Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 21 de enero de 2023

2023: ¿hacia dónde va el mundo?

 

Asamblea del Centro “Christian Rakovsky”, 14 de enero de 2023

2023: ¿hacia dónde va el mundo?

Savas Michael Matsas enero 20, 2023




 

1. 2022 fue el año del punto de inflexión más dramático de la historia mundial: un Zeitenwende, un giro en el curso del tiempo histórico, como el famoso canciller alemán Olaf Scholz denominó el estallido de la guerra de poder de la OTAN con Rusia en Ucrania el 24 de febrero, el año pasado. A lo largo de 2022, toda la configuración geopolítica, política, social, económica del mundo ha cambiado y continúa cambiando, adentrándose en territorio desconocido y poniendo a la humanidad al borde del abismo de una Tercera Guerra Mundial.

          2023 comienza en “el Amanecer de la Era de Zeitenwende”, como la denominaron los analistas estadounidenses de Bloomberg (Andreas Kluth, What to expect in 2023, 23 de diciembre de 2022), una nueva era tumultuosa de múltiples enfrentamientos a nivel mundial. ¿Hacia dónde se dirige el mundo en esta nueva era de crisis creciente, agitación y lucha social, de guerra y revoluciones?

2. La nueva era se describe de diversas maneras en el discurso público como “el final de los 30 años posteriores a la Guerra Fría y una Segunda Guerra Fría”, o “el final de los 40 años de globalización continua”, como cadenas de suministro de valor global que fueron interrumpidos primero, por el impacto y la depresión de la pandemia mundial y luego por la guerra en Ucrania y las sanciones de EE. UU., la UE y la OTAN contra Rusia. Incluso se anunció como “el amanecer de un mundo post-global, post-neoliberal”, ya que en Occidente se plantean llamados al “home shoring” o “friend-shoring” en una economía mundial fragmentada donde, por primera vez después de décadas, la pesadilla del aumento de la inflación combinada con la recesión vuelve tanto en el Norte Global, como en el Sur Global.

          Esta nueva situación mundial no puede ser verdaderamente comprendida y analizada superando la desorientación generalmente dominante, iniciada por el colapso de la URSS en 1991 en adelante, sin un salto cualitativo en el marxismo dialéctico, creativo, no esquemático y una reorientación revolucionaria en la teoría y la acción a escala internacional.

           La guerra en Ucrania es la prueba de fuego que la mayoría de la izquierda internacional ha fallado, como lo había hecho en 1914, bajo la enorme presión de gigantescas fuerzas de clase. Su carácter internacional específico no se puede captar realmente si se lo ve como un choque “clásico” de Grandes Potencias rivales, aisladas por la cambiante situación mundial y todo el proceso histórico-mundial que condujo a la guerra y la impulsa hacia adelante.

             ¡La guerra actual no puede verse objetivamente como un árbol separado del bosque sino como el fuego salvaje en el centro del bosque mundial!

 

 

 

3. El colapso de la Unión Soviética no fue ni el “fin de la historia” ni siquiera un final, un hecho ya consumado. Era el comienzo de un proceso. La integración del antiguo espacio soviético, especialmente de su corazón ruso euroasiático, al capitalismo global nunca podría ser un regreso del reloj de la historia hacia atrás, al capitalismo ruso anterior a 1917, sin o con un zar. En las condiciones del capitalismo globalizado tardío en declive histórico, la integración a él produce un doble callejón sin salida: el capitalismo global se vuelve incapaz de mediar en sus propias contradicciones globalizadas; por otro lado, la restauración capitalista en Rusia está ligada y atrapada en la evolución de la crisis del capitalismo mundial, chocando con su callejón sin salida actual. La plena integración a una economía capitalista mundial en crisis histórica exige la fragmentación, la colonización y la imposición de regímenes títeres controlados por el capitalismo occidental en todo el antiguo espacio soviético y su corazón, la Rusia soviética.

        El desastre de 1991 para los pueblos soviéticos y la humanidad debía completarse en interés de los países metropolitanos más poderosos del capitalismo global, sobre todo de la potencia hegemónica mundial, Estados Unidos. La era de la guerra fue expresada claramente en la estrategia estadounidense por la llamada “Doctrina Brzezinski”. En la práctica, se manifestó en una campaña militar continua con guerras devastadoras, desde la ex Yugoslavia hasta Afganistán e Irak, y una expansión continua de la OTAN hacia el este hasta las fronteras de Rusia. Fue acompañado por las llamadas “(contra)revoluciones de color” que explotaban la angustia de la población que sufría bajo los regímenes restauracionistas oligárquicos locales.

     La campaña de guerra imperialista se intensificó cada vez más a medida que se exacerbaba la presión de las contradicciones de la globalización capitalista, lo que condujo a una crisis mundial en espiral.

4. La “madre de todas las crisis” en las primeras décadas del siglo XXI es definitivamente el Crash financiero mundial de 2008, la implosión de la globalización del capital financiero posterior a 1980. Le siguió una Gran Depresión, luego el impacto y la recesión de la pandemia global y finalmente la guerra imperialista de 2022 que conducirá a nuevas explosiones inesperadas, en un futuro cercano, con una exacerbación de la crisis económica y política global inconclusa.

      Como hemos subrayado antes, en otra ocasión (ver URSS: Después del desastre de 1991, ¿es posible y/o necesario un renacimiento soviético?, redmed.org 29 de diciembre de 2022), las fuerzas motrices de la guerra imperialista están incrustadas en la prolongada declinación histórica no sólo de una potencia capitalista nacional, los EE.UU., sino del sistema capitalista global. La América imperialista, la potencia hegemónica mundial, representa el desarrollo histórico más alto de ese sistema que ahora se enfrenta al callejón sin salida de una crisis insoluble. En consecuencia, en las condiciones actuales, Rusia y China representan una amenaza existencial para el sistema, en particular para el imperialismo estadounidense, británico y europeo. Por esta razón, el imperialismo occidental liderado por EE.UU. trata desesperadamente de romper el callejón sin salida por medios militares y la guerra para restablecer su hegemonía mundial en declive controlando nuevamente la “masa euroasiática”, la clave para el dominio mundial. derribando sus obstáculos estratégicos, primero la Rusia postsoviética en Europa y luego la República Popular China en Asia, su mayor competidor en la economía mundial. Todo ello está formulado de forma muy clara y contundente tanto en el Nuevo Concepto Estratégico ratificado en la última Cumbre de la OTAN en Madrid como en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU publicada por el Pentágono y la Casa Blanca en octubre de 2022.

       La guerra proxy de EE.UU. y la OTAN en Ucrania, las provocaciones de Taiwán y el cerco de China por las alianzas militares imperialistas de AUKUS y Quad en el Indo-Pacífico son manifestaciones de este inexorable curso imperialista hacia la guerra mundial que amenaza a la humanidad con un Armagedón nuclear.

5. Este frenético curso de guerra hacia la catástrofe exacerba inmensamente la crisis que la genera. Incluso antes de la guerra en Ucrania, a raíz de la crisis de la pandemia, en 2021, el espectro de una inflación en aumento volvió a surgir después de décadas, así como el nuevo deslizamiento hacia la depresión. La conflagración militar intensificó todas estas tendencias. Encendió una desastrosa crisis de los precios de la energía y los alimentos, lo que supuso un duro golpe para Europa y propagó la hambruna en el Sur Global. Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia fueron contraproducentes; la economía rusa gracias a las medidas estatales de emergencia pudo resistir el golpe mientras las sanciones se convertían en un boomerang que golpeaba al Occidente capitalista avanzado, principalmente a Europa, así como al empobrecido Sur Global.

        Los Bancos Centrales de los países capitalistas avanzados, encabezados por la Reserva Federal de EE. UU., intentan enfrentar la amenaza revivida de la hiperinflación elevando las tasas de interés, después de décadas de tasas de interés muy bajas o incluso negativas, restringiendo el crédito y la liquidez. Este giro hacia las subidas de tipos de interés y el "ajuste cuantitativo" en sustitución de la "flexibilización cuantitativa" del período posterior a la crisis de 2008 es ineficaz para resolver las causas estructurales de las presiones inflacionarias incrustadas en la larga tendencia a la baja de la tasa de beneficio y de la tasa de desaceleración. de la productividad del trabajo; pero es muy eficiente, al exprimir el crédito y la liquidez, hundir a la economía mundial en una depresión más profunda, exacerbar la crisis de deuda soberana y corporativa, especialmente en Europa con países sobreendeudados como Italia y Grecia, y en el Sur Global donde Sri Lanka, Ghana y Zambia ya han incumplido y otros 67 países de África y América Latina están al borde de la bancarrota y bajo las órdenes draconianas del FMI.

         Cada vez es más claro que el capitalismo no tiene ninguna estrategia para enfrentar la peor crisis de su historia. Las dos principales estrategias económicas desarrolladas por la economía burguesa en el siglo XX para evitar desastres como el Crash de 1929 y la Gran Depresión de la década de 1930, a saber, el keynesianismo y el neoliberalismo, han fracasado, la primera en 1971 con el colapso del acuerdo keynesiano de Bretton Woods, y el segundo con la crisis financiera mundial de 2008.

        Este hecho es reconocido abiertamente por las voces más autorizadas. Esther Duflo, premio Nobel de economía, enfatizó en 2017 que los economistas deberían renunciar a las grandes ideas y, en su lugar, simplemente resolver problemas como los plomeros (!) “instalan las tuberías y arreglan las fugas”. La actual subdirectora gerente del FMI, Gita Gobinath, admitió recientemente en 2022 que la teoría económica dominante “no funciona en el mundo real”.

 

     Con tácticas empíricas a corto plazo, en otras palabras, avanzar paso a paso en la oscuridad no es más que intentar ciegamente enfrentar fuerzas descontroladas. El resultado es la propagación del caos.

6. Ya en 2022, el Zeitenwende sembró el caos produciendo polarización social, conmoción económica, desestabilización geopolítica y política, crisis en todas las estructuras de poder y relaciones de dominación.

       La escalada de la lucha de clases y las revueltas sociales tiene lugar tanto en el Norte Global capitalista avanzado como en el Sur Global en desarrollo.

         En Estados Unidos hay una oleada combativa de sindicalización renovada, por primera vez después de décadas, como muestran los ejemplos de Amazon y Starbuck. La administración estadounidense tuvo que prohibir la huelga de los trabajadores ferroviarios mediante la ley marcial.

         La “hegemonía mundial” mientras libra una guerra de poder que amenaza a todo el planeta, en casa está política y socialmente desestabilizada. La sociedad y la política estadounidense se dividen en todas direcciones produciendo una crisis abierta de gobernabilidad. El asalto fascista de una multitud trumpista al Capitolio estadounidense en enero de 2021 ya lo había demostrado pero también, más recientemente, en enero de 2023, la absurda pero muy peligrosa rebelión de republicanos de extrema derecha impidiendo el voto de Kevin McCarthy, como nuevo republicano speaker en la Cámara de Representantes. Impusieron sus condiciones de chantaje amenazando con utilizar recurrentemente trabas para gobernar el país (empezando probablemente por rechazar el voto necesario de ahora en adelante hasta junio de 2023 para elevar el techo de endeudamiento para el servicio de la deuda soberana de US$ 31,4 billones).

  En Europa existe el peor panorama de crisis.

         En la Gran Bretaña post-Brexit, donde ya en 2022 han caído dos gobiernos tories, el de Boris Johnson y el de Liz Truss, con un impacto caótico en los mercados financieros británicos y mundiales, el nuevo gobierno tory de Sunak se enfrenta a un tsunami de huelgas en ferrocarriles, sistema nacional de salud, funcionario, bomberos, etc., nunca visto desde 1972.

          En la Unión Europea, la crisis del costo de vida a causa de la inflación y el aumento del desempleo a causa de la recesión está agudizando la lucha de clases.

         En Francia, comienza la batalla de los sindicatos de trabajadores contra la contrarreforma de las pensiones de un debilitado gobierno de Macron.

          Alemania, el corazón industrial de la UE, por primera vez después de décadas se hunde en la recesión, debido a la crisis energética, pagando un alto precio por la guerra de poder liderada por EE. UU. en Europa. Su economía de exportación está bajo la creciente presión de EE. UU. Sufriendo el choque estadounidense con China.

 

         En el sur de Europa, Italia, el eslabón más débil de la economía de la UE, tiene en 2022. por primera vez en Europa desde 1922, un gobierno liderado por un partido fascista que continúa el legado de Mussolini (y apoya en Ucrania a su Brigada Nazi Azov similares de pensamiento).

           En Grecia, en un año electoral crucial en 2023, hay una creciente ira popular y constantes movilizaciones contra los escándalos del gobierno de extrema derecha de Mitsotakis.

        Mientras aumentan las tensiones y el belicismo entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, en los fragmentados Balcanes la guerra en curso en Ucrania propaga el peligro de nuevos desastres con los conflictos OTAN-UE fomentados entre Kosovo, Bosnia Herzegovina y Serbia en los Balcanes Occidentales al uso de sus aliados voluntarios del imperialismo en Grecia, Bulgaria y Rumania como la principal base y camino de los EE. UU. para la transferencia de armas de los EE. UU. y la OTAN para la guerra en Ucrania.

        También debemos tener en cuenta que la OTAN considera a África como su “ala sur” (secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg dixit). Su maquinaria de guerra está involucrada en operaciones de guerra en África subsahariana y del norte, así como en repeler flujos desesperados de inmigrantes hacia la "Europa Fortaleza", un objetivo incluido oficialmente en su Nuevo Concepto Estratégico 2022. Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo islámico” así como contra la “penetración rusa y china”, los bandoleros coloniales del imperialismo están saqueando el “Continente Negro” más rico pero hambriento, destruido tanto por el hambre como por la guerra.

         América Latina está nuevamente en un ciclo turbulento tanto de rebeliones revolucionarias de las masas empobrecidas que sufren de hiperinflación, desempleo y programas de hambre impuestos por el FMI como de golpes reaccionarios de las fuerzas de extrema derecha de las élites burguesas gobernantes, apoyadas por el imperialismo, como recientemente pasa en Perú y Brasil.

       Similar es el destino de las masas pobres oprimidas en el Medio Oriente y Asia, empujadas a la rebelión por las abrumadoras cargas de la deuda, los programas de “ajuste” del FMI y el Banco Mundial y las intervenciones militares imperialistas para el cambio de régimen y la dominación.

7. Sin duda, las causas y dinámicas internacionales de la campaña de guerra imperialista liderada por EE.UU. contra Rusia y China sobredeterminan, de manera desigual y combinada, la situación y la lucha de clases en cada región y país del mundo. El impacto se ve todos los días en diferentes formas Todos los días también, el deslizamiento hacia una mayor escalada se vuelve evidente, así como la horrible amenaza de conducir finalmente a una extinción global de la vida en la Tierra.

         Casi un año después, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, su final no se ve en el horizonte. Los principales culpables en el occidente imperialista continúan en la senda de la guerra, aunque en este callejón sin salida se acumulan más desastres y problemas y con ellos las divisiones. Divisiones tanto entre Europa y América como en la propia América, dentro de la clase dominante y sus estrategas.

           El 17 de diciembre de 2022, Henry Kissinger volvió con una dramática advertencia por la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Lejos de ser un… “pacifista”, Kissinger es el notorio criminal responsable de muchos horrores imperialistas en el siglo XX, desde su papel en la guerra de Vietnam hasta los golpes y dictaduras en Chile y Grecia. Al mismo tiempo, fue el principal defensor de la división entre China y la URSS, incluida la visita de Nixon a Beijing en 1972, como la clave estratégica para el control hegemónico de EE. UU. sobre Eurasia y el mundo. Pero como principal impulsor de la llamada “escuela realista” de estrategia, después del Maidan de 2014, y especialmente ahora, con sus intervenciones políticas en 2022, no se detuvo a advertir que la política de guerra de EE.UU./OTAN contra Rusia trae peligros fatales, priemro para la propia supremacía estadounidense al unir a China y Rusia, y luego para una Tercera Guerra Mundial donde ningún vencedor puede sobrevivir.

          Inmediatamente después del artículo de Kissinger del 17 de diciembre de 2022 que pedía un cese al fuego y negociaciones, el rechazo hostil a dicha propuesta se produjo el 7 de enero de 2023 con un artículo en coautoría de Condoleezza Rice, exsecretaria del Departamento de Estado de 2005 a 2009, y Robert Gates, exsecretario de Defensa de 2006 a 2011. El artículo comienza agresivamente citando textualmente a Zbignew Brzezinski que “no puede haber Imperio Ruso sin Ucrania”, defendiendo así no solo la continuación de la guerra sino también la estrategia belicosa de Brzezinski para la fragmentación no sólo de la URSS sino también de la Rusia postsoviética.

        Cada vez queda más claro, como hemos subrayado anteriormente (en nuestro artículo de diciembre de 2022 sobre la posibilidad o necesidad de un Renacimiento soviético), que el dilema que plantea la guerra podría formularse de la siguiente manera: culminación del desastre de 1991 de la ¿Disolución de la URSS o reversión de la misma? Esa es la pregunta.

         La finalización del desastre significa la continuación y la escalada de la guerra hasta la aniquilación universal. La superación de esta amenazante catástrofe no puede lograrse por medios burocráticos-militares de un régimen que busca un compromiso con el imperialismo y la integración al capitalismo global. Una reversión del desastre de 1991 aparece como una utopía abstracta nostálgica

         Como hemos insistido, una inversión tan radical no puede ser “una réplica mecánica del pasado”, que condujo al colapso desde dentro, por parte de la burocracia gobernante de la nomenklatura. Tiene que ser un proceso de “sustituirlo, sin amnesia histórica, preservando la riqueza de su experiencia y moviéndose creativamente en el presente hacia el futuro. No hay Unión Soviética sin poder soviético y no hay poder soviético real sin soviets reales que realicen libremente sus tareas internacionales y nacionales. Los soviets son el vehículo necesario de la transición más allá del capital y, como subrayó el marxista húngaro Istvan Mészáros, más allá del Estado de Leviatán, al reino de la libertad”

            En otras palabras, un cambio tan gigantesco pero urgentemente necesario para actualizar las potencialidades existentes, necesita los esfuerzos revolucionarios y la lucha de la clase obrera internacional y de los oprimidos del mundo para la renovación de la transición bloqueada más allá del capitalismo, al socialismo en una escala internacional. y escala mundial.

         Esta lucha internacional, impulsada por la propia crisis capitalista mundial, no la puede hacer una Izquierda internacional que termina coincidiendo con el imperialismo de la OTAN en su campaña bélica, como desgraciadamente lo hace hoy en su mayoría en los países capitalistas avanzados, siguiendo los pasos de la Segunda Internacional en 1914. Ninguna lucha por el socialismo es posible hoy sin luchar contra la guerra proxy (guerra puente) de la OTAN en Ucrania mediante la movilización internacional de las fuerzas proletarias y populares sobre la base de un auténtico internacionalismo revolucionario. Ahora más que nunca necesitamos una nueva Conferencia de Zimmerwald contra la guerra y una nueva Internacional revolucionaria.

          El Centro Internacional Socialista “Christian Rakovsky” lucha por esta línea internacionalista, claramente expresada en su exitosa Conferencia Internacional Antiimperialista Contra la Guerra del 25 y 26 de junio de 2022, a la que asistieron representantes de 5 Continentes y 25 países. No cambiamos nuestro rumbo. Al celebrarse nuestra Asamblea el 14 de enero de 2023, en vísperas del aniversario del asesinato de los grandes marxistas revolucionarios e internacionalistas antibelicistas Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919, queremos repetir con orgullo las inmortales palabras del “Saludo de Año Nuevo a Inglaterra” enviado desde Berlín, en diciembre de 1914, por Liebknecht

 

               ¡Trabajadores del mundo, únanse! Únanse en la guerra contra la guerra

 

 14 01 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario