Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 7 de abril de 2014

El motivo de la protesta no es pedir por la solución de los problemas del país


El motivo de la protesta no es pedir por la solución de los problemas del país

La devaluación deriva de que no producimos, pero la banca sigue con inmensas ganancias y los empresarios exigiendo dólares para continuar importando, como las automotrices con más de 50 años en el país todavía solo ensamblando con piezas traídas de sus casas matrices o las firmas extranjeras como la mayoría de las casas comerciales de los súper centros comerciales, lo peor es que el gobierno los sigue subsidiando, inclusive alcahueteando a vulgares especuladores. La inflación, la especulación y la escasez son las consecuencias de defender ese esquema con una bolsa de dólares que no alcanza para ser repartido a manos llenas. La inseguridad, si bien es cierta, no puede dejar de sonar absurda en boca tanto del la MUD como del gobierno, ambos con cuerpos de seguridad que son los primeros beneficiados por su complicidad con la delincuencia.

Para los trabajadores el problema del país son los salarios, todo deriva de ahí. El derecho a huelga, la contratación colectiva, la criminalización de la protesta obrera, la libertad sindical clasista, la tercerización y el derecho al empleo, son todas consecuencias de un salario deficitario que así pretende ser impuesto por los patronos mientras los trabajadores se niegan a quedarse de brazos cruzados.

El fascismo y la guarimba, qué tienen en común

Trotsky llamó al fascismo, en tanto que movimiento de masas, “el partido de la desesperanza contrarrevolucionaria”. El fascismo es un fenómeno de masas como respuesta política a la crisis económica. Su base social es la clase media desesperada y el lumpen proletariado, es decir, capas degeneradas sin perspectivas u horizontes, dispuestas a cualquier cosa para salir de sus niveles de precariedad. Es posible por faltas de alternativas ante la crisis, a frustraciones, descontentos. Su salida se la ofrece un sector aspirante al poder que propugna soluciones con medidas arbitrarias, sin pararle a métodos democráticos, ni qué decir, planteando los derechos elementales de la clase trabajadora. Se basa en las aspiraciones más sórdidas de sectores desesperados, la burguesía no les da esperanzas, tampoco hay alternativas por parte de la clase trabajadora, y asumen su salida, dentro del mismo marco burgués, de forma despótica.

Wilhelm Reich en su libro “Psicología de Masas del Fascismo”, cita a un intelectual nazi: "Dado el carácter elemental del nacionalsocialismo, resulta imposible atacarlo con «argumentos». Los argumentos sólo tendrían efecto si el movimiento se hubiera impuesto con ayuda de argumentos".  Reich prosigue, “los discursos nacionalsocialistas [fascistas] de propaganda se caracterizaban por hacer hábiles llamadas a los sentimientos de los individuos integrados en la masa y por la renuncia, en la medida de lo posible, a toda argumentación objetiva… en presentar a las masas solamente la gran meta final". En nuestro caso, “la salida de Maduro” es porque yo quiero.

En Venezuela estos pichones de fascistas tienen sus métodos  a la vista de todos, menos de los medios de comunicación que los promocionan. Destruyen todo lo que está a su alcance, hacer la barricada para obstaculizar el tránsito, sobre todos de sus propios vecinos, muchos de ellos simpatizantes de la MUD y antichavistas, sin medir las consecuencias ni aceptar mediaciones, y resaltan el “argumento” que es porque están construyendo “el futuro del país”. Por lo localizado, por lo escuálido respecto a la ciudad, no es un fenómeno masivo, aunque reviste financiamiento tanto interno como por organismos extranjeros y bajo el amparo de alcaldías, organismos o instituciones afines, empresas y medios de comunicación privados.

En Venezuela las guarimbas son brotes aislados en cada ciudad, con gran propaganda y despliegue de sus “bondades” en los sectores de clase media en gran medida por su difusión en las redes sociales, pero son un germen, un precedente. Para poder progresar como movimiento de masas, entre otras, tienen que alzarse sobre grandes derrotas de las luchas de la clase trabajadora. Estas derrotas a la clase trabajadora pueden darse por el empeño que en esto pone el gobierno, de ahora en más, con las mesas de paz con FEDECAMARAS, principal protagonista del golpe de derecha y el saboteo económico del 2002 y 2003, donde les son aceptados todos su planteamientos, sobre todo el de permitir la flexibilidad laboral, el quite de regulaciones, despidos, liberación de precios, mientras por parte del gobierno se continúa devaluando o se plantean aumentos en los precios de los servicios públicos y de la gasolina. Como complemento, medidas de no permitir protestas laborales y su represión en caso de manifestarse. Respecto a la burguesía, utiliza a estos movimientos como un último recurso, cuando, y es lo principal, la clase obrera tiene que ser aplastada para poder sobrevivir de la crisis política y económica que han creado.

Para impedir el ascenso del fascismo en el país la clase trabajadora debe levantar las banderas de su independencia política respecto a todos los que pretenden hacerle pagar los costos de una crisis que no han creado. LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE ELLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario