Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 4 de febrero de 2014

EL GOBIERNO CÍVICO-MILITAR DE NUEVO CRIMINALIZA LA PROTESTA OBRERA - Detenidos José Bodas, secretario general de la FUTPV, y nueve trabajadores más


EL GOBIERNO CÍVICO-MILITAR DE NUEVO CRIMINALIZA LA PROTESTA OBRERA
Detenidos José Bodas, secretario general de la FUTPV, y nueve trabajadores más

Cuando realizaban una asamblea frente a los portones de la refinería de Puerto La Cruz en horas de la mañana del lunes 3 de febrero exigiendo por la discusión de la contratación colectiva petrolera, fueron detenidos por la GNB José Bodas, Endy Torres, Jesús Tirado, William Párica, Emiro Millán, José Duarte, Omar Párica, Wladimir Carvajal, Leonardo Ugarte y Jesús Girado.

La contratación colectiva petrolera está vencida desde octubre de 2013 y su discusión se lleva a cabo de la forma más antidemocrática entre las autoridades de PDVSA y sus marionetas, un sector de la FUTPV. Todos los otros ejecutivos electos no abyectos al plan patronal han sido impedidos de participar de la discusión. Previamente fueron calificados e imputados 2 secretarios ejecutivos: Iván Freites de la refinería de Paraguaná (Amuay y Cardón) y Robert González de la refinería El Palito, ahora vienen contra el secretario general y trabajador de la refinería de Puerto La Cruz. Estos compañeros fueron los más votados en las tres refinerías más importantes del país en las únicas elecciones hechas en la FUTPV.

Los trabajadores solicitan un ajuste salarial de 150%, sin embargo la mesa negociadora propuso un 80%. “Quieren pagarnos 40% este año y el resto después, situación que no permitiremos”. “119 bolívares es una burla para nosotros los trabajadores”.

Antiguamente el contrato colectivo petrolero, por lo avanzado de sus cláusulas, para cualquier sindicato no petrolero era el techo a alcanzar. Ahora se ha convertido en su contrario, está por el piso y los patronos lo usan hasta de modelo para impedir cualquier avance por encima del contrato petrolero con un salario casi en el mínimo nacional.

Al momento de escribir esta nota aún no se sabía el momento en que serían presentados ante el juez de control y leídos los cargos de los que se les acusa. Tampoco si serán llevados a juicio o sometidos como a 3.000 trabajadores y luchadores sindicales en todo el país a régimen de presentación con limitación de sus actuaciones sindicales.

Para el Estado venezolano las refinerías del país, entre otras áreas, son zonas declaradas de seguridad según la ley del mismo nombre, y la misma se usa de pretexto para impedir la protesta obrera y/o social porque podrían “atentar” sus trabajadores o el pueblo a su cotidiano accionar. El exabrupto es de tal magnitud que por hacer una asamblea ante el portón por donde entran y salen los trabajadores de la refinería se les puede calificar de terrorismo o de asociación para delinquir.

La detención y represión a Bodas y los nueve representantes sindicales y trabajadores petroleros ocurre luego de ser presentado ante la comisión de alto nivel de la OIT, que en días pasados estuvo en el país, un rosario de pruebas que demuestran el incremento exacerbado de la arremetida patronal privada y pública contra el movimiento obrero venezolano así como la notoria intervención desde las instituciones laborales adscritas al gobierno bolivariano bajo claros signos de regimentarlo y flexibilizarlo violentando, con el apoyo de los cuerpos judiciales, policiales y militares, derechos laborales consagrados en las leyes venezolanas.

El mensaje es claro por parte del gobierno de Maduro a los trabajadores, si reclaman el estamento militar estará presto a acallarlos pues en esencia se les estará declarando en rebeldía frente a su “democrático y socialista” gobierno, y eso no es otra cosa que obligarlos a cargar con los costos de la crisis por la que está pasando el país en la actualidad. Como establecen los compañeros de UNETE al denunciar la detención de Bodas y los otros nueve trabajadores petroleros: “Ahora a la organización de los trabajadores para defender sus derechos en Venezuela se le califica de acuerdo al Código Penal como ASOCIACION PARA DELINQUIR y a la discusión de contrato colectivo se le denomina EXTORSION, TERRORISMO, O VIOLACION A LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES PETROLERAS”.

No basta con la solidaridad expresada en las palabras, es menester la movilización de los trabajadores para frenar de una buena vez los intentos desde el gobierno en criminalizar la protesta obrera y social y a la vez reivindicar sus derechos políticos como clase. Hay que aprovechar la oportunidad de la unidad de acción estructurada en razón de la visita de la comisión de alto nivel de la OIT para plantear un plan de luchas que contemple:
  • Por la libertad sindical sin injerencia del CNE y del RNOS.
  • No a la criminalización de la protesta laboral y por la derogación de todas las leyes anti-obreras.
  • Por la defensa y el derecho irrestricto a huelga.
  • Por la contratación colectiva y el reconocimiento salarial por todo el tiempo de retraso que alarguen sus discusiones.
  • Contra toda regimentación gubernamental basada en normativas laborales que sean impuestas y a la vez cercenen derechos alcanzados por la contratación colectiva.
  • Por un salario mínimo igual a la cesta básica familiar de 5 personas y su indexación mensual para contrarrestar los efectos de la inflación y la devaluación; por un aumento general de sueldos y salarios.
  • Por el fin de la tercerización y/o el trabajo eventual, y de ser éste temporal con iguales condiciones a los que tienen los trabajadores fijos.

LIBERTAD PLENA Y SIN CORTAPISAS YA PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS PRESOS

Opción Obrera
04/02/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario