Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 23 de septiembre de 2016

La huelga de Ventiladores FM lleva más de 5 meses en lucha


La huelga de Ventiladores FM lleva más de 5 meses en lucha

En la fiscalía


Las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa, en este caso a propósito utilizo ambos géneros, porque es relevante. Son cerca de 230 mujeres, en su mayoría único sostén familiar y 50 compañeros, que luchan y se mantienen porque es la única alternativa que les quedaba, por sobrevivencia y como ellos dicen por dignidad. Sobrevivencia porque con el salario que tenían y el que ofrece el patrón nadie puede vivir y mantener una familia.

Veamos:

Son ya casi 3 años del convenio colectivo vencido, desde el 2013, y el patrón ofrece 150 bs de aumento a la firma, este despropósito es inclusive difícil de decirlo porque parece una equivocación. Con el precio de un ventilador, se cubre el aumento para todos los trabajadores y todavía tiene ganancias este miserable. En suma pretende un convenio por dos y medio años y colocando todos los aumentos siguientes, propuestos cada 6 meses, no llegan a 600 bs en los 30 meses de duración del contrato. Por si esto es poco, peor aún es el bono retroactivo por los 3 años de retraso del convenio, es de 30.000 bs. No está demás decir que los trabajadores de esta planta no tiene cesta ticket de alimentación porque tienen un llamémoslo comedor.

Si lo colocamos en dólares no ofrece ni siquiera 1 dólar de aumento per cápita, en toda la duración del contrato de esclavitud. Aunque también es importante indicar que el gobierno les ha otorgado, al empresario, dólares preferenciales por un monto de 47, 6 millones de dólares desde el 2004 al 2012

Haciendo un ejercicio, producir 1000 ventiladores diarios, a un precio de costo de 30.000 bs da 30 millones, por 22 días hábiles del mes, son 660 millones de bolívares de ingreso mensual o más de 7 millardos anualmente. Y el bono que el patrón ofrece por 600 ventiladores diarios es de 110 bolívares, esto es, con un ventilador cubre ese pago, y si se quiere, con otro ventilador se paga las incidencias de ese salario

Por esta situación se unieron y fueron a la huelga, aunque legítima en todo momento, en la espera de la legalización por parte de la inspectoría del trabajo se retardo más de un año, para iniciarse.

Ahora también se añaden el llamado por la fiscalía de 75 trabajadores con una imputación encausada por el patrón por boicot a la producción. Los trabajadores exhortan al ministerio del trabajo para que no siga alcahueteando al patrón y les absuelva de esta tropelía.

Más bien, debido a las exigencias de la línea de producción, Idesa Fundimeca ha generado una gran cantidad de incapacitados parcial o totalmente, esperando el fallo de Inpsasel. Esta empresa tiene demandas en Inpsasel, en la inspectoría del trabajo por las arbitrariedades, abusos y violaciones de los derechos laborales e inclusive demandas por almacenamiento (acaparamiento) de productos que no se fabrican en la planta.

Los trabajadores han denunciado los abusos del patrón al gobierno municipal, provincial y nacional que tanto dicen promover la producción nacional y más bien, por el contrario favorece la importación de ventiladores chinos de poca calidad.

Idesa fundimeca es una planta integral, dividida en 4 aéreas Metalmecánica, donde inclusive se funde Aluminio, Fabricación de Motores, Fabricación de Accesorios Plásticos, donde se realiza la producción mediante proceso de inyección y por último el área de Ensamblaje

El ventilador FM es reconocido como el mejor del mercado, tienen repuestos, tiene como garantía servicio técnico, es decir no tiene competencia con los ventiladores importados, todo proveído por los trabajadores

Quiero hacer un llamado, sobre todo a los sindicatos, para que se acerquen a FM, que se sumen a la lucha, que apoyen, que se solidaricen, que colaboren materialmente. Porque hoy les tocó a ellos y mañana puede ser a cualquiera.

Como mujeres, lo mismo para los hombres que luchan desde FM, como madres y padres con familia, la única manera de salir de esto es unidos, todos juntos por una misma causa, un salario que responda a las necesidades básicas y mejoren las condiciones de trabajo.

“Quieren producir pero sin seguir en la miseria y en las pésimas condiciones de trabajo”


José Capitán

Todos los días te levantas con la esperanza de que se va a terminar el conflicto. Las mujeres y los hombres se ayudan y comparten los diferentes problemas que están pasando cada una de las familias

La lucha y la vida bien vale un café



En la asamblea legislativa



Debajo del elevado de La Isabelica















En Asamblea



Ni las inundaciones detienen la vigilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario