Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 6 de diciembre de 2017

En Venezuela no hay una vía posible para salir de la crisis sin producción

Producir para alcanzar un salario que cubra las  necesidades básicas de una familia no para mantener a una burguesía especuladora  y parasita

En Venezuela no hay una vía posible para salir de la crisis sin producción


Para reiniciar la producción hay que poner en pie un aparato industrial desmantelado

El constante y vertiginoso aumento del gasto público produjo un profundo déficit fiscal, al cual el gobierno de Maduro recurrió a la emisión de masa monetaria para cubrir ese déficit.  Desde hace casi 100 años todos los gobiernos de turno han cubierto el presupuesto de la nación con los ingresos de la venta de petróleo, que cuando disminuyeron fueron paliados con endeudamiento e impuestos, luego al hacerse más gravoso el peso de la deuda llegamos, producto del parasitismo centenario, a la etapa actual.

Tras varios años de disminución del PIB, es decir sin respaldo de bienes y servicios, la guinda la puso un control de cambio, donde buena parte de los llamados dólares preferenciales fueron otorgados a los empresarios, sobre todo foráneos, que  prefirieron importar con dólares baratos abandonando la poca producción nacional, esto condujo al desmantelamiento del insuficiente aparato industrial que existía.

Como casos particulares, es bueno resaltar que a PDVSA sobre todo, pero también a las empresas básicas de Guayana, todas quebradas, les pasó lo mismo, ellas generan divisas como ingresos los cuales son entregados al BCV o a la institución sucedánea, sea eufemísticamente el Fondo de Inversiones o cualquier cosa, llámese Cadivi o Cencoex, a cambio el gobierno les suministra bolívares para su funcionamiento, produciendo un déficit y faltando dinero para sus inversiones, de todas estas plantas solo quedan sus despojos.

La etapa en que nos encontramos, se ha convertido en un círculo vicioso, donde la masa monetaria se incrementa para cubrir una brecha fiscal cada vez mayor, un agujero negro que se traga los pocos recursos hábiles que nos quedan.

Ahora bien, esa emisión de moneda sin sustento, ha llegado al desastre, siendo más costoso el papel de la emisión monetaria de mayor valor que su valor nominal, además  la emisión nuevos billetes con mayor denominación, también la ha sobrepasado la inflación, con el nuevo billete de bs. 100.000 no se compra un cartón de huevos, creando un caos por falta de efectivo, todo eso ha originado una espiral hiperinflacionaria, que ahora supera las tres cifras anuales.

Adicionalmente y perjudicial es la magnitud de la extracción desde gasolina, alimentos, hasta los billetes mismos hacia los países vecinos mediante el contrabando, agudizando el déficit nacional, así como la escasez donde los “guardianes” de la nación, desde la policía hasta la GNB, son los actores principales y cuando menos cómplices de las mafias.  Producto del diferencial cambiario, un camión cisterna con 37.000 litros de gasolina no llega a valer ni tres dólares en el mercado negro o paralelo. 

Otro punto intolerable es el corralito bancario que estamos padeciendo, no solo con la falta de efectivo debido a los montos que entregan los bancos, sino con las deficiencias de los pagos electrónicos,  permitidos por el gobierno e impidiendo que la banca explote. El gobierno en este caso protege al sistema bancario, al evitar la ruina de esa aberración financiera a costa nuestra.

Hay dos maneras para dirigir el país y dar respuestas para salir de la crisis

Ante este diagnóstico, las vías o las respuestas desde la academia, los asesores económicos, las consultoras, los economistas críticos hasta los llamados marxistas así como los que representan al gobierno, todos tienen un mismo objetivo, solo con diferencias de ritmo o de método, rescatar o reflotar la economía capitalista.

Todas sus alternativas no plantean nada fuera de lo siguiente, su meta es cerrar el abismal déficit fiscal, y como proviene de un gasto público dispendioso, promueven el recorte del mismo, lo llaman racionalizar, y con ello buscan como resarcir las ganancias, mediante el argumento de la inversión privada que generará bienes y servicios, y el mercado capitalista les presentará donde realizarlas. Asimismo, el gasto público será eficiente, transparente y para ellos justo, para lo cual requerirán reafirmar y cumplir con el Estado del derecho burgués, el respeto a la propiedad privada, facilidades o eliminación de trabas burocráticas, financiamiento a las inversiones y por supuesto ayudas sociales a los puntos críticos o compensaciones para evitar un desbordamiento social. Por supuesto, unificación del tipo de cambio, renegociación de la deuda, sin descartar bajo condicionamiento del FMI.

La vía opuesta, es no continuar viviendo solamente de la renta petrolera, esta alternativa antagónica se ubica ante la crisis con propuestas para que la paguen quienes la causaron y no los trabajadores.  No hay términos medios, o paños calientes debido a la profundidad de la crisis.

Que planteamos nosotros, para que la crisis la paguen ellos

El control de cambio es necesario, en EEUU, el país más liberal del mundo hacia afuera y hacia los trabajadores, es proteccionista de su capital, y con el desquiciado de Trump aun más, ¿o acaso Citgo puede transferir sus dividendos a Venezuela? Respecto al tipo de cambio único, nuestra moneda no tocará fondo mientras no haya producción que lo respalde, seguirá depreciándose. Un tipo de cambio aislado del contexto de toda la economía del país es absurdo, el dinero está en los bancos, hasta el de las casas de cambio y su destino o prioridad va en razón de los intereses del gran capital. Para determinar los destinos de ese dinero hay que nacionalizar la banca, no bajo control de los Merentes, ni de Sanguino o de Ramón Lobo, sino bajo control de los trabajadores para que lo destinen para su beneficio, por lo tanto para las colectividades urbanas y del campo, no de los empresarios ni de la banca privada, solo así se puede, por ejemplo, eliminar la “agricultura de puertos”.

Conjuntamente se debe nacionalizar el Comercio Exterior, para no importar lo que quieran los empresarios para su beneficio, mas no así para Venezuela, se debe importar lo estrictamente necesario para echar a andar la industria nacional, y no favorecer la industria de China, o de cualquier otro país, siempre bajo control de los trabajadores y del dominio público, abierto sin diplomacia secreta, no bajo control del ministerio de comercio exterior e inversión internacional para que continúen destinando las divisas para importar alimentos que antes se producían en el país, como el café, el azúcar o las caraotas.

La deuda externa, el gobierno se ufana de ser pagador serial y ahora para no decaer plantea una reestructuración de la deuda, lo que significa más deuda y en peores condiciones, solo corren la arruga. No hay inversión internacional, ni para la reserva más grande de petróleo del mundo, el capital financiero solo viene a comprar o refinanciar bonos, la respuesta es la suspensión del pago de la deuda y que los recursos del país sean para invertirlos en el país y no para pagar más endeudamientos. Grecia y Argentina son dos países con reestructuraciones  de deuda con la banca internacional y los fondos buitres, cada vez se endeudan más,  aplican el ajuste y sus acreedores son los que salen beneficiados.

El salario debe cubrir las necesidades de la cesta básica familiar, todas las estructuras de costo bajo el capitalismo son prioridades para el empresariado y así funciona la economía del país, pero la estructura de costos del asalariado es la única que no se toma en cuenta, no da ni para pagar el transporte para ir a seguir siendo explotado. Aumento Urgente y General de Salarios para compensar la inflación de los últimos doce meses, así como continuar con una escala móvil de salarios de acuerdo a la inflación mensual.

En la crisis capitalista global, hasta prestigiosos dueños del capital o sus representantes, advierten sobre un posible un nuevo crash, empeorando la debacle iniciada en el 2007, por lo tanto nadie va a venir a socorrer a las aspiraciones de recuperación capitalista propuestas desde la ultra derecha fascista hasta por los llamados economistas marxistas, de ahí, su expresión en una fragmentada MUD, que a pesar del desastre económico del país gobernado por Maduro, no atina a unificarse ni en una elección de alcaldes.

Ante eso reiteradamente proponen diálogos o negociaciones para llegar a un acuerdo, resultando de  ellos solo fracasos, debido a sus incapacidades -ambos bandos- para cumplir nada, este es el problema político actual, una economía a la deriva sin ningún horizonte, el equilibrio es frágil y la izquierda le hace comparsa a través de su impotencia.


Nuestra alternativa, los sindicatos combativos, las organizaciones comunales, las respuestas de los trabajadores tras una plataforma de lucha revolucionaria son la única vía, hacia un gobierno de los trabajadores. El capitalismo venezolano no reúne las condiciones necesarias para estabilizar su dominación política y de clase. La mesa está servida 



José Capitán

2 comentarios:

  1. EXCELENTE, yo creía que el PCV Obrero había desaparecido, pues olo se ve en las cúpulas del poder y ene las elecciones...cuenten conmigo

    ResponderEliminar
  2. gracias Cultura Ecológica, le invitamos a leer, los últimos artículos de blog, referidos a la situación venezolana, y una aclaración, no somos PCV obrero, sino Opcion Obrera, le invitamos a leer en este mismo blog, está en la pagina principal en la columna a la izquierda, nuestra critica a la linea política del PCV y esperamos mas comentarios, saludos

    ResponderEliminar