Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 10 de febrero de 2016

Por la unidad de la Unete bajo un plataforma de lucha

Por la unidad de la Unete bajo un plataforma de lucha





La posibilidad de que la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) se imponga las tareas de unificar y coordinar las luchas de los trabajadores tiene una importancia primordial, ya que de eso puede depender que la clase obrera marque su huella, como debe ser, en el próximo periodo que se avecina de fuertes ajustes. Para los empresarios, y sus acólitos, se trata de frenar la participación independiente de los trabajadores con el fin de que seamos nosotros los que paguemos "los platos rotos" y ellos puedan renovar la "vajilla".

En medio de esta bestial crisis económica no serán indiferentes las direcciones sindicales burocratizadas para garantizar la paz social y así imponer las políticas de ajuste de sus jefes, los patronos tanto de la empresa privada como de la pública.

La Unete, una central sindical nacional muy fragmentada, es la única que todavía moviliza trabajadores como método de lucha para conquistar sus objetivos. Sin embargo no es suficiente, para este  año 2016 venimos con una situación económica catastrófica del año anterior con una inflación cercana al 200%, si tomamos las cifras parciales dadas por el BCV hasta el tercer trimestre.Se pronostica una inflación mayor del 600% -algunos economistas hablan de hiperinflación- que ya estamos percibiendo por lo que se ve desde el inicio, en este primer mes del año.
,
La Unete no tiene una dirección colectiva coordinada sino que se expresa parceladamente a través de representantes con muy variados matices. Existen regionales combativas como Carabobo, a través de FUSBEC, Sucre y Barinas,  otras están adormecidas y un caso muy especial es el sector dirigido por Marcela Máspero, ahora con una línea de repliegue político, conduciendo las luchas a peticiones ante la Asamblea Nacional dirigida por la MUD.

El sector dirigido por Máspero, adicionalmente, efectúa declaraciones a nombre de la Unete en conjunto con la burocracia sindical de derecha representada por Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato) aliados  de  FEDECAMARAS,y en alianza con antiguas federaciones burocratizadas conformadas por adecos y copeyanos, enemigos de la intervención de las masas trabajadoras con autonomía, llamada UASG (Unión de Acción Sindical y Gremial) que tienen, y siempre han tenido, una posición de conciliación de clases.

Este "nuevo" viejo vestido eun aparato referencial, mediático, y expresa dentro del movimiento obrero el seguidismo a los patronos privados como ya cabalmente lo hicieron en elockout petrolero, en el 2002-2003.Su objetivo es una organización tripartita gobierno, patronos y trabajadores, para establecer el "diálogo social", un gran acuerdo nacional, cuando la realidad son violaciones constantes a sus mismas leyes laborales y la criminalización a los reclamos de los trabajadores.

Por otro lado, se caracteriza por la ausencia de algún planteamiento referido a la lucha contra el capital y en contra de la explotación.No es que se hayan olvidado de los intereses de los trabajadores, es que nunca los han representado.

No podemos entregar las banderas de lucha a una resucitada burocracia sindical fortalecida por el triunfo electoral de la derecha tradicional en las elecciones parlamentarias, que responde a las  organizaciones políticas de los patronos privados.

Máspero, FADESS y la UASG no tienen en su agenda reclamo alguno como respuesta de lucha en relación al salario, que coloque sobre la mesa uno mínimo igual a la canasta básica familiar y su indexación mensual, sobre índices bajo el control de los trabajadores para compensar la inflación.

Ante la crisis económica en que sumido el país, sumado a una crisis política sería criminal que el movimiento obrero no enfrentara a la burocracia sindical  La batalla por la independencia política de clase obrera parte de la lucha contra el ajuste, el seguidismo a las burocracias es el camino a la derrota. Tenemos que deliberar alrededor de un programa que oriente en cada lucha y madure una respuesta de conjunto en una plataforma unitaria y clasista.

Opción Obrera


,


No hay comentarios:

Publicar un comentario