Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 14 de octubre de 2011

América Latina: del "blindaje" al "defol"


PO 1198 13/10/2011 Internacionales

Crisis mundial

América Latina: del "blindaje" al "defol"

Petrobras ha decidido desligarse de Edesur, donde tiene una participación del 25%. La otra eléctrica, Edenor, podría caer en ‘defol’ de su deuda en dólares. Los bonos de Edenor han perdido 17,1% en un mes; la empresa cuenta con una deuda de 325.000 millones de dólares.
El caso de Edenor y Edesur ilustra el impacto de la crisis mundial en otras grandes compañías que podrían quedar al borde del default. Por ejemplo, Cemex en México, Marfrig, Hypermarcas y Fibria en Brasil.
En el caso de las brasileñas, “la deuda externa del sector privado del país se infló a 156.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, desde los 97.000 millones de dólares en 2008”; la deuda se multiplica cuando se considera la devaluación del 16% sufrida por el real de Brasil. Marfrig Alimentos, una productora de carne, tiene 70% de su deuda líquida en dólares y cerca de 40% de la cadena productiva también vinculada a esta moneda. Los bonos que vencen en 2018 cotizan a 59,89 centavos de dólar, un nivel de “alta probabilidad” de ‘defol’, según la agencia Bloomberg.
La deuda de la mayor productora mundial de celulosa, la papelera Fibria, aumentó en alrededor de 2.200 millones de reales (1.200 millones de dólares).
Una situación similar atraviesa la mexicana Cemex, que tiene deudas por 17.300 millones de dólares. La devaluación del peso mexicano golpeó fuerte, porque el pulpo tiene en dólares el 74% de esa deuda denominada. En 2009, la empresa evitó ‘raspando’ el ‘defol’, pero ahora tiene que cumplir con la deuda que fuera reestructurada en aquella ocasión.
La peligrosa situación financiera de Cemex se confirmó cuando los costos de financiamiento de la cementera alcanzaron un nivel récord la semana pasada, en medio de los crecientes temores de los inversionistas de que el pulpo sea incapaz de cumplir los términos del acuerdo financiero de 15.000 millones de dólares, que le ayudó a evitar el default en 2009. Los intereses de los bonos a 2020 alcanzaron el 5 de octubre 19,51%. Las acciones de la compañía han caído 69,36% en lo que va del año.
Este es el ‘blindaje’ que protege al capital ‘nacional’ en América Latina.

Virginia Katz

No hay comentarios:

Publicar un comentario