Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 3 de junio de 2019

sobre las elecciones europeas 2019


Declaración del encuentro de emergencia sobre las elecciones europeas 2019

Por el Centro Socialista de los Bálcanes Christian Rakovsky y la página web RedMed



1 Europa se está transformando rápidamente en un campo de batalla crucial de una guerra de clases internacional.

La lucha persistente, de seis meses de duración, de los Gillets Jaunes en Francia, los trabajadores se sublevaron en Hungría contra la "ley de esclavitud" introducida por el régimen nacionalista de extrema derecha de Orban, los disturbios y manifestaciones de masas en Serbia, Albania, Rumania y todo el mundo. Los Balcanes, son el preludio de una nueva marea de confrontaciones sociales y trastornos políticos en el continente europeo.

La fuerza motriz para el nuevo aumento de las masas en Europa y más allá, como lo demuestran los levantamientos revolucionarios en Argelia, Sudán, Haití, etc., es la crisis capitalista global. No solo es insoluble, hace más de una década desde su erupción, sino que también está entrando en una nueva fase explosiva. Todas las medidas extraordinarias utilizadas en el período reciente (paquetes de "estímulo", "flexibilización cuantitativa, etc.) están agotadas e incluso han producido más burbujas especulativas gigantescas que las que explotaron en 2007-2008 hundiendo a la economía mundial en una Tercera Gran Depresión . Incluso el FMI advierte que la economía mundial se enfrenta, en 2019-2020, a una "desaceleración global sincronizada".

       El sector más consciente y más fuerte de la clase capitalista, en el centro del capitalismo mundial, los Estados Unidos, admite el punto muerto de su sistema y la amenaza a su sostenibilidad.

        En su discurso del Estado de la Unión de 2019 en enero pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró necesario advertir sobre el "peligro del socialismo" que surgió, por primera vez, "de dentro de Estados Unidos", no más de la desaparecida Unión Soviética.

       Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, responde a la pregunta extraña pero reveladora del Congreso de los Estados Unidos: "¿Es usted un capitalista o un socialista?", Subrayó: "Soy un capitalista, pero el capitalismo está roto". Alan Schwartz de Guggenheim Associates, en la reunión anual del Instituto Milken en Los Ángeles, a fines de abril de 2019, advirtió que "lo que realmente viene es la guerra de clases". A lo largo de los siglos, lo que hemos visto cuando las masas piensan que las elites tienen demasiado, ocurre una de dos cosas: la legislación para redistribuir la riqueza ... o la revolución para distribuir la propiedad "(Financial Times, 2 de mayo de 2019). Los capitalistas plantean nuevamente el dilema, ya sea para hacer concesiones o para enfrentar el creciente peligro de una revolución social. Pero saben que la profundidad de la crisis hace que las concesiones sean muy limitadas, de corta duración e ineficientes para repeler el peligro. En el mismo artículo sobre la reunión del Instituto Milken, "otro ejecutivo de servicios financieros, que donó a la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, dijo al Financial Times:" Pagaría 5% más en impuestos para que el mundo sea un poco menos lugar de miedo ".

Cualquier posible "concesión" siempre problemática por parte de las clases dominantes tiene como objetivo hacer que el mundo no sea seguro para los intereses capitalistas, sino solo, en un plazo muy corto, "un poco menos aterrador" para ellos ...

2 La Unión Europea imperialista es extremadamente vulnerable al impacto de esta nueva agudización de la crisis mundial y al fuego y la furia de la guerra comercial lanzada por la América de Trump contra China y la propia UE, especialmente Alemania.

Mario Draghi, el presidente saliente del Banco Central Europeo, la misma persona que se hizo famosa por su declaración en 2012 de que hará "lo que sea necesario para salvar el euro", en una declaración reciente después de que una reunión del BCE admitiera el impasse estratégico que enfrenta el Banco Central de la UE al decir: “en un cuarto oscuro solo podemos movernos con pasos pequeños”.

La UE se enfrenta a su versión de "Japanification": una caída del crecimiento prolongado en una combinación mortal con la deflación.

Todas las heridas que se abrieron hace más de diez años permanecen y comienzan a agravarse: la crisis bancaria y de deuda europea, la crisis de la eurozona, el caos post Brexit, la bomba de tiempo italiana, la no integración de los Balcanes Occidentales, los desequilibrios en crecimiento y rupturas entre el norte y el sur, el centro / este y el oeste de Europa, incluso en su eje germano-francés de todo el proyecto de integración capitalista europea.

3. Combinados y en interacción con la difícil situación económica están las nuevas crisis del régimen político (Gran Bretaña, Francia, España, Italia, etc.) y los riesgos geopolíticos. Europa está a las puertas del volcán de Medio Oriente, con el peligro de que la guerra se expanda ahora desde el Mediterráneo oriental, Chipre y el Egeo a los Balcanes como resultado de los antagonismos imperialistas y los intereses burgueses locales en conflicto sobre los nuevos depósitos de gas encontrados y la transferencia de energía. Líneas a Europa.

En las fronteras orientales de Europa, así como en los Balcanes empobrecidos y fragmentados, reducidos a un grupo de protectorados de la UE y bases militares de la OTAN, la política de cerco y aislamiento hacia Rusia perseguida por el imperialismo y la posterior separación entre ambos crean condiciones peligrosas que amenaza la guerra y la catástrofe, mucho más allá de la guerra híbrida que ya está ocurriendo en la región de Donbass.

4. Las clases dominantes de Europa, defendiendo sus intereses antagonistas capitalistas e imperialistas, se mostraron totalmente incapaces de unificar económica y políticamente el Continente. Esta es la tarea histórica de la clase obrera europea para evitar ser enterrados bajo las ruinas del proyecto de integración capitalista europea.

Ahora los capitalistas intentarán nuevamente imponer nuevas cargas a una población ya agotada y empobrecida, que tiene que luchar por su vida en una nueva ronda de conflictos sociales. No hay solución en una UE imperialista desintegrada, que no puede ser "reformada" o "democratizada" como afirman los liberales y los reformistas. Tampoco hay una solución en una regresión a los límites del Estado de la nación burguesa, en condiciones de avanzada internacionalización e integración de la economía.

Los sufrimientos de las masas, mientras que la vida política se envenenará con el fortalecimiento de los demagogos de extrema derecha y los fascistas.

 Llamamos a todos los trabajadores y masas populares en la UE a abrir su propia salida socialista desde este callejón sin salida del sistema capitalista:

 Ni el "europeísmo" burgués ni el "euroescéptico" nacionalista

 ¡Por el internacionalismo proletario!

 ¡Abajo la UE imperialista y la OTAN, por el poder obrero y la unificación socialista de los Balcanes y del Continente Europeo, desde Lisboa hasta Vladivostok!

 ¡Abajo todos los partidos al servicio de la explotación capitalista y del imperialismo!

5. El tradicional sistema político burgués de gobierno, con la Derecha / Centro | Derecha y la Social Democracia / Centro Izquierda que se alternan en el poder, está desacreditado por las bárbaras medidas de "austeridad" impuestas por ambos a las masas populares.

El resultado es el aumento amenazador de la extrema derecha, incluyendo formaciones abiertamente fascistas, que intentan explotar demagógicamente y desorientar la desesperación social hacia su objetivos ultra reaccionarios.

La extrema derecha y los fascistas utilizan la ola de migrantes desesperados de Medio Oriente y África subsahariana como chivos expiatorios para desorientar la ira popular de los verdaderos culpables de su desastrosa condición, los capitalistas, al fomentar la xenofobia, el racismo y la islamofobia contra las propias víctimas. Del saqueo y las guerras imperialistas.

"Fortaleza Europa" fue construida por el capitalismo liberal en primer lugar. Está levantando muros contra los refugiados condenándolos a ahogarse en el mar Egeo y el Mediterráneo o a ser prisioneros en nuevos campos de concentración llamados "puntos calientes". Al mismo tiempo, aunque utiliza la llamada "crisis de migrantes o refugiados" como chivo expiatorio, condena a sus propios ciudadanos a la miseria social.

Los partidos y gobiernos que habían impuesto la carga de la crisis a las masas populares, los culpables del surgimiento de la extrema derecha, ahora piden apoyo en las elecciones contra el monstruo de Frankenstein que habían producido en primer lugar.

¡El socialdemócrata Timmermans, candidato a la presidencia de la Comisión Europea entrante, convocó, con el apoyo de la socialdemocracia europea y Syriza en Grecia y de una "alianza progresista de Macron a Tsipras"!

Esta es una receta para el desastre. La "lógica del mal menor" desarma a la gente y conduce finalmente al mal más grande

Todas las experiencias pasadas, por ejemplo, en España en 1936-39, o en Grecia después de la Segunda Guerra Mundial o ahora, con Syriza capitulando ante la UE, el FMI y los capitalistas griegos en 2015 lo demuestran una y otra vez.

La independencia política de la clase obrera respecto de todos los partidos burgueses y el Estado capitalista es una condición previa para convertirse en la fuerza principal de todas las masas empobrecidas en una lucha por una salida socialista de la crisis, una lucha por el poder.

La extrema derecha y el fascismo se deben combatir principalmente con los métodos de la lucha de clases, mediante la movilización de la clase obrera y la acción directa en las calles, no votando a los representantes políticos del capitalismo, que en su decadencia generan barbarie fascista. El movimiento de la clase obrera es la única fuerza capaz de bloquear el camino a Le Pen, Salvini, Gauland, Strache, Wilders, Orban o los nazis de la "Golden Dawn". Nuestro grito de batalla es

¡Por un Frente Unido de organizaciones obreras y populares para destruir el fascismo en todos los vecindarios, pueblos, países!

 ¡No Pasaran! - ¡No pasarán!”.

6. La tarea crucial frente a la clase obrera, y las masas empobrecidas, es prepararse para las batallas por venir, con la orientación política, el programa y la organización revolucionarios necesarios.

El requisito previo necesario para esta preparación y un catalizador para el lanzamiento de una contraofensiva obrera y popular en el nuevo período es la reorganización y el reajuste político de la vanguardia obrera y de la izquierda revolucionaria dispersa.

Los desafíos históricos de nuestros tiempos de crisis global condenan al fracaso a todas las "soluciones" intermedias de la carretera. Las vacilaciones entre oportunismo y sectarismo condenan el centrismo en el extremo izquierdo a la parálisis y la desintegración. Se ve claramente en la difícil situación de la extrema izquierda en ambos lados del Atlántico (autodisolución de la ISO en los EE. UU., Dividida en el CIT de sus secciones en Irlanda, Bélgica y Grecia, incapacidad de la reducción del "partido amplio" "NPA en Francia incluso para intervenir en las elecciones europeas, internas, no declaradas fraccionadas de la coalición de Antarsya en Grecia, etc.

 Por lo general, se culpa al "conservadurismo" de las masas, sobre todo después de los golpes recibidos en la última década, los retiros, las traiciones de los partidos de la izquierda para ganar el espacio perdido por los tradicionales partidos capitalistas y reformistas. y las burocracias sindicales, o por la brutal represión estatal y la agresión imperialista como en Oriente Medio y los Balcanes.

Esta "interpretación" de un solo lado olvida que es precisamente el carácter conservador de la conciencia de masas (como explica Trotsky en su Historia de la Revolución Rusa), la falta de una adaptación automática a los cambios rápidos en la situación objetiva, la causa de los choques agudos y repentinas rupturas en la conciencia se movilizaron en una inesperada erupción de movimientos de masas que, por lo general, la policía malinterpreta como resultado de actividades ocultas de conspiradores, agitadores y agentes extranjeros.

Las rupturas en la conciencia de masas por los choques del cambio dramático de las condiciones objetivas son aperturas que permiten una intervención política adecuada por parte de la vanguardia revolucionaria capaz de hacer avanzar el movimiento de masas, ganando el derecho de liderarlo hasta la victoria.

No es un proceso lineal. La vanguardia tiene que aprender de las masas, elaborando estas lecciones para avanzar en las políticas programáticas y lemas apropiados en cada fase de la lucha de clases. En la Historia de la Revolución Rusa, el líder bolchevique destacó que en 1917 la diferencia crucial entre los bolcheviques y los otros partidos políticos, los mencheviques y los socialrevolucionarios, era que los bolcheviques podían aprender de las masas, comprender los cambios en la situación, en la conciencia de masas, en el ritmo de los acontecimientos, y en consecuencia elaboran sus políticas revolucionarias para la paz, el pan y la tierra. Sus oponentes, por el contrario, intentaron imponer desde arriba a las masas sus esquemas preconcebidos que predicaban su programa de colaboración de clase y chovinismo.

7. Esta lección de la Revolución rusa de 1917 adquiere hoy una actualidad urgente, a medida que estallan gigantescas mareas sucesivas de movilización de masas, impulsadas por la crisis capitalista mundial, primero en 2010-2013 y luego en 2018-2019.

Los movimientos de masas de la última década fueron y son muy heterogéneos. Se ponen en movimiento diversos sectores de las clases subalternas, una población heterogénea con intereses diversos, si no contradictorios, que expresan diferentes experiencias y niveles de conciencia, pero unificados por la resistencia a un proceso común de destitución brutal, de proletarización abrupta y pauperización rápida.

Todos los movimientos de masas contra la dramática degradación de las condiciones de vida, aunque partan de un problema social particular o de una demanda económica parcial, por ej. En contra del aumento del precio del pan (Sudán) o de los impuestos sobre el combustible (Francia) o del derecho al aborto (Argentina), rápidamente adquiere un carácter político directo que choca violentamente con las tendencias generales dominantes del capitalismo global como un sistema históricamente en declive en lo más profundo. crisis estructural, universal

La población heterogénea en lucha está compuesta por estratos populares de clases subalternas. La clase obrera, desempleada o en trabajos precarios es una parte importante de los movimientos de masas que generalmente se clasifican como pequeños burgueses, "populistas", incluso reaccionarios, si no fascistas, como en el caso de los "Gilets Jaunes". La clase obrera no está ausente en absoluto en estos movimientos. Lo que está ausente es la hegemonía política de la clase obrera al frente de las masas 
empobrecidas como condición de posibilidad de victoria.

Esta hegemonía, una tarea crucial para un partido de combate revolucionario, no puede ganarse si la clase obrera es impedida por las burocracias laborales y sus satélites centristas para desarrollarse y actuar políticamente como una clase universal, en el sentido dado por Marx: una clase que no puede emanciparse. a sí mismo sin luchar por la emancipación humana universal de todas las formas de explotación, opresión y humillación de un ser humano por parte de un ser humano, el comunismo mundial.

La clase obrera tiene que reemplazar los límites de una "conciencia sindical espontánea" (Lenin) de las relaciones inmediatas entre el empleador y el asalariado. Una verdadera política revolucionaria proletaria tiene que seguir fielmente el "imperativo categórico" formulado por Marx: "derrocar todas las condiciones en las que un ser humano es un ser degradado, esclavizado, abandonado, despreciable".

Esta declaración de Marx es una guía y una advertencia para evitar tanto el universalismo abstracto "trabajador" como la disolución del papel de la clase obrera en una miríada fragmentada de movimientos sociales particularistas; en un puro movimentismo de "un solo tema", un activismo de protesta por los "derechos" dentro de un marco político-jurídico reformado, sin el derrocamiento del capitalismo y la abolición de las clases y la barbarie de clases, fuera de la clase obrera y la lucha de clases en su conjunto para una sociedad sin clases, sin estado, donde "el libre desarrollo de cada uno sería la condición para el libre desarrollo de todos" (Manifiesto comunista).

8. Desde este punto de vista universalista concreto, debemos avanzar y concretar en cada coyuntura, lugar y tiempo particulares, un programa para la emancipación social, para una salida socialista de las condiciones catastróficas de hoy. Las líneas generales de un programa tan revolucionario deberían ser

¡Poner fin a las medidas de austeridad del canibalismo social!

¡Empleos, salarios, refugio y una vida digna para todos los estratos populares, con educación, salud y todos los servicios sociales gratuitos!

¡Cancele la deuda a los tiburones financieros!

¡Nacionalice los bancos y todos los sectores estratégicos de la economía, sin compensación por el gran capital, bajo el control de los trabajadores!

Para una planificación democrática de la producción según las necesidades sociales de la mayoría absoluta de la población, ¡no para el beneficio de unos pocos!

¡Abolición de la maquinaria represiva del Estado capitalista! 

Todo el poder a los consejos de trabajadores, urbanos y campesinos pobres! ¡Por la Comuna y una Federación Socialista de Comunas en nuestra región, en los Balcanes, en Europa, en todo el mundo!

9. Para tomar nuestros destinos en nuestras manos, tenemos que desarrollar una red internacional de combatientes militantes; un diálogo abierto, franco y de camaradería con todas las fuerzas revolucionarias y emancipatorias provenientes de diferentes tradiciones políticas en nuestra época problemática, sobre perspectivas, programa y organización; planes de acción común de solidaridad a escala regional, continental e internacional sobre todos los problemas políticos y sociales y económicos actuales, así como contra la guerra imperialista, los enormes riesgos geopolíticos, el cambio climático y los peligros para el medio ambiente de la extinción de toda la vida en el planeta.

 Sobre la base de acciones comunes, de una discusión constante, al compartir experiencias de lucha, podríamos avanzar hacia la tarea política más crucial y urgente en la preparación para la revolución socialista internacional:

Para construir el combate, obreros revolucionarios sin burócratas.

¡Para construir una nueva Internacional revolucionaria!


La Secretaría del Centro Socialista de los Balcanes "Christian Rakovsky"

El Secretariado de la Red Web de RedMed.
Atenas 22 05 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario