Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 18 de septiembre de 2018

Debates para una constituyente de la clase obrera


Debates para una constituyente de la clase obrera propuesta por el gobierno[1]

El burro piensa muchas cosas  y  quienes lo arrean otras muy diferentes pero el burro es terco




Las intenciones del gobierno a través del ministerio del trabajo y la burocracia sindical alojada en la CBST[2] es imponer su plan de recuperación de la economía, que no tiene nada que ver con un plan de recuperación del salario pulverizado, sino todo lo contrario. El famoso aumento del salario mínimo para septiembre no cubre un 15% de la cesta básica familiar de Julio, mes anterior a la devaluación. El salario mínimo en Haití, ese país tan devastado por la intervención de la ONU  y por la naturaleza es 4 veces superior al recién impuesto en Venezuela.

Los puntos que quieren imponer son fundamentalmente un “modelo empresarial socialista”, con el objetivo de defender los precios de las mercancías producidas por las empresas capitalistas y aceptadas por el gobierno, intentan eliminar las incidencias de la contratación colectiva y el tabulador del salario e imponer una tabla rasa la calificación, experiencia, ritmo de trabajo, años de servicio y los riesgos asociados, tras un salario mínimo, lo cual es un exabrupto, llevándolo de medio dólar mensual a cerca de 30 dólares como algo excepcional, cuando en realidad es equivalente a dos horas de trabajo en el mundo capitalista de las mismas empresas que aquí se les han exonerado los impuestos de importación.

Otro punto es imponer los Consejos Productivos de Trabajadores CPT, mientras son ciegos con las empresas del Estado, las cuales son las más improductivas y están destruidas, donde tienen nóminas paralelas con parásitos que les sirven hasta de esquiroles, donde ningún CPT ciclópeo puede funcionar.

Estos CPT pretenden crearlos en las empresas privadas, sin tener, toda una caracterización previa, mediante sus declaraciones de pago de impuestos sobre la renta, importaciones en las aduanas, las guías de despacho para su comercialización, y todo esto con la colaboración de las inspectorías del trabajo en contra de los trabajadores y sus sindicatos cuando las empresas realizan todos los abusos y arbitrariedades, sin que haya ninguna sanción por parte de la fiscalización del Estado


Sobre el fortalecimiento de la organización de la clase obrera pretenden imponer la CSBT o una nueva central única en Venezuela, con sus secciones regionales y sectoriales donde como es costumbre en las empresas del Estado los directivos sindicales designados a dedo generalmente también ocupan puestos de patronos y en las privadas son aceptados los que son dóciles a las inspectorías y a la conciliación con los patronos, sobre todo en el punto sobre el salario donde el gobierno como política de Estado decreta bonos para que no haya incidencia salarial en el conjunto de los trabajadores.

Gestionan un plan cívico militar de defensa integral de la patria de ellos y proponen milicias obreras bajo la subordinación al mando militar, estos tienen los mayores salarios de Venezuela, previsión social y prebendas por parte del gobierno, además de detentar desde PDVSA pasando por CORPOELEC, la distribución de alimentos y de muchas cosas esenciales  como los lubricantes hasta el control de la frontera y su contrabando. Los servicios suministrados por el Estado están colapsados empezando por electricidad, gas, las empresas básicas de Guayana son críticas, hay un franco deterioro en el suministro de cabillas y estructuras como vigas para la construcción, las plantas de cemento se encuentran colapsadas, todas estas empresas han sido dirigidas por los militares y nadie da cuenta de esas gestiones.

Es importante subrayar que venimos de una economía parásita, donde el salario y la producción no fueron su fundamento y que como veremos hoy tampoco se percibe su crecimiento. A partir del 20A se implementa un plan para  recuperar la economía donde hasta ahora se confirma nueva deuda con China, contratos bien dadivosos de servicios privados para la explotación de la faja del Orinoco y el área compartida de explotación de gas con Trinidad, un caso muy  relevante son los contratos con la Shell para areas con “lomito” alrededor del Furrial.  

El control de precios resultó ser el reconocimiento de los precios que quisieron las empresas privadas como el grupo Polar y como siempre, la  única mercancía realmente regulada es el salario.

En agosto la inflación fue mayor del 200% y la anualizada fue superior al 200.000%, la cual se disparó luego del 20 de Agosto, la de septiembre ya la estamos padeciendo con unos precios “acordados”, entiéndase aceptados por el  gobierno que  van desde el transporte donde se elevó las tarifa en más de 1000%  y continúa inoperante.

En la reunión para debatir la constituyente de la clase obrera realizada en Valencia este sábado 15 se establecieron 6 mesas de trabajo, como lo tenían estipulado los del gobierno y una relatoría leída de un plan escrito que también traían, sin embargo cual si tuvieran un programa, en todas las mesas y la plenaria de cierre los resúmenes improvisados que presentaron los trabajadores fueron de protesta. 

Las propuestas en general fueron como las publicaron los compañeros de Barrio Adentro, y acá nuestro resumen de lo expuesto.

El reclamo del salario real denunciando el salario mínimo, exigiendo se respete y se actualice el tabulador y los contratos colectivos.

Establecimiento de los CPT para imponer la producción en contra de la burocracias parásitas, tanto en las empresas del Estado como en las privadas y se respete la inamovilidad para los compañeros de los CPT, que estos sean autónomos.

Fiscalización de las inspectorías.

Toma de las empresas paralizadas.

Fuera los militares de las empresas.

Plan de formación tanto técnica como política.

Creación de una milicia obrera pero no subordinada a los militares, sino más bien que los militares debería estar subordinados a los trabajadores.

Amnistía  a todos los trabajadores presos.

Cumplimiento de la cogestión en las empresas.

Estado mayor de la clase obrera auténtico y sin burócratas.

Se manifestó la falta de respuestas del gobierno para responder a los requerimientos de la producción y un plan de mantenimiento en las empresas del Estado.

Se denunció la corrupción de SUNDEE, de las inspectorías, de los militares y de la burocracia Estatal.

Se reclamó que los constituyentistas no respondían a los requerimientos de los trabajadores y que no se debe ir a la ANC sino que ellos deben venir a donde están los problemas de los trabajadores y legislar para responder y solucionar.

Se propuso una marcha desde Valencia hasta Caracas para llevar todas estas propuestas a Maduro.

Opción Obrera ve que es necesario dar organicidad, y estructura a una plataforma que represente estas propuestas de forma autónoma y se planifiquen actividades para divulgarlas y debatirlas en las fábricas, se hagan actos públicos y movilizaciones con ese fin exigiéndole al gobierno respuestas concretas y en corto plazo, no se que se eternicen, sino tener un plan de lucha para conquistarlas. En ese sentido debe ir MAITEC, independiente de la constituyente y en todo caso, superándola a través de coordinar con otros sectores de trabajadores del país.  

José Capitán


[1] Reunión en la Alcaldía de Valencia, convocada por la regional de la CBST con una gran asistencia de organizaciones sindicales
[2] La CBST es una central cuya dirección fue escogida a dedo por el gobierno y junto a sus federaciones nunca han realizados elecciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario