Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 23 de febrero de 2017

El guiso Odebrecht en Venezuela

 “A delação do fim do mundo
El guiso Odebrecht en Venezuela



En diciembre pasado  la constructora brasileña Odebrecht  llego a un acuerdo de reducción de condena con la llamada justicia en Brasil, Suiza y Estados Unidos, revelando los hechos,  sobre los sobornos pagados por 788 millones  de dólares para lograr los contratos, de al menos, cien obras en América Latina y África entre 2001 y 2014.

El affaire de corrupción de  la mayor  empresa constructora   de América Latina, con 168.000 empleados, y ramificaciones en 28 países, explotó en Brasil con  el  llamado  “la confesión o delación del fin del mundo” cuando el dueño y presidente  de la compañía, Marcelo Odebrecht  decidió colaborar con las investigaciones a fin de rebajar 10 años,  la pena de 19 años que tenia sentenciado. Con él, otros 77 altos cargos de la empresa se prestaron también a dar nombres, fechas y cuantías a la policía a cambio de penas más benignas.

El caso saca a relucir que los más de 100 proyectos involucrados en el caso Odebrecht, a través de obras de infraestructura, realmente tenían como objetivo, el pago de comisiones  millonarias.

Ahora bien, el problema  implica a mas de una decena de países que están involucrados  en esos sobornos, incluidos los gobiernos de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú,  Venezuela, y quizás pueden añadirse Antigua, Barbuda, Chile, El Salvador y Portugal.

Es el un único caso de corrupción que ya afecta desde  presidentes  y ex-presidentes, ministros y altos funcionarios de los gobiernos,  hasta a grupos empresariales millonarios y amenaza la estabilidad de algunos gobiernos del continente, como en el Perú.

En Venezuela el saqueo del país por parte de los empresarios brasileños  es notoriamente ocultado por parte del gobierno. La contraparte y su indagatoria, para tratar de  identificar quiénes se beneficiaron en cada lugar, se puede voltear,  para  taparlos y  evitar, no el escándalo, sino la culpabilidad de los indiciados, donde están incluidos todos.

Por ejemplo en Peru, el caso Odebrecht se está llevando por delante, hasta a varios expresidentes, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, a Nadine Heredia, esposa de Humala, y Jorge Barata, representante de Odebrecht y tiene testigos citados como son Keiko Fujimori y el Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Todos estos indiciados están siendo investigados por colusión y negociación incompatible.

La Procuraduría Anticorrupción solicitará un pago de cerca de  60 millones de dólares para los implicados en el caso Odebrecht, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) ordenó embargos por más de  80 millones de dólares contra ocho compañías brasileñas con presencia en el país, todas vinculadas al caso Lava Jato. El monto mayor corresponde a la constructora Odebrecht, inclusive le fueron congeladas las cuentas bancarias, los bienes inmuebles, los vehículos y las cuentas de terceros de estas empresas.

En diciembre de 2016 se produjeran las delaciones premiadas en Brasil,  y el  procedimiento de embargo se inició casi de inmediato para evitar que las empresas brasileñas intenten disminuir el golpe  con la venta de sus activos o el retiro del dinero de sus cuentas.

Todo esto se realiza aunque  ninguna de las empresas se encuentra sentenciada por la justicia peruana. Los organismos involucrados lo asumen como medidas cautelares provisionales.

Qué pasa con Odebrecht en Venezuela

El caso es que es el gobierno venezolano, se hace la vista gorda o pretende opacar los hechos para proteger ¿a quién, al pueblo venezolano?

Según informaciones de los medios, de los 42 contratos entregados a empresas brasileñas desde el año 2000. Odebrecht fue adjudicado con 32 proyectos y  en 16 años, la constructora brasileña recibió de las administraciones venezolanas 40,9 millardos de dólares

En el supuesto caso de que los gobiernos envueltos son de derecha ¿presupone que esta empresa es de Izquierda? Porque están involucrados Juan Manuel Santos,  Macri, o el gobierno de Méjico, ¡o que están ayudando a los gobiernos progresistas o a los desposeídos! También esto se cae porque la podredumbre de la crisis del capitalismo, que es el marco donde se dan estos sucesos, arropa todo tipo de gobierno, hasta los  llamados progresistas donde están los Kirchrner, en el caso de Brasil Dilma Rousseff y Lula, hasta el actual Temer y el gobierno venezolano, sobre todo antes de la administración de Maduro.

Los hechos son contundentes en Venezuela, los status de las obras luego de varios años

La Fiscal General de la república, Luisa Ortega Díaz, fue a reunirse con el procurador general de la República  Federativa de Brasil, Rodrigo Janot y del resultado  del  encuentro no se sabe nada hasta el momento. No tardaran en decir que no se podrá facilitar la mayoría de los datos para no perjudicar otras investigaciones

Se trata de la Línea del Metro de Caracas-Guarenas-Guatire, proyectada para 2012, por un monto de  4,9 millardos de dólares

El segundo puente sobre el lago de Maracaibo, el Puente Casique Nigale, las labores de construcción se iniciaron en 2006 cuya inversión inicial fue de 152 millones de bolívares y el 29 de enero de 2014 la construcción se paralizó por falta de recursos y el 8 de agosto se oficializó en Gaceta Oficial el pago de más de 1.385 millones de bolívares.

La Línea II del Metro de Los Teques, que debió terminarse en 2015, con un monto de 2,5 millardos de dólares; solamente tiene operativa tres de sus siete estaciones

El tercer puente sobre el río Orinoco, obra que debió culminarse en 2012, por la cantidad de 1,6 millardos de dólares; hasta la fecha con un avance de 70,31 %. Su presupuesto inicial global fue de unos 2.800 millones de dólares, el sistema vial está pensado para recorrer 122 km entre el puente principal y los viaductos y carreteras anexos.

La Línea 5 del Metro de Caracas, la cual debía estar terminada para el año 2012, con un gasto de 3,7 millardos de dólares. Solamente 1,3 Km se han concluido de los 15 Km. que recorre desde la Zona Rental hasta la estación Parque Miranda

Hay  una contratación para venta de carne de res congelada, en la cual habría sobreprecio de hasta 60%, afectando 209 millones de dólares.

El Astillero del Alba, en Sucre; la Siderúrgica Nacional en Bolívar; y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy, con financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil, Bndes, presentan menos de 30% de su ejecución.

En alguna es peor donde el avance es de 0% a un 6%, como el proyecto de desarrollo agrario Guamare-Masparro, en Barinas y Portuguesa. 

El aeropuerto internacional de Maiquetía es otro de los embarques de Odebrecht en Venezuela. “La modernización de la principal terminal aérea venezolana comprendía la ampliación del Terminal Nacional, la construcción de la Plataforma Remota Internacional, la rehabilitación de las calles de rodaje, la modernización de la Plataforma de Carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos y la expansión del Umbral 28. Solo la última se cumplió”.

El Cabletren Bolivariano lo prometió el gobierno para 2015, pero de las cinco estaciones que comprende sólo operan tres. Las estaciones 24 de Julio y Warairarepano siguen en construcción. La inversión en esta obra es de 440 millones de dólares. Este sistema conectará la Línea 1, la Línea 5 y el Sistema de Transporte Masivo Caracas-Guarenas-Guatire.

El 2 de septiembre de 2015 el entonces ministro El Troudi dijo que la obra estaría lista en 2016, y seguimos esperando.

La Central Hidrológica Tocoma o Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, es otra obra pendiente por construcción de Odebrecht. Se supone que la primera turbina debió de haber arrancado en 2012. Desde 2013 no se dice nada de ella cuando Corpoelec refirió que se habían invertido 5.996 millones de dólares y la obra llevaba un avance de 66,26 %.

Venezuela también aguarda por la conclusión del Complejo Agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima, cuya construcción lleva más de 7 años. Se sabe que en 2015 dejó de producir soya. Para 2010, la obra tenía 80 % de ejecución.

2016 concluyó sin que una obra de almacenamiento de granos, otra promesa de Odebrecht, en seis años solo se avanzó 8%. La inversión, según el entonces ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo es de 600 millones de dólares.

El proyecto de producción de biocombustibles (Etanol a partir de la caña de azúcar), también paralizado, incluyo a la contratista Odebrecht.

Venezuela es según algunos medios donde más se recibió sobornos por parte de Odebrecht, la confesión dice que es  por 98 millones de dólares, donde obras del Metro, metrocable, puentes, complejos industriales y la remodelación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se quedaron en ofrecimientos

Muchas es estas obras, ni siquiera en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte de 2015 se le mencionan. Durante el gobierno de Nicolás Maduro asignó 126 mil millones de bolívares.

Por si fuera poco Venezuela  además de los contratos con Odebrecht  también tiene con las empresas brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, las cuales son investigadas en ese país por la operación Lava Jato.

Si no intervenimos el festín continúa. Juicio y Castigo a los Culpables

Algo mas actualizado y sin ponerle coto a la situación, sino empeorando, sí queda algo de dinero que raspar, es cuando Maduro dice  que lo que no terminó Odebrecht lo concluirá el Gobierno nacional. Es atroz, solo el intento de otorgamiento de estos contratos  por adjudicación directa, indica seguir la sangría. Antes, la excusa eran negocios bilaterales gobierno a gobierno, terminando en negocios que pertenecían a la diplomacia secreta y permitieron esta masacre de los fondos del país.

Es hasta ahora, el pasado 5 de febrero cuando Maduro, raudo como un morrocoy,  designó un grupo de inspectores presidenciales que se encargarán de fiscalizar todas las obras que están inconclusas. Dijo sobre esta compañía que “parece se disolvió, como la MUD. Odebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta”, lo que es un insulto a todos los venezolanos.

Hay  que determinar los destinos de los pagos, de cuánto es la deuda de la nación con la banca acreedora, y en particular, con el banco brasileño BNDES, y, muy importante, de dónde saldrán los recursos financieros para culminar este conjunto de importantes proyectos, quien paga por esos desaguisados  

Con ese fin se deben abrir los libros, que se muestren a la opinión pública todos los proyectos inconclusos, sus deudas, quienes recibieron los pagos y quiénes son las personas responsables de esos sobornos que se burlaron del interés público y beneficiaron a las empresas y a sus propios bolsillos.

Realizar una campaña  para contribuir a que se investigue, se  determine los culpables  y paguen por ello. Aquí cae y se expresa la podredumbre capitalista, con gobiernos de cualquier tipo, que van desde los de derecha tradicional  hasta todos los demás, sin excepción.

Qswaldo Ramírez




No hay comentarios:

Publicar un comentario