Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 6 de diciembre de 2012

Detienen a Roberto Yépez, Integrante de Opción Obrera – CRCI


Partido Obrero, 6 diciembre de 2012, No. 1251
Detienen a Roberto Yépez
Integrante de Opción Obrera – CRCI

El lunes 3 de diciembre fue detenido junto a otros cuatro luchadores obreros, el compañero Roberto Yépez de Opción Obrera, sección venezolana de la CRCI, que estaban acompañando a los trabajadores en huelga de Galletera Carabobo en Tocuyito, estado Carabobo.

La detención ocurre luego de una razzia fascista de la Guardia Nacional Bolivariana del comando N° 2 de esa población, luego que los trabajadores en huelga denunciaran -con la acción directa de un corte de rutas- el exabrupto jurídico que un juez del Trabajo había cometido al dictaminar, el pasado 29 de noviembre, un amparo al “derecho al trabajo” solicitado por esquiroles (carneros) que vulnera el derecho a huelga.

Sin mediar ninguna alternativa de solución al motivo de fondo de la protesta obrera -la defensa irrestricta al derecho a huelga y la firma con lo propuesto por los trabajadores a la contratación colectiva-, el destacamento de la GNB arremetió con saña sobre los trabajadores y acompañantes solidarios. Varios de los manifestantes resultaron heridos por el accionar fascista que recurrió a las ráfagas de los fusiles para dispersar a los manifestantes. No bastándoles con la represión desmedida y la desarticulación de la manifestación, pasaron a detener a cinco de los que participaron en ella: nuestro compañero Roberto Yépez, la coordinadora nacional de la central nacional sindical Unete, Marcela Máspero, Julio Polanco, secretario general de la federación sindical regional Fusbec, Edgar Jiménez y José Guillen, del sindicato nacional de farmoquímicos.

Las imputaciones realizadas a los cinco luchadores obreros representan un avance en la criminalización de la protesta obrera y para tal fin fueron llevados ante el juez de control, luego de ser sometidos a vejaciones y maltratos en la sede del comando de la GNB.

De inmediato y al difundirse la noticia de lo sucedido, se activó toda una cadena en solidaridad con los cinco compañeros detenidos. Incontables denuncias reclamando por su liberación inmediata fueron registradas a nivel nacional y también internacional. Lo que pretendía ser un nuevo intento de criminalizar la protesta obrera, tuvo que ser desbaratado a instancias de los factores políticos que veían con preocupación que sus resultados se salieran del cauce pretendido. Al final, el juez de control sobreseyó las imputaciones presentadas por los gorilas.

Los antecedentes de la protesta obrera devienen de la decisión de un juez del Trabajo, comprado por los patronos de Galletera Carabobo, al darle el amparo al “derecho al trabajo” a una minoría de 35 trabajadores afectos al patrono vulnerando y obstruyendo el derecho a la huelga decretada legal por el Ministerio del Trabajo, que la mayoría -140 trabajadores de producción- mantienen ya por tres meses ante la total indiferencia de las instituciones del Trabajo del estado y del país.

De esta experiencia, los trabajadores han de sacar provecho. Los que luchan defenderán -con la movilización y la acción directa- el derecho irrestricto a huelga, y contra los “amparos” usados como subterfugios por los patronos para vulnerarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario