Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 21 de diciembre de 2021

URSS e imperialismo: Volver al futuro

 URSS e imperialismo: Volver al futuro

 

Presentación por Savas Michael-Matsas en la conferencia científica internacional, La Unión Soviética: ¿Una alternativa del pasado o un proyecto estratégico para el futuro?, organizado por la Biblioteca Nacional de Rusia, la Casa Plejánov y la Asociación de Ciencias Sociales Marxistas, con el apoyo de Fundación Rosa Luxemburgo, 12-13 de noviembre de 2021, Leningrado.

Este artículo es tomado de la revista Revolutionary Marxism 2021 5to número, edición en inglés. La revista original en turco Devrimci Marksizm es preparada por los compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores- Devrimci Isci Partisi DIP Turquía. Traducción Opción Obrera



 

1. Cuando la recién nacida República Socialista Soviética en Rusia vivía solo un día más que la efímera Comuna de París, Vladimir Ilich Lenin celebró el evento saliendo a bailar en la nieve al aire libre.

Parece una paradoja el aparente arrebato de alegría de un gran revolucionario, generalmente conocido por su actitud sobria y autocontrolada hacia una realidad en constante cambio. Pero precisamente por eso, su legítima expresión de alegría no fue simplemente espontánea, sino una reacción reflexiva al desarrollo de los acontecimientos. ¡La danza de Lenin en la nieve no es otra que lo que el filósofo marxista Bertell Ollman había llamado danza de la dialéctica!

La vitalidad y resistencia mostradas por el primer Estado obrero, nacido por la revolución socialista de octubre de 1917, fue la primera confirmación en la práctica de la legitimidad histórica de la revolución socialista victoriosa, considerada entonces (pero también ahora) por muchos en la izquierda y por todos en la derecha, como una aberración de la Historia, o como un aborto prematuro.

Para Lenin, esa primera confirmación en la praxis histórica no fue una evidencia pragmática empírica de que “funciona”. Es una experiencia que hay que estudiar dialécticamente. Basado en su investigación teórica previa, intensa y en curso sobre la dialéctica materialista y su trabajo sobre el imperialismo, durante la Primera Guerra Mundial, contra el mecánico evolucionismo de la Segunda Internacional y su capitulación ante el choque de intereses imperialistas, Lenin reconoció el proceso histórico manifestado por la resistencia de la joven República Socialista Soviética: La naturaleza de las contradicciones que impulsan la nueva época de transición en la historia manifestada con la irrupción del Gran Guerra Imperialista y Revolución Socialista en Rusia.

El imperialismo, Lenin había demostrado en su famoso panfleto, no es una política, sino una etapa económica específica del desarrollo capitalista, la "etapa más alta" del mundo capitalismo, la época de su declinación histórica y, por tanto, de la transición más allá de sus límites, hacia el comunismo mundial.

El proyecto estratégico de Lenin para una revolución socialista, como se presenta en sus Tesis de Abril de 1917, convergiendo con la teoría de la revolución permanente de Trotsky y adoptado no sin resistencia por los bolcheviques, dirigido, tras la victoria de la Revolución de Octubre de 1917 para la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS es impensable sin esta estimación marxista del carácter de la nueva época, la perspectiva internacional para una revolución socialista mundial, y una orientación proletaria internacionalista clara e intransigente.

Era un proyecto que no se limitaba a las fronteras nacionales, claramente opuesto a la supremacía nacional o la dominación burocrática. Su objetivo estratégico era acabar con todas las formas de dominación y explotación en todo el mundo. En otras palabras, fue un proyecto estratégico por la emancipación humana universal, al cual Karl Marx había llamado comunismo.

Desde este punto de vista, la resiliencia, el potencial y, en última instancia, el destino mismo de la Rusia Soviética, o, más tarde, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, de la construcción del Socialismo estuvo ligado a la relación contradictoria con su opuesto, el imperialismo, y posteriormente a la lucha revolucionaria internacional. del proletariado y los pueblos oprimidos para derrocar al imperialismo. 

La interrelación contradictoria URSS/Imperialismo es fundamental para este proyecto. El papel y el movimiento real del polo único de la contradicción no se pueden captar. sin el otro. Siempre es necesario descubrir concretamente sus interconexiones, e interacciones, en cada coyuntura cambiante, sin olvidar nunca su irreconciliable oposición, para poder avanzar en la lucha por el socialismo mundial.

2. La URSS y el imperialismo representaban mucho más que dos relaciones sociales incompatibles de sistemas existentes uno al lado del otro. Octubre de 1917 no es solo la fecha de nacimiento del primer Estado obrero, pero, junto con él, y sobre todo, el inicio trascendental de la transición a un mundo radicalmente nuevo.

El carácter mundial de las fuerzas productivas modernas se expresó en su rebelión contra las relaciones productivas capitalistas históricamente anticuadas que llevaron a la Primera Guerra Mundial imperialista. Las explosivas contradicciones del mundo, en su desarrollo desigual y combinado, habían roto "la cadena imperialista internacional en su eslabón más débil” Rusia, según la famosa metáfora de Lenin.

La formulación de Lenin, muy rica en determinaciones, resume su precisión científica del Evento que dio origen a la Unión Soviética. Siete aspectos deben ser destacados:

a. El capitalismo en la época imperialista de su declinación histórica es un sistema mundial, una cadena internacional interconectada.

b. La guerra imperialista es una explosión de las insolubles contradicciones, de un mundo sistémico-estructural, que rompen la cadena.

c. La especificidad histórica de Rusia como formación social la convierte en el más vulnerable y más débil eslabón de la cadena internacional, el punto de ruptura.

 d. Lenin insiste: no es sólo un vínculo nacional localizado lo que se ha roto, es la propia cadena internacional.

e. Esta ruptura de la continuidad produce un daño estructural permanente al sistema mundial, evitando su restablecimiento y,

f. abriendo una época de guerras y revoluciones.

g. La ruptura de la cadena por la Revolución de Octubre hace de esta revolución el “primer acto de una revolución socialista mundial”.

Este es el certificado de nacimiento de la Unión Soviética. Volviendo a eso, podríamos rastrear las tendencias generales de la dinámica hacia el futuro.

3. Para el imperialismo, la decadencia del capitalismo como sistema mundial es una cuestión de vida y muerte, restaurar y mantener restaurada la integridad de su cadena internacional rota. Era vital acabar con la Revolución de Octubre y la Unión Soviética por todos los medios, incluidos los más bárbaros.

Esta necesidad vital fue la fuerza motriz de la intervención bélica de catorce ejércitos imperialistas que asistieron, en la Guerra Civil, a la contrarrevolución Blanca contra Poder soviético.

En ese período temprano de la formación del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, durante sus heroicas batallas asimétricas, su fundador y líder Lev Davidovich Trotsky, en el debate sobre el papel de los especialistas militares había subrayado:

    ... Estamos en una época de transición del dominio burgués    al orden socialista  […] Se trata de una dualidad o  contradicción, que es inherente a la misma esencia de   nuestra revolución. No se trata del régimen, de su política   forma o del principio sobre el que se construye su ejército, sino del choque entre dos formaciones, la burguesa-capitalista y la socialista-proletaria. Esta contradicción puede superarse mediante una prolongada lucha. Simplemente estamos tratando de crear el arma para librar esta lucha y tratando de asegurarnos de que esta arma cumpla con los requisitos y obligaciones del régimen que estamos llamados a defender.

 El mismo impulso de guerra imperialista para restaurar la continuidad rota del mundo sistema capitalista destruyendo la nueva formación socialista emergente en la URSS estuvo detrás del fascismo y la invasión nazi y, más tarde, en la llamada "Guerra Fría" combinada con guerras "calientes" y devastadoras contra los pueblos coloniales, de Corea y Vietnam al Medio Oriente, África y América Latina.

La Unión Soviética, la clase obrera internacional, toda la humanidad paga un enorme precio en esta lucha en curso por el socialismo mundial.

4. Trágicamente, las derrotas de la revolución mundial, en particular las derrotas en Alemania y Europa en 1919-23, agravada por la derrota en China en 1927, dejó aislado el primer estado obrero en un país agrario relativamente atrasado, casi arruinado por la guerra mundial y la guerra civil, rodeado, bajo gigantescas presiones imperialistas.

La burocratización, el estalinismo, las tragedias de la década de 1930 y más allá, la desaparición propia de la URSS en 1991, no fueron producto de la revolución y el socialismo. Por el contrario, fueron el resultado de la imparable y asfixiante presión de imperialismo, y el prolongado aislamiento por el retraso de la revolución socialista en los países capitalistas avanzados. El traicionero papel de los líderes europeos de la social democracia en la primera ola de la revolución socialista mundial, la inmadurez de los jóvenes partidos comunistas, la burocratización del Komintern contribuyó enormemente a la perpetuación del cerco imperialista agresivo, exacerbando todas las contradicciones internas de la URSS.

"La culminación de la revolución socialista dentro de los límites nacionales es impensable", escribió Trotsky más tarde "Una de las razones básicas de la crisis en la sociedad burguesa es el hecho de que las fuerzas productivas creadas por él ya no pueden reconciliarse con el marco del estado nacional. [...] La revolución socialista comienza en el ámbito nacional, se despliega en el ámbito internacional y se completa en la arena mundial. Así, la revolución socialista se convierte en una revolución permanente en un nuevo y sentido más amplio de la palabra; alcanza su fin, sólo en la victoria final de la nueva sociedad en todo nuestro planeta".

La Unión Soviética, como primer momento de un ciclo histórico mundial de transición época abierta en 1917, fue una sociedad en transición en sí misma; una unidad compleja, contradictoria de las tendencias socialistas dominantes, que se originó en la revolución y manifestó su potencial en grandes logros, y de tendencias capitalistas generadas a partir de relaciones internas mercancía-dinero y el mercado capitalista mundial.

A pesar de su relativo aislamiento, la Unión Soviética era vulnerable a las fluctuaciones. y crisis en el mercado mundial y la economía capitalista mundial. La ley del valor funciona a escala mundial, y no puede ser abolida en un solo país - en contra de la doctrina del "socialismo en un solo país" y el libro de texto de Stalin sobre los Problemas Económicos que el  Socialismo demanda.

Tratando de equilibrar las presiones imperialistas extranjeras y la base social de sus privilegios en casa, nacidos de las derrotas de la revolución socialista internacional, la burocracia conservadora, condujo a más derrotas a nivel internacional, a la represión estadal en casa y un desastroso mando administrativo de mala gestión de la planificación económica, conduciendo finalmente a un callejón sin salida catastrófico.

El impasse, en última instancia, no reflejaba particularmente un crecimiento excesivo de tendencias capitalistas, sino más bien las necesidades urgentes de un mayor desarrollo de las tendencias socialistas chocando con las barreras burocráticas y sin acceso a las fuerzas productivas mundiales aún bajo el control capitalista imperialista. 

La transición incompleta se convirtió en una transición bloqueada y paralizada. La única forma de romper esta crisis de transición era la movilización y participación activa de las masas trabajadoras para romper la camisa de fuerza burocrática y dar rienda suelta al potencial de las tendencias socialistas bloqueadas.

Pero la nomenklatura burocrática, separada y asustada por estas masas, buscaba salvar su propio interés y autoconservación. Después de intentos fallidos para "reformar" o "reestructurar" el impasse existente, desde arriba, la nomenklatura recurrió a la restauración capitalista, a la capitulación ante el imperialismo occidental, y a la desintegración de la Unión Soviética.

5. El triunfalismo inicial en el Occidente imperialista por su llamada "victoria" ‘en la Guerra Fría con la desaparición de la URSS y celebraciones sin sentido por el "fin de la historia”, “del comunismo”, etc. se han disipado hace mucho tiempo y se han convertido ahora en su opuesto, al más profundo pesimismo y desorden histórico.

 Como hemos insistido en otras ocasiones, después de la arrogancia imperialista de 1991 y el Odio/Locura de la llamada "guerra contra el terror" imperialista en Afganistán e Irak, Némesis vino a castigar con sucesivos golpes, uno más devastador que el otro: el desplome global de 2008, la implosión del capital financiero globalizado, seguida de una Gran Recesión, y una aún insoluble crisis capitalista global, inmensamente exacerbada por el shock pandémico global de 2020 y su curso y consecuencias dramáticas.

 En lo que respecta a la locura de los 20 años de “guerra contra el terrorismo” en Afganistán, lanzado por los EE.UU., la OTAN y sus "aliados dispuestos" llevó a la más humillante derrota del imperialismo estadounidense después de Vietnam, la retirada caótica de las tropas estadounidenses, y lo que el exlíder de la derecha alemana CDU y candidato a canciller ha calificado de "la peor derrota de la OTAN desde su fundación".

Al mismo tiempo, durante los últimos 20 años, el auge sin precedentes de China como una superpotencia económica mundial que desafía a un capitalismo estadounidense en declinación, así como la escalada de tensiones entre el imperialismo de Estados Unidos y la OTAN y el gobierno postsoviético Rusia, particularmente después del golpe fascista en Ucrania y la guerra en Donbass, hizo que Washington y el Pentágono de EE. UU. apunten a China y Rusia como sus "principales rivales sistémicos”. Una Nueva Guerra Fría ha sido declarada por el imperialismo a nivel internacional, desde el antiguo espacio soviético y las fronteras de Rusia a China, desde el Báltico y el Mar Negro hasta el Indo-Pacífico y el Mar de China Meridional.

Una extraña sensación de déjà vu está muy extendida, una repetición de versiones extrañas del Películas americanas Dr. Strangelove o de Volver al futuro.

Un ensayo reciente publicado en Foreign Affairs, una voz y “tanque del pensamiento” reconocida del Departamento de Estado -el mismo Foreing Affairs donde George Kennan había publicado en 1946 su infame documento sobre "Contención", la doctrina para la Guerra Fría- había advertido sobre "El Mito de la Declinación Rusa" y "Por qué Moscú Será un poder persistente”. Michael Kofman y Andrea Kendall-Taylor, los autores del ensayo insisten: “Incluso si China demuestra ser la amenaza más importante a largo plazo, Rusia seguirá siendo un retador a largo plazo también”.

Los autores de Foreign Affairs han planteado una pregunta importante y desconcertante:

"¿Por qué los vencedores de la Guerra Fría han perdido la paz postsoviética?"

Para empezar a responder, recurren al enfoque introducido por el historiador ucraniano Serhii Plokhy, ahora en la Universidad de Harvard, un académico lejos de cualquier sospecha de simpatías comunistas o incluso prorrusas: "El espacio exsoviético sigue siendo un polvorín, aún contando con la disolución de la Unión Soviética, que debe pensarse no como un evento sino como un proceso, como el historiador Serhii Plokhy lo ha dicho acertadamente”.

Zbigniew Brzezinski, a raíz de la desaparición de la URSS, había desarrollado toda una doctrina geopolítica subrayando que esta disolución no era suficiente. para las necesidades estratégicas del imperialismo estadounidense. Para eliminar para siempre la "amenaza", Rusia y todo el espacio ex soviético tenían que ser fragmentados y subyugados. Los desarrollos que siguieron con la extensión de la OTAN a las fronteras rusas, las contrarrevoluciones de "color", las guerras en el Cáucaso, el Maidan ucraniano, el Guerra "híbrida" en Donbass, la nueva "Carta del Atlántico" EE.UU./Reino Unido, la alianza australiano-anglo-americana AUKUS, etc. muestran que la doctrina paranoica de Brzezinski no murió con él.

 La advertencia de Trotsky en 1929 es más actual que nunca: el proceso de restauración capitalista en la ex Unión Soviética no significa un retorno a las condiciones anteriores a 1917. Significa su fragmentación, colonización y dominio de un régimen semifascista. Una advertencia que se aplica también a China.

6. Los siete puntos a los que nos hemos referido anteriormente para que se incluyan como el "certificado de nacimiento de la Unión Soviética" también son cruciales hoy:

 a. El capitalismo global es una cadena internacional mucho más integrada.

b. Las contradicciones sistémico-estructurales mundiales se globalizan al extremo por la globalización del capital y explotan con su crisis. La globalización del capital de los últimos cuarenta años choca con sus límites históricos en el siglo XXI produciendo la crisis global posterior a 2008, la pandemia de Covid 19, la amenaza de una catástrofe climática.

 c. La Rusia postsoviética, debido a sus particularidades históricas como formación social, formada por una prolongada transición incompleta, que conduce a la disolución como un proceso, con enormes consecuencias nacionales e internacionales, se convierte en un sitio persistente y potencialmente explosivo de confrontación con el imperialismo occidental en el contexto de la profundización de la crisis capitalista global.

 d. La integridad de la cadena imperialista internacional aún no ha sido restaurada por colonización y subyugación total de la ex Unión Soviética o China.

 e. Los daños estructurales en el sistema capitalista mundial siguen siendo permanentes y ampliándose produciendo en todo el mundo una combinación desestabilizadora de todas las relaciones financieras, socioeconómicas, políticas, y geopolíticas.

 f. conduciendo a guerras y revoluciones,

 g. y demostrando que la espiral histórico-mundial, iniciada por la revolución socialista de octubre no se ha cerrado.

 Desde este punto de vista, todas las fuerzas emancipadoras del mundo deberían tomar una posición activa. En una reciente conferencia internacional en Sao Paulo, Brasil, en agosto de 2021, habíamos subrayado:

Los regímenes restauracionistas y los oligarcas no son capaces ni tampoco quieren derrotar la ofensiva imperialista. Buscan un compromiso improbable y un arreglo imposible con el agresor enemigo de sus pueblos, en nombre de la “cooperación internacional”, la “multipolaridad”, un “acuerdo ganar-ganar”, etc., todos avatares de las viejas fórmulas fallidas de la “convivencia pacífica” y el “socialismo burocrático en un solo país”.

Sin ningún apoyo con regímenes restauracionistas, oligarcas o Bonapartes, la clase obrera internacional y su vanguardia no deben permanecer neutrales frente a la agresión imperialista sino luchando para derrotarla. Tiene que manifestarse solidaridad en acción apoyando la movilización política de las propias masas en estos países para derrotar al imperialismo. La lucha antiimperialista para salir victoriosa es necesaria para no quedar atrapado en un nacionalismo ciego sirviendo a las elites gobernantes, debe adquirir un carácter permanente hasta la derrota del propio proceso de restauración capitalista, que abre el camino a la imperialismo y la colonización, la expropiación de los oligarcas, por una reconstrucción socialista de la economía bajo el control de los trabajadores, todo el poder para soviets sin burócratas, plena democracia obrera y una activa política internacionalista de apoyo a todos los movimientos revolucionarios y de liberación en el mundo.

7. Podemos ver que la Unión Soviética no tiene otra ruina inerte entre las ruinas de un pasado muerto. Ni es un objeto pasivo de contemplación ni de pura nostalgia. Para usar el lenguaje de la dialéctica de Walter Benjamin, no lineal, la concepción materialista de la historia, pertenece al pasado de opresión sobre la clase obrera y de la humanidad que lucha por la emancipación, contra la amenaza de una catástrofe inminente. La URSS del siglo XX no es un fantasma inmaterial sino un potencial histórico material insatisfecho, una transición incompleta y bloqueada que condujo a un colapso como un proceso aún en curso. Incluso ahora, especialmente ahora, plantea contra el imperialismo, la posibilidad revolucionaria en el siglo XXI de liberar el pasado oprimido y cumplir su potencial para la transformación del mundo.

Una Unión Mundial de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se extienda tanto en el Norte Global como en el Sur Global, se encuentra en las luchas actuales y futuras, el proyecto estratégico para el futuro de la humanidad.

Noviembre 7 – 11 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario