Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 1 de mayo de 2012

La “Izquierda” y su Ley Burguesa

Prensa Opción Obrera 22 Mayo 2012


La “Izquierda” y su Ley Burguesa

Para  Marea socialista el capitalismo es opcional

Stalin Pérez propone ante la decisión de Chavez de promulgar una nueva LOT por decreto, el someterla a un referéndum en la que los trabajadores voten si la aprueban o no, para ello se debe presentar un anteproyecto con las propuestas que se tienen desde los diferentes sectores de los trabajadores para que sea discutida y luego sometida a plebiscito (http://www.aporrea.org/trabajadores/n201572.html). Los de Marea, son tan democráticos que le dan la posibilidad al pueblo de votar en contra de ellos mismos, pero se olvidaron cuando su partido y su gobierno tenían mayoría absoluta, democráticamente, en la AN y no debatieron, mucho menos aprobaron, siquiera un artículo de esta ley y sí muchos para criminalizar la protesta social.

Tanta democracia les permite asumir que “la unidad de los trabajadores”, todo lo contrario a su independencia de clase, pasa por una central sindical impuesta por el gobierno.

“Mas allá de agarrar un papelito y escribir propuestas, consideramos necesario ver las realidades por sector económico del país, debemos debatir cómo vamos a abordar el tipo de trabajo que estamos haciendo, qué estamos produciendo y cómo lo estamos produciendo; si vamos a discutir esta ley también queremos saber qué va a pasar con el reglamento del cual no se ha hablado nada”. (Declaraciones de Cristian Pereira, también vocero de Marea Socialista en http://www.periodicoproceso.com.ve).

“la reducción de la jornada laboral trae consigo un elemento importante, que es la posibilidad de la generación de empleo, pero también trae como consecuencia que una reducción de la jornada modifica los valores de cálculo para bonos nocturnos, horas extras y otras cosas que la ley actual no aclara y nos pone a los dirigente sindicales a dar cabezazos buscando jurisprudencia frente a la alta resistencia y fortaleza económica que tienen los patronos”. (Ídem).

Se devanan los sesos buscando alternativas… dentro de la ley, profundizando las ilusiones en el gobierno. Marea Socialista, es una organización subalterna dentro del PSUV.

La USI, ahora Socialismo y Libertad, y C-CURA abogan por una reforma democrática de la  LOT

Piden que se cumpla la constitución, se lo exigen con desvergüenza al TSJ, y para no quedarse cortos con otras instituciones del Estado: “Que el gobierno cumpla y haga cumplir el mandato constitucional de 1999” (Voz de los Trabajadores, Marzo de 2012, No. 16). Se respaldan tras el espíritu de la constitución de 1999 sobre el pago del llamado recálculo de las prestaciones, además exigen que se reglamente la ley de Seguridad Social, quién sabe si no será con los mismos que están elaborando la nueva LOT.

“El espíritu de la Constitución de 1999 es absolutamente claro (…) El gobierno no debe seguir incumpliendo el mandato constitucional y debe ordenar de inmediato el recálculo de la deuda, su cuantificación, individualización y su pago inmediato. Por ello, exigimos al TSJ que anule la reforma de la LOT de 1997”. (Ídem).

“En este mismo marco, nuestro partido considera que la reforma democrática de la ley debe ir acompañada de la reglamentación de la Ley de Seguridad Social de 2002, la cual se encuentra estancada desde ese año, en lo que los abogados llaman una vacatio legis (suspendida en el limbo), lo cual acarrea que no se hayan aprobado los subsistemas de salud y jubilaciones”. (Ídem).

“Asimismo, exigimos una inmediata amnistía laboral. Que se concrete el reenganche de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos, tanto de empresas privadas como de instituciones del Estado, y se levanten las medidas cautelares y juicios que pesan sobre otros tantos”. (Ídem).

“E igualmente, que se decrete un aumento general de sueldos y salarios, y que el salario mínimo sea igualado a la canasta básica, tal como se plantea en el artículo 91 de la Constitución”. (Ídem).

Para la USI - C-Cura se aplica el dicho: “Pide que no sabes cuándo te darán”.

El PCV y el movimiento Gayones, la “Izquierda” que va más allá

Como pedir parece que es bueno, el PCV organiza una macolla de organizaciones para hacer lo mismo, elaborando una contrapropuesta a la ley que se cocina a espaldas de los trabajadores en la Comisión Presidencial. El único problema es que no hallan cómo lidiar cuando de tales pedidos no obtienen respuestas.

“La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), el Movimiento Nacional por el Control Obrero, la Plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas, los Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de la Coordinadora Nacional por la Salud de las y los Trabajadores (CONASAT), la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”, el Colectivo por la Salud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz”, el Frente de Jóvenes Trabajadores, el Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”, la Juventud Obrera Católica, EL Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y demás organizaciones clasista del campo y la ciudad, han venido desarrollando un amplio y profundo debate nacional que ha sido plasmado en una propuesta que ha sido entregada este jueves 22 de marzo del 2012, al Presidente Hugo Chávez Frías y a la Comisión Presidencial en una Marcha Nacional”. (Tribuna Popular, 22/03/2012).

Esmerándose en darle un tinte clasista a su papel de pedigüeños definen que sus propuestas conllevan a lo siguiente:

“Incorporar a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en la normativa que permita su utilización pedagógica y concreta para profundizar la democracia, la participación y el control de los trabajadores de los centros de trabajo públicos y privados”. (Tribuna Popular, 29/03/2012).

La realidad es decretar estos mamotretos desde arriba, e imponerlos como conciliadores en las empresas estadales para debilitar el autentico reclamo desde los sindicatos como otra forma de desviar la luchas de los trabajadores.

Los Gayones (UST) ofrecen su versión porque a su entender estamos en tránsito hacia el socialismo. Tal “tránsito hacia el socialismo” los conduce a abandonar cualquier autonomía del movimiento obrero. A pesar de que atendieron el llamado de Chávez por una nueva central sindical y participan en el PSUV, no fueron invitados a integrar la Comisión Presidencial que elabora la nueva LOT, de todos modos se esmeran en su obsecuencia:

En el marco del debate nacional sobre una nueva Norma Jurídica de Derecho Laboral que reemplace de una vez todas a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y ponga fin a este texto que representa la era neoliberal; desde la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS) consideramos que legislar en esta materia tan importante no es solo una cuestión de orden Jurídica, sino fundamentalmente política e ideológica, por cuanto todo el conjunto de normas jurídicas forman parte de la superestructura de una sociedad la cual está en correspondencia y determinada por las contradicciones de clases, por la correlación de fuerzas presentes en determinado periodo histórico de la sociedad dada”. (http://movimientogayones.blogspot.com, 02/04/2012).

“Por ello no fue suficiente que en la Asamblea Nacional contáramos con la totalidad de los diputados y diputadas que la conformaban, no significa esto que exoneramos de toda responsabilidad a quienes estaban al frente del poder legislativo de entonces; sin embargo, no basta con obtener una nueva ley orgánica del trabajo sino que su contenido esté enmarcado dentro de los intereses del proletariado y consustanciado con una sociedad que transita hacia el socialismo, una nueva ley que sirva de instrumento de lucha, para que el proletariado como vanguardia continúe profundizando el proceso transformación de la sociedad. (Ídem).

Al final lo jurídico remonta la era neoliberal, lo juntan con la superestructura, definen la ¡sociedad! como un tránsito hacia el socialismo, desean que el proletariado y esa dichosa ley vayan juntos con los diputados que no la propusieron, total, un galimatías con el fin de apoyar una comisión designada por el mayor patrón del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario