Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 15 de octubre de 2019

Lecciones de la lucha en Ecuador


Lecciones de la lucha en Ecuador



Diálogo para tratar de disipar la rebelión popular

Las  masas  (indígenas,  estudiantes,  sindicatos)  en  lucha lograron derogar el decreto 883, se impusieron en contra del plan del FMI y de Lenin Moreno. El gobierno reculó, a pesar de que no aceptó la destitución de los ministros de seguridad y  defensa,  como  se pidió  en  la  reunión  (13-10-19)  de  la Conaie  y el  gobierno,  junto  con  la  ONU  y  la  conferencia episcopal  como  intermediarios.  Quedó  pendiente   libertad inmediata para  los detenidos, castigo a los culpables por los asesinatos y los heridos de los luchadores.

Esto demuestra dos cosas fundamentales

1 Solo con la lucha se puede derrotar, frenar o doblegar al enemigo en el poder, no es con leyes, elecciones, ni con otros que no seamos nosotros mismos. La lucha es por la satisfacción de nuestras necesidades, es decir por la vida misma, para eso hay que organizarse, la Conaie es una expresión de esto. La lucha debe continuar, permitir que sigan gobernando quienes ha hundido al país y reprimido las protestas es continuar la crisis, seguir pagándola con hambre, miseria y muerte para los trabajadores y las comunidades

2 De lo anterior se desprende, que la lucha debe tener un objetivo final, esa es la estrategia para alcanzar plenamente el poder, para desarrollar nuestra vida en bien de nosotros mismos y no en beneficio de otros a costa nuestra. Eso significa no seguir siendo explotados, ni oprimidos, y ese objetivo histórico que está al alcance, es el gobierno de los trabajadores, de los que producimos toda la riqueza.



Tareas Pendientes

Hay que derrotar al FMI, este organismo interviene para socorrer a los patronos en un país con problemas, es decir con crisis económica, y evitar la quiebra del sistema de explotación. La política o intención del FMI, es salvar a los acreedores de la deuda del país insolvente, a través de un préstamo, esta receta para salir de la crisis impone condiciones que son el sacrificio para los trabajadores y las comunidades, a esto le ellos  le llaman ajuste, otros le dicen paquetazo.

El capital mundial está inmerso en una crisis atroz, con muchas contradicciones, con una lucha a muerte entre ellos, a través de guerras y genocidios, tiene a sus encargados, entre esos al FMI para tratar de solventar su atolladero descargando la crisis sobre las naciones subordinadas a ellos, en América Latina hay un hervidero de revueltas populares donde Haití y Ecuador ahora, marcan el camino, en muchas otras partes como Honduras, Colombia, el pueblo insurge también en contra del imperialismo y sus gobiernos lacayos.



La Gran Colombia

Al lado de Ecuador, en Colombia se desarrolla un proceso donde tratan de enjuiciar a Uribe, “No + Uribe”, como sí esto resuelve la crisis capitalista económica del país, esto desvía el principal problema de Colombia, el gobierno de Duque principal ariete de Trump en Suramérica, lo que tampoco significa absolver a Uribe. 

Contra Venezuela, arrecian las sanciones económicas, y presiones de todo tipo, e inventos como lo insinuado por Lenin Moreno y otros “Maduro es promotor del alzamiento de Ecuador”, sin embargo, se busca salir de Maduro, incluso dentro del chavismo. Por otra parte, está de moda el diálogo, donde directamente lleva la batuta el gobierno de Trump, y se proponen elecciones, cumplimiento de la constitución, inversión de capital, etc.

Está visto desde Ecuador, pasando por Colombia, hasta Venezuela, que el impasse económico, el desastre social y político donde la derecha continental liderada por EEUU no tiene como resolver por ahora, es la izquierda la que se pliega a ser funcional a esta derecha y no plantea organizar, ni luchar por un objetivo estratégico, por un gobierno de los trabajadores, para eso se necesita de una plataforma de lucha organizada tras ese objetivo, el poder político autónomo, para imponer nuevas bases económicas, hacia el socialismo, como la única salida. 

Por un Gobierno de los Trabajadores  

Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina

José Capitán

1 comentario:

  1. en ese camino, ahora marcaron la pauta, los chilenos, y ambos contra el FMI, recién salió dando declaraciones el títere Guaidó, según esa información, el FMI tiene dispuesto una "ayuda" a Venezuela por 60 millardos de dólares. Están todos perdidos, son un fracaso, no tienen alternativas, debemos preparar nosotros la nuestra.

    ResponderEliminar