Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 18 de junio de 2014

La Union Europea (UE): del desastre económico al político y sus consecuencias

La Union Europea (UE): del desastre económico al político y sus consecuencias
Después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, la Europa burguesa luce como una región devastada después de un desastre. Por encima de las ruinas de las políticas erradas de los partidos de centro izquierda y centro derecha que gobiernan en la UE, sobresalen los siniestros fantasmas del pasado fascista,  mientras que una amenaza persistente desde la izquierda continúa emergiendo en la periferia meridional, la rebelión en Grecia y en la España de los indignados.
El desarrollo de la crisis capitalista mundial que rápidamente traslado su epicentro a la UE, primero rompiendo el eslabón más débil Grecia y luego la periferia, abriendo un abismo insalvable de los desequilibrios entre el Norte y el Sur, desestabilizando también a Europa del Este, ahora afecta a su "núcleo  duro", especialmente a Francia. El impacto político desastroso en la dominación burguesa y sobre todo el proyecto de la UE se puede ver ahora en el espejo distorsionado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
La abstención masiva, rompiendo todos los records anteriores, manifiesta más que la apatía, la repugnancia y el rechazo al actual sistema político burgués corrupto. La derrota política de casi todos los partidos de gobierno expresa la ira de un vasto sector de los electores de la UE a la draconiana "austeridad" y al desempleo masivo impuesto por todos los gobiernos siguiendo las órdenes de las élites burguesas dominantes en Bruselas y Berlín. El vergonzoso historial de la tradicional "izquierda" en el poder, de la socialdemocracia y de sus aliados estalinistas mutados, así como el callejón sin salida de la política de la  centro izquierda reformista que se ven cada vez más integrados en el sistema, hizo que la xenofobia, los anti- inmigrantes de extrema derecha, los partidos populistas de derecha y los abiertamente fascistas pretendan ser la única fuerza "anti-sistema" "anti-UE" para ganar apoyo de las masas y una victoria electoral indiscutible, desestabilizando los gobiernos y las instituciones de la UE ya debilitados.
Incluso los dos casos de partidos de gobierno que ganan en las elecciones europeas son menos "excepciones" y más afirmaciones refractadas de la "regla". La centro derecha de Merkel en el gobierno de Alemania, a pesar de su triunfo electoral, ha perdido un apoyo considerable en las últimas elecciones parlamentarias nacionales en octubre de 2013, y al mismo tiempo, la derecha nacionalista "Alternativas para Alemania" obtuvo una votación importante y por primera vez, un nazi alemán es elegido como diputado al Parlamento Europeo. La victoria electoral del gobierno Renzi, en condiciones de una abstención considerable y una peculiar combinación de otros factores, no  manifiesta una salida a la larga crisis del régimen de Italia.
Como cuestión de hecho, una crisis de legitimidad política plantea una crisis de dominación en el poder político, de una forma o grado a otro, en todos los estados  nacionales miembros de la UE, y en la Unión Europea como tal.
Los primeros síntomas de esta crisis política aguda, como consecuencia de las elecciones europeas, son la abdicación del rey Juan Carlos en una España sumida en el desempleo masivo, y frente a una crisis constitucional con poderosas fuerzas centrífugas en Cataluña y el País Vasco, o , en el nivel de las instituciones de la UE, la división y los conflictos entre los partidos europeos de derecha alrededor de la designación de Juncker como presidente de la Comisión de la UE, con Cameron, el primer ministro británico, ¡amenazando incluso con una salida de Gran Bretaña de la UE!
La desestabilización de la gestión política es el producto de la crisis sistémica económico-social no resuelta. Se convierte en sí mismo, ahora, en un factor poderoso para nuevos terremotos políticos y económicos del capitalismo europeo en recesión, estrangulado entre la doble presión de la deflación y de un euro más fuerte, mientras que el mundo capitalista en su conjunto entra en una nueva fase de su crisis histórica después de 2008.
La UE, el euroescepticismo y el fascismo
Wolfgang Shäuble y otros líderes de Alemania y la UE lamentan el espectacular ascenso de la extrema derecha y el "euroescepticismo". Por encima de todo, están aterrorizados por la aplastante victoria del Frente Nacional y Marine Le Pen en Francia, acompañado por el triunfo del UKIP (siglas en ingles de Partido por la Independencia del Reino Unido) y Nigel Farage en Gran Bretaña, los cuales son la base de apoyo a todas las fuerzas centrífugas en la UE. "Una Francia debilitada podría significar el fin para Europa", escribió horrorizado el Financial Times (29/5/2014), recordando que Francia es el socio indispensable de Alemania en la formación del eje para la construcción de toda la UE y la UEM.
Los Shäuble y compañía, los partidos de gobierno tanto de centro-derecha gobernante y de centro-izquierda hipócritamente quieren ocultar que la draconiana "austeridad por siempre" impuesta desde Berlín y Bruselas, al servicio del gran capital y de la oligarquía financiera, son los principales responsables de la llamada "ola euroescéptica" y el fascismo Frankenstein, son su propia creación. La UE descaradamente, se atreve a representar que también desafía el ascenso del fascismo en Europa, mientras utiliza y promueve las fuerzas abiertamente fascistas del partido Svoboda y el Sector de Derecha en Ucrania para imponer un "cambio de régimen" en Kiev, y para lanzar la guerra contra la rebelión de los pueblos  del este de Ucrania con el fin de convertir al país en ¡un protectorado de la UE!
Las clases dominantes europeas han demostrado una vez más su incapacidad orgánica para avanzar en la tarea de la integración del continente - una misión histórica que sólo la clase obrera europea puede desempeñar sobre bases socialistas. El fracaso del proyecto de la UE lleva a secciones de la burguesía y de la pequeña burguesía, con amplia base popular y de las clases trabajadoras a dirigirse a buscar la salvación en el callejón sin salida del nacionalismo económico.
No debemos tener ninguna duda: el euroescepticismo, ya sea derecha o de "izquierda" (como la variedad apoyada en Grecia por las fuerzas dentro de la Plataforma de Izquierda Syriza, en Antarsya o por el Plan B de Alavanos) es el nacionalismo económico. La única alternativa real al subordinación a la imperialista UE, para romper con ella y por la disolución de esta prisión de los pueblos no es la derecha o la "izquierda" euro-escéptica, es el internacionalismo proletario, la lucha pan-revolucionaria por los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Aunque hay diferencias relativas entre las distintas tendencias de euroescépticos, los movimientos de extrema derecha y los partidos fascistas en Europa, las disputas de la izquierda internacional, ya sea por pasar por alto estas diferencias que hacen de un fascismo, el espectro omnipotente omnipresente, una abstracción paralizante, o por el contrario - y esta es la tendencia dominante en Europa Occidental en particular – considera absolutas estas diferencias (por ejemplo, entre el Frente Nacional francés y el griego Golden Dawn). La subestimación del riesgo real sólo sirve a la continuación de un proceso de adaptación a la descomposición de democracia burguesa parlamentaria moribunda.
Las advertencias de Trotsky son mas relevantes que nunca: "Los esfuerzos por salvar la vida económica mediante la vacunación con virus del cadáver  del nacionalismo resulta en el envenenamiento de la sangre que lleva el nombre de fascismo ... Sólo en el marco histórico de acontecimientos  globales se puede ver la posición real de fascismo. No contiene nada creativo, nada independiente. Su misión histórica consiste en reducir a un absurdo la teoría y la práctica del impasse económico "(véase," El nacionalismo y la vida económica ", 30 de noviembre 1933).
La "teoría y práctica del impasse económico" ya está aquí desde hace siete años. Durante el estancamiento de la Gran Depresión de la década de 1930, en medio del frenesí de nacionalismo económico, las teorías y estrategias keynesianas y neoliberales  emergentes, resultaron sin éxito. Ahora, no ha aparecido nada nuevo en teoría mientras el neoliberalismo, el keynesianismo y todas las combinaciones de los mismos en la economía dominante están en ruinas. Este impasse estratégico agrava el fracaso hasta ahora de todos los esfuerzos prácticos de los estados mayores de la clase capitalista para superar la crisis global. En este contexto, mientras que los antagonismos nacionales se están agudizando, la burguesía europea todavía no tiene otra alternativa que mantener el marco de la UE como su única defensa de una explosión social. En la década de 1930, el nacionalismo económico fue ratificado como la política dominante de los propios gobiernos nacionales. Ahora, los mismos gobiernos, si bien son en pos de sus agendas nacionales, se escudan detrás de la UE en su última defensa. El rechazo político de estos gobiernos está ligado indisolublemente con el rechazo de la UE.
El nacionalismo económico choca violentamente con las interconexiones internacionales cada vez más profundas que producen y reproducen la globalización capitalista y el proceso de integración de la UE bajo la hegemonía alemana que está obligado a avanzar a través de la coerción para disciplinar a las masas europeas, lo que genera inevitablemente crecientes resistencias, ya que el potencial de la clase obrera no ha sido quebrado. El Euroescepticismo, incluida su manifestación de la derecha en las últimas elecciones europeas, es un producto de esta contradicción insoluble, que sólo podría resolver una revolución social victoriosa a través de Europa.
Los zigzags de la crisis económico-social conducen a giros políticos abruptos. Para intervenir en cada uno de estos giros particulares, una política marxista revolucionaria tiene que mantener el hilo conductor de una comprensión dialéctica profunda del desarrollo general de la crisis mundial en su conjunto, en este período avanzado de la época de la declinación capitalista.
La 2 ª Conferencia Euro-Mediterránea (Atenas, marzo 31 a abril 1, 2014), organizado por el EEK y la CRCI tuvo como uno de sus principales objetivos con precisión para proporcionar una preparación teórica y una base política para una intervención internacionalista en la lucha  elecciones europeas 2014. Esta intervención, aunque se centró focalizada y limitada a Grecia, puede convertirse en una fuente de lecciones importantes sobre el futuro de la lucha de clases no sólo en este país sino en toda Europa.

 Savas Matsas 4 Junio 2014

nota: esta es la traducción de una parte, de un articulo mas amplio, publicada en www.redmed.org y en la página web del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia. www.eek.gr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario