Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 11 de enero de 2020

La Asamblea Nacional: un pleito por “legalizar” el saqueo del país


El escenario en un país destruido

La Asamblea Nacional: un pleito por “legalizar” el saqueo del país



El show de la Asamblea Nacional Bolivariana, al reinicio de sus funciones en el 2020 es exactamente eso, un espectáculo, el parlamento venezolano no funciona hace más de 2 años, los diputados de la derecha golpista tienen una asignación en dólares pagados por los gringos, y operan como les indican o les permiten. Los diputados del gobierno funcionan, en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es una caja de resonancia de los que dice el ejecutivo. Ambos, no cumplen función alguna útil dentro de los parámetros de un régimen democrático burgués y parlamentario. Venezuela se ha convertido en una nación dirigida por rufianes que se pelean el botín.

Si bien, la función de todos ellos, donde eso de los tres poderes independientes es una total falsedad, es prestarse para el saqueo del país, cada quien, a su postor, unos postrados a los gringos y europeos y los otros a los rusos, chinos y a unos cuantos más, el leitmotiv son los recursos tantos de hidrocarburos como mineros. La realidad es privatizar, hoy en concreto se remata PDVSA a Russneft, aunque Chevron también tiene su tajada, la oposición quiere direccionarla a Texas, total aquí todavía perforan Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Baker, pero no es igual, para los gringos es vital el control.

De hecho, las privatizaciones son realizadas efectivamente por el gobierno de Maduro, el problema es a favor de quien son hechas esas privatizaciones y sería ideal cumplir el orden establecido como manda la constitución burguesa de 1999. Así se vería más conveniente, aunque en Arabia Saudita tampoco recurren a estos leguleyismos, ni en Irán, los dos países más poderosos en producción petrolera real y posible, fuera de los EEUU.  

Lo cierto es que hoy en el parlamento ninguno tiene mayoría calificada, es decir los 2/3 de los votos del parlamento, ahora que el gobierno compró o sobornó, a  unos cuantos de la derecha y ese es el problema desde el comienzo, en el 2016 el gobierno desautorizó a la ANB, inventando o creando un desacato por  irregularidades en la adjudicación de tres curules a sendos representantes de origen indígenas del estado Amazonas,  todo con el objetivo de evitar el control del parlamento por parte de la derecha, y así permanece desde hace más de 3 años, sin ejercer o actuar dentro de sus funciones según los acordado por sus leyes y el visto bueno de los centros de poder económico.

Una Asamblea Nacional sediciosa

Desde el 2019, los diputados de la oposición de derecha, urdieron un golpe en acuerdo con el gobierno de los EEUU, y no cesan en tratar de consolidarlo, a través de muchos intentos, todos fallidos hasta ahora, debido al apoyo de la FANB al gobierno.

Hasta hoy el gobierno no se atreve a detener al títere y golpista Guaidó, porque es débil, pero lo relevante es que los gringos no han podido someter al gobierno como hicieron en Honduras, en Paraguay, en Brasil, y como conminaron al cobarde de Evo a renunciar, o como no tuvieron que hacerlo en Ecuador, Chile de la concertación o Uruguay del frente amplio porque el llamado progresismo hace el encargo ellos directamente

La debilidad del gobierno le impide ser un estado policial, para el gobierno es imposible impedir tener en la calle a la oposición golpista, aunque, por otro lado, ejerce el terror sobre los trabajadores pero no ha podido derrotarlos, es un gobierno que todavía tiene poder de manipular y fragmentar a los sindicatos, todo cada vez menor.

La legitimidad de las instituciones está muy deteriorada, el país anda a la deriva, el gas y la gasolina, por su escasez, son graves problemas para los venezolanos, siendo un país productor de petróleo, funcionan con muchas dificultades las escuelas, hospitales, el transporte, la electricidad, telefonía, internet, con difícil acceso por los elevados precios a los alimentos, medicinas, enseres domésticos, limpieza e higiene, así como repuestos para cualquier artefacto dañado.

El país vive del saqueo de sus recursos, hoy a través de la extracción de oro, lo cual trae aparejado la destrucción del ambiente dentro de una región donde en la minería, la joya de la corona, gobiernan compartidos el ejército y los paramilitares.

Que plantean ellos para salir de la crisis y el desastre social

Unas elecciones con un Concejo Nacional Electoral renovado  al gusto de los gringos, del gobierno, o entre ambos para determinar quienes siguen explotando al país, esta no solo no es la solución sino continuar por donde veníamos y que condujo a lo que estamos padeciendo.

Todos los partidos políticos, y nuevas agrupaciones salidas de ellos mismos, involucradas o aspirantes a dirigir el país, no tienen otra intención diferente a seguir viviendo del rentismo y para eso intentan permanecer en el poder político a costa de la clase trabajadora y del sufrimiento de las comunidades urbanas y rurales por la carencia de los servicios.

Que planteamos nosotros

Dentro del capitalismo, con una crisis global, que hasta los mismos organismos como el FMI y los cónclaves imperiales pronostican una mayor caída, nuestra alternativa emancipatoria tiene que plantear la cuestión del poder opuesta a quienes lo detentan y no ven salida a su misma bancarrota económica

No hay otra vía para afrontar a estos fracasados, hay que instaurar una asamblea constituyente real, autónoma y soberana, es decir por encima de los todos poderes para refundar la república sobre nuevas bases donde la producción, la importación, la banca, el empleo, los salarios, la protección del ambiente sean fundamentadas y quienes estén designados (elegidos) para administrar eso, entreguen cuentas y sean revocables en todo momento por los electores, no decide el capital. El sistema judicial con elección popular con las mismas condiciones, sobre todo cargos temporales nada para anclarse a sus sillas y poder omnipotente.  

Todos los gobiernos desde Méjico hasta Argentina, unos abyectos y otros menos, están subordinados a los propósitos de EEUU, a excepción de Cuba y Venezuela, esta condición sui generis, muy diferente a todos los otros países precisamente los condiciona y los enfrenta a todos los otros países bajo la batuta, en este tiempo, de Trump.

Sin embargo, reiteramos que en Venezuela la institucionalidad está destruida, el gobierno funciona saqueando los recursos y la oposición de derecha quiere hacer lo mismo, la diferencia es con quienes ultiman esos negocios. Los países que fomentan el golpe, y dicen reconocer al títere Guaidó como presidente, todavía no se benefician, en concreto sostienen a este fardo, porque lo necesitan. Tampoco hay que olvidar que tienen sectores fascistas dentro de ese tinglado.

Desde nuestra óptica, de los que padecemos la crisis, a pesar de la dispersión existente, hay una búsqueda legítima, real por una salida favorable y esta no se puede dándole oxígeno a todas las instituciones públicas y privadas culpables de habernos llevado a donde estamos, no concedamos el beneficio de la duda, la bancarrota capitalista no podemos seguir pagándola, nosotros la clase trabajadora.

Es imperioso, volcar todas nuestras necesidades en un plan de acción, una plataforma revolucionaria de lucha que exponga todos los puntos calientes, la arepa, el trabajo, la salud, la educación, los servicios, la libertad para poder expresarnos, esto no es más que un programa concreto revolucionario, organizado por la verdadera izquierda en conjunto con los gremios y sindicatos en un frente de lucha.

Por una clarificación política y programática de nuestros objetivos, organizados y en acción no solo declarativa.   Con total independencia de todos los partidos burgueses y del gobierno con todos sus acólitos.

Por una Plataforma Revolucionaria de Lucha

Por una Asamblea Constituyente soberana para refundar el país sobre nuevas bases  

Por un Gobierno de los Trabajadores


José  Capitán






No hay comentarios:

Publicar un comentario