Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Secretario General del Sindicato de Johnson & Johnson, Wilkins Sánchez, miente en forma descarada.


El Secretario General del Sindicato de Johnson & Johnson, Wilkins Sánchez, miente en forma descarada.

Con fecha 28 de Septiembre de 2011, la página web Aporrea.org (Haga click aquí) coloca en su columna de noticias una conversación, “para conocer la veracidad de los hechos”, transcrita por UNETE/Marea Socialista al Secretario General del Sindicato de la trasnacional yanqui fabricante e importador de productos de higiene personal Johnson & Johnson, Wilkins Sánchez. Veracidad que, por cierto, pudiera haber sido conseguida de mucha mejor forma por los señores de Marea Socialista si se hubieran apersonado al portón de la empresa desde la madrugada del lunes 26 –a estas fechas aún no lo han hecho– en vez de esperarse hasta el martes 27 en la noche para hacerlo en la sede de esa organización política en La Quizanda en Valencia con el susodicho.

Wilkins Sánchez aparece el miércoles 28 de Septiembre en el estacionamiento externo junto a los del personal de confianza de Johnson & Johnson tras dos días de fuerte lucha desde el lunes 26 en la madrugada cuando las 24 trabajadoras despedidas injustificadamente decidieron reclamar por su reenganche en los portones de esa empresa.

Wilkins nos dice, y Marea Socialista se hace eco, “que las trabajadoras despedidas pertenecen a una empresa contratista llamada Recemca” y que esta “realizaba servicios a la empresa Johnson & Johnson en la función específica de recuperar el granel ocasionado por las reparaciones a máquinas de empacado automático y esta labor ya no se realiza en planta”. No nos dice Wilkins que el patrono prefirió realizar un despido masivo para hacerlo con otra “contrata” en la zona industrial Proinca en Guacara donde se violan las condiciones de higiene que debería tener ese empaquetado al trasladar en camiones vulgares y silvestres el producto que la máquina no hace o hace mal. Tampoco nos dice que lo hace en peores condiciones laborales y de higiene a las que tenía Recemca, y que para que Johnson & Johnson lo hubiera hecho, ésta debió haberlo notificado al Ministerio de Salud y así conseguir el permiso correspondiente pues se trata de nada más y nada menos de toallas sanitarias que deberían ser empaquetadas en altas condiciones de asepsia e higiene.

La connotación de contratista de “servicio” que asumen, tanto Marea Socialista como Wilkins, sobre Recemca dista mucho de veracidad. Es un subterfugio la explicación técnica que nos da Wilkins acerca del “granel ocasionado por las reparaciones a máquinas de empacado automático” cuando el trabajo tercerizado de las trabajadoras de Resemca era el resultado de entre 10% y 20% de ese empacado “automático” habitual de la máquina. Cualquiera se preguntaría por qué Wilkins “embellece” con eso de “reparaciones a máquinas de empacado automático” algo que es común o normal en su funcionamiento y que el “granel” de toallas sanitarias es mayor cuando la máquina falla o se daña. Al llamar “contrata de servicio” y no, “contrata de producción”, que es lo que realmente hacía Recemca, Wilkins prefiere escamotearle al público que lo lee la verdadera verdad para que el patrono se salga con la suya al despedir a las 24 trabajadoras de Recemca.

Las trabajadoras de Recemca venían haciendo ese trabajo, recuperar lo que la máquina no empaqueta de toallas sanitarias, desde hace 12 años en Johnson & Johnson. Toda una muestra de la “eficiencia” capitalista de la trasnacional en nuestro país cuando en su país de origen el producto no empaquetado por la máquina se considera un desecho mientras aquí se hace uso de mano de obra barata al ser tercerizada para sacarle el mismo precio de venta de las otras. Las trabajadoras despedidas en forma masiva e ilegal tenían 11 años, la de mayor antigüedad, y 4 años la de menor. Para un trabajo de “servicio” que se debía ajustar a los distintos turnos de trabajo de la trasnacional, así como de las órdenes e instrucciones de sus supervisores durante ese largo tiempo, llamar “reparaciones” a lo que desecha normalmente la máquina de empacado, resulta toda ¡UNA SOBERANA MENTIRA!. Y el por qué, Wilkins lo sabe: que la orden de retiro de Recemca de la planta de Johnson & Johnson por la trasnacional obedecía a lo inminente de una confirmación en lo inherente y conexo con la producción emanada por la Procuraduría del Trabajo de la Inspectoría “Pipo Arteaga” de Valencia. Wilkins no nos dice en su “verdad” que esa declaración de la Procuraduría del Trabajo fue emitida una semana antes de la abrupta “suspención del contrato de ‘servicio’ entre Johnson & Johnson y Recemca”. Por esto realizan el despido masivo una semana después, y de paso, sin ninguna notificación previa de esto tanto al sindicato como al Inspector del Trabajo como está claramente previsto en el Art. 34 de la LOT y el Art. 46 de su Reglamento.

Johnson & Johnson mantiene en su planta de Valencia 11 contratas que suman más trabajadores que los fijos de la propia empresa entre empleados y obreros, 180 contra 150. Toda una verdad que nos oculta Wilkins y que con el eufemismo de “servicio” pretende escamotear lo inherente y conexo a la producción de muchas de ellas incluyendo a Recemca.

Sin embargo, no todo el comité ejecutivo del Sindicato de Johnson & Johnson comparte el apoyo al patrono que le brinda Wilkins. Los trabajadores fijos sindicalizados de esa empresa cada vez se deslindan de sus posiciones patronales. Estos están dispuestos a brindar un apoyo más concreto a las trabajadoras de Recemca pero para eso le piden a los luchadores en el comité ejecutivo del Sindicato a que lo enfrenten y lo denuncien. Es posible ganar la lucha si los propios trabajadores de Johnson & Johnson se solidarizan de frente con ellas, además de ver aplicado el propio contrato colectivo que aún no ha sido homologado por la Inspectoría con los beneficios que representa después de varios meses de aprobado. No aprovechar este momento para hacer del sindicato un verdadero frente de luchas frente al patrono, implicará más pronto que tarde que otras contratas inherentes y conexas con la producción sean de igual modo retiradas. De allí a despedir a los fijos sólo hay un paso si quien se impone es el patrono.

Las trabajadoras de Recemca en Johnson & Johnson necesitan de la solidaridad de clase por el reenganche. Las soluciones para esto no se encuentran ni en la Brigada Blindada al mando de Clíver Alcalá ni en “mesas de diálogo” para “cuadrar” las liquidaciones. Están en el papel que jueguen los trabajadores todos de la empresa, incluyendo los tercerizados, con el sindicato por el derecho al trabajo, sin más retrasos por parte del Inspector del Trabajo, Aponte, de la Pipo Arteaga de Valencia, a ordenar el reenganche de las 24 trabajadoras, y en función de sus labores inherentes y conexas con la producción, con los mismos beneficios que tienen los trabajadores fijos de Johnson & Johnson con su contrato colectivo desde el momento de su fecha de ingreso. El Inspector del Trabajo Aponte, no sólo hizo caso omiso a lo ilegal del despido masivo hecho por Recemca por instrucciones de Johnson & Johnson, sino que también ha dicho en la noche del miércoles 28 de Septiembre que no ordenará el reenganche de las despedidas. Una nueva demostración de su consabido favoritismo con las decisiones ilegales que asumen los patronos, y particularmente los trasnacionales, respecto a los trabajadores. Su posición es de clase, la capitalista, sin ninguna duda.

POR UNA COMPLETA DIRECTIVA SINDICAL; CLASISTA Y DE LUCHA.

SOLIDARIDAD EN LOS PORTONES DE JOHNSON & JOHNSON CON LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE RECEMCA POR SU JUSTO REENGANCHE.

TRABAJADORES SOMOS TODOS. UNIDAD EN LA LUCHA.


OPCIÓN OBRERA
28 de Septiembre de 2011

2 comentarios:

  1. Cual es la razón por la que el camarada Jaime Rafael Guevara Garcia apopya a Wilkins y la accion represiva del general alcalá cordones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, ¿nos podrías informar más de lo que comentas? Es obvio que Wilkins es un factor pernicioso para la independencia de la clase obrera, si está asociado a Alcalá Cordones con sus acciones represivas lo que termina demostrando es que adicionalmente no muestra signos de autonomía frente a las instituciones del Estado. Que el compañero que comentas, Jaime Guevara, ahora lo apoye, indica que hay mucho más en el fondo de lo que se observa.

      J&J es una de las empresas sujetas al confuso tema de la congelación de precios por parte del gobierno bolivariano desde noviembre pasado para aplicarle una supuesta evaluación por la ley de precios y costos "justos". Los dueños imperiales del monopolio J&J harán lo imposible para que sus "costos" sean los que se le reconozcan como ha ocurrido siempre, inclusive usar la fuerza de choque de la burocracia sindical afecta para "convencer" a los trabajadores que una merma en sus condiciones laborales y salariales sea necesaria a cambio de una supuesta estabilidad en el trabajo, toda vez que exista alguna presión por parte de los de la ley para que los precios finales bajen.

      La estrategia patronal resulta de esa forma conveniente para ellos porque cualquier reducción en tales precios finales de venta sería resarcida a partir de lo que le saquen a los trabajadores en vez de la plusvalía que se les roba. Que la burocracia sindical y alguna presión adicional de la 41 Brigada Blindada de Alcalá Cordones atraiga a compañeros como Jaime en función de la hipótesis previamente expresada indica que los sectores clasistas dentro de J&J no están dispuestos a ser ellos los que paguen las posibles exigencias que traten de imponer los administradores de la ley de costos y precios "justos".

      Si es posible respondernos en dónde poder contactarlo para dilucidar más de esto, envíenos un correo a cualquiera de estas siguientes direcciones:

      roberyep@gmail.com
      info@opcionobrera.org
      opcionobrera@yahoo.com

      Saludos,

      Roberto Yépez
      Opción Obrera

      Eliminar