Los trabajadores de la Fábrica de Electrodomésticos C.A. (FADELCA) continúan la lucha en el 2011
Fadelca es una empresa que fabrica neveras, cocinas y lavadoras. Desde la segunda quincena del mes de Octubre del año pasado, el patrón Mario Sabbagh decidió el cierre de la planta de manera intempestiva e ilegal, para evitar discutir el convenio colectivo.
Ante esta situación, los trabajadores se vieron obligados a ocupar la empresa para asegurar la permanencia de los activos de la planta y exigir la reactivación de la producción.
Hasta ese momento 17 compañeras y 37 compañeros (54 trabajadores en total y un sólo turno) producían mensualmente 1550 neveras, 1550 cocinas y 3300 lavadoras chacachacas.
Fadelca es parte de un consorcio conformado por Refrisa, Maesa, Tecoven 1 y Tecoven 2 (anteriormente Neve Industrial), Motorvenca, Troquenal, Metalex, Hierro Barquisimeto, Rambarca, Caproa, Neve, Plasticoa Omega y varias distribuidoras y casas comerciales. El dueño reside en Miami y tiene entre sus fieles representantes en el país a Monnir Sabbagh, Elías Sabbagh y Daniel Fernández. En varias oportunidades, como en Tecoven, estos patronos han dejado en la calle a los trabajadores para no discutir el convenio colectivo con su directiva sindical. Los obreros de Fadelca introdujeron el proyecto del convenio colectivo en el mes de Junio del año pasado ante la Inspectoría del trabajo regional y, como suele ocurrir, esta gestión se quedó durmiendo el sueño de los justos, en provecho de la empresa.
Durante los tres últimos meses los compañeros han recorrido incansablemente diferentes comisiones de la AN y varios ministerios para exponer su grave situación y la importancia de la industria, como fabricante de bienes indispensables, pero no han sido escuchados.
La exigencia de la directiva sindical de Sindutrafadelca de discutir el convenio colectivo no fue avalada por la Inspectoría regional del trabajo, pero sí se reunió con la empresa para escuchar sus “incapacidades” y comunicar el cierre de la fábrica.
La salida para esta situación es la expropiación de todas las empresas del consorcio que conforman el circuito para fabricar electrodomésticos y gestionarlas bajo control obrero para beneficio de los trabajadores y de las comunidades necesitadas de estos bienes.
Sin duda es una oportunidad importante para que un sector estratégico del parque industrial que contribuye al equipamiento de las casas de los venezolanos no dependa de patronos que se llevan el beneficio de nuestro trabajo para disfrutarlo en Miami.
Opción Obrera
Valencia, 5 de Enero de 2011
miércoles, 5 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En mi opinión debe prestarse la mayor cooperación posible con estos hermanos de clase que están siendo víctimas de una de las más tradicionales tropelías cometidas por la patronal en contra de la clase obrera, el cierre arbitrario de la empresa para poder echar a la calle a los trabajadores.
ResponderEliminarLos compañeros de Fadelca deben mantener la toma de las instalaciones de esta empresa y el gobierno nacional debe ser responsable ante esta situación e iniciar la expropiación inmediata de ésta para ponerla bajo control obrero.
TODO EL PODER PARA LA CLASE TRABAJADORA!!!
No sean ladrones, trabajen, pretenden agarrarse lo que a otros les ha costado. Acaso no les da verguenza?, reclamen si tienen algo que reclamar, hagan valer la ley si estan en su derecho, PERO NO ROBEN. Muchos de los que alli estan son incapaces que nunca en la vida han hecho nada y solo pretenden llegar y tomar lo que a otros les ha costado.
ResponderEliminarNO SEAN LADRONES!!!!
Hay un dicho que dice, ladrón que roba a ladrón tiene 1000 años de perdón. ¿Quiénes son los ladrones entonces? Quien nos escribe con ese comentario tan propatronal evidentemente identifica como ladrones a los explotados trabajadores de FADELCA en vez del patrono explotador que los robó siempre pues les pagaba una ínfima porción por la riqueza que le producían y que cuando tal nivel le pareció demasiado prefirió la alternativa de despedirlos masivamente para recomponer el lucro que quería seguir disfrutando.
ResponderEliminarUn año ha pasado desde que los trabajadores plantearon la lucha y la ganaron y sin embargo la planta no arranca. Los trabajadores quieren trabajar y producir de nuevo bajo mejores condiciones laborales y con la plena intención de ser ellos quienes controlen la producción pero la intervención gubermental luego de crear una empresa mixta con el patrono del grupo Sabagh aún no se decide a poner el capital para volver operativa la planta.
¿Quiénes entonces están tomando algo que a otros les ha costado? Más de 100 trabajadores fueron despedidos y aceptaron la miseria que el patrono les dio demostrándose nuevamente que son ellos los que toman nada. Otros lucharon, una minoría, y ganaron porque supieron cómo enfrentar la arremetida del patrono y la indiferencia de las instituciones hasta hacerles doblar las rodillas con los métodos propios de la clase trabajadora y después del año aún están esperando la reactivación que el Estado les prometió.
Quien nos escribe demuestra ser, por tanto, el incapaz que agarra su computador para intentar hacer algo lavándole la cara a los patronos.