Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de marzo de 2020

Trabajadores forjemos el rumbo de nuestro futuro


Los trabajadores debemos forjar el rumbo de nuestro futuro


 El tema de la movilización de los trabajadores no puede ser tratado como un acontecimiento accidental, mucho menos centrado en entregar la movilización en beneficio de la oposición de derecha, golpista, patronal y pro imperialista de Guaidó.

Esto no significa, que el camino para los trabajadores es a través del actual gobierno de Maduro, el cual aplica una política anti-obrera mientras pretende hacer gala de un pseudo antiimperialismo y se aprovecha de este montaje para imponer medidas económicas brutales a los venezolanos para salir de la ruina económica del país.  

El miércoles 19 de febrero, se realizó una reunión convocada por el sindicato de empleados de la UCV, en su sede en Santa Mónica, Caracas, donde asistieron poco más de 40 representantes de diferentes asociaciones, gremios y sindicatos, la mayoría del sector servicios de la administración pública, con la excepción de representantes de trabajadores de la industria privada manufacturera de Valencia (FUSBEC), de Maracay y del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), también participó un representante de un centro de estudiantes del área de la salud de la UCV.

El llamado a través del secretario general del sindicato de los empleados de la UCV, tuvo como fundamento oír propuestas de los invitados, no se presentó un planteamiento inicial si no todo lo contrario, el objetivo era que saliera de las inquietudes y sugerencias de los presentes, la base común para el arranque de las movilizaciones ya acordadas por los gremios.

 En general, el auditorio abiertamente se manifestó con denuncias sobre la política antiobrera del gobierno de Maduro, sin embargo, las propuestas de lucha con un eje de independencia clasista fueron prácticamente con diferencias de grado, mínimas y limitadas, el eje fundamental fue encausar las movilizaciones tras la política de derecha pro Guaidó, inclusive algunos voceros se expresaron con matices fascistas, mas uno que otro adeco con llamados a no sobrepasar lo reivindicativo, pero de forma vaga.

Las propuestas concretas para responder ante la situación actual sobre el salario, el empleo y las condiciones de trabajo, no se plantearon de ninguna forma, todo fue enmarcado bajo el patrocinio de un equipo con una agenda extraña a los trabajadores, inclusive se atendieron los medios de comunicación a media jornada, para informar sobre las movilizaciones, sin haber llegado todavía a las conclusiones de la reunión.

En el desarrollo de la actividad, las intervenciones y los planteamientos eran palabras vacías de contenido, nada de propuestas solo frases altisonantes sin un objetivo concreto para los trabajadores, detrás de aquello realmente todo correspondía a la iniciativa de un aparato alineado con movilizaciones tras la agenda de Guaidó.

Lo mas relevante de las intervenciones en concordancia a sus intereses, fueron:

⧫ Se clamó por Unidad, sin especificar la base de esa unidad.

⧫ Por Lucha, pero sin objetivos para los trabajadores.

⧫ Este es el año de los trabajadores, una aspiración sin decir que se ha de aspirar a menos que sea el año para ellos de entregar el movimiento obrero para sus verdugos los empresarios.

⧫ Vamos por lo nuestro, sin plantear lo nuestro, nadie planteó cuánto debe ser el salario, excepto que no podemos tener el actual, referidos al mínimo de 4 dólares.

⧫ Los partidos por su lado y los trabajadores por el nuestro, obviando que sí vamos por lo nuestro no podemos poner o apoyar a alguien que no es nuestro.

⧫ Estamos perdiendo 60 años de conquistas y leyes, o sea reivindicando 60 y mas años de explotación y leyes bajo todos los gobiernos que hemos tenido.

⧫ Hay que estar en la calle, y tener los medios de comunicación para difundir, los medios que estuvieron son los de la derecha, a media mañana se interrumpió la reunión para vocear su propaganda pro patronal a través de ellos.

⧫ Se hizo hincapié en descentralizar las luchas, es decir copar todos los escenarios con la entrega de los trabajadores a la ultraderecha.

El colmo fue que hasta se explayó un “trabajador” representante de una asociación de policías latinoamericanos un cuerpo criminal y represivo por excelencia, vaya trabajo la de joder a los trabajadores.

Los análisis sobre las situaciones planteadas la vemos de la siguiente forma

La Crisis Económica

La situación caótica del país y las masas es sencillamente monumental por su desastre económico, social y político. El gobierno impone en consecuencia medidas brutales a las masas para salir de la ruina económica.


La actitud de cualquier representante clasista no debe apartarse de algo muy importante, toda movilización tiene que ir acompañada con propuestas concretas que respondan a la situación actual sobre el salario, el empleo y las condiciones de trabajo, de ninguna forma bajo la tutela de un aparato con una agenda extraña a los trabajadores.

Si se presenta, con toda razón, como parte de la lucha en respuesta al ataque oficial contra las condiciones de trabajo y el salario tiene que tener un definido carácter político clasista.

El gobierno tras su política económica impone un salario mínimo equivalente a menos de 4 dólares, emisiones de dinero inorgánico a través de bonos mediante una tarjeta que no sobrepasan los 3 dólares y la venta esporádica de bolsas contentivas de alimentos comprados por el gobierno a la industria privada, la mayoría importados, lo que convierte el subsidio en un negocio para los empresarios y fuga de divisas el cual lo pagamos los trabajadores.

Características del gobierno de Maduro

Se habla mucho sobre el régimen, referido al gobierno de Maduro, sin adjetivarlo, ¿qué tipo es? es un régimen político de tipo bonapartista y populista, es decir con mucho uso y abuso del poder personal  para arbitrar entre todas las clases, con muchos atropellos, represión selecta, aparatos de coacción, los rasgos democráticos cada día son menos, pero no es una dictadura, no tiene la fuerza para hacerlo, por eso la derecha con algunos rasgos fascistas, promueve golpes, acciones violentas, clama por una invasión gringa o mercenaria y apoya las confiscaciones, sanciones y bloqueos por parte del imperialismo de EEUU y de la Unión Europea.  La imposibilidad para ajustar un precio para la gasolina, la cual no tiene precio y escasea por la ruina de PDVSA, señala sus características de ingobernabilidad.

En esta perspectiva, la clase obrera debe presentar su programa y abrir una deliberación en los lugares de trabajo y organizaciones obreras: no más miseria, salario mínimo vital igual a la cesta básica, escala móvil de salarios y jubilaciones; repudio de la deuda, ninguna ayuda del FMI, nacionalización de la banca y del comercio exterior, control obrero sobre la producción y la administración de las empresas estratégicas, mediante entrega de cuentas con delegados elegidos en asambleas, y revocables en todo momento  por la asamblea,  abajo el memorando #2792,  fuera el ministro Piñate y su tren de abusadores, desde viceministros hasta coordinadores de las inspectorías de trabajo y de Inpsasel. Ninguna reivindicación ni conquista puede ser sacrificada en aras de una orientación social con rumbo equivocado.

El tema de la Unidad Sindical

Los representantes sindicales del clasismo, si tenían conocimiento del motivo de la convocatoria, deberían oponerse a estas articulaciones de la derecha explicando sus contradicciones insalvables y el propósito de la burocracia sindical presente para convertir al movimiento obrero en furgón de cola de una salida de derecha, golpista y pro imperialista.

Debemos aclarar que tender puentes hacia donde haya trabajadores no justifica avalar movilizaciones que van en contra de ellos, las actividades por elementales o históricas que sean, nunca pueden ir en beneficio de la derecha patronal.

Desde los primeros pasos las movilizaciones tienen que tener el más nítido carácter político clasista. No se puede justificar las vacilaciones, en unos casos, y las complicidades en otros de sectores de la izquierda, como es el caso del PSL, siempre consecuente en estos actos y por diferentes que se presentan no se delimitan radicalmente de los voceros de la burocracia sindical, ya no pueden pasar por ingenuos como pasó abandonando a la UNT, sin dar lucha, hace poco hicieron lo mismo, se retiraron de la Intersectorial de Trabajadores, para continuar trajinado otra vez con  una auditorio dirigido por la derecha.

El representante de trabajadores de Corpoelec en la reunión mencionada, pidió propuestas claras, pero no dijo o dejó ninguna, solo divagó si es dolarización salarial o indexación salarial, más nada.

JB por la FUTPV resaltó la apatía y el miedo que sienten los trabajadores para movilizarse debido a la criminalización de la protesta, denunció los despidos en la refinería El Palito, propuso que hay que dar el discurso desde la clase trabajadora contra un paquetazo del gobierno y FEDECÁMARAS en común, contra los trabajadores, denunció el memorando # 2792 promovido por el gobierno, pero también aprovechado por la industria privada.

ES, planteó que a pesar de la diversidad de criterios al calor de la lucha se puede avanzar en un programa común con acciones, se puede construir algo realizar jornadas nacionales de protestas, establecer las consignas de lucha, las fechas de las actividades.

AG, al igual que JB planteó que los trabajadores deben ir contra el paquete, contra el memorando #2792, reflexionó que un paro no se decreta, sino que se prepara, se construye, con un método para ganar a los trabajadores, movilizarlos contra el hambre, también recordó y pidió la libertad para Rodney Álvarez.

En general, todos acordaron acciones, movilización y lucha, pero al final nadie opuso nada concreto a la derecha representada por esa vieja burocracia de la CTV que es tan igual o peor que la CBST.
 
FUSBEC tampoco estuvo a la altura, no se delimitó de los viejos aparatos sindicales de la derecha, debiendo reivindicar a la UNT, única central con sindicatos combativos con autonomía e independencia clasista, además de estar legalizada, se criticó los discursos, se reclamó acuerdos y direccionalidad de los conflictos, se lamentó sin proponer alternativa.

En conclusión, sobre la defensa de los trabajadores, una sola lucha y fijar una estrategia, no puede ser a favor de la derecha o cargase de ilusiones en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Esto es tan importante, como lo es, no entregar ninguna movilización en beneficio de la dirección de derecha pro imperialista.

 La Dirección Sindical

Es muy importante, estratégico y sobre todo necesario, tener una dirección sindical genuina, la que existe la CBST no representa a los trabajadores, ni siquiera está legalizada por sus mismos compañeros del ministerio del trabajo y hay que construirla a partir de lo que existe, de quienes representan algo para el movimiento obrero, no una dirección sindical sin movimiento obrero.

Mucho menos  la CTV, que además de ser una reactivación de un cascaron vacío, que traicionó mil veces a los trabajadores, cuya última acción fue aliarse con la directiva de PDVSA y de FEDECÁMARAS en un “lock out”  o cierre patronal, es decir cerrar empresas y dejar afuera a los trabajadores. Esta ultra burocrática y patronal CTV, siempre funcionó contra la clase obrera, dirigida en una alianza entre AD y Copei, con algunas migajas para el MAS, ni antes, ni ahora puede representar algo clasista.

Los problemas de los trabajadores en Venezuela no pueden ser resueltos por otros, es importante tener una referencia nacional sindical y solo la Unete puede llegar a ser una alternativa, todavía representa realmente a algunos sindicatos y dirigentes combativos, como ñapa tiene su matrícula legal.

 Situación internacional

Las condiciones internacionales no se pueden ignorar para “vivir con lo nuestro”, la crisis que padecemos tampoco se puede aislar del contexto internacional sino, que lo diga el grupo de Lima, Trump y Pence, la UE, la OEA por decir los peores, aunque hay muchos más con preocupaciones por sus negocios con Venezuela.

Los que adolecemos de apoyo internacional somos los trabajadores, pero eso se lo dejamos a ellos, a los trabajadores latinoamericanos, no hay otra por ahora, pero lo que sí podemos hacer, es tener claro quiénes son y cómo enfrentamos a nuestros enemigos externos, no podemos dejar que nos sancionen y quedarnos sin levantar nuestra protesta con acciones y propuestas concretas.

A las empresas de los países que nos sancionan tenemos que responderles de igual o parecida manera, el colmo es que se benefician y hasta roban descaradamente los activos y dinero del país en el extranjero y aquí también siguen explotándonos y lucrándose impunemente, como es el caso de los bodegones, venden mercancía exportada desde Miami, la cueva de la ultraderecha venezolana y cubana. Cierre a sus negocios, boicot a los productos “mayameros”, expulsión de sus gerentes del país, cierre de la banca que colabora con estos delincuentes.

Respecto a la pandemia del Covid-19, algo que se inició en una provincia de la región central de China y se expandió por casi todo el mundo en no más de 4 meses, demuestra el entramado social en el capitalismo globalizado, el cual está siendo utilizado como excusa para decretar estados de sitio contra los trabajadores por dondequiera. A los gobiernos capitalistas del mundo, no les interesa el bienestar de los trabajadores, sus prioridades son el salvamento a través de la inyección de billones de dólares a las empresas capitalistas, su sistema económico de explotación y de especulación a través de las bolsas de valores.

La excepción es Cuba, un faro en el mundo que no le teme sino todo lo contrario tiene la disposición material y humana para colaborar en contra de la pandemia y el caos de la salud producto de la barbarie capitalista.

¿Quién debe gobernar para los trabajadores?

A quién ponemos los trabajadores o dejamos que otros los pongan. Para nosotros es el gobierno de los trabajadores.

Dicen que el problema es político y hay que salir de Maduro, pero no dicen quién lo releva o es la alternativa de gobierno para resolver el desastre, sin duda el país está destruido desde los cimientos y no se puede construir sobre esas viejas bases, para rehacer viejos esquemas de explotación. Desde los cimientos tenemos que construir nuevas relaciones de producción y no deben ser para beneficio de quienes destruyeron este país.

Este país tiene 100 años dando disfrute a los patronos de la renta petrolera, a través de nuestro trabajo, los patronos han demostrado harto su abuso, su incongruencia, su incompetencia para sacar el país adelante, no solo el chavismo, sino los adecos, los copeyanos y sus recientes herederos, todos han fracasado. La mesa está servida.

El futuro de los trabajadores, debe ser forjado por ellos mismos, luchar por el poder, imponer el Gobierno de los Trabajadores, el primer paso verdadero hacia el socialismo

Oswaldo Ramírez
Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario