Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 1 de mayo de 2012

Una alternativa para los trabajadores, independiente de los partidos burgueses y sus substitutos

Prensa Opción Obrera 22 Mayo 2012


Elecciones 2012
Una alternativa para los trabajadores, independiente de los partidos burgueses y sus substitutos

Mientras el chavismo se estructura en función de las directrices de Chávez y el PSUV para mantener el poder político de las instituciones del Estado (el GPP pasó sin pena ni gloria), la derecha se une para ser una opción de triunfo y recuperar el poder político de esas mismas instituciones del Estado. La derecha ha avanzado por lo que ha dejado de hacer el chavismo en el poder político poniéndole en bandeja de plata lo que antes controlaba. Tanto para el chavismo como para la derecha son el Estado y sus instituciones lo que hay que reforzar y defender. Para el primero, mantener su control, para el segundo, recuperarlas. La ficción de la “democracia participativa y protagónica” no nos hace participes protagónicos ni nos saca de nuestras miserias.

Las dos tendencias de la oferta electoral, el chavismo y la derecha, quieren mantener el Estado capitalista. Que la derecha lo haga tiene todo su sentido, total, se deben a él. El chavismo asume que es posible su reforma en función de un nacionalismo trasnochado.


El PSUV es un fracaso, no ha podido construirse como una alternativa colectiva; junto al gobierno puede derivar en eternizarse como una dirección unipersonal, o lo sumo, dinásticamente con un familiar o un títere, porque no representan sino camarillas que se enfrentan e irrumpen por los favores del presidente.


El PBI disminuye en valor absoluto o no responde a las necesidades de los venezolanos en cuanto a la producción del petróleo y sus derivados, el gas, la petroquímica, el hierro y el acero, el aluminio, el oro, la energía hidroeléctrica o sus diferentes alternativas, el café, el azúcar, los granos, la leche, la producción ganadera, las oleaginosas, mientras, la banca y las telecomunicaciones privadas son las .grandes beneficiadas. Hasta hoy, realmente la industrialización del país y el desarrollo agropecuario son soberanos fracasos.


Parte de la izquierda se encuentra empantanada en el chavismo y en la ficción de que el "socialismo" es posible en el marco del Estado de los capitalistas. Los que ven en Chávez capacidad para llevarlo a cabo se han fundido en el PSUV o se mantienen en el PCV. El frente de colaboración de clases y la "liberación nacional" es el norte que los acompaña tratando de demostrar que primero debemos independizarnos del imperialismo uniéndonos en torno a una alianza de burguesías nacionales a través de organismos como el ALBA, CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, conformando un mercado capitalista protegido que compita con los otros, sin embargo la producción de los comodities tienen su destino en USA, Europa y ahora también en China. La salida, para resolver las tareas democrático-burguesas pendientes, sólo puede ser resuelta por el proletariado en un gobierno de los trabajadores y el pueblo. La soberanía o liberación nacional tiene salida plena en el marco de los Estados Unidos Socialistas de América Latina. Por tanto, el proceso electoral debe ser usado como tribuna de difusión de un programa, y una organización en pos de esos objetivos.


No puede haber socialismo con conciliación de clases. O los explotados imponen su derecho histórico a romper las cadenas que les impone el Estado planteándose el socialismo o los explotadores mantienen su derecho a seguir explotándolos.


Opción Obrera propone a la izquierda no fundida en las directrices conciliadoras con los dueños del capital la formalización de un Frente de Izquierda y de Trabajadores como herramienta para llegar a su propio gobierno. Promover la abstención o la anulación del voto sólo conduce a un callejón sin salida pues no instruye ni organiza a las masas para liberarse del marco formal de defensa del Estado capitalista.


Construyamos un Frente de Izquierda en función de los siguientes puntos concretos y un plan de lucha:

  1. La fusión de la izquierda y del socialismo con el movimiento obrero por medio de un programa de reivindicaciones transitorias y la emancipación de las organizaciones obreras con el desarrollo de una dirección clasista.

  2. La independencia de la clase obrera como alternativa a los movimientos nacionalistas, y la oposición a los llamados frentes populares o de colaboración de clases. El mundo capitalista se encuentra buscando salidas a la bancarrota del capital. En Venezuela las salidas del reformismo chavista en el gobierno a lo que conducen es al salvamento de la clase social explotadora afectada por los efectos de la crisis que ellos mismos causaron. 

  3. El reconocimiento y la convicción de la necesidad de la dominación política de la clase obrera, la expropiación del gran capital y la progresiva anulación de toda forma de Estado a través de la permanencia de la revolución, que no es otra cosa que plantearse la destrucción del Estado capitalista y burgués imperante. 


Plan de lucha de un programa de reivindicaciones transitorias.

  • Por un aumento general de sueldos y salarios y uno mínimo igual al valor de la cesta básica familiar.

  • Impongamos la escala móvil de salarios para sobrevivir al aumento del costo de la vida.

  • Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los capacitados para laborarlas y así garantizar un empleo productivo al desempleado, reducción del tiempo de la jornada de trabajo sin reducir el salario hasta alcanzar el pleno empleo.

  • Por el derecho a trabajar bajo iguales condiciones de contratación, no al trabajo tercerizado, no a la precarización ni al flexibilidad laboral que imponen los patronos.

  • Por la defensa irrestricta al derecho a huelga.

  • Por la organización autónoma de los trabajadores en los sindicatos y con independencia de los patronos; no a la intervención por parte del CNE ni del Ministerio del Trabajo.

  • Por la defensa del derecho a la protesta y contra su criminalización por parte de instituciones gubernamentales, judiciales o militares.

  • Por la expropiación sin pago de la banca y el gran capital industrial bajo el control directo de sus trabajadores y el pueblo, así mismo, por la suspensión inmediata del pago de la deuda eterna.

  • Por el control por parte de los trabajadores y el pueblo del mercado externo de importaciones y exportaciones.

  • Por el derecho de las comunidades y pueblos originarios a conservar su territorio.

El chavismo de base, honesto y clasista, tiene total cabida en el Frente de Izquierda, asumiendo que la salida con Chávez, el PSUV y el PCV conducen a lo mismo que plantea la derecha, el sostenimiento del Estado de los capitalistas y la negación a cualquier iniciativa propia por el socialismo.

El capitalismo en el mundo se encuentra en crisis, hace aguas por todos lados y su salida es cargar sus costos sobre los explotados. En Venezuela, el desempleo se disfraza detrás de un trabajo tercerizado y flexible, por lo tanto el salario disminuye, el déficit del Estado se cubre a través de la negación de un aumento general de salarios y el no reconociendo a la contratación colectiva, mientras el endeudamiento tanto interno como externo nos hipoteca el futuro. Una respuesta de la clase obrera en nuestro país contribuiría a la fractura de esta estructura de dominación mundial.


Opción Obrera

Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario