Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 3 de junio de 2019

Una crítica a las propuestas de Manuel Sutherland


Propuestas económicas concretas ante la crisis capitalista en Venezuela

Una crítica a las propuestas de Manuel Sutherland

decrecimiento PIB


Venezuela experimenta y sufre una crisis capitalista, cuyo resultado hoy es una profunda destrucción de las fuerzas productivas, debido a la implosión de un sistema productivo muy deformado y sustentado en importaciones que se vinieron abajo cuando se agotaron los sacos de divisas que se tenía para sus compras. Colapsó por ser un mercado interno artificial, que se terminó cuando los beneficios de una colosal renta diferencial por la explotación petrolera se desvanecieron, por la falta de reinversión en la Estatal petrolera, luego de casi 100 años de actividad.

Manuel Sutherland que se auto titula economista marxista, que no es lo mismo que marxista economista, da una serie de propuestas como salida a la crisis, no sin antes resaltar las condiciones actuales del país, una PDVSA quebrada, la hipoteca de Citgo, la deuda externa, las expropiaciones de empresas extranjeras o nacionales y compara a Venezuela con naciones como Cuba y Vietnam hoy en una reapertura económica, puntualizamos nosotros privatizadora.

Por otra parte, explica ante todos esos ítems, las retaliaciones negativas que se tendría sí, se profundizan las nacionalizaciones, se expropian empresas, se suspenden pagos de deuda y termina recomendando portarse adecuadamente para obtener capitales de inversión, recapitalizar la banca con créditos, restructuraciones de deuda, evitar juicios o sanciones legales y económicas, todo con el objetivo de sacar adelante al país. Por lo visto no se diferencia sino en grados con las propuestas de los asesores economistas no marxistas empleados por la derecha opositora como A Grisanti, F Rodríguez, y muchos otros.

Es patético pero entendible que proponga salir de la crisis sugiriendo la búsqueda de capitales como única forma posible, es su lógica simple y ramplona, ve risible el aumento de salarios, la estructura de costos le interpretamos al economista, la estudia para generar ganancia, donde el valor de la fuerza de trabajo debe ajustarse en ese sentido, así vemos como en él no hay ninguna lógica que determine y favorezca en la economía el establecimiento del salario, en realidad eso depende del grado de movilización y reclamo de los trabajadores. La economía como ciencia se enseña en la universidad para estos fines, el marxismo que es la ciencia para los trabajadores emanciparse, no se aprende en el claustro universitario. 

El capital, palabra tan utilizada como indispensable para el economista, es una relación social, vale la pena mostrar, o abusar alargándonos, con un párrafo valioso, como muchos otros del genio de Carlos Marx.

hemos visto como el economista establece de múltiples formas la unidad del trabajo y el capital. 1) El capital es trabajo acumulado; 2) la determinación del capital dentro de la producción, en parte la reproducción de capital con ganancia, en parte el capital como materia prima (materia de trabajo), en parte como instrumento que trabaja por sí mismo -la máquina es el capital establecido como directamente idéntico al trabajo- es trabajo productivo; 3)el obrero es un capital; 4) el salario figura entre los costos del capital; 5)en lo que la obrero se refiere , el trabajo es la reproducción de su capital vital; 6) en lo que al capitalista se refiere, es un momento de su actividad como capital; por último 7)el economista parte de suponer la unidad del capitalista y el obrero: es la situación paradisíaca primaria. El modo como estos dos factores se enfrentan entres sí como dos personas es para el economista un acontecimiento casual, que, por eso se puede explicar exteriormente[1]

Todos reconocemos y las últimas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), lo corroboran, que el régimen político populista y nacionalista nacido en 1999, fracasó al intentar un camino propio con un mal manejo de un control de cambio que resultó al revés de lo que se propuso, en vez de proteger las divisas las dilapidó favoreciendo a los capitales sobre todo extranjeros, pero también a los nacionales, como a una nueva y amplia capa de recién llegados a la sombra de las instituciones gubernamentales. Ahora que la botija esta exhausta, siguen exprimiéndola, no se agotan las agallas, aun cuando cada vez son menos los favorecidos y pareciera infinita su capacidad para continuar sustentándose en el gobierno.

El capitalismo revienta a Venezuela como una de las mayores consecuencias de su crisis y saltan los economistas a proponer salvarla con más “ayuda” capitalista

La crisis capitalista mundial es por exceso de capital, la relación del monto del capital por acciones es mayor por muchas veces al del capital productivo, la corrida de los capitales especulativos, son las que resultan mejor al capital, las inversiones productivas en búsquedas de mayor ganancia son casi imposibles para los EEUU, la UE y Japón,  lo que no quita el empeño sobre todo a capitales asiáticos en búsquedas de  mejores resultados mediante la lucha del mercado por conseguir materias primas y para vender sus mercancías.

Venezuela es atraída como en todas partes por capitales especulativos, por otro lado, Cuba en particular todavía nos intercambia suministrando servicios de salud, asesorías en educación, deporte, asesoría política y por último en la defensa común de sus gobiernos, Rusia y China por petróleo y metales, así como Turquía y muchos otros en menor escala negocian o se aprovechan todavía en las subastas del mercado mundial por recursos aprovechables que rinde el país. 

 En todo este contexto, nosotros proponemos para nuestros beneficios en esas relaciones de intercambio económico, la nacionalización de la banca, del control del comercio exterior, el no pago indiscriminado de deudas, el control democrático y revocable de los trabajadores en todas esas relaciones, sin descuidar por nuestro lado el salario que debe cubrir la canasta básica familiar, el empleo y el funcionamiento de los servicios a las comunidades. Esta es la vía para ir enderezando el país de la única forma posible en beneficio de los trabajadores y las comunas.

La riqueza, además de la tierra y sus ventajas, la producen los trabajadores, más nadie, a través de vender su fuerza de trabajo. Y en este país, de acuerdo a su tamaño, a la cantidad de su población y sus recursos materiales, es uno de los privilegiados del mundo. Pero para el economista si vivimos en una sociedad capitalista es obvio y necesario, la explotación para generar más capital, su genialidad se aplica a proponer la atracción de nuevos y apetitosos capitales.

Si se negocian recursos que tiene Venezuela como la minería, el petróleo, el gas, la petroquímica, con países capitalistas que los necesiten, hay que reorganizarse sobre nuevas bases para beneficio del país en donde se debe producir no para seguir enriqueciendo a los Mendoza, a los Cisneros y a la casta cívico militar, es en ese sentido que van nuestras propuestas, señaladas líneas arriba.

¿Quién debe dirigir el BCV, la economía, a CORPOELEC, a las empresas básicas de Guayana, a PDVSA, a las empresas de la manufactura y a la de los servicios?, todo eso solo se puede hacer a través del control obrero en cada empresa que corresponda, tanto sobre libros de producción como los de administración, con rendición de cuentas. Socialicemos la riqueza y hagamos pagar la crisis a quienes la han producido el gobierno como servidor de una casta parásita de empresarios tanto públicos como privados nacionales y extranjeros y por supuesto a esa casta.

José Capitán



[1] El economista a quien se refiere Marx en esta cita de sus Manuscritos económico filosóficos, es James Mill. Esto lo escribió Marx en 1844, cuatro años antes del manifiesto comunista y con  no mas de 26 años a cuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario