Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 17 de noviembre de 2013

Una política electoral revolucionaria, ¿es un contrasentido?


La participación del FIT en Argentina y sus resultados electorales*
Una política electoral revolucionaria, ¿es un contrasentido?
¡Absolutamente no!

Este año la ha realizado el Partido Obrero de Argentina a través del Frente de Izquierda y los Trabajadores FIT.

Quizás en el mundo no haya habido una experiencia revolucionaria similar con tan buenos resultados electorales y no está de más decir modernamente, hoy en el 2013, después de la degeneración estalinista, haciéndole de complemento o de compañía a la socialdemocracia, han traicionado tantos procesos, levantamientos y revoluciones sociales.

La esencia política es similar, el ABC del marxismo desde la crítica sobre el Estado hasta las tesis sobre el parlamentarismo, pero con una diferencia en el tiempo de más de 100 años de la política de los bolcheviques hacia y en la Duma. Los medios de comunicación son sustancialmente diferentes e indispensables para poder llevarla a cabo. Utilizar la palabra, decir lo correcto, tras los medios audiovisuales y digitales, no son poca cosa ni sencilla la tarea.

En Argentina, sin embargo, abundan y entorpecen el avance los “peros” de los sectarios: buscan con lupa los yerros del PO,  terminando en conclusiones ridículas o lamentables, algunos llamando a votar nulo o darle un apoyo crítico al MAS en las primarias obligatorias. Argumentan que en actividades fabriles o en medios estudiantiles no van unidos los integrantes del FIT para denunciarlos como una farsa, pero es exactamente al revés, a pesar de no ir unidos en algunas de esas actividades es un logro inmenso componer un FIT tras una plataforma y unos acuerdos; son argumento mezquinos, lo más lamentable es buscar cualquier elemento para desacreditar y enmascarar su saboteo a cualquier acuerdo por más simple y minúsculo que fuese.

No se puede ir a conquistar escaños al parlamento con el argumento que lo vamos a destruir o que es una institución burguesa, vamos a demostrarlo, y para eso se va convocando al  pueblo a votarlos precisa y contradictoriamente porque todavía creen en esa institución.

Las entrevistas a los candidatos, se podría decir, responden improvisando, ensayando la mejor forma de exponer y hasta agitar su programa y las actividades correspondientes a lo que está en la arena de la lucha diaria: lo transicional respecto a lo estratégico. La propaganda, como por ejemplo, los videos por la web de “Altamira responde” es una forma adecuada de difundir la política obrera que queda registrada en los medios digitales y continúa difundiéndose.

En vivo es difícil ser claro, trasmitir las ideas revolucionarias sin errar, porque los mismos medios que son adversos tienen en su mano las herramientas y las formas de tergiversar si le das la posibilidad. No dan facilidades, todo lo contrario.
Junto a esto estuvieron de forma autónoma el periódico, la web e internet y sus diferentes formas como los micro-videos de difusión de las propuestas políticas en la campaña. Los resultados son fabulosos y se expresaron con los puestos alcanzados para ser tribunos de su programa y sus luchas.

Sin dar concesiones fundamentales
Esta fue, en forma resumida, la política realizada a través de la campaña electoral por parte de los compañeros del Partido Obrero.

En las políticas urbanas: propuestas en las instituciones deliberantes respaldadas con movilizaciones para exigir que se abran las cuentas del municipio y se ponga fin a los negociados con la ‘patria contratista’, que hipotecan los ingresos de la ciudad. Se planteó: 1. Que se eliminen las exenciones impositiva que benefician a las grandes empresas; 2. Que mediante una modificación al código de planeamiento urbano se reserven terrenos de la ciudad para la construcción de viviendas para los sectores populares, se cobre un canon sobre las áreas vacías no reservadas y se aplique una tasa más alta a los grandes emprendimientos comerciales y hoteles 5 y 6 estrellas; 3. Que la concesión de agente financiero del municipio vaya acompañada desde ahora de la obligación de otorgar un gran cupo de créditos a tasas promocionales; 4. La revisión de todos los contratos de empresas tercerizadas que le cobran al municipio mucho más de lo que cuesta hacer los trabajos por administración directa; 5. El establecimiento del control de gestión mediante asambleas mensuales en la totalidad de los barrios capitalinos.

La exigencia de que cualquier vecino pueda saber quiénes son los que sostienen el presupuesto y a dónde va a parar lo que se paga; que se termine el vaciamiento de la municipalidad recuperando la maquinaria (planta hormigonera, flota de camiones propia, etc.) para realizar las obras por administración directa. El desarrollo de la actividad productiva del municipio permitirá asignar con eficacia la fuerza de trabajo, eliminar el trabajo en negro y precarizado y perfeccionar un control de los trabajadores en cada lugar de trabajo o repartición. Establecer el juicio de responsabilidad por malversación de bienes públicos y la no aceptación de sobreprecios, entrega de patrimonio a precios de remate, complicidad con obras de pésima calidad. También terminar las ordenanzas “a medida” para los negocios inmobiliarios o sus términos de precios, créditos e infraestructura, todo con el fin de garantizar el acceso a la vivienda y a los servicios a obreros y clase media. Declaración de utilidad pública de los grandes predios para construir viviendas de acceso universal. Así se asegura la vivienda a más de 40.000 familias que las necesitan. Caso particular debido a la fuerza conquistada en las cámaras, la propuesta de una ley de reforma del Estatuto del Educador para que la docencia en la provincia de Salta consiga la estabilidad en su trabajo de manera inmediata y se reduzca a la mitad la carga horaria para los profesores, garantizándoles un salario igual al costo de la canasta familiar.

Proponer una ley relativa a los Accidentes de Trabajo que asegure la elección de delegados en cada empresa con fueros contra el despido para verificar las condiciones de seguridad, evitar las muertes y los graves accidentes, en especial en las empresas constructoras. También se incluyeron propuestas sobre las luchas estudiantiles, ambientales, de los trabajadores, las comunidades, la mujer y culturales.

Respecto a problemas de toda la nación, por ejemplo tras la aprobación del impuestazo proponen al llegar al congreso nacional impulsar su derogación. El FIT aprobó una plataforma política que plantea puntos concretos sobre el salario, las condiciones de trabajo, jubilaciones, vivienda, deuda externa, transporte, reforma impositiva integral, pensiones, inflación, devaluación, salud, educación, seguridad, corrupción, democracia sindical y derechos de la mujer . ¿Hay alguien que ha criticado sobre esto o ha propuesto algo similar?

Por último y también muy importante, la lucha por la condena a los autores del crimen del compañero Mariano Ferreyra. La prensa obrera fue una constante sobre todos estos puntos y al mismo tiempo se dieron la exquisitez de editar y publicar la revista teórica Nro. 41 de En defensa del Marxismo. ¿Qué más se puede pedir?

El llegar al parlamento argentino por parte del Partido Obrero no significa su abandono a las luchas de los trabajadores o el pueblo llano, todo lo contrario, implica su potenciamiento desde una tribuna de alcance nacional o regional para movilizarlos por la consecución autónoma de sus reivindicaciones para levantar con ellos una clara posición de independencia política y de clase hacia lo estratégico que planteamos con el gobierno de los trabajadores.

José Capitán
17/11/2013

*Sobre los resultados electorales del FIT en Argentina del pasado 27 de octubre ver UN RESULTADO HISTÓRICO PARA EL TROSKISMO ARGENTINO - Una experiencia a ser aprovechada por los trabajadores venezolanos. A ellos hay que añadirle la extraordinaria elección provincial en Salta el pasado 10 de noviembre donde el Partido Obrero obtuvo 4 diputados y una senadora al congreso provincial, 9 concejales al distrito en la capital y 9 más en los restantes de la provincia, con votaciones en la capital de primeros con 30% para el consejo, 27,14% para el senado y 26,7% para diputados. La capital de Salta concentra casi el 50% de todos los votantes de la provincia. La victoria histórica del PO ha tenido lugar luego de una feroz campaña clerical emprendida por el gobierno y el Opus Dei, con la participación activa del obispo de Salta, contra la defensa de los derechos de la mujer por parte del Partido Obrero: educación sexual, anticonceptivos, derecho al aborto. El ataque clerical contra el PO disimuló la verdadera intención de los atacantes: desarrollar una fuerte campaña de agresión contra la mujer salteña y sus derechos. Fracasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario