Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 9 de noviembre de 2012

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE GALLETERA CARABOBO


Más de 60 días en huelga tienen los trabajadores de Galletera Carabobo para doblegar al patrono a que firme un contrato colectivo que les dignifique el salario. El patrono se encuentra en situación de crisis pues no pensaba que los trabajadores aguantarían tanto. Es que el pedazo del mercado que tenía ha venido siendo ocupado por otras marcas ya que los inventarios de mercancía que tenían se les agotaron. 

El patrono sin embargo no viene en plan conciliador, todo lo contrario, intenta usar esquiroles para tomar las instalaciones y retomar la producción así como usar el artificio de un juez para que la huelga se suspenda "en aras del derecho al trabajo" de los que se oponen a la ella que son la porción de los empleados administrativos y de confianza del patrono. 

La Inspectoría del Trabajo de Valencia bien gracias, hace sólo dos semanas fue que se "preocupó" por convocar a las partes en conflicto pero en ella para nada el patrono aporta alternativas. Se demuestra así, una vez más, el carácter propatronal de las inspectorías del trabajo en Carabobo que intervienen sólo cuando son presionados por los patronos y hacen caso omiso a los reclamos y exigencias de los trabajadores. 

Con el caso de los trabajadores de Galletera Carabobo se demuestra una vez más lo que viene denunciando la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo, FUSBEC, respecto al demostrado desinterés de los candidatos a las elecciones regionales de diciembre próximo respecto a la innumerable situación de conflictos laborales en ese estado como consecuencia de la arremetida patronal y a la inacción propatronal de las inspectorías del trabajo. La federación regional sindical, FUSBEC, es la única que está dando la cara por los trabajadores en Carabobo y por tanto demandan respuestas y su intervención en la solución de los conflictos laborales de los candidatos regionales a la gobernación y al consejo legislativo respecto a la situación por la que están pasando incontables trabajadores del estado Carbobo 

Los trabajadores de Galletera Carabobo requieren de nuestra solidaridad en concreto, los aportes monetarios y en especie son bienvenidos pero más el acompañamiento necesario con ellos en el portón de la fábrica. No hay que descuidar el ataque en ciernes de los esquiroles del patrono, necesario es acompañar a los trabajadores de Galletera Carabobo y defenderlos de cualquier ataque. 

Los trabajadores en huelga de Galletera Carabobo no claudican ni se entregan, antes quien doblará las patas será el patrono para demostrar que los trabajadores de Carabobo cuando están unidos y claros en la lucha conquistan hasta el cielo.



















8 comentarios:

  1. sigamos en la huelga para hacer valer nuestros derecho, pero la pregunta que nos hacemos todos, donde esta el dinero que otras empresas y sindicato del ramo emsambladora, pinturas,cervecero,baldosas entre otros. ofrecen para darle a lo trabajadores, donde esta la bolsas de comida que desde hace un mes ofrecieron empresas privadas y publica, solamente han entregado actualmente este mes 2 bolsas, donde esta todo esto, necesitamos una auditoria al sindicato para que de cuentas de todas las ayudas, donde esta un fondo pro huelga los trabajadores,cada vez que se pide cuentas son amendrantado y tratados como traidores por los miembros sindical, por eso la mayoria del personal que abandonaron la lucha por todo los motivos ante expuestos;quiere cesar la huelga porque con el hambre y las necesidades de nuestros hijos no se juega, necesitamos justicia y cuentas claras, como se justifica que alguno de los miembros sindicales sin trabajar estan contruyendo o remodelando sus inmuebles y adquieren carro para trabajarlo al servicio publico, NECESITAMOS UNA EXPLICACION A TODAS ESTAS INCOGNITAS ?????????

    ResponderEliminar
  2. El comentario anónimo pretende dejar la sensación de división entre los trabajadores en huelga de Galletera Carabobo cuando sucede que es todo lo contrario por la férrea unidad que muestran los que de verdad luchan.

    Es evidente el origen propatronal de este anónimo y su "supuesta" denuncia que termina aceptando que no están con la huelga y si con los patronos.

    Si estos anónimos enviados por el patrono quieren saber de los destinos del fondo pro-huelga o de la solidaridad manifestada por incontables sindicatos de Carabobo, primero deberían incorporarse a la huelga que ahora suma más trabajadores de producción que los que firmaron la solicitud del pliego conflictivo introducido ante la Inspectoría del Trabajo.

    La comodidad de estos cuasi-esquiroles del patrono, que resultan ser una escuálida minoría, es notable; es que esperan que los beneficios del contrato colectivo en discusión les correspondan pero no se unen a la lucha para conquistarlos.

    La huelga se mantiene hasta que el patrono presente alternativas que dignifiquen el salario y las condiciones de trabajo en Galletera Carabobo con el contrato colectivo propuesto. El patrono creía poder doblegar a los trabajadores transcurrido ya más de dos meses de huelga pero es él quien está viviendo en carne propia sus desmanes. Es que los productos de esta empresa capitalista ya no se ven en los estantes de los mercados cuando estimaba que con los inventarios almacenados en otros sitios mantendrían su flujo de caja durante la huelga. Sin productos qué colocar en el mercado no entran reales en sus cuentas bancarias, por tanto la huelga de los trabajadores de Galletera Carabobo está cumpliendo el objetivo de doblegarlos y aceptar la propuesta de contratación colectiva.

    Los trabajadores que luchan aceptan el sacrificio que impone la huelga, pero están más que claros que primero doblegan al patrono con ella que claudicar ante sus imposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un trabajador que estuve pasando junto a todos mis compañero la desidia de mantenerme en lucha con la mentalidad de que lograremos nuestros objetivos sin importar el sufrimiento, la inseguridad de interrelacionarse los la visita del centro penitenciario situda al frente y condiciones infrahumanas, pero al ver como se manejaba la logistica, las empresas daban colaboraciones para mantenernos en lucha, pero nosotros pedir la parte que por conciencia nos tocaba de esa ayuda para llevar algo de comer la casa nos humillaban dandonos un pote y decian anda y pide si quieres para el transporte, mientras la directiva llenaba sus arcas y sus neveras pero como dice el refran "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista", lamentablemente el sindicato perdio confiabilidad y credibilidad

      A TODAS ESTAS QUEREMOS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS

      porque se dice que esta aumentado el personal para la lucha que cuando la solicitud del pliego, cuando la inspectoria recibio una cantidad considerable de firma pidiendo reabrir y el comienzo de labores en la planta

      porque la directiva sindical a dejado de asistir a las reuniones con la empresa ante la inspectoria

      porque la inspectoria solicito al personal de lucha que abandone la entrada y el porton para libre acceso

      ya esto esta debilitado para seguir luchando solo un grupo pequeño de compañero de lucha estan alli prometiendole cosas que no pueden cumplirles solo para que las empresas le sigan aportando ayuda para seguir llenando sus bolsillos y solo le dan miserias para mantenerlos alli

      el personal que solicito reinicio de labores, recibira la planta hoy estan haciendo valer sus derechos, para poder darle de comer a sus hijos al menos poder comprarles algo que aquellos no pudieron darles en toda esta perdida de tiempo y supuesta lucha para beneficio personal de la directiva sindical

      lamentablemente "PERDIENDO TAMBIEN SE GANA"

      Eliminar
    2. De nuevo un supuesto trabajador que apoya la huelga intenta demostrar que hay división en el seno de los trabajadores que continúan la lucha. Hace preguntas que sólo podrían conseguir respuestas si estuviera participando activamente con los que permanecen luchando. Como no lo hace junto a ellos repite como loro lo que el patrono le dice que diga.

      El viernes fue la audiencia de los juntados por el patrono para reiniciar la producción con un amparo ante un juez del trabajo. Si está debilitada la lucha, como este señor expone, ¿por qué el patrono recurre al amparo con el subterfugio que son los trabajadores quienes quieren se acabe con la huelga? Fue el patrono quien consiguió las firmas de los empleados y gerentes, de los encargados de hacer la distribución de las mercancías a nivel nacional, y del pequeño grupo de trabajadores de producción que nunca apoyaron la huelga. ¿Y a partir de cuándo el patrono los obliga a ello? Luego de más de un mes de haber iniciado la huelga.

      Mientras habían mercancías que distribuir los supuestos trabajadores en los distintos almacenes que las distribuyen en el mercado a nivel nacional no dijeron esta boca es mía o estamos preocupados por lo que pueda pasar si la huelga se extiende. Cuando se acabaron los inventarios hace un mes el patrono les dijo a estos "trabajadores" no hay más nada que distribuir y ahora ustedes se quedan sin trabajo. En otras palabras, les fueron útiles al patrono mientras éste podía colocar en el mercado su mercancía almacenada en varios sitios de la geografía nacional. Cuando ya no le sirvieron al patrono éste les da una patada por el trasero.

      Igual pasó con los empleados que los llevaron a "trabajar" al edificio del cual son dueños los patronos en el centro de Valencia. Mientras hubo "trabajo" para ellos el patrono les pagó sus quincenas durante la huelga pero agotados los inventarios a distribuir ya tampoco se les necesitaba. Como no había trabajo qué hacer los empleados no necesarios dejaron de cobrar sus salarios.

      Lo de la inspectoría es otro cuento chino. Faltando una semana para que la huelga cumpliera dos meses es que se convoca a las partes a una mesa de discusión para intentar salir del impasse. La inspectoría no se preocupó para nada por la huelga ni por los trabajadores foráneos ni por los empleados porque jugaba a la misma intención del patrono: que transcurrido el tiempo la huelga se cayera y las condiciones del proyecto de contratación colectiva no se dieran. En esa mesa de discusión reuniones fueron y vinieron y el patrono en lo absoluto propuso alternativas distintas a las miserias que había ofrecido desde el año pasado. Este supuesto trabajador se pregunta entonces por qué la directiva sindical ha dejado de participar en esas reuniones armadas a la fuerza por la inspectoría sin presionar en lo absoluto a los patronos a mejorar su oferta. La respuesta es obvia, ir para verse las caras es una total pérdida de tiempo.

      Eliminar
    3. Lo que no quiere decir este supuesto trabajador anónimo es que la audiencia del viernes en el palacio de justicia para dirimir el amparo introducido por trabajadores foráneos y empleados y gerentes de Galletera Carabobo terminó difiriéndose para el lunes ante la impugnación realizada por los trabajadores en lucha. Es que más de las 3/4 partes de las firmas que solicitaron tal amparo no corresponden a los que están directamente afiliados al sindicato ni tienen relación directa con la producción.

      La posición del juez de diferir la audiencia en todo caso indica un exabrupto legal válido sólo cuando los patronos van de la mano con la justicia de los capitalistas. Si no eran los trabajadores de producción quienes solicitaban el amparo éste por tanto no tenía ningún sentido en ser considerado y automáticamente debía ser desechado por el juez, sin embargo les da un nuevo plazo de espera a los patronos para supuestamente decidir del mismo en la audiencia del lunes. El vocero anónimo de los patronos creyó tener los pollos fuera de sus cascarones cuando decide intervenir el día viernes. Sucede que de huevos podridos nada nace, indicando con total certidumbre en manos de quien están la razón y la verdad: de los trabajadores que luchan y mantienen la huelga.

      Todo esto demuestra que la lucha por un contrato colectivo digno y el método usado por los trabajadores con la huelga para nada se encuentra debilitado. Todo lo contrario. Es ahora con mayor razón que la huelga debe mantenerse hasta que el patrono ofrezca alternativas que sean las que los trabajadores esperan hace más de un año.

      Los trabajadores que decidieron ir a la huelga y mantenerse en ella hasta hacer doblegar la intransigencia de los patronos se mantienen en el portón de la empresa por el derecho a la huelga que les asiste. La huelga se acerca a los 3 meses y no claudica. El portón de la empresa sigue estando en manos de ellos y no de ningún esquirol vendido al patrono. El sacrificio que hacen los trabajadores en huelga y la solidaridad manifestada por otros sindicatos y trabajadores de Carabobo les permite continuar la lucha aún y con las presiones impuestas por la justicia de los dueños del capital o las instituciones rojas rojitas del trabajo en el estado. Es que para estos, patronos e inspectorías, que una huelga como la de Galletera Carabobo triunfe significa el reflejo inmediato del método de la huelga en otras empresas donde sus trabajadores sufren a diario la arremetida patronal y para nada desean que sirva de ejemplo para la acción directa de los trabajadores en conquistar sus derechos y reivindicaciones.

      Eliminar
  3. hoy fue un dia bochornoso para lo que se dicen luchar por las reivindicaciones salariales de la empresa galletera carabobo, la directiva sindical y mejor dicho la secretaria general tomo un comportamiento no habitual de su cargo ofendiendo de forma verbal y grosera (SI DESEAMOS PASAR TENIAMOS QUE PRACTICARLES EL CUNNILINGUS POR NO MENCIONAR LA FORMA CRIOLLA) ante la presencia de tanto persona transitables como para lo trabajadores de galletera carabobo que por derecho y desicion del juez del tribunal se apersonaron para ingresar a la planta de manera pacifica, esta no permitio el paso junto a una minoria de compañero de lucha y unos motorizados externos supuestamente armados amenazando de forma verbal y grosera insitando a enfrentamiento entre los trabajadores de galletera, por otra parte la representacion legal de la directiva sindical propicio este comportamiento a darle declaracion erronea de la desicion del juez ( claro como ya le pagaron que le importa si gana o pierde el caso) comentario que hizo al subirse a su vehiculo para retirase y de forma cinica sonriente, este comportamiento de los compañero de lucha da que comentar ya que lo mismo reflejaban temor y derrota ante la desicion del tribunal para que dar patadas de ahogados si igual estan hundidos, hay que reconocer que la huelga es legal y aquellas que lo desen continuar tiene el derecho de hacerlo, pero tambien que por derecho contitucional quieren trabajar no deben impedircelos a ninguna persona ya que la mismas acarrearia sanciones penales individuales.

    lo mas probable es que el juez hara valer su desicion de forma forzada con apoyo de los entes publicos la pregunta porque llegar a esto somos trabajadores que piden respete sus derecho como tambien exigen sus derechos de lo que estan luchando, para nadien es secretos que los de la lucha piden que entremos para ellos tambien hacerlo solo que por amenazas de la directiva sindical se mantienen alli

    NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo el anónimo defensor de los "derechos" del patrono vuelve a la carga. Ahora es su turno de avalar la decisión absurda de un juez frente a una solicitud de amparo hecha por el patrono usando como testaferros a una minoría de los trabajadores de producción -aquellos que nunca apoyaron la huelga como el anónimo que escribe-, los distribuidores de la mercancía en el país y los empleados administrativos junto al personal supervisorio y gerencial.

      ¿Qué termina decidiendo el juez? Amparar el derecho al trabajo de los mencionados sin negar que la huelga cumple todos los extremos legales. El absurdo judicial no puede ser más obvio. Es que, ¿cómo se puede mantener la huelga -una suspensión legal de las labores otorgada a los trabajadores que la solicitaron en mayoría- permitiéndoles a una minoría a que laboren para garantizar su derecho al trabajo? Como con los colores, o es negro o es blanco, o se labora o no se labora, y el juez es nadie para dictaminar que los están en huelga la suspendan y como borregos al matadero reinicien las labores sin que el patrono haya aceptado algo por lo cual se lucha.

      El juez no pudo dictar una sentencia que suspendiera la huelga -todos los extremos legales fueron cumplidos- pero sí dictamina el derecho al trabajo de los que fueron conducidos por el patrono a tal fin. El "trabajador" anónimo quiso hacer uso del amparo y se dio cuenta que la mayoría sigue en huelga, por tanto sigue sin poder trabajar, aún si hubiera podido haber entrado a las instalaciones. Ni por algún momento se da cuenta que él para poder laborar requiere de los otros trabajadores que por derecho a la huelga no lo están haciendo. Solo se siente complacido por la absurda decisión judicial sabiendo que no le sirve de nada. Él sí sabe que el patrono, al no haber producción, tampoco le reconocerá los salarios ocasionados con tan sólo su supuesta presencia activa al interior de la planta. De eso prefiere callar ante los otros "trabajadores" que acompañaron al patrono con el amparo solicitado.

      Esta absurda decisión judicial, producto de la presión patronal ante la justicia que vela por los intereses de los patronos, revela el carácter de clase de los que dictaminan cuál debe ser la justicia a imponer. Que algunos de los que no están compartiendo los "derechos" de esa clase -la de los patronos, los capitalistas, la burguesía, los dueños de los medios de producción-, se coloquen de su lado y no del que les corresponde como clase explotada lo único que indica es que su conciencia de clase está alienada por los patronos y prefieran a estos en vez de a sus compañeros de clase en huelga. Es por ello que no le queda otra que insinuar "que el juez hara valer su desicion de forma forzada con apoyo de los entes publicos" como un chantaje ante los que es el derecho a huelga conseguido por la mayoría de los trabajadores de producción de Galletera Carabobo.

      El "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA" del sumiso al patrono en realidad no le trae ningún bien. Podrá haber conseguido su "amparo" al derecho al trabajo pero igual no le depara un salario pues sigue sin haber producción por el derecho a la huelga que dispone la mayoría de los trabajadores. Esa contradicción la tendrá que dirimir el anónimo "trabajador" con el patrono que creyendo recibir villas y castillos con su "solidaridad" con él seguirá sin recibir salario alguno. A su pesar, la huelga continúa y ahora con más ahínco hasta hacer doblegar al patrono su negativa a considerar un salario digno a sus trabajadores, éste "anónimo" inclusive.

      Eliminar
  4. hay que ver que la terquedad de poder tapar la desicion de un juez se le recuerda que queremos trabajar el juez dictamino la desicion de entrar aquellos los amparados y lo que no quieran hacerlo pueden seguir la huelga mirando como borregos en los potreros, entrar a los trabajadores amparados, sin poder decir nada por medidas que podria tomar la directiva sindical, se le recuerda que tambien de esos borregos quieren tambien comenzar a trabajar porque ya estan hundidos y con la necesidad de al menos tener algo que no tener nada solo llevando sol y hambre mientras los lideres de la lucha reciben los pagos de los demas sindicatos para sus bolsillos y asi poder pagar sus compra ¿como se justifica esto? y esta pagina pretender tapar con un dedo la situacion que en realidad sucede con los trabajadores sera que recibe tambien tajada que por derecho le pertenece a los trabajadores de galletera y que trata de parecerse al cinico si pierdo o gano igual me pagaron representante legal que llevo el caso de los tribunales y distorsiona la informacion recibida.

    Y despues de entrar los trabajadores ya adentro se reuniran con el patrono a finiquitar y negociar los punto faltantes de la contratacion se le recuerda que hay mayoria de trabajadores nomina diaria para poder discutirlo

    ESTA ES LA REALIDAD DEL CASO


    ResponderEliminar