Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 4 de noviembre de 2012

FUSBEC A LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 16 DE DICIEMBRE EN CARABOBO


A LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 16 DE DICIEMBRE EN CARABOBO
LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN SU FEDERACIÓN UNITARIA DE SINDICATOS BOLIVARIANOS, FUSBEC, LES DIRIGEN LO SIGUIENTE:
En el estado Carabobo hoy en día se observa la mayor agudización de conflictos obreros del país.
Los patronos, públicos y privados, y las instituciones del Estado en materia laboral ejecutan una abierta política anti-obrera.
Es la respuesta que recibimos los que generamos la riqueza ante la abierta crisis del capital que irrumpe desde 2008 en nuestro país luego de la caída en picada de los precios petroleros desde más de 140 dólares el barril a menos de 40 a finales de 2007.
La estabilización desde 2011 en 100 dólares en el precio del barril petrolero no ha significado una resolución de la crisis del capital, por el contrario, para salvarse los capitalistas de la crisis que ellos han creado la arremetida patronal más bien se ha incrementado y los conflictos de los trabajadores estallan con mayor frecuencia para evitar que sean ellos los que paguen sus costos.
Las instituciones del trabajo del Estado, por su parte, se han puesto del lado de los patronos impidiendo la organización sindical autónoma de los que luchan, rechazando sus proyectos de convención colectiva y entrometiéndose en ellos a favor de los patronos, y negándoles el derecho a huelga con subterfugios propios de peores tiempos de la cuarta república.
A la precaria situación de la clase obrera de Carabobo, el estamento represivo del Estado, los militares, ha decidido que deben intervenir usando la intimidación de las charreteras y las armas para impedir que los patronos resulten en última instancia perjudicados.
La Central Bolivariana de Trabajadores brilla por su ausencia en los conflictos laborales del estado, en particular en las empresas del sector público. De esa forma terminan alentando la arremetida patronal en vez de impedirla y así se convierten en funcionales tanto a los patronos como a los burócratas de las instituciones del Estado.
Dos empresas de Carabobo, una del sector privado como lo es Galletera Carabobo, y la otra del sector público como lo es Petrocasa Planta de Perfiles, son los emblemas de la lucha contra los atropellos patronales y la complicidad de las instituciones del trabajo. En Galletera Carabobo el patrono dilató el año pasado la discusión del contrato colectivo; la Inspectoría del Trabajo consintió al patrono el retraso hasta este año, y cuando un pliego conflicto fue introducido, más de 2.400 horas hubieron de transcurrir para otorgarles el aval del derecho a huelga cuando son apenas 120 las reglamentarias a disponer; a más de 60 días en huelga los compañeros resisten contra el retardo intencionado de la Inspectoría del Trabajo, y también contra las tentativas del patrono de usar esquiroles que intentarían acabar de forma violenta con la huelga para así reiniciar la producción. El patrono actúa ahora así porque sin haber producción y sus inventarios almacenados fuera estar ya agotados, prefiere usar la alternativa de la fuerza, y también de la coacción que le permite el propio Estado, antes de verse doblegado por la unión de los trabajadores en alcanzar lo propuesto en el proyecto de convención colectiva.
Petrocasa Planta de Perfiles, representa los desmanes propios de los seleccionados desde el gobierno para dirigir una empresa del Estado. Sus trabajadores dieron la cara para denunciar la negativa del patrono en reincorporar a 15 trabajadores sujetos a reenganche, exigir mejores condiciones salariales y laborales negadas desde su fundación como empresa, denunciar los negocios turbios de sus gerentes en la producción de los kits de viviendas que tanto hacen falta en el marco de la misión del mismo nombre, y exigir la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa como demanda, en las palabras, el propio gobierno.
Lo más notable del accionar anti-obrero para con los trabajadores de Petrocasa Planta de Perfiles se observa en los siguientes hechos: cuando la respuesta del patrono y las instituciones de todo tipo –no sólo de las del trabajo– fue la de apabullarlos y llamarlos de mentirosos desde el Sistema Nacional de Medios Públicos o negándoles en ellos el derecho a réplica; enviarles a tarifados motorizados armados de consejos comunales abyectos al patrono público para amedrentarles e intimidarles a suspender sus reclamos –hechos al interior de la planta sin suspender sus actividades; reprimirlos a mansalva con la GNB para desalojarlos, con saldo de heridos, de las instalaciones; impedirles el acceso a sus puestos de trabajo e intentar convencerlos a aceptar la “renuncia” cubriendo las vacantes con los esquiroles motorizados afectos al patrono; y reteniendo a más de 50 compañeros –los indoblegables– y así aislarlos del resto de los trabajadores en un “curso” fuera de la planta y del condominio industrial durante dos meses hasta que los dejaron en la calle porque no aceptaban ser “transferidos” a otras empresas del grupo que depende de Pequiven y donde su presidente es el hermano del actual candidato a la gobernación Francisco Ameliach. Los trabajadores no ceden pero el patrono tampoco, por negarse estos 50 trabajadores a hacer el “curso” en Morón se les intenta calificarlos para el despido por “abandono al trabajo”, y a pesar de que les dicen que las bandas motorizadas armadas les serán enviadas para disolverlos, continúan haciendo presencia hasta que sean restituidos a sus sitios donde laboraban y sus reclamos atendidos.
Ninguna de las instituciones del Estado enteradas de la situación reclamó al patrono público la saña como se actuó con los trabajadores –AN, Vicepresidencia de la República, Miraflores, Defensoría del Pueblo, SEBIM, Ministerio del Trabajo, Inspectorías del Trabajo, Sistema Nacional de Medios Públicos, Consejo Legislativo de Carabobo, Alcaldía de Guacara, etc., etc.–, nadie mueve un dedo para restituir los derechos en reclamo o demandar del patrono el retorno de los retenidos a sus puestos de trabajo, menos considerar por lo que reclaman.
Frente a un nuevo proceso electoral que se convoca para elegir gobernadores de estado y miembros de consejos legislativos los candidatos en oferta nada dicen de las tribulaciones por las que están pasando los trabajadores en sus distintos conflictos.
La fiesta electoral es un carnaval con propuestas políticas ajenas a la situación laboral conflictiva que viven a diario los trabajadores de Carabobo.
FUSBEC, la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo, enarbolando las banderas de su autonomía frente a las imposiciones gubernamentales e institucionales y de la independencia de clase frente a los patronos y sus colaboradores de toda estirpe, se pronuncia ante la oferta electoral del 16 de diciembre próximo y declara:
1.       Los candidatos a la gobernación y al consejo legislativo del estado Carabobo deben pronunciarse públicamente en solidaridad con todos y cada uno de los trabajadores en conflicto y demostrar su apoyo en lo concreto interviniendo en la solución de los mismos antes de la fecha del 16 de diciembre próximo.
2.       Del mismo modo, exigir de los candidatos, de resultar electos, a que expresen públicamente que incorporarán en su plan de gobierno las demandas de los trabajadores en lucha en pos de sus reivindicaciones y derechos.
3.       Ratificamos que la única alternativa posible para impedir que los trabajadores paguen los costos de la crisis que los capitalistas han causado, es el socialismo y para ello primero los trabajadores debemos ser el gobierno.
Anexo en las siguientes páginas la relación de las empresas en conflicto donde los trabajadores se mantienen en lucha a pesar de la negativa de sus patronos y el apoyo que se les brinda a estos desde las instituciones del trabajo del Estado.

Dado en Valencia el 6 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario