Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 18 de marzo de 2015

Solidaridad internacional con los trabajadores de VIOME frente a la amenaza inminente de liquidación de la empresa


Grecia
Solidaridad internacional con los trabajadores de VIOME frente a la amenaza inminente de liquidación de la empresa

Los trabajadores de VIOME en Tesalónica, Grecia, han plantado cara al desempleo y la pobreza, llevando a cabo una larga lucha para autogestionar la fábrica ocupada en condiciones muy adversas. Desde hace dos años, han estado produciendo y comercializando productos de limpieza ecológicos en la fábrica ocupada, garantizando un modesto ingreso para sus familias. Han estado trabajando en condiciones de igualdad y decidiendo colectivamente a través de la asamblea. Al mismo tiempo, han recibido una gran ola de solidaridad desde Grecia y el extranjero, convirtiendo su lucha en una lucha emblemática para la dignidad humana en Grecia en pleno crisis.

Los ex propietarios de la fábrica, la familia Fillipou, nunca han dejado de intentar obstruir el proceso, presentando obstáculos legales en cada paso del camino. Hace cuatro años abandonaron la fábrica, apropiándose de todos los beneficios y dejando una deuda de cientos de millones de euros hacia los trabajadores, condenando a sus familias a la pobreza y la miseria. Hoy vuelven a aparecer, conspirando con los síndicos y el sistema judicial con el fin de liquidar la empresa.

Mientras que los ex propietarios fueron condenados a 123 meses de prisión en primera instancia por los millones de euros adeudados a los trabajadores, el tribunal de apelaciones redujo esta condena a 43 meses de sentencia suspendida, absolviendo, en efecto, a los ex propietarios de tener que compensar a los trabajadores.

Al mismo tiempo, el 23 de marzo se celebra un nuevo juicio, donde se evaluará la petición del administrador de liquidar la maquinaria y las instalaciones. Si el tribunal falla a favor, los grandes intereses financieros e inmobiliarios tendrán la oportunidad de poner un pie en la fábrica de VIOME.

Los trabajadores de VIOME y el movimiento de solidaridad nacional e internacional estamos decididos a resistir una posible venta con cualquier medio disponible. El viernes 20 de marzo llevaremos a cabo una protesta en el centro de la ciudad de Tesalónica, con un mercado de agricultores y la venta directa de los productos de VIOME al público. El lunes 23 de marzo nos reunimos frente al Palacio de Justicia, para protestar contra la intención de los administradores y de los jueces de liquidar la empresa y sus instalaciones, condenando así a los trabajadores y sus familias al desempleo y la miseria con, con tanto de servir los intereses de los poderosos.

Además declaramos que, independientemente de la decisión del tribunal, estamos decididos a mantenernos firmes y defender la fábrica de VIOME, un lugar de trabajo que se mantiene vivo gracias a la determinación de los trabajadores y la solidaridad de la comunidad más amplia. Nos negamos entregarla a los poderes judiciales, que se han negado en repetidas ocasiones a impartir justicia para los trabajadores y los más desfavorecidos.

Nuestro destino está en nuestras propias manos, gestionamos nuestro trabajo y nuestra vida nosotros mismos. No vamos a permitir que nadie destruya lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Declaramos a los jueces, a la policía, a los síndicos, a los ex propietarios y a aspirantes compradores:

¡VIOME NO ESTA EN VENTA!

¡VIOME ES DE LOS TRABAJADORES!

Iniciativa de Solidaridad Abierta con la lucha de los trabajadores de VIOME (Open Initiative of Solidarity to the struggle of the workers of VIOME)
17 de marzo de 2015


lunes, 16 de marzo de 2015

LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL


LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL



Katerina Matsa [Discurso pronunciado el 06/03/2015 en el evento en el Municipio de Agios Dimitrios con motivo del Día Internacional de la Mujer y del tema 'Juegos de la Mujer']




Todos estamos sorprendido por la heroica lucha de la compañía que se resisten a la brutalidad de los yihadistas. Nos quedamos impactados por la revolución en el Kurdistán occidental, llamado Rojava. Allí da su batalla y el primer ejército puramente femenino en el mundo. Este ejército fundado hace tres décadas aproximadamente con el lema "La revolución no va a salvar a las mujeres, pero se necesita el pensamiento, acción y organización de las mujeres. La Revolución necesita el color de la mujer”.



Podríamos añadir a la revolución, las necesidades y la pasión que tienen los sueños de las mujeres por la tierra y la libertad, la vida y la felicidad, el compañerismo y la solidaridad.

Aunque Rojava es una excepción brillante. La posición de las mujeres, la sociedad de clases dominada por los hombres hacen como objeto de opresión, la explotación, el matrimonio forzado, e incluso de niños, la mutilación genital femenina, la violencia sexual y física, violación, a menudo de forma masiva como arma de guerra para conquistar países.

La mujer se le deja exclusivamente el papel de madre y enfermera, ya que, en la ideología dominante "que es el destino, de acuerdo con su naturaleza”. Una "naturaleza" que no le permite casi nada, atrapada en la red de relaciones de poder dentro de su propia familia, al internalizar todos los estereotipos sociales acerca de la "inferioridad" y vivir en el dolor, la inseguridad, la humillación constante y vergüenza. Este silencio, extremadamente corrosivos para la psique, la sensación de vergüenza penetra por todas partes y sella, en un grado u otro, la actitud ante la vida.

En países como M. Oriente, África y otros lugares, la vida de la mujer es atormentada, donde la violencia contra las mujeres toma dimensiones aterradoras. En la vecina Turquía, en la ciudad de Mersin, la estudiante de veinte años Aslan fue asesinado el 13 de febrero 2015, por un conductor de autobús que intentó violarla y cuando ella se resistió, el lanzó su spray de pimienta, la apuñalo, la quemo y fue arrojada al río con la ayuda de su padre y un amigo. En el funeral las mujeres de la ciudad desafiando la prohibición del Corán, levantando con sus manos el ataúd denunciando que el régimen está asesinando a las mujeres por ser mujeres, porque, dijo Erdogan, marchan y bailan en la calle.

En otros países, como la India y China, matan a la niña recién nacida. En El Salvador, donde se prohíbe el aborto, una chica de 18 años fue condenado a 30 años de prisión porque había dado a luz a un niño muerto prematuramente -producto de una violación- y fue considerado un aborto. Hay innumerables ejemplos de barbarie de ese u otro tipo. Como dice Helen Varikas: "La sospecha de injusticia no eclipsa los insultos que acepta una mujer porque nació de una mujer, el orden político no permite plantear la cuestión del la arbitrariedad del poder que permite este tipo de ataque" 1

En los países occidentales desarrollados la discriminación contra las mujeres esta en la agenda e incluso se intensificada a medida que la profundización de la crisis económica y social.

Despidos tempranos, el desempleo y el empleo flexibles, salarios más bajos, explotación laboral. Privados de oportunidades para estudiar, crear, para tener en sus manos su vida, obligados a vivir en la sombra para siempre del hombre, padre, esposo, jefe, para sobrevivir. Absolutamente discriminadora es la estratificación de clases. En ambientes pobres, los suburbios marginales de las grandes ciudades, las niñas están oprimidos más que los niños y hay más restricciones que nunca con los temas de la religión, la cultura y muchos más. La pobreza y la marginación son combustibles para la violencia contra las mujeres.

En los países occidentales puede tener la situación jurídica de los derechos fundamentales de las mujeres, pueden haber eliminado muchos roles tradicionales, la esclavización, pero la situación sigue siendo fuerte y visible sólo como un símbolo sexual, la "industria de la seducción», el mantenimiento de prejuicios y la reproducción de la discriminación como reforzamiento de los estereotipos sociales dominantes sobre el papel de objeto de placer y espectáculo. La construcción social de un objeto sexual atractivo difiere significativamente del sentido social de la la interacción y la estimulación sexual. En muchas sociedades, las normas sociales convierten a las mujeres en objetos sexuales (contra la objetivación sexual en Nussbaum2, contra la instrumentalización del cuerpo Elisabeth Batenter).

El problema, por lo tanto, la posición de las mujeres en la sociedad neutral del género, es desigual en comparación con la de un hombre, un problema que existe en todo el mundo.

La historia oficial envuelve el silencio de la existencia social de la mujer, y desde la prehistoria hasta hoy habla mucho sobre las hazañas de los hombres. La narrativa histórica de las mujeres apenas comienza a principios del siglo 20, con la primera ola del feminismo. La primera y la única biblioteca feminista fue creada en el distrito 5 de París, en 1930. El primer curso universitario sobre la mujer se da en la Universidad de París 7, 1973.

Luego se plantea abiertamente la cuestión: ".¿Las mujeres tienen una historia?" 3

Después de mayo de 1968, la mujer entra en el debate público, no como víctima sino como sujeto activo de la historia. Aquí hay que destacar que el feminismo y la historia de las mujeres están unidos entre sí, pero no son idénticos. El feminismo como un movimiento con muchas corrientes dentro, planteó abiertamente la cuestión de las mujeres, el papel y la posición de la mujer en la sociedad actual, la naturaleza social de las diferencias de género, el papel y las formas de representaciones sociales –ampliadas hoy a las familias- del cuerpo femenino. También estableció para debatir el tema de la sexualidad que se puede girar en una dirección u otra, pero no es en ambos sexos. El feminismo en le movimiento LOAT superamos el dualismo, el edificio normativo "masculino - femenino" y el aumentamos la gama de categorías de sexo. En la lucha de todos estos movimientos debe la distinción entre el concepto de sexo biológico (sexo) con el género (sexo).

El sexo (género) es una construcción social, política y cultural relacionada con las diferencias biológicas entre los sexos (sexo), pero no determinado desde ellos.4

La primera opresión en la sociedad humana es la opresión del sexo femenino por el masculino. La primera división del trabajo es la división entre los sexos. La posición subordinada de la mujer en la sociedad está vinculada a la diferencia de la fuerza física, la crianza de niños, la manipulación de las tareas domésticas, el sometimiento sexual de las mujeres. Las relaciones sexuales entre hombres - mujer son una forma de ejercer la dominación masculina de las mujeres. En muchos países la discriminación contra la mujer está incorporada en la legislación.

"La encuesta mostró, dice Effie Avdela5, que el género no es invariable, como entidad física, sino productos de condiciones socioculturales, que cambian con el tiempo. El contenido del concepto de género es, pues, una construcción social de dimensión histórica y compuesto e interpretado por una interacción entre ambos sexos y dentro de los sexos "5

El género, por lo tanto, es una relación social y tiene un significado social. Esto es determinado por el sistema sexual, la interrelación de las relaciones de parentesco, institucionalizados en el matrimonio y la familia, al servicio de la consolidación del proyecto heterosexual. Cuando se trasgrede, se amenaza la institución del matrimonio y la familia y moviliza miedos arcaicos y actitudes racistas.

Lo ejemplifica el exterminio de homosexuales en campos de concentración de Hitler, y la restricción de las mujeres exclusivamente en el papel de la madre avocada a la educación de los hijos en la Alemania nazi.

¿Qué es, sin embargo, una mujer?

En cuestión han tratado de responder el psicoanálisis, la antropología social, las distintas teorías de género.

"La mujer no nace, se convierte", dijo Simone de Beauvoir.

La naturaleza "propone" y "arregla" siempre teniendo en cuenta la historia, los deseos, la red de relaciones de poder que se forman dentro de la familia y en la sociedad, dice Elisabeth Batenter6 es la cultura la que modela lo que significa ser hombre o mujer, para tener un cuerpo (femenino o masculino) y una sexualidad (hombre o mujer). No existe una base biológica para las diferencias que son manifestadas en el deseo sexual y la atracción.

La psique "hembra" formada dentro de una red de relaciones de poder en la familia, elevan la violencia y la competencia en los constituyentes del "rol masculino", y finalmente le da a la violencia sobre la mujer la apariencia de "normalidad". El hombre "normal" es duro y violento hacia las mujeres, que incluso cuando es violada a menudo es tratada por las autoridades como culpable, porque "causó" la actitud del violador. A través, del entorno de la familia, las relaciones de ajuste entre padre, madre, hijo e hija establece y consolida la injusticia contra las mujeres a menudo cambiando el espacio doméstico en un espacio de tiranía. Aquí vive la primera experiencia traumática marca indeleble de su vida, soportando grandes porciones de opresión, arbitrariedad, discriminación, injusticia y violencia de cualquier tipo, simplemente porque nacieron mujeres.

Por lo tanto, la ubicación de las mujeres como en segundo plano en comparación con la posición masculina, impregna la conciencia social, muchas de esas declaraciones que se realizan sobre el "igualdad de géneros" es una construcción social que se encuentra dentro de las relaciones específicas sociales, de clase y determinada por ellas.

La contradicción sobre la igualdad se basa en los antagonismos de clase. No emana de la "naturaleza humana". A diferencia, lo que caracteriza al hombre es ser sociable, compartir, como condición de supervivencia. "Vivir juntos antes de la diferencia de los sexos y la hegemonía masculina, ya que el trato entre muchos es para la humanidad el plazo mínimo de reproducción" 7

La duda, por tanto, de las jerarquías y los antagonismos de género se enfatizan debido a la naturaleza de clase del problema.

Dentro de la sociedad de clases las mujeres han dado grandes luchas y han pagado un alto precio por su emancipación de la dominación masculina. ¿Por qué es la desigualdad de género, la opresión, la explotación no sólo la exclusión y la sumisión -el encarcelamiento debido a la rebelarse contra la sumisión Rada Ivecovic7- y todo lo contrario, la rebelión contra la injusticia, el poder del padre y esposo, el poder del estado.

En todas las luchas sociales en la historia, de jóvenes y de viejos, viene, de una manera u otra, la solicitud de liberación de la mujer. En las luchas de las mujeres de las clases bajas contra la Inquisición, sus resistencias cuando las brujas representaban la liberación sexual, los desobedientes, el revolucionario, los jefes de los movimientos heréticos, decididas a luchar contra la injusticia y eran asesinadas de la manera más brutal. También sucedió en la Revolución Francesa, cuando las mujeres participaron activamente en los procesos revolucionarios en la ocupación de la Bastilla, las protestas en las calles de París, en discursos públicos. Sin embargo, en la Declaración de los Derechos Humanos, el término hace referencia único al hombre entre los hombres, mientras que la revolucionaria Olympie de Gouges que luchó contra la esclavitud y había redactado una versión revisada de la presente Declaración aplicada a las mujeres, es decapitada en 1793.

Viene también en la Comuna de París en 1871, con la forma emblemática de Louise Michel.

Se unió al final la Rusia zarista, donde las mujeres, junto con los bolcheviques, lucharon por "pan, la tierra y la paz."

Viene también en la revolución griega de '41 -'49, la montaña y la ciudad rebelde de luchas por la liberación social de hombres y mujeres.

Un paso adelante seguro es la posición de la mujer en la sociedad, dijo Marx. El movimiento marxista planteó abiertamente la cuestión de la igualdad de género como un problema de clase. ¿Y hoy?

La incorporación de todas estas tradiciones del movimiento revolucionario, la de Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, en las mujeres de hoy, en la crisis humanitaria de Grecia comienza la conciencia social y la toma de iniciativas para organizar redes de solidaridad, para participar junto con los hombres y con frecuencia coordinar las diversas formas de auto-organización. Hay cientos de proyectos de este tipo en todo el país. A partir de las clínicas y farmacias sociales, cocinas colectivas, grupos de apoyo jurídico a grupos sociales vulnerables, tutoriales de solidaridad, las empresas cooperativas, mercados comunitarios, escuelas de inmigrantes hasta conservatorios sociales, grupos de danza, grupos de teatro, talleres colectivos, clubes de comercio y en diversos lugares, las mujeres dan impulso e inspiran a todos los puntos calientes de la resistencia a la catástrofe humanitaria.

La explosión de las contradicciones sociales en medio de la crisis actual crea las condiciones para la inversión de los estereotipos sociales y la discriminación contra la mujer, que ella tiene interiorizada y abrazada. La mujer que estaba en el paro o trabajando en dos y tres trabajos para sobrevivir como familia, la familia monoparental, la mujer que perdió a su casa, se siente obligado a organizar su vida sobre nuevas bases y luchar juntos para sobrevivir, para mantener de la dignidad.

Pero el ama de casa, que ahora perdió las posesiones materiales, lo que dio un poco de brillo en su vida se ve obligado a redefinir la base de la pérdida, la miseria y las cancelaciones, opacando con nuevas condiciones, el falso brillo de las sirenas de televisión.

Cuando la crisis llega cancelar cualquier valor social que podría tener su vida, entonces la están obligando a chocar con la personalización, la soledad y la pasividad y a cambiar de actitud, en busca de la colectividad, la militancia y la solidaridad social. Dentro de las condiciones de colapso de la educación pública y la salud pública, las mujeres en estas áreas, como en todo el espacio social, por otra parte, obligado a acompañar, junto con los hombres, un amplio movimiento asertivo, sindicales, políticos, sociales como salida de la crisis, por el derecho de todos a la vida y a la dignidad.

En momentos en que la crisis económica y social está provocando, entre otras cosas, aumentar la propagación de las enfermedades mentales, adicción y suicidio, la reflexión, la actitud crítica hacia las cosas, los conflictos con los delirios que nutre la ideología dominante con la ayuda de medios sistémicos, los procesos de participación y la acción colectiva, fortalecen la identidad y aumentan de la resistencia a largo plazo, no sólo la supervivencia psicológica y biológica.

La conquista de la colegialidad y la militancia es la base del tratamiento y la recuperación de la adicción a las drogas y otras adicciones, la base de los cambios profundos, la reestructuración de la personalidad condicionándola a la transformación de esas debilidades, excluidos de todo el mundo y por sí mismos, como individualidades en sujetos sociales.

Quiero honrar especialmente a las mujeres en los programas de tratamiento para la adicción a la superación de las resistencias internas y externas por encima de ellas y de su personalización, la miseria y el racismo social que llevan los hombros débiles y participar en iniciativas de carreras, organizaciones benéficas colectivos, contribuyendo a aquellas en la lucha común por la creación de nuevos lazos sociales de camaradería y solidaridad.

En Grecia la crisis y desastre humanitario más y más mujeres se unen en las calles a la lucha. Aquí reviven las mejores tradiciones de la rebelión, de la Resistencia y de la Guerra Civil de los '41 - '49 en las ciudades y montañas, de la prisión de mujeres Averof y otras prisiones y lugares de desplazamiento y de exilio, mujeres sencillas del pueblo y también de las mujeres de la Ciencia y Arte.

Ciertamente tenemos un largo camino por recorrer hasta conquistar la igualdad de género en la sociedad, donde se habrá abolido la explotación, la opresión, la humillación y la humillación del hombre por el hombre, la sociedad sin clases, donde el trabajo no será forzado, sino libre, como actividad creadora.

Con esta visión de la emancipación humana universal debe luchar con la pasión que nos caracteriza, en contra de las fuerzas y los mecanismos del biopoder, contra la exclusión social y la exterminación de diferencias no aceptadas por el sistema, del sistema contra el racismo y el fascismo, la prisión del Amygdaleza y todos los centros de detención, Tipo C “prisiones.de máxima seguridad”

Tomando ejemplo de las mujeres de Rojava, en la lucha de descubrir y disfrutar de la belleza única. Descubrimos otra estética, que no tiene nada que ver con los estándares actuales de la belleza. Es la estética de la Revolución.

Referencias

1 Helen Varikas "Con diferente persona. La diferencia sexual y la universalidad ", Vela, 2005, p. La 14a.
2 Martha Nussbaum "El sexo y la Justicia Social", ed. Scripta, 2006, p. 123.
3 Michele Perrot "L entrée des femmes sur la scène Sociale. Histoire des femmes et feminismo "Diario Francais de Psychiatrie No 40, p. 09/06.
4 Judith Butler "Cuerpos que importan. En los límites de "sexo" en el nivel del discurso”. El volumen colectivo "Los límites del cuerpo. Los enfoques interdisciplinarios "en la Rep.. Makrantoni, ed." Island ", Atenas 2004, pp. 181-205.
5 Efi Avdela "Historia de las Mujeres, Género Historia, Historia Feminista" Vortex 6 (1993) p. 9.
6 Elisabeth Batenter " por mal camino ", ed. Kastaniotis 2003.
7 Rada Ivecovic "Le sexe de la ED nación". Sheer Léo, 2003, pp. 140

http://www.eek.gr/index.php/theory/3299-i-xeirafetisi-tis-gynaikas-kai-i-koinoniki-epanastasi

Traducción desde el griego mediante traductor de internet, con algunas dudas, aproximaciones e interpretaciones
José Capitán

viernes, 13 de marzo de 2015

ANTE LA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI A VENEZUELA


ANTE LA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI A VENEZUELA

Barak Obama ha hecho valer una declarativa de seguridad, aprobada con anterioridad por el congreso norteamericano, para considerar a Venezuela una amenaza al imperio más poderoso del planeta. Junto a la declarativa, añade sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, esta vez a 6 militares y una fiscal. Ya en febrero, a una larga lista de “ilustres” venezolanos, les impuso sanciones. Esta declaración sobre afectación a la seguridad nacional de EEUU, debido a la violación a los derechos humanos en otro país, no lo inmuta respecto de México luego de la masacre de Ayotzinapa. En otras palabras, es una ceremonia utilizada como base para tomar medidas a países donde se les antoja de acuerdo a sus intereses. Es una constante la violación a los derechos humanos por parte de EEUU, desde los asesinatos en Ferguson a los bombardeos a pueblos enteros, o el fomento y ayudas a dictaduras u organizaciones fascistas y asesinas en cualquier parte del mundo.  

Para Opción Obrera, cualquier intento del imperialismo en pretender someternos con sus imposiciones, cualquier injerencia a nuestra autodeterminación, debe ser rechazada de plano por todo el país. Sin embargo, sectores de la oposición de derecha han mirado a otro lado o los han justificado abiertamente.

Del otro lado, el gobierno bolivariano, como consecuencia de las medidas asumidas por Obama, promueve una alharaca antiimperialista para utilizarla como un pote de humo ante la peor de nuestras crisis económicas, de la cual pretenden salir ajustándosela a los trabajadores y a las comunidades, haciéndoles pagar las consecuencias de algo que ellos no crearon. Pretender convencernos del sacrificio que tendríamos que asumir en aras de formar parte de un frente de luchas contra el imperio yanqui, sin delimitarnos de las condiciones sociales capitalistas existentes en el país, es una trampa.

Los trabajadores luchamos a brazo partido contra toda injerencia imperialista, pero en función de la independencia política que debemos asumir frente al Estado capitalista. Los explotados no debemos escuchar los cantos de sirena patrioteros y chovinistas de salvar la “patria”, pues es salvársela a los dueños del capital en el país. De esa “patria” sacan provecho los capitalistas de las trasnacionales yanquis, entre otros, chupando y fugando los dólares de la renta petrolera.

En la defensa de la nación ante el opresor extranjero, ¿qué les decimos a los trabajadores de las empresas como Ford, Chrysler, GM, Pfizer, Colgate Palmolive, Coca Cola, por nombrar unas pocas en Valencia? ¿O en el área petrolera con Chevron, Halliburton, Weatherford? ¿Le permitimos seguir con su explotación y expolio y le seguimos dando dólares preferenciales? ¿Qué hacemos con el comercio exterior? ¿Lo nacionalizamos? ¿Llamamos a un control obrero autentico?

La izquierda nacionalista hace aspavientos junto al Gobierno para convencernos de lo inmediato de una invasión yanqui. Pero lo cierto es que a Maduro le damos otra ley habilitante y bufoneamos en nombre del antiimperialismo y por la paz. Ambos términos resultan contradictorios cuando, para justificar la crisis, se asume que estamos inmersos en una guerra económica. De esa supuesta guerra económica los trabajadores seguimos siendo carne de cañón. Bajo la habilitante “antiimperialista”, y en un marco de “garantizar la seguridad nacional”, nos limitarán, aun más, los derechos a huelga, a las contrataciones colectivas, a la sindicalización, mientras nos niegan un salario que cubra la cesta básica familiar al menos.

Los trabajadores tenemos que imponer el monopolio del comercio exterior, la confiscación de los capitales yanquis con sus trasnacionales en el país, en especial las que integran empresas mixtas con PDVSA en la Faja del Orinoco. El armamento a los trabajadores y al pueblo es crucial para enfrentar tanto nuestros enemigos externos como internos, los representantes del capital y sus huestes.

¡CONTRA TODA INJERENCIA (DIPLOMÁTICA, RETÓRICA O REAL) IMPERIALISTA EN VENEZUELA!

¡FUERA OBAMA Y EL IMPERIALISMO DE VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA!

¡NINGÚN APOYO AL GOBIERNO REFORMISTA DE MADURO Y EL PSUV!

¡POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE DEL ESTADO, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!

¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES!

¡POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE AMÉRICA LATINA!


BALANCE DEL ENCUENTRO SINDICAL DEL 7 DE MARZO EN VALENCIA


BALANCE DEL ENCUENTRO SINDICAL DEL 7 DE MARZO EN VALENCIA

En nuestras notas en el blog de Opción Obrera dimos cuenta de la convocatoria, de su realización y del documento de declaración final del Encuentro Sindical realizado el 7 de marzo de 2015 en Valencia, sin embargo, un balance es necesario.

Hay que resaltar como primer punto, la publicación de su declaración final, todo un triunfo, única en su especie desde que se han venido dando distintos encuentros sindicales en el país a partir del año pasado. Mientras la motivación esencial de tales encuentros sindicales era oponer una respuesta obrera a la crisis, sus alcances se constriñeron a la discusión puntual sin vislumbrar una repercusión posterior, con un plan hacia adelante. Por lo mismo, esa es la diferencia y la importancia del Encuentro Sindical realizado en Valencia.

Previendo las deficiencias antes comentadas, el comité organizador (FUSBEC, C-CURA y Opción Obrera) propuso elaborar una propuesta de declaración que contemplara un análisis político de la situación nacional, un marco de respuesta sobre la cual enfocar su posterior desarrollo con consignas a lo inmediato y para el corto, mediano y largo plazo, y una solicitud formal como medida unitaria nacional, clasista y autónoma a la UNETE para que promoviera un congreso de trabajadores, desempleados y jubilados a la brevedad para que de él surgiera un plan de luchas y movilizaciones a nivel nacional.

El primer esbozo de declaración fue encargado a Roberto Yépez de Opción Obrera y discutido ampliamente el lunes 2 de marzo entre los miembros del equipo coordinador. De esa reunión de coordinación salió la propuesta definitiva de declaración con el fin de encausar con ella las discusiones durante el encuentro.

Se  ratificó con los compañeros de FUSBEC, miembros de UNETE, la invitación a sus directivos nacionales. Igualmente por la invitacion a Siprecec (sindicato eléctrico de Carabobo) y la FLEC. Ninguno de los mencionados asistió, tampoco enviaron excusas por no hacerlo. En descargo reconocemos que los del sector eléctrico andan con un plan de movilización por la firma de la contratación colectiva que había arrancado esa semana y continuaba durante la siguiente, pero precisamente para ellos, es tanto más importante la solidaridad y entender la unidad de las luchas del conjunto del movimiento obrero tanto regional como nacional.

Aquí hay que reconocer una pata coja del encuentro, la UNETE no le dio importancia al encuentro, como tampoco a la última marcha que promovimos en conjunto, en conclusión, se convirtieron en un saludo a la bandera por parte de Marcela Máspero y sus leales compañeros.

Es importante destacar la desconsideración ¿Desacuerdo? ¿Menosprecio? de UNETE. Si a eso le sumamos la negativa  de no hacer pública la declaración final acordada tras el pequeño congreso de la central sindical realizado en Caracas el 4 y 5 de septiembre del año pasado, inclusive tras reiterados pedidos y su respuesta con el compromiso de publicarlos, nos conduce a deducir que no les interesa servir de dirección a las luchas obreras con un plan concreto que la posicione como la organización directora por excelencia de las mismas a nivel nacional. Es una conclusión fuerte y esperamos por parte de UNETE una respuesta pública aclaratoria, en bien de los compromisos adquiridos y realzar su puesto en la construcción de una vanguardia en las luchas obreras del país, y no menos importante, respecto a las propuestas con fechas concretas y posibles acordadas en el Encuentro Sindical de Valencia.

La declaración final del Encuentro Sindical concibió un cronograma de actividades, desde el martes 10 de marzo hasta el 1° de mayo venidero, nos indica la disposición que se tiene en fundir los aspectos declarativos y de consignas con la actividad pública o de calle para seguir denunciando los estragos de la crisis del capital en los trabajadores. Mínimamente hay que hacerle seguimiento a ese corto plan. Tanto para que se cumpla como para que trascienda al país. Los coordinadores del encuentro deben mantenerse unidos para lograrlo como también para incorporar nuevos actores que multipliquen el accionar de manera conjunta.

Otro punto de interés fue la iniciativa unitaria, con la participación en el Encuentro Sindical en Valencia, de organizaciones partidarias de izquierda del país, añadiéndoles propuestas a la declaración final y su apoyo como signatarios del mismo. Hasta ahora, las webs laclase.info, opcion-obrera.blogspot.com, conflictove.org.ve, ciudaddelahoz.org y csr-eltopoobrero.org, han difundido la declaración final del encuentro sindical, pero lo más importante, su difusión a las bases de los trabajadores, al menos desde las carteleras de los sindicatos participantes, permanece en el misterio.

La declaración final es un instrumento valioso para explicarnos la crisis del capital que vive el país y nos centra en objetivos concretos qué reclamar o por los qué luchar, asumiendo las banderas del clasismo y la autonomía de la clase obrera. También es una referencia imprescindible para la discusión entre los trabajadores y así poder dar una respuesta clasista a la crisis del capital con nuestras propias banderas bajo la guía de la acción independiente como clase para sí frente al Estado burgués.

Si lo anterior no lo comprendemos, al menos desde la vanguardia del movimiento obrero clasista, muy poco será lo que podamos concretar en un año en el que la crisis obligará al gobierno a proceder con un ajuste que será sentido de peor forma a como ya lo venimos sintiendo los trabajadores y el pueblo que poco o nada tiene.

Las consignas esenciales del Encuentro Sindical siguen estando sobre la mesa:
  • Por la defensa de la organización sindical.
  • Contra los despidos y las suspensiones.
  • Contra la precarización del salario y las condiciones de trabajo.
  • Contra el ajuste económico.

La primordial con mucha mayor razón:

¡QUE LA CRISIS DEL CAPITAL LA PAGUEN QUIENES LA CREARON, NO LOS TRABAJADORES!

Roberto Yépez
Opción Obrera

Obama amenaza a Venezuela


Obama amenaza a Venezuela

Obama acaba de protagonizar otro acto de injerencia imperialista en una nación latinoamericana. El decreto que declara a Venezuela como una "amenaza a la seguridad nacional y la política exterior" es un verdadero atropello a la soberanía nacional. Es una extensión de una ley que ha votado el Congreso de mayoría republicana. La amenaza la esgrime, en realidad, Estados Unidos, que es una gran potencia, contra una nación de desarrollo económico y militar considerablemente inferior. Las invocaciones democráticas para justificar el decreto son (como siempre) pura apariencia, pues su objetivo explícito es intervenir en el desarrollo político de Venezuela a favor de los intereses del imperialismo yanqui. El demócrata afroamericano no encontró una sola palabra hasta ahora para condenar el movimiento opositor de derecha, que ha declarado su finalidad de producir el derrocamiento a corto plazo del gobierno chavista mediante acciones directas.

El decreto sanciona con medidas de embargo a siete funcionarios de alto rango, aunque las autoridades de Venezuela han desmentido que tengan activos en el exterior. El senador republicano y lobbista anticubano Marco Rubio se quejó, sin embargo, de que no haya sido sancionado el ministro de Defensa. La agresión de Obama no ha sido acompañada por la Unión Europea. China hizo un llamado al diálogo entre los dos países, y el presidente de la Unasur advirtió contra la 'radicalización de los ánimos'.

El decreto intervencionista se dicta luego de un colosal fracaso de la Unasur para reunir en una mesa de negociación al oficialismo y a la oposición. Para un sector de esta última, las medidas represivas del gobierno, con un carácter indiscriminado, advertirían de una intención del gobierno de amañar las elecciones parlamentarias, previstas para septiembre próximo, de modo que aseguren una mayoría artificial para el chavismo. Para la derecha, esas elecciones serían su última posibilidad de voltear al gobierno mediante un juicio político a cargo de una mayoría legislativa propia. Numerosos especialistas en opinión pública señalan que la oposición ha perdido respaldo popular en la etapa reciente, incluso cuando la imagen pública del presidente Maduro se arrastra por los suelos. En definitiva, el pretexto para el decreto de Obama es la caracterización de que el gobierno se orienta a un auto golpe, que podría favorecer las condiciones para enfrentamientos armados. Es lo mismo que, hace dos semanas, había advertido el uruguayo Mujica. Esto no cambia un ápice la naturaleza imperialista de la amenaza contra el gobierno de Venezuela.

Aunque, como es obvio, el gobierno de Cuba y el mismo Fidel Castro han repudiado la intervención norteamericana, no se observa, de otro lado, que el decreto en cuestión haya alterado el proceso de normalización diplomática entre los dos países. Tampoco ha ocurrido eso con las negociaciones de Colombia con las Farc; al revés, el presidente Santos aseguró que iban por buen camino, en una reciente gira a España. No se debería excluir, entonces, que uno y otro país hayan sido advertidos de antemano del dictado del decreto ejecutivo por parte de la cancillería norteamericana.

La agresión diplomática de Estados Unidos ocurre, asimismo, cuando la derecha republicana ha salido a defender a Netanyahu, que acaba de anular el compromiso del estado sionista de admitir la formación de un estado palestino. En la misma agenda figuran el rechazo a cualquier acuerdo nuclear con Irán y la normalización de relaciones con Cuba. Obama se ve obligado a cabalgar sobre una crisis al interior del estado norteamericano. Los republicanos prevén que América Latina les podría ofrecer un gran regalo: una sucesión macrista al kirchnerismo y hasta un juicio político a Dilma Rousseff, lo cual desbarataría las veleidades autonomistas de la burguesía del Mercosur. Es muy clara la transición política mundial que ha incubado la victoria de la izquierda en Grecia y la acentuada crisis de la unidad europea, por un lado, y los reveses sufridos por la UE y Estados Unidos en su tentativa de apropiarse de Ucrania, por el otro. La bancarrota capitalista mundial no cesa de acentuarse, con la yapa de la debacle de los países emergentes, como consecuencia de la fuga de capitales y la caída de los precios de las materias primas, cuyo punto más alto es la salida de 1 billón de dólares de China, en medio de una crisis financiera fenomenal en la banca paralela.

La respuesta de Maduro a la movida de Obama y al fracaso de la mediación de la Unasur, ha sido reclamar una Ley Habilitante para la seguridad nacional, lo que equivale a instaurar el gobierno por decreto -pues ya existe ese régimen en materia económica. Nada de esto pondrá fin a la catástrofe económica de Venezuela, que es alimentada desde las propias entrañas de este régimen. El sistema de cambios de Venezuela es un festival económico para los especuladores con conexiones con el aparato del estado. El chavismo rechaza la nacionalización del comercio exterior. Las nacionalizaciones realizadas se encuentran en bancarrota, a manos de sus propios directivos oficialistas. En los blogs chavistas se denuncia, con mayor frecuencia, tentativas de desnacionalizar las empresas estatales. La crisis política limita la capacidad del gobierno de proceder a una unificación del mercado de cambios, mediante una superdevaluación, y a una marcha atrás en la industria estatal. A diferencia de lo que acaba de ocurrir con Argentina, China se negó a extender un crédito de apoyo a las reservas internacionales de Venezuela. Esto explica que haya empezado a vender sus reservas en oro. Un gobierno por decreto es una amenaza para los trabajadores.

Jorge Altamira

jueves, 12 de marzo de 2015

Hablemos en dólares parte III


Siguiendo el tema de la quiebra de la economía venezolana
“Hablemos en dólares” parte III

Guillermo García N, un economista, plantea en un artículo* como respuesta a la situación económica “la dolarización plena para un quiebre total de las expectativas de devaluación futuras, desconfianza y abatir la inflación a un dígito en el mediano plazo”, él describe el fracaso, resumidamente de la siguiente manera:

Una situación de desequilibrio del mercado cambiario, donde en los últimos 24 meses, las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, de eliminación del Sitme; y las creaciones del Sicad I, el II, ahora un solo Sicad, más un artificio nuevo el Simadi, o lo que es lo mismo, una serie de devaluaciones que han pulverizando al bolívar, como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, creando un círculo vicioso de devaluación e inflación.

Este nota, se origina por su disconformidad a lo expuesto en una charla por Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en el foro "Perspectivas económicas 2015" patrocinado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venancham en Valencia el 26/02/2015 , Oliveros señalaba que “la dolarización en Venezuela no era una solución viable y que podría generar impactos sociales fuertes”

Según García, los que se oponen a la dolarización se basan en los siguientes puntos:

● la dolarización haría que el BCV cedería la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país, por lo mismo no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis y que dolarizar sería una decisión casi irreversible
● Se produciría una pérdida de ingresos para el fisco por concepto de señoreaje. (Ganancia por emisión de papel moneda, bolívares)
● Un país que dolariza entrega una parte importante del manejo y establecimiento de política monetaria, o pero aún, de ahí en adelante, la política monetaria y cambiaria la dicta la Reserva Federal de Estados Unidos.
●No se tendría la posibilidad de acudir a una devaluación para mantener la competitividad de sus productos, y el país perdería permanentemente la capacidad de reaccionar frente a shocks externos

Sin embargo para él todos estos argumentos son correctos pero se quedan cortos ante “la magnitud y gravedad que hoy vive Venezuela” y por no haber la capacidad ni la disciplina ni la transparencia para ejercer una respuesta.

Además, para explicar esta falta de transparencia, asegura -y no tenemos, en Opción Obrera la menor duda de esto- que los que se oponen tienen un alto porcentaje de sus patrimonios y activos en dólares. Por lo que con las devaluaciones se benefician de la compra de activos baratos en bolívares devaluados, generando altos beneficios cambiarios y también en el retorno, la inversión se potencia con el apalancamiento bancario al producirse la devaluación, lo que licua la deuda de crédito en bolívares.

En contraste para García los beneficios de dolarizar, serían:

●Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales de un dígito
●Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
●Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provocaba altos índices inflacionarios.
●Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.
●Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros (inversión directa).
●Mayor integración a mercados internacionales, de capitales y valores atrayendo inversión foránea de portafolio.
●Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

Ambas propuestas, salidas dentro del marco del rescate en una sociedad capitalista, no colocan el dedo en la yaga, el monto del salario, sobre todo en dólares, para Olivares dolarizar podría generar impactos fuertes, por lo que tiene claro que ceñir el salario sería un costo alto sí no se pudiese controlar, mientras el alumno de Harvard, García, asume implícitamente un salario adecuado para sus expectativas en su larga lista de beneficios a la economía mediante la dolarización, como por ejemplo la atracción de capitales extranjeros.

Todas estas disyuntivas, vistas como combates entre “tirios y troyanos”, son para hacerse de la renta petrolera, son distintas alternativas para el rescate del capital. La otra respuesta, en el camino de no pagar los platos rotos de una crisis no generada por ellos, los trabajadores tienen otra vía sobre su salario, el mínimo no puede ser menor a la canasta básica, para ordenar esto la banca tiene que ser nacionalizada, así como también el control del comercio exterior, bajo un autentico control obrero, para que sus beneficios sean para el desarrollo del país y no de unos pocos, los de siempre mas unos allegados a la sombra de gobierno chavista.

SÓLO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PUEDE HACER PAGAR LA CRISIS A QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

* “Dolarizar: ¿Por qué difiero de Ecoanalítica?” El Universal 08/03/2015, el articulista se presenta como asesor financiero y candidato a AMDP (Advanced Management Development Program) en Harvard University

José Capitán

domingo, 8 de marzo de 2015

DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA


DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL
REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA

El 27 de febrero pasado nos trajo una fecha importante para el pueblo trabajador venezolano. Hace 26 años representó su intento espontáneo y desorganizado de sacudirse la camisa de fuerza que imponía el capital en crisis con la caída estrepitosa de los mercados internacionales a partir de 1983. Con la acción directa del pueblo y los trabajadores insurreccionados representó la cúspide del ascenso de las masas luego de incontables huelgas, paros y tomas de empresas iniciados en 1987 –negándose a pagar ellos los costos de una crisis que no causaron– que pretendió ser diluido por el gobierno de Jaime Lusinchi, bajo acuerdo con la burocracia sindical adeco-copeyana, con el decreto del Bono Compensatorio en sustitución del reclamo generalizado del aumento general de sueldos y salarios.

La dupla Gobierno-Burocracia Sindical, con los patronos a la expectativa, atenuó la lucha autónoma de los sindicatos al ceñirlos a una nueva etapa histórica de “paz laboral” que no impediría que se desataran las fuerzas de la lucha de clases con el Caracazo en febrero de 1989. La convocatoria por la CTV a un Paro General en mayo de ese año, aceptado con reservas hasta por el gobierno de CAP, coronaría los deseos de la burocracia sindical de “resolver”, ante el reflujo del movimiento obrero tras la masacre y la represión del Caracazo, los reclamos obreros por la vía “legal” con la aprobación en 1990 de la Ley Orgánica del Trabajo (Ley Caldera) que ratificaría el carácter salarial del bono compensatorio de Lusinchi luego que el TSJ de la época (CSJ) lo estableciera en marzo de 1988. El Caracazo representó el quiebre definitivo del bipartidismo, mostró las fisuras insalvables entre el Estado capitalista y la sociedad, y marcó la historia moderna del país al llevar a Hugo Chavez a la presidencia de la república en 1998.

Hoy, a 26 años del Caracazo, los trabajadores enfrentamos una nueva crisis del capital que define su carácter a partir de 2008 en el país. Ni la atenuante de los precios petroleros en promedio en 100 dólares el barril entre 2012 y 2014 logró impedir un reguero de despidos y suspensiones, cierres de empresas, desconocimiento del derecho a la organización sindical, criminalización y judicialización de la protesta obrera, negativas e impedimentos tanto patronales como institucionales (Inspectorías del Trabajo) respecto a la contratación colectiva, y una depreciación inclemente del valor de salario ante el panorama ahora rutinario de la especulación de los precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, escasez, desabastecimiento, inflación desatada y devaluación del bolívar.

En el ínterin que media entre ambas crisis del capital, con tres leyes orgánicas del trabajo (1990, 1997, 2012), variadas versiones a su reglamento, la ley que regula las condiciones del trabajo (LOPCYMAT), aumentos vía decreto presidencial del salario mínimo y más, los trabajadores repetimos la historia de pagar nosotros la crisis que crearon los dueños y señores del capital y los corruptos de fuera y dentro del gobierno. Una diferencia notoria hay sin embargo, las perspectivas del nuevo ajuste económico pretenden vendérnoslas desde el Gobierno como defensa al “socialismo” mientras se excusan estar en una guerra económica alentada por FEDECAMARAS y el Imperialismo. Pero la realidad es que los empresarios siguen recibiendo los dólares de lo que da la renta petrolera, develando el compromiso claro entre gobierno y explotadores. Así, los trabajadores terminamos siendo la carne de cañón de esa supuesta “guerra” con despidos y suspensiones, precarización del salario y condiciones de trabajo, y desconocimiento por patronos e instituciones del Estado de la organización sindical y de los convenios colectivos.

El Encuentro Sindical convocado en Valencia el 7 de marzo se erige en portavoz de la lucha organizada de los trabajadores en defensa de sus conquistas como la estabilidad laboral, contra las violaciones sistemáticas de sus contratos colectivos, despidos y suspensiones. El Encuentro Sindical pretende articular y unificar la lucha de los trabajadores ante la ausencia de una coordinación combativa y democrática por la nefasta presencia de una burocracia sindical arrodillada a los designios de la política antiobrera.

Por ello hoy está a la orden del día la construcción colectiva de un plan de luchas coordinadas que hagan pagar la crisis a quienes la crearon, y no a los trabajadores. Es el  objetivo concreto de este Encuentro Sindical para que transcienda de la región carabobeña al ámbito nacional. Marchas, volanteos y difusión masiva por todos los medios de comunicación disponibles nos permitirán hacer llegar a los trabajadores las banderas bajo las cuales dar la pelea ante las consecuencias de la crisis que estamos pagando:

  • Por la defensa de la organización sindical.
  • Contra los despidos y las suspensiones.
  • Contra la precarización del salario y las condiciones de trabajo.
  • Contra el ajuste económico.

El Encuentro Sindical de Valencia del 7 de marzo de 2015 propone las siguientes consignas para que los trabajadores no paguen la crisis actual del capital:

  • Por un salario mínimo, indexado a la inflación, igual a la cesta básica familiar.
  • Por un aumento general de sueldos y salarios equivalente a la inflación del año 2014.
  • Por la escala móvil de salarios en proporción a la inflación mensual.
  • Por el reparto de las horas de trabajo entre todos los capacitados para laborarlas para enfrentar los despidos, las suspensiones y las renuncias forzadas y encubiertas.
  • Por el derecho a huelga.
  • Por el derecho a la organización sindical autónoma, clasista y democrática e independiente de los patronos, el gobierno y los partidos.
  • Por el derecho a la contratación colectiva sin retrasos ni obstrucciones patronales o institucionales.
  • Por el rechazo a la intervención estatal en el control de las organizaciones sindicales (RNOS) o en las elecciones sindicales (CNE).
  • Por la supresión de todo el articulado en las leyes de la república que impidan a los trabajadores los derechos a organización, manifestación y huelga en supuestas zonas de seguridad o interés económico particular.
  • Que patronos públicos y privados asuman a los tercerizados en igualdad de condiciones al personal fijo en mayo como está aprobado. Ni un tercerizado más despedido.
  • Por la total solidaridad con todos los conflictos obreros que se vienen manifestando en todo el país.

La discusión democrática durante el Encuentro Sindical aprobó adicionalmente las siguientes consignas:

  • Que los aportes que realizan los patronos como responsabilidad social se reviertan efectivamente en beneficio de las comunidades y los trabajadores.
  • Por la nacionalización sin compensación de la banca y los monopolios bajo control de los trabajadores.
  • Por el monopolio estatal del comercio exterior.
  • Fuera los organismos de represión del Estado de las empresas y de las luchas obreras y populares.
  • Contra todo tipo de criminalización de la protesta obrera y popular y por la derogación de decretos y leyes represivas del Estado.
  • Exigimos la anulación inmediata de todos los juicios contra los trabajadores y campesinos procesados por luchar. Libertad plena a todos los trabajadores condenados por luchar.
  • Exigimos a las organizaciones sindicales regionales y nacionales a convocar movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores sin ninguna complicidad con los patronos.
  • Denunciamos el papel antiobrero de las instituciones del trabajo y su complicidad con los patronos públicos y privados.
  • Exigimos al Ministerio del Trabajo la suspensión inmediata de escoger ellos a los representantes sindicales acreditados que deban asistir a las convocatorias oficiales de carácter internacional relacionadas con el ámbito laboral.

El Encuentro Sindical aprobó un cronograma de acciones que promuevan lo aquí planteado desde el día de hoy hasta el Primero de Mayo:

  • Convocamos el martes 10 de marzo a movilizarnos a las sedes del CNE, Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Salud en Caracas a exigir, respectivamente: los certificados de las elecciones sindicales realizadas y aun no entregadas; la suspensión inmediata de los pliegos patronales solicitando calificaciones de despido o anulación de cláusulas de la contratación colectiva, y la entrega de todas las matrículas sindicales siendo negadas por el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS); y por la aplicación inmediata de la normativa laboral vigente para los trabajadores de Barrio Adentro que obliga a ajustar el tabulador de salarios como consecuencia de los incrementos al salario mínimo aprobados por decreto del 01/12/2014 y 01/02/20015.
  • Convocar a una marcha hasta la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia, con acto público frente a su sede, el 25 de marzo venidero con el objetivo de continuar denunciando los atropellos que se siguen cometiendo contra los trabajadores por parte de los patronos y que las instituciones del trabajo de la zona avalan.
  • Invitar al pueblo y los trabajadores de Valencia a una Peña Cultural el 18 de abril próximo, para recaudar fondos que permitan cubrir los costos de las próximas actividades de movilización y lucha.
  • Hacer del 1° de Mayo en Valencia una jornada masiva de movilización autónoma, clasista e independiente de los patronos y del Estado, que denuncie la crisis del capital y nuestra negativa a no seguirla pagando porque no la causamos. Coordinar con otras direcciones sindicales del país la posibilidad de darle connotación nacional a la marcha del 1° de Mayo en Valencia.
  • Coordinar nacionalmente con las federaciones sindicales regionales de otros estados convocar a una jornada de toma de todas las Inspectorías del Trabajo del país para denunciar su complicidad con el accionar antiobrero de los patronos públicos y privados.

Para poder transcender a todo el país planteamos que la Central Sindical UNETE convoque a un CONGRESO DE TRABAJADORES ACTIVOS, DESEMPLEADOS Y JUBILADOS, con delegados electos por las bases, de carácter autónomo, independiente de todo patrono, clasista, combativo y abierto a todos los que estén dispuestos a esta necesaria tarea. Tal CONGRESO deberá hacer un llamado a todo el movimiento obrero organizado o no en Sindicatos, Consejos de Trabajadores, Comités de Higiene y Seguridad y a todas las corrientes sindicales y políticas que hacen vida en él para que unifiquemos fuerzas discutiendo la problemática a enfrentar, y elabore el programa de lucha contentivo de elementos reivindicativos, democráticos, antiimperialistas y de poder obrero, así como el plan de Movilización Nacional de los Trabajadores para enfrentar los desafueros de los patronos privados y públicos que quieren salvarse sólo ellos de la crisis que han creado.

¡QUE LA CRISIS DEL CAPITAL LA PAGUEN QUIENES LA CREARON, NO LOS TRABAJADORES!

Por el Comité Organizador: FUSBEC, C-CURA, Opción Obrera
Organizaciones signatarias de la presente declaración: Trabajadores Unidos Contra los Despidos (Ajeven-Big Cola, Chrysler, Filtros Wix), Liga de Trabajadores por el Socialismo, Unidad Socialista de los Trabajadores, Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero, Frente Cimarrón.

Valencia, sábado 7 de marzo de 2015.

sábado, 7 de marzo de 2015

TODO UN ÉXITO LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO CARABOBO ESTE SÁBADO 7 DE MARZO


TODO UN ÉXITO LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO CARABOBO ESTE SÁBADO 7 DE MARZO

Con la presencia de más de 130 trabajadores entre activos, despedidos y jubilados de más de 60 empresas se dio el Encuentro Sindical pautado para este sábado 7 de marzo de 2015 en la sede del INCES de la avenida Lara en Valencia.








Las intervenciones enriquecieron una propuesta de declaración que establece una caracterización de la crisis del país como una del capital y la forma en que la misma pretende ser pagada por los trabajadores. Bajo la consigna central ¡QUE LA CRISIS DEL CAPITAL LA PAGUEN QUIENES LA CAUSARON, NO LOS TRABAJADORES! se adicionaron proclamas que colocan sobre los hombros de la clase obrera la respuesta revolucionaria y socialista imprescindible, y la lucha, con sus métodos tradicionales, contra el ajuste económico pactado entre el Gobierno, FEDECAMARAS y la oposición de derecha.

Un cronograma de movilizaciones fue aprobado desde este martes 10 de marzo próximo hasta el 1° de mayo. La actividad del 10 de marzo será para rechazar la negativa del CNE a otorgar los certificados de las elecciones sindicales realizadas con retrasos de hasta 1 año; ante el MinTrab para que den respuesta en un plazo perentorio a la cantidad de matriculas sindicales que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) se niega a emitir, así como manifestar nuestro rechazo a los pliegos patronales que fomentan los despedidos y suspensiones con aval de las Inspectorías del Trabajo del estado Carabobo; y ante MinSalud para reclamar por el ajuste salarial acordado en la normativa laboral para los trabajadores de Barrio Adentro en función del aumento al salario mínimo tanto del 01/12/2014 como el del 01/02/2015.

El siguiente hito de este cronograma de movilizaciones será el 25 de marzo con una marcha y concentración frente a la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia, en rechazo a la cada vez mayor cantidad de trabajadores despedidos o suspendidos, las negativas de los patronos a discutir los proyectos de contratación colectiva o a reconocer las organizaciones sindicales en trámite.

Para el 14 de abril está pautado un acto cultural de apoyo y en solidaridad para con los trabajadores en conflicto bajo un marco de verbena con ventas de alimentos y bebidas para recoger fondos que permitan costear los gastos a incurrir en el futuro.

Por último el 1° de mayo se plantea realizar una gran marcha unitaria, clasista, autónoma y con total independencia de los patronos, en la ciudad de Valencia con perspectivas de darle connotación nacional, y que sirva para difundir las consignas plasmadas en el documento de declaración del Encuentro Sindical.

La decisión final del Encuentro Sindical fue la de exigir a la central sindical nacional UNETE la convocatoria a un CONGRESO DE TRABAJADORES ACTIVOS, DESEMPLEADOS Y JUBILADOS que unifique fuerzas discutiendo la problemática a enfrentar, y elabore el programa de lucha contentivo de elementos reivindicativos, democráticos, antiimperialistas y de poder obrero, así como el PLAN DE MOVILIZACIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES para enfrentar los desafueros de los patronos privados y públicos que quieren salvarse sólo ellos de la crisis que han creado.

viernes, 6 de marzo de 2015

Ante la ruina económica del país

Ante la ruina económica del país
Los trabajadores debemos iniciar una nueva etapa histórica

Los trabajadores en todo momento necesitamos expresarnos por nuestros reclamos, por nuestras necesidades, luchar por nuestros intereses, pero definitivamente todas esas perturbaciones solo pueden ser erradicadas si derrotamos a nuestros enemigos de clase, no hay otra salida. A esa clase pertenecen los patronos y sus gerentes tanto públicos como privados, ellos gobiernan realizando una gestión de la economía y de la sociedad para su beneficio.

Hoy, la inmensa mayoría de los trabajadores no ven la Unete* como una herramienta de lucha, mucho menos ven la necesidad política de su lucha. En estos casos, la participación y la opinión en las actividades electorales son los momentos más elevados de su participación política, donde asisten para escoger entre las alternativas que proponen sus verdugos. Es elemental no ir en planchas que representan partidos patronales, los que van ahí, no requieren realmente luchar sino hablar, prometer y engañar como siempre se ha hecho, sin plantear por supuesto, elementos concretos de lucha.

Por lo mismo también los sectores de la vanguardia también ven esa coyuntura para participar, lo triste y negativo es que lamentablemente lo ven de la peor forma, la más atrasada políticamente, al representar una aspiración particular e individual, por supuesto utilizando el colectivo por lo de la necesidad de votos, en otras palabra aspiran a alcanzar un curul, supuestamente en nombre de los trabajadores, pero olvidando los métodos de lucha de los trabajadores, sus herramientas y cambiando a un esquema al margen de esto, inclusive en contra de esto, realizando alianzas, apoyos y diálogos con agrupaciones y partidos que están precisamente para eso, para atenuar, enfrentar y en fin disipar las luchas de los trabajadores, traicionando lo que representaron antes de llegar allí.

Para las próximas elecciones por venir, quienes sean postulados, tienen que reflejar una propuesta política de clase, no una propuesta personal. Cualquiera candidatura debe llevar una propuesta para enfrentar los problemas más agudos de los trabajadores, de la comunidad, de la mujer, de la juventud, sobre la falta de los servicios. Esto es primordial ¿cómo pretenden gestionar estos problemas?, de lo contrario es más de lo mismo, puros eslóganes abstractos, "yo soy el indicado", "soy la formula" todos vacíos de contenidos concretos sobre los problemas concretos.

En fin, para enfrentar la situación actual además de plantear los elementos reivindicativos en un encuentro sindical requerimos de la participación con un proyecto político, para abordar los elementos democráticos, antiimperialistas y de poder obrero, lo que indica disputar el poder a “los capitalistas del Estado”.

Es urgente prepararse para establecer un programa que dé una respuesta nacional a la ruina económica del país en particular la escasez, la inflación y los despidos. También se requiere de caracterizar esta etapa histórica, con el fin de orientar a la clase obrera en su lucha por no pagar esta crisis. Hay que abrir ese debate para el conjunto del movimiento obrero.

En este sentido, para emanciparnos de los que gobiernan, es necesario construir nuestra herramienta, la organización de los trabajadores, un partido independiente de los patronos. La economía del país en beneficio propio solo será posible de esa manera, participar electoralmente es necesario pero no va a transformar radicalmente el país, solo se alcanzara a través de un Gobierno de los Trabajadores y para eso hay que construir un Partido Revolucionario de los Trabajadores.

José Capitán

*Todo lo anterior no significa minimizar la importancia de la Unete como la central sindical que combate y representa un núcleo de agrupación clasista, a diferencia de las otras centrales que son una escuela de burocracia sindical.