Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 8 de junio de 2015

Sobre el Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina


Una mirada desde Venezuela
Sobre el Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina

José Capitán, Opción Obrera


Sin duda es histórico y ejemplarizante en Argentina y para el resto del mundo, el desarrollo extraordinario de la vanguardia expresada a través del Frente de Izquierda y los Trabajadores y del Partido Obrero, su principal impulsor.

Uno de los atributos más relevante es la participación electoral, por dos cosas cardinales, por estar al orden del día -esta es la situación- y porque a su vez combina la lucha política diaria y la lucha estratégica por un gobierno de los trabajadores. Estas luchas diarias abrazan todos los terrenos, los sindicales, los estudiantiles, contra la opresión sobre la mujer, de las comunidades, por los servicios sociales, en conjunto con las denuncias a todo el arco político que va desde la derecha opositora hasta el gobierno nacional y popular.

Brillantemente se ha logrado y en este caso fue empeño del PO, desbaratar las desviaciones sindicales, que intentaban aislar el FIT por un lado, muy peligroso esto, y por el otro, el ultrismo que en nombre de su antielectoralismo cumplían el mismo destino el del aislamiento, al condenar la participación primordial e ineludible, en las diferentes y frecuentes elecciones, desde las proscriptivas como las PASO hasta las regulares de escogencia de cargos.

La actividad parlamentaria

¿Cómo se interpreta? Para no caer en recitar la cartilla: ir al parlamento a demostrar su inutilidad, al margen de solo legislar para los patronos y para regimentar a los trabajadores. La respuesta es como lo ha hecho la banca del FIT expresada por el PO, tanto en el congreso como en la legislatura. Algunas de mucha trascendencia como la indemnización para los ex trabajadores de YPF, y muchas otras propuestas, por supuesto para seguir luchándolas como la de los trabajadores judiciales, las enfermeras, el trabajo esclavo, las tragedias ocasionadas por las inundaciones, las invasiones de terrenos por la falta de vivienda y muchas más. Así mismo en las diferentes regiones donde se ha conquistado un curul principalmente en la región de Salta, pero también en otras regiones del país. Con solo discurso no se superan las ilusiones del voto y se remontan el corsé de las instituciones y sus leyes sobre los trabajadores.

El FIT se sustenta con un programa, con diferentes plataformas de lucha en las variadas actividades locales regionales y nacionales, y parlamentarias también, por supuesto y se ha hecho así, subordinadas a estos acuerdos previos unitarios y no faccionales.

Un intento de destruir el FIT desde adentro

No hay otra palabra sino arribismo que pretende destruir al FIT, a través de uno de sus integrantes, el PTS. Es una campaña sistemática, abundan los ejemplos, como los resultados de las elecciones del FIT en la provincia de Mendoza, transformada por el PTS en el “FIT de del Caño”, la histórica movilización con la consigna Ni Una Menos en contra de la violencia hacia la mujer enunciada por el PTS, como miles de mujeres tras su organización “Pan y Rosas”, la convocatoria a dirimir la candidatura presidencial del FIT, a través de las PASO con su candidato Nicolás del Caño “que representa a la juventud”, lanzado sin mediación alguna, hace casi un año, y cuando le aceptaron ir a la propuesta, recularon desvergonzadamente. Todos esos como saboteos principales pretenden, absurdamente, transformar el FIT en un campo de disputa interna, en detrimento de la acción en conjunto con base a los acuerdos previos y metodológicos para enfrentar a los enemigos de clase. La reticencia del PTS a la participación de organizaciones y grupos a sumarse al FIT, cambia su carácter, cuando antes, en el 2014, esas mismas organizaciones en conjunto con el mismo PTS pretendieron impulsar al margen del FIT un encuentro sindical paralelo que no tuvo perspectiva.

La decisión de ir a las PASO, con presentación de precandidatos, ante el adelanto de la candidatura de del Caño unilateralmente, convierte al FIT, para su avance, de hecho en un frente único con el Partido Obrero, Izquierda Socialista y otras nuevas adhesiones de organizaciones, previo acuerdos aprobados, con el fin de enfrentar la crisis política y económica de la Argentina hoy. Esa es la alternativa, ante una situación que se agudiza y para evitar ser desbordado, como ocurrió cuando sucedió el corralito económico (default de la banca), a fines del 2001.

Otro obstáculo fue oponer al trabajo de consolidación del FIT, la posible alternativa de un partido de los trabajadores, que no existe. El partido se construye, para orientar el camino, a través de lo que hay, la inmensa y real posibilidad de agrupar al movimiento obrero a través de un frente único. No es al revés, si se tiene el partido de los trabajadores quizás las cosas fueran más simples, pero no se puede poner los caballos detrás de la carreta.

Una vía de frente único

El fortalecimiento del FIT es el objetivo, y el PO en función de esto impulsó, un congreso del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park, octubre 2014, el plenario del sindicalismo clasista convocado por el Sutna de San Fernando recientemente en la capital y así mismo se han hecho numerosos actos en ese mismo sentido en las diferentes provincias de Argentina. Por último el encuentro del FIT para el lanzamiento de las candidaturas a participar en las PASO, en el mini estadio de Ferro, con un amplio apoyo de agrupaciones políticas, siempre con el fin de polarizar entre los enemigos de los trabajadores, por un lado y por el otro el FIT.

Esa es la forma de construir una vanguardia revolucionaria, sin sectarismo ni oportunismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario