Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 19 de noviembre de 2019

Comentarios de Opción Obrera sobre la CRCI y PO Tendencia


Comentarios de Opción Obrera sobre la CRCI y PO Tendencia


La crisis abierta en  PO, desde mayo de este año, a raíz de un artículo-balance de los resultados electorales en Córdoba, por parte de Jorge Altamira, no fue empleando una frase de Savas, una tempestad en una taza de té, simplemente fue la gota que desbordó el vaso, pero lo verdaderamente sorprendente, fue que nadie por escrito lo previó, advirtió o siquiera dio atisbos de que algo por mas tapado que estaba, era una hecatombe que estaba por explotar en el partido trotskista que quizás esta vez sí valga puntualizar por su trayectoria, su organización, alcance, participación pública en la calle y en los medios, movilización, análisis y publicaciones, influencia doctrinaria y los más importante su lucha, resumiéndola en el respeto que imponía en Argentina y en otras latitudes, sería el núcleo más importante del marxismo en el mundo.

Toda esta larga enunciación, tiene su trascendencia y contradicción en tanto, como dice Savas Matsas, estaba ocultado por todos los que dirigían el PO, hasta esa fecha de mayo de 2019. Ya este impase, confirma la sorpresa, debilidad y falta de preparación ante los hechos que se suscitaron.

El artículo de Altamira que originó el destape, demuestra que no había nada publicado que advirtiera los hechos posteriores a la explosión del PO, expuestos mediante un rayo en un cielo aparentemente sereno en mayo pasado y expresados en la descomposición de la dirección (CC) del PO, como el desbarranque en la modificación legal del registro del partido y el exabrupto en la expulsión de cientos de compañeros. Esto no significa que no hubiese decenas de escritos polémicos intercambiando con el desarrollo y la desviación en la conducción del PO, pero nada respecto a tener conciencia de la situación, los árboles impedían ver el bosque.  

El PO, es un partido integrante de una propuesta internacionalista, relacionada con la refundación de la IV internacional, inclusive soportado con un programa. Ahora bien, la debilidad, de cualquier nivel en alguna organización perteneciente o cercana al CRCI, no se le daba la importancia necesaria, ahora la crisis del PO, refleja directamente el principal problema en el intento organizacional internacional, esto como no es poca cosa, sino todo lo contrario, para todos los del entorno de la CRCI para quienes le damos la real importancia a una organización internacional revolucionaria.

Para superar esta situación, desde afuera y adentro del PO, nos atrevemos a decirlo, hay que ir descubriendo los escollos que lo generaron e impidieron un real desarrollo, este reconocimiento no garantiza nada, pero es necesario partir de las causas que condujeron a esto, para poder enderezar el rumbo, para avanzar de nuevo, este es un objetivo primordial, es algo dialéctico, el poder de una organización nacional solo es correcto, en la medida que entienda  la importancia de la construcción internacional, así como no puede haber socialismo en un solo país, no se puede hacer la revolución en un solo país. El partido bolchevique no hubiese llegado a serlo, sin su aprendizaje e intercambio real, concreto con la socialdemocracia europea, sin menoscabar a los partidos revolucionarios de otros continentes.

Esto tiene que ser abordado de conjunto, además del PO Tendencia en Argentina, el otro PO el del sacrosanto XXVI congreso, como dirección es un obstáculo en esa vía. 

Lo mejor se convierte en su contrario, la dialéctica materialista no se puede desestimar, sin este método fracasamos, el rasguño se convierte en gangrena, todavía peor aún, para la reconstrucción del partido se pueden reproducir los errores, sino se analizan y se superan, el Partido Obrero sucumbió a las presiones y explotó, pero primero se armó un aparato y se ocultó por parte de todos esta desviación que lo llevó a la debacle.

No podemos verlo sino desde afuera, es obvio, y así continuamos viéndolo, aun cuando ahora se reconoce, que la izquierda es como mínimo latinoamericana y del caribe.

Los análisis (artículos)de los compañeros argentinos sobre lo que sucede más allá de su frontera y los colocan en la sección internacional del PO, no indica en lo más mínimo una relación concreta del PO con alguna organización en el sitio, o país en cuestión, ni siquiera cuando ese análisis es sobre un país donde hay compañeros que conforman la CRCI, y al contrario, cuando se hacen análisis internacionales por parte de esas otras organizaciones, en particular de los griegos y de los turcos -por su relevancia- es perentorio su asimilación por todos los compañeros de toda la CRCI, dicha asimilación no significa exento de críticas.

Hay una ausencia total, en los hechos, de la importancia de la organización por parte del PO, antes y luego como Tendencia, excepto para la Argentina, no se relaciona en cualquier parte del mundo, siquiera de un sector de vanguardia del proletariado, los cuales luchan y se expresan políticamente con su inserción en la lucha de clase de su país, inclusive, donde hay miembros de la CRCI, excepto con  el PT de Uruguay, quizá por la proximidad, otra cosa es cuando la acción y el partido en alguna localidad, no corresponde con los análisis de PO, sobre el respectivo país. En los hechos todas estas descripciones o detalles no se les puede etiquetar diferente al nombre de nacional trotskismo y lo consideramos como una limitante para el desarrollo de la CRCI.

Venezuela sin haber explotado socialmente, llegando a limites inauditos de quiebra de su economía, de su producción, es un tema constante de preocupación y acciones concretas por parte de Trump y su séquito, además de otros gobiernos desde América hasta la lejana Rusia y Korea del Norte, Opción Obrera y su radio de acción y de actividad no es tomado en cuenta en lo absoluto, para poner nuestro ejemplo, hace unos tres meses, la página en Facebook de Política Obrera, publicó, para el debate un artículo nuestro, todavía estamos esperando el debate. Este significado, también implica nuestra visión sobre la crisis de PO y de la CRCI.

Por  último y no menos importante, la clarificación de esta situación, el debate permanente político y  organizativo es necesario y vital, la importancia de la organización internacional, nos referimos a la CRCI inequívocamente, pivotando en los compañeros argentinos, pero con la participación real entre todos, sin duda avanzaremos respondiendo en esta crisis capitalista mundial inmersos en la nueva Gran Depresión Mundial, en el Caos a partir de agosto de 2019, como consecuencia del ocaso del acuerdo de Bretton Woods como le llamó el camarada Savas del EEK griego, un nuevo hito de la crisis global y montarnos a intervenir en la tercera ola de la revolución mundial, a decir del camarada Savran del DIP de Turquía, y como decimos nosotros, desde Opción Obrera, derrotando la lucha encarnizada de Trump contra Venezuela, avanzamos en las luchas de los trabajadores por la revolución mundial. 

José Capitán
Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario