Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 27 de marzo de 2023

Julio Polanco deja un vacío en la lucha de los trabajadores en Venezuela

 

Julio Polanco deja un vacío en la lucha de los trabajadores en Venezuela




 

Ayer 26 de marzo de 2023 falleció el compañero Julio Polanco, secretario general de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo FUSBEC. Formó parte de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, en nombre de esta central participó en eventos internacionales.

Una inmensa pérdida tanto personal como política, Julio forjó esa federación a partir de las empresas del sector plástico de la región, sin embargo fue más allá y llegó a aglutinar a sindicatos de todo el estado, sobre todo de la industria privada en todos los sectores desde alimentos hasta automotriz, pasando por químicos, metalmecánicos, de servicios entre muchos otros.

La lucha sindical a través de  FUSBEC la condujo a través de  movilizaciones, actos públicos, huelgas, ocupaciones de fábricas, infinidades de reclamos, denuncias de atropellos ante los organismos responsables desde la inspectoría del trabajo hasta la gobernación del estado y la representación de la OIT, luchas ejemplares como la huelga de Galletera Carabobo, movilizaciones a Caracas a la Asamblea Nacional, al ministerio del trabajo, y a la presidencia de la República, por parte de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro de la gran mayoría de los estados del país. Entre sus actuaciones también asistió a compañeros de sindicatos y luchas del vecino estado Cojedes. 

Como representante de los trabajadores de Carabobo en FUSBEC participó como candidato a la Asamblea Nacional Consittuyente con una consigna de lucha clasista.

Con Julio se nos va una gran experiencia sindical y a su vez política, de muchos años y que representó el sector sindical organizado y más combativo de Venezuela en esta última época. También con  FUSBEC se realizaron excelentes jornadas de formación política y sindical, con un amplio espectro, inclusive ampliadas y compartidas con el sector académico universitario y profesional referido al tema laboral 

Debemos decir que Julio se inclinó más a lo pragmático respecto a la lucha sindical, pero en conversaciones particulares, ante la pregunta de la necesidad de construir un partido de los trabajadores, no fue un enemigo de esta necesidad, mas bien le faltó tiempo para madurar su convicción sobre cómo abordar este camino.

Nos preguntamos, ante esta caída dolorosa de un representante sindical luchador incansable hasta lo último ¿Cómo debemos continuar esa misión en la que con Julio nos acompañamos? Por nuestra parte y seguro de muchos otros compañeros, continuar y no desmayar en la lucha, no perder de vista el objetivo final ¡el triunfo de la clase trabajadora!

Julio comenzó muy joven con la enseñanza de su amestro Casiano Díaz, también luchador ya fallecido, Julio continuó  la lucha, nos dejó en el momento que comenzaron las jornadas de movilizaciones tanto regionales y nacionales a través del Frente Autónomo e Independiente de Trabajadores del Estado Carabobo FAITEC, donde según nuestra apreciación FUSBEC, con lo débil que estaba como lo está todo el movimiento obrero nacional, era y es una esperanza para los trabajadores y el clasismo combativo de la región carabobeña, ejemplo a nivel nacional

 

Nos queda un reto, debemos continuarlo

Julio Polanco hasta la victoria siempre

 

Eva López, Andres Araujo y José Capitán

En nombre de Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario