídem)

Hasta la fecha se han adquirido 3 millones de electrodomésticos, de los cuales ya se han expendido 1,8 millones. Faltan por llegar 1,2 millones de artefactos, y están ingresando al país 200 contenedores semanales a los puertos venezolanos con productos para ser distribuidos a la población". (Ídem)

Concluimos con lo que la ministra también dijo: “Es importante decirle a la población que no se deje especular porque vamos a continuar, este programa no va a desmayar. Al contrario, lo vamos a repotenciar" (Ídem). Es evidente que en la repotenciación de ese programa, FADELCA no está jugando ni un mínimo papel, no está ni jugando banca.

La respuesta no la podemos esperar más, la iniciativa por parte de los trabajadores debe ser la de poner a producir a FADELCA. 

YARE, LA PLANTA, EL RODEO, AHORA URIBANA

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013

YARE, LA PLANTA, EL RODEO, AHORA URIBANA

Otra muestra más del fracaso del gobierno en las penitenciarías. Independiente de los avisos por Globovision, o por donde sea, nada dice de dónde salieron las armas de los reclusos. ¿Es que solo fueron los de la GNB los que realizaron la masacre? Ni en la cárcel como coto cerrado el gobierno bolivariano es capaz de imponer su “seguridad”.

El gobierno bolivariano hace uso de la represión “humanística” de la GNB para tratar de imponer el orden en otra cárcel donde la población penal supera con creces la  capacidad prevista. 54 muertos y 88 heridos, muchos de ellos de gravedad que han copado la emergencia del hospital Ruiz Pineda de Barquisimeto, ha sido el saldo de una requisa “anunciada”, según la ministra para el servicio penitenciario Iris Varela, por la prensa y la televisión de la burguesía además de su replicación por las redes sociales en internet.

El viernes 25 de enero, medios burgueses como Globovisión y El Impulso difundieron la noticia de esa planificada requisa por parte del ministerio de Varela con el apoyo de los cuerpos de seguridad que custodian la instalación penitenciaria de Uribana, cercano a la ciudad de Barquisimeto. La ministra Varela alega que por sus perversos intereses informativos los presos se amotinaron y ofrecieron resistencia a 500 efectivos de la GNB con el soporte disuasivo de 20 tanquetas blindadas, según informa en un artículo Johan Castillo en Aporrea.org el 25/01/2013 a las 06:39 pm. En esquivar su clara responsabilidad la ministra Varela “Señaló que hace 48 horas recibió información sobre violencia por “ajustes de cuentas entre bandas que hacen vida en el centro penitenciario”. Por ello, informó que se requirió el apoyo de la GNB para realizar una requisa en el recinto y desarmar a los reclusos.” (Aporrea.org, 25/01/2013 09:12 pm). La ministra Varela confirma así que esperó, desde el miércoles 23 cuando se entera de “ajustes de cuentas entre bandas que hacen vida en el centro penitenciario” al viernes 25, 48 horas, para hacer la tan necesaria requisa, pero también para que los “pranes” se organizaran ante ella.

Según las declaraciones de la ministra se tendría que aceptar que los reos se organizaron para enfrentar la requisa “humanista” de la GNB porque Globovisión, o cualquier otro medio burgués, informaron de la misma antes de iniciarse. En realidad son los “pranes” armados a partir del negocio carcelario, y el gobierno lo sabe, quienes mandan dentro del recinto donde los cuerpos represivos del Estado son arte y parte.

El sistema carcelario venezolano es un gigantesco negocio a mantener aunque sea una total afrenta a los postulados “humanistas” bolivarianos. El sistema de justicia, permanece inalterado permitiendo que miles de procesados permanezcan presos sin juicio ni condena por años alimentando el monstruo carcelario, el mismo que no conoce de algún capitalista o burgués de relevancia puesto tras las rejas.

Como colofón a los sucesos de Uribana, la ministra Varela anunció el traslado inmediato de los sobrevivientes al centro penitenciario de su escogencia. Los casi 2.000 “pobres presos”, de una cárcel construida para 840, irán a engrosar de ese modo el hacinamiento en otras del país. Todo un caldo de cultivo para el negocio de las armas suministradas por sus esbirros, el retraso procesal del sistema de justicia burgués, y la restructuración de los clanes a partir de los “pranes” y sus “luceros” en otros centros penitenciarios. “Hoy cerramos un capítulo de violencia en el avance de la política penitenciaria con la evacuación de este centro”, anunció también la ministra Varela (VTV 26/01/2013). En realidad es arrastrar la arruga hasta que suceda otra masacre en algún otro centro penitenciario.

Para darle una salida social a la crisis penitenciaria hay que destruir los fundamentos de (in)justicia que el Estado capitalista y burgués promueve al defender a los dueños de los medios de producción y su propiedad privada. La insolvencia bolivariana reside en su carácter de protector de la clase dominante y su papel de administrador del Estado en plena bancarrota mundial del capital de la cual veremos más sus efectos los asalariados este año. Son las cruentas relaciones de producción capitalistas las causantes de que los que nada tienen y los más jóvenes (entre 18 y 23 años está la edad de la mayoría de los procesados de Uribana) den con sus huesos en las cárceles. Las cárceles venezolanas son el centro de retención de los más desposeídos del país que sobreviven de la informalidad del empleo porque para el Instituto Nacional de Estadística basta que hayan “trabajado” 4 horas en la semana cuando es  realizada su encuesta que declara que el desempleo en diciembre cerró en 5,9%, pero que entre los que están en capacidad productiva entre 15 y 24 años, es de 14% (ine.gov.ve).

El gobierno de los trabajadores y de los que nada tienen es la alternativa para destruir a ese Estado, su justicia burguesa y el sistema carcelario abyecto que asesina en nombre del “humanismo” de manos de sus instrumentos de represión militar y policial.

martes, 15 de enero de 2013

Trabajadores tercerizados de Chrysler denuncian a la empresa por no reconocerles los mismos derechos que tienen los fijos aunque está plasmado en la contratación colectiva


Hemos recibido esta comunicación de parte de trabajadores tercerizados de Chrysler en Valencia. Hay que hacer un plan pidiéndole la solidaridad efectiva al sindicato y exigiendo el cumplimiento del convenio para todos los trabajadores. !!!No a la división de los trabajadores por parte de la empresa¡¡¡

------------------------ O ------------------------

En vista de la promulgación de la nueva LOTTT el pasado 01/05/2012, nosotros los trabajadores tercerizados de CHRYSLER L.L.C. convocamos a los representantes de dicha empresa trasnacional ya mencionada y a los representantes de las empresas tercerizadas en las cuales nosotros laboramos, a una mesa de diálogo en la Inspectoría del Trabajo de Valencia en donde nosotros nos fundamentamos en la labor que realizamos en las líneas de producción según los artículos 47, 48, 50 y en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIAS Y FINAL de la LOTTT, donde se prohíbe la tercerización; aunque también estos artículos le dan tres (03) años a la empresa para que se ajuste a esta ley, también dice claramente que mientras trascurre ese tiempo los trabajadores tercerizados debemos de tener los mismos beneficios que tienen los trabajadores de la nomina fija de la empresa.

Luego de planteado todo esto los representantes de CHRYSLER L.L.C. dijeron que tenían que esperar una inspección por parte de la Inspectoría del Trabajo. Hasta allí llegó la mesa de diálogo. Luego hicimos la solicitud de la inspección pero nunca llegó. En vista de nuestras incomodidades por no tener respuestas le hicimos otro llamado a CHRYSLER L.L.C. pero esta vez en otro ente gubernamental, al día siguiente la empresa presentó un listado de los trabadores de las distintas contratas que ellos asumieron eran tercerizados, esto posible gracias al grupo sindical de CHRYSLER L.L.C. quienes nos incluyeron en las cláusulas del contrato colectivo que se estaba discutiendo en esos momentos, y donde la lucha parecía dar sus frutos para todos, tanto para los trabajadores de la nomina fija como para nosotros los trabajadores tercerizados.

El nuevo contrato colectivo comenzó a entrar en vigencia el 01/08/2012, ahora la situación es bella pero solo para los trabajadores de la nomina fija de CHRYSLER L.L.C.. ¿Por qué decimos esto? Porque los trabajadores tercerizados no hemos visto nada de resultados a nuestro favor. Por eso les pedimos que publiquen esta información y la ministra MARIA CRISTINA IGLESIA sepa por lo que estamos pasando:

1.      Que somos trabajadores tercerizados que estamos en situación de desamparo.
2.      Que CHRYSLER L.L.C. firmó un contrato colectivo con el grupo sindical de la empresa donde los tercerizados tendríamos iguales beneficios que los fijos.
3.      Que la misma empresa presentó una lista descriptiva de todos los trabajadores que nos encontramos tercerizados y con todo esto no quieren asumir responsabilidades que por ley nos corresponden.

Por favor ministra pedimos muy humilde y desesperadamente su ayuda...!

Trabajadores tercerizados de CHRYSLER L.L.C.

jueves, 10 de enero de 2013

LA RESPUESTA PARA IMPEDIR CUALQUIER GOLPE DE ESTADO ES EL GOBIERNO OBRERO Y POPULAR


LA RESPUESTA PARA IMPEDIR CUALQUIER GOLPE DE ESTADO ES EL GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

Las bases chavistas han sido convocadas a las calles ante un supuesto golpe de estado que daría la derecha en la fecha en que la CRBV establece debería juramentarse Chavez como presidente ante la Asamblea Nacional. El vicepresidente Maduro ha informado que Chavez le ha indicado que por su delicada condición de salud no podrá hacer acto de presencia. Como resultado la derecha le exige a Diosdado Cabello que asuma él porque por la CRBV le correspondería ser el presidente de la república al ser presidente de la Asamblea Nacional.

En las calles también estarán la GNB y la PNB. "Nosotros desde el Comando Estratégico Operacional hemos tomado medidas y estamos dando un reforzamiento a los puestos fronterizos, implementando patrullaje intensivo con la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia, para llevar esa sensación de paz que requiere el pueblo venezolano", según palabras del mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (AVN 09/01/2013).

Con ese despliegue de fuerzas civiles y militares en las calles a favor del chavismo en el gobierno y sin alguna convocatoria a éstas por parte de la derecha o de quienes la apoyan a menos que sea a modo de guarimbas a través de las redes sociales que tienen su origen en Miami, la posibilidad de un golpe de estado se traduce en ruido donde los herederos del chavismo en el gobierno enfrentan así su primera crisis política empantanados entre la defensa a ultranza que hacen al Estado de los capitalistas y la espera a una recuperación definitiva, aunque improbable, que le devuelva a Chavez el poder político presencial del gobierno y por tanto de ese mismo Estado. Tanto las propuestas del chavismo como las de la derecha lo que pretenden es sostener la viabilidad del Estado de los capitalistas aún en presencia de la crisis política que toma cuerpo.

El TSJ ha venido a convalidar constitucionalmente el derecho a los herederos del chavismo en el gobierno de ejercer ellos el poder político con una continuidad administrativa que no les transfiere el apoyo casi plebiscitario de las grandes mayorías pobres y explotadas que éstas les han dado a Chavez con el voto el pasado 7 de octubre.

Una encuesta de reciente data de ICS revela que 73,3% de la población tiene sus dudas con la información oficial suministrada respecto a la salud de Chavez y las perspectivas de su recuperación definitiva (30,5% de la población estaría poco o nada satisfecho, otro 12,8% estaría algo satisfecho mientras 30% lo estaría medianamente). Sin embargo “el informe de la encuestadora señala que 68,5% de los encuestados expresó estar de acuerdo con que se le permita al presidente Chávez cumplir con su recuperación y juramentarse después del 10 de enero” (AVN 10/01/2013).

Las grandes mayorías explotadas y oprimidas se encuentran ante la incertidumbre de la espera del retorno de Chavez al poder político o el aceptar que otros en su nombre lo asuman. Mayor complicación ante la discrepancia entre dos tendencias del chavismo en el gobierno representadas por Maduro y una buena parte del sector civil, y la otra por Cabello y el sector militar, este último favorecido con los resultados electorales a las gobernaciones del pasado 16 de diciembre.

Esta incertidumbre tiene una importancia excepcional en Venezuela, debido al carácter único del poder ejercido por Chávez. Más allá de la obsesiva exhibición que el chavismo hace de la CRBV, el régimen chavista se caracteriza por el poder personal, asentado en un apoyo plebiscitario de las grandes mayorías explotadas y oprimidas a Chávez. Se trata de una capacidad de arbitraje excepcional ante los conflictos de clases en el país. Un gobierno que se asiente en una referencia al chavismo, sin obtener para él una demostración de apoyo plebiscitario, no podría sustituir esa capacidad de arbitraje. Chávez entendió esto perfectamente cuando designó a Maduro como candidato en una nueva elección, que debía operar como un referendo popular hacia un chavismo sin Chávez. La dirección chavista ha vacilado, sin embargo, en seguir ese rumbo y se refugia en la expectativa de una rehabilitación, al menos parcial, de Chávez, como consecuencia de la competencia entre Maduro y Cabello.

Hay que aprovechar los deseos de movilización de las masas para que asuman ellos el gobierno en vez de que sirva de catarsis colectiva pero nada cambie. La izquierda clasista debe actuar para aclararle a las bases chavistas –que hoy en las calles se asumen de presidentes asumiendo el legado de Chavez– que el poder político puede ser asumido en los hechos en forma colectiva por ellos, más cuando a las condiciones de crisis política observadas se perfilan la de la crisis económica –consecuencia de los efectos de la bancarrota mundial del capital en el país–, que conduciría a una indetenible devaluación del bolívar y el uso de abundantes recursos monetarios, más de 18.000 millones de dólares para pagar deuda a los pulpos financieros capitalistas imperiales y una cantidad tres veces mayor para que la burguesía importe el 80% de lo que se consume en el país y la banca otra vez obtenga mayores beneficios, en vez de ser aplicadas en desarrollo productivo nacional o en un reforzamiento a las misiones ante el desabastecimiento y la especulación que organiza la burguesía de los artículos de primera necesidad como el pollo, el azúcar, el arroz y las harinas de trigo y de maíz ante la indiferencia de los funcionarios del gobierno bolivariano.

Es el gobierno obrero y popular la salida a las tentativas golpistas de la derecha pero también a la vacilación de la dirección chavista en el gobierno en asumir el legado dejado por Chávez. Es el gobierno obrero y popular la salida para poner presos a los especuladores y acaparadores. La salida es por la izquierda pero se requiere de su unificación tras un partido de los trabajadores para ser alternativa de poder en función de la clase social de las mayorías explotadas y oprimidas.

QUE LA CRISIS LA RESUELVA LA UNIÓN DE LOS EXPLOTADOS Y LOS OPRIMIDOS CON EL GOBIERNO OBRERO Y POPULAR.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS QUIENES HAN SIDO LOS CAUSANTES. NO A LA DEVALUACIÓN NI AL PAGO DE LA DEUDA.

CÁRCEL A LOS ESPECULADORES Y A LOS ACAPARADORES.

POR UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES QUE ORGANICE Y MOVILICE A LAS MASAS EN POS DE SU PROPIO GOBIERNO.

EL GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES ES EL PASO CONCRETO PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO.

Opción Obrera
10/01/2013

Venezuela en una encrucijada


Venezuela en una encrucijada

La grave dolencia que aqueja a Hugo Chávez ha creado una situación política delicada en Venezuela. Chávez se encuentra impedido, en forma absoluta, de asumir su tercer mandato de gobierno en la fecha prevista por la Constitución.

La información sobre su estado de salud no es transmitida en forma directa por el equipo médico que lo atiende. La versión oficial, por su lado, no permite conocer de un modo incuestionable el grado de su impedimento ni las perspectivas y plazos de su recuperación. En previsión de una situación de este tipo, Hugo Chávez había designado al vicepresidente, Nicolás Maduro, como el candidato que debía representar su legado político a partir de la convocatoria a nuevas elecciones. No es éste, sin embargo, el rumbo que ha decidido tomar el oficialismo, el cual ahora busca refrendar el tercer mandato de Chávez con una movilización popular e incluso con la asistencia de algunos mandatarios latinoamericanos. El gobierno efectivo pasaría, entonces, a manos del vicepresidente Maduro, sin el requisito de un juramento previo.

De acuerdo con un analista político, Jorge Gómez Barata, en circunstancias “imprevistas” como lo es la actual, la Constitución de Venezuela “no establece lugar, fecha ni plazos” para la jura presidencial, lo que deja la facultad de aplicar el procedimiento de asunción del nuevo gobierno a la Asamblea Nacional o al Tribunal Supremo de Justicia. En la sesión parlamentaria del martes 8, la mayoría chavista estableció que no era necesaria la formalidad del juramento de Chávez, porque se trataría de una continuidad, sin interrupción legal, del mandato precedente. Como consecuencia de esta situación, se han establecido en Venezuela tres poderes. Por un lado, el del presidente Chávez, electo en forma plebiscitaria, quien, sin embargo, no puede ejercer su mandato, pero tampoco lo ha transferido a otra persona; por otro lado, la Asamblea Nacional, que legitima el ejercicio efectivo del gobierno en el vicepresidente electo, Nicolás Maduro; finalmente, Nicolás Maduro, que pasa a ser un presidente provisional sin término de mandato. Este esquema podría cambiar si una mejoría en su salud le permitiera a Chávez prestar juramento ante el Tribunal Superior de Justicia, incluso en La Habana, y el gobierno pasara al vice por impedimento temporal del titular.

La oposición al chavismo se ha trazado, en estas circunstancias, una política diferente al planteo oficial. Entiende que el impedimento de Chávez para asumir un mandato nuevo ha creado una acefalía de poder, la que debe ser superada por la asunción interina del presidente de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones en un plazo determinado. Si la salida decidida por el oficialismo equivale al establecimiento de un ‘gobierno de facto’, respaldado por la Asamblea Nacional; la que impulsa la oposición constituye, en principio, una tentativa de golpe de Estado -esto porque privaría a Hugo Chávez del mandato electoral que lo ratificó como Presidente, con independencia de la posibilidad de que se recupere físicamente en un tiempo previsible. La oposición se encuentra en el peor momento político desde que se unificó en un frente hace dos años, luego de haber perdido las elecciones presidenciales en octubre pasado, y después de la derrota severa que sufrió en las de gobernadores en diciembre. En este último evento, una parte considerable del electorado opositor boicoteó la asistencia a las urnas, en un claro síntoma de desmoralización política. Con la ofensiva por la convocatoria a nuevas elecciones, estaría pretendiendo explotar el desconcierto que ha provocado en el chavismo la incapacidad física de Chávez. Un sector de la oposición, por su parte, ha decidido apretar el acelerador: desde redes sociales, con sede en Miami, se ha convocado a manifestaciones de protesta contra la decisión de la Asamblea de legalizar el nuevo gobierno sin juramento previo de Chávez. La crisis agarra a la oposición en el peor estado desde el fracaso del sabotaje petrolero de 2002/3. Incluso es mayor su aislamiento internacional, como lo demuestra el respaldo de los gobiernos de Unasur a la salida provisional a la acefalía de gobierno decidida por el oficialismo.

La incertidumbre acerca de la sede del poder y de las personas que lo detentan tiene una importancia excepcional en Venezuela, debido al carácter único del poder ejercido por Chávez. Más allá de la obsesiva exhibición que el chavismo hace del libro de la Constitución bolivariana, el régimen chavista se caracteriza por el poder personal, asentado en un apoyo plebiscitario de la población pobre a Chávez. Se trata de una capacidad de arbitraje excepcional ante los conflictos de clases en el país. Un gobierno que se asiente en una referencia al chavismo, sin obtener para él una demostración de apoyo plebiscitario, no podría sustituir esa capacidad de arbitraje. Chávez entendió esto perfectamente cuando designó a Maduro como candidato en una nueva elección, que debía operar como un referendo popular hacia un chavismo sin Chávez. La dirección chavista ha vacilado, sin embargo, en seguir ese rumbo y se refugia en la expectativa de una rehabilitación, al menos parcial, de Chávez.

El asunto es álgido, porque Venezuela enfrenta desequilibrios económicos importantes que se manifiestan en la inflación, en un mercado de divisas paralelo que se cotiza tres veces por encima del oficial, en la falta de divisas para importar, en la expectativa de una nueva maxidevaluación. Un gobierno sin mandato popular propio, que solamente se asiente en el legado de Chávez, tendría, en principio, una enorme dificultad para tomar decisiones drásticas y una dificultad aún mayor para hacer frente a las protestas populares que no dejarían de generar. Es claro que si adoptara el reclamo de la oposición de llamar a elecciones, aparecería ante el pueblo como cómplice de una prematura decapitación de Chávez. Visto desde esta perspectiva, un gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional podría servir de cultivo a una enorme crisis política.

En los términos de las fuerzas en presencia, la situación creada en Venezuela parece empantanarse en un impasse, agravado por el cerco informativo sobre el estado de salud de Chávez. Es necesario, entonces, encarar esta crisis desde una perspectiva más amplia, que permita convertirla en preludio de desarrollos revolucionarios. En primer lugar, es obvia la necesidad de exigir una información médica directa de lo que está ocurriendo en La Habana, para que los trabajadores puedan evaluar la situación con un conocimiento cabal. El propósito de sustituir un poder plebiscitario personal por el de una camarilla que pretende recoger ese poder como una herencia, sólo puede conducir a nuevas crisis y a salidas anti-populares. Lo que sería realmente un avance es que las masas se reapropien del poder que cedieron a Chávez en forma plebiscitaria, esto por medio de un régimen asambleario -o sea formando consejos obreros, populares, comunas- con la finalidad de establecer un programa propio frente a la crisis social y económica, y de convertir a esos organismos en instrumentos de lucha social y política.

En Venezuela existe un árbitro potencial, frente a una crisis política, que no es otro que la cúpula de las fuerzas armadas, que controla la mayor parte del aparato de gobierno. Pero no sería un arbitraje popular y, por el contrario, podría convertirse en el punto de partida para revertir un ciclo histórico que comenzó con el caracazo de 1989; siguió con el levantamiento militar y popular de 1992, y tuvo su apogeo en la derrota del golpe de abril de 2002 y del lockout patronal de 2002/3.

Jorge Altamira

http://po.org.ar/po1254/2013/01/10/venezuela-en-una-encrucijada/